BIBLIOTECA VIRTUAL DE TESIS DOCTORALES, DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores e infomación del libro

Raúl Calixto Flores

Coordinador

Universidad Pedagógica Nacional, México

raul_2020@outlook.com

ISBN-13: 978-84-17211-69-1

Descargar en PDF


INTRODUCCIÓN

Raúl Calixto Flores
Universidad Pedagógica Nacional
Coordinador

La información que los distintos medios de comunicación transmiten sobe el medio ambiente, hacen evidente la existencia de múltiples problemas ambientales; en los que se observan las interrelaciones entre la sociedad, la economía y la ecología.
Los medios de comunicación, por lo general carecen de un mirada crítica sobre el origen de estos problemas, por lo que contribuyen sistemáticamente a consolidar un modelo de desarrollo consumista, y a señalar como responsables de la situación ambiental a los ciudadanos.
Los ciudadanos son más que simples consumidores, como son sus derechos y deberes en relación a los productos que adquieren, o contribuyentes, como son sus derechos y deberes en relación a los impuestos. (Reigota, 1988).
Los medios de comunicación borran a la ciudadanía, transformando a los sujetos en consumidores; han contribuido a negar la historia de opresión y dependencia que han sido sometidos los pueblos latinoamericanos, a partir del genocido en el continente americano, como si hubiera existido realmente el “encuentro de dos mundos”, y no la destrucción y opresión de las culturas originarias de América. Esta situación se repite en nuestra época, con otros actores, pero con características semejantes.
La educación ambiental en cambio, prioriza el bien social, más que el bien individual para contribuir a un diálogo, que atienda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Por muchos años se ha privilegiado una lógica de pensamiento que ennoblece una concepción esencialista y colonial, en las que se legitiman las formas de conocimiento estables, regulares y totalmente definidas.
En el campo de la educación ambiental la perspectiva del conocimiento es antiensencialista y anticolonial.
En México la práctica de la educación ambiental  ha tenido grandes dificultades, los resultados son incipientes, es por tanto necesaria, abundar en la teoría pedagógica, recuperar y sistematizar experiencias para propiciar el desarrollo de esta educación.
Hasta ahora la educación ambiental se ha desarrollado como un ámbito experiencial desvinculado de los contenidos del saber cultural, aún sin incorporar las otras miradas.
Este libro forma parte del proyecto editorial impulsado por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre diversos temas contemporáneos de la educación. Entre éstos, destacan los referidos a la educación ambiental, campo de la pedagogía que emerge en la segunda mitad del siglo XX, como una respuesta al creciente deterioro del planeta. Este deterioro se manifiesta de múltiples maneras, en la erosión y contaminación de los suelo, aire y agua, en  la deforestación de los bosques, en el cambio climático, en la pérdida de la biodioversidad, entre otros, que ponen el riego la existencia de la vida como la conocemos en la actualidad. La presente obra dirige su atención en la educación ambiental en México, sin dejar de reconocer, que en la mayoría de los países se dan diversas propuestas educativas para generar una conciencia ambiental sobre el deterioro ambiental. Gracias a los autores, se hace un recorrido de investigaciones y/o prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos, se inicia en educación preescolar para concluir en educación superior.
En México el desarrollo de la educación ambiental ha sido lento y en ocasiones se ha desvirtuado con otros propósitos. No obstante lo anterior, en México, la educación ambiental tiene especial importancia como un espacio para formar sujetos preparados, propositivos y participativos; que actúen conscientemente en la resolución de problemas ambientales y en la construcción de una relación sociedad-naturaleza diferente; se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de las ciencias humanas, para ello se han trabajado diversas propuestas en los distintos niveles del sistema educativo. El libro comprende la descripción de una experiencia en educación ambiental escolarizada en cada uno de los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.
En la educación ambiental escolarizada se observan grandes dificultades, como la confusión entre educación ambiental y ecología, escasez de oportunidades en  la formación docente en educación ambiental, la incomprensión del significado de la dimensión ambiental, entre otros. Los resultados son incipientes, por lo que es necesario abundar en la teoría pedagógica, recuperar y sistematizar experiencias para propiciar la integración de la educación ambiental en la práctica docente, que contribuya a que se asuma un compromiso político a favor de los derechos ambientales de los ciudadanos. Los aspectos referidos con anterioridad se comparten en este libro, el cual se propone contribuir a la teorización de la educación ambiental, a partir de las experiencias llevadas a cabo en los distintos niveles educativos; teorización necesaria para el diseño fundamentado de propuestas educativas.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Raúl Calixto Flores (2018): “Investigaciones y prácticas pedagógicas en educación ambiental ”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1714/index.html

Indice

Capítulo 1. Comunidad de indagación para la construcción de valores ambientales en preescolar.
Rosa Elia Cruz Martínez
Capítulo 2. Los estudios de la naturaleza en la educación primaria mexicana. Década 1960.
Dafne Evelia Reyes Guerra
Capítulo 3. La educación ambiental en la escuela secundaria.
Raúl Calixto Flores

Capítulo 4. Enseñar educación ambiental desde la reflexión y deliberación en la escuela secundaria.
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince y Raúl Calixto Flores

Capítulo 5. Prácticas pedagógicas en la asignatura de ecología.
Yazmín Claudio García

Capítulo 6. Núcleos temáticos problemáticos: Perfil de los estudiantes de licenciatura en la UACM.
Leticia Muñoz Langarica.
Capítulo 7. Los estudiantes universitarios ante los problemas ambientales.
Raúl Calixto Flores y Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince.



Recibido: Enero 2018 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net