Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

James Tobin (1918-2002)

Premio Nobel  nobel_25.gif (2335 bytes)1981

Economista norteamericano, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1981 por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios.

Nacido en Champaign, Illinois, Tobin obtiene el doctorado en Harvard y enseña en Harvard y Yale. Asesor del Presidente Kennedy. Ha sido también asesor de la Reserva Federal. Fue director de la Cowless Foundation.

Destacado postkeynesiano, mantuvo profundas polémicas con Milton Friedman y los monetaristas más radicales de la llamada Escuela de Chicago. Tobin recomendaba la puesta en práctica de políticas orientadas al pleno empleo, una mayor competencia, estrictos controles de las tensiones monopolistas y la fuerte inversión en educación, ciencia, tecnología e infraestructura, pero su keynesianismo era más sutil y complejo que las popularizaciones al uso. Tobin se centraba en el análisis de las compensaciones que reciben los inversores cuando buscan equilibrar el riesgo, los beneficios y la liquidez. 

En 1972 propuso que los Gobiernos recaudaran una tasa sobre las operaciones con divisas, como medio para disuadir la especulación desestabilizadora. Veía esta tasa como una forma de ayudar a fomentar el libre comercio, ya que garantizaba a los países que podían abrir sus mercados sin exponerse a movimientos perjudiciales de 'dinero caliente'. Esa propuesta es la que han recogido los movimientos anti-globalización con el nombre de "tasa Tobin" convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra el libre comercio. Como Tobin declaró: 'El aplauso más sonoro proviene del lado equivocado'.

Obras de James Tobin

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

10 al 24 de mayo
II Congreso EUMEDNET sobre

El final de la hegemonía USA. Donald Trump vs El Mundo

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga