BIBLIOTECA VIRTUAL DE TESIS DOCTORALES, DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


INVESTIGACIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Capítulo 7. EDUCACIÓN SUPERIOR
Los estudiantes universitarios ante los problemas ambientales

Raúl Calixto Flores
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince

Universidad Pedagógica Nacional

proyectosustentables2027@gmail.com

Descargar en PDF


Resumen
En este documento se comparten algunos de los principales resultados de una investigación más amplia desarrollada con estudiantes de cinco licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la investigación utilizó la encuesta y la entrevista para obtener diversas expresiones de  los estudiantes sobre los problemas ambientales de México. En el análisis se identifican entre otras cuestiones: la valoración de la educación ambiental; el reconocimiento de la labor de algunos docentes; el fracaso de las acciones emprendidas para resolver los problemas ambientales; y las propuestas para contribuir en la conservación del medio ambiente. Entre las conclusiones obtenidas se identifica a los estudiantes universitarios como la generación de la incertidumbre, ya que aumentan los problemas ambientales derivados de la crisis civilizatoria del siglo XXI.
Palabras clave: Educación ambiental, medio ambiente, universidades, estudiantes, crisis ambiental
Abstract
This document shares some of the main results of a larger research developed with students of five undergraduate from the National Autonomous University of Mexico; the opinions expressed by students about the environmental problems in Mexico are analyzed. The analysis identifies among other issues: the valuation of the importance of environmental education; the recognition of the importance of the work of some teachers; the failure of actions undertaken to solve environmental problems; and proposals to contribute to the conservation of the environment. Among the conclusions obtained, it is pointed out that university students are a generation of uncertainty, since they increase without control the environmental problems derived of the civilization crisis of the 21st century and there is no certainty about the fate of humanity on the planet.
Keywords: Environmental education, environment, universities, students, environmental crisis


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Raúl Calixto Flores (2018): “Investigaciones y prácticas pedagógicas en educación ambiental ”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1714/index.html

Introducción
En la sociedad del siglo XXI, se viven retos ambientales inéditos derivados en gran medida del modelo de desarrollo predominante; ante el creciente deterioro ambiental Kaplan (1995) la educación ambiental emerge como un campo pedagógico relevante; esta educación ha de ser tomada en cuenta desde el nivel básico hasta la educación superior a fin de propiciar la reflexión y la transformación de acciones favorables hacia el medio ambiente (Calixto, 2014).
Los problemas ambientales en México, se multiplican exponencialmente, a pesar de que existe una legislación ambiental, y se ha constituido desde 1992 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), institución del estado mexicano encargada de hacer cumplir esta legislación.
En este documento, a partir de una revisión de las opiniones sobre los problemas ambientales en México,  con estudiantes de cinco licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México se comparte una serie de reflexiones acerca de la importancia de la educación ambiental en las instituciones de educación superior.
Los problemas ambientales no se refieren solo a las cuestiones del medio ambiente natural, sino también a las repercusiones a las formas de vida de las sociedades humanas.
Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social, dirigida a la atención a estos problemas, para ello requieren de propiciar la incorporación exitosa de sus egresados al mercado laboral; sin embargo en México, los jóvenes universitarios al egresar tienen escasas oportunidades de desarrollo profesional, acorde a los estudios realizados. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE, 2008), Turquía y México, son los países miembros, que destacan por su alto nivel de desigualdad en los ingresos (38% y 52% por encima del promedio de la OCDE), situación que es evidente, y constituye una de las mayores preocupaciones de los jóvenes. En tal sentido, para muchos jóvenes los problemas ambientales pasan a un segundo término, en tanto no pueden resolver  problemas económicos inmediatos.

La situación ambiental en México

De acuerdo al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México, se ha insistido en que la desregulación ambiental sea el precepto a seguir. Como resultado de esta política económica, más del 70% de los ríos del país se encuentran contaminados; en pocos años se ha triplicado el número de mantos acuíferos sobreexplotados; desde 2009 se conocen 26 mil concesiones mineras que abarcan casi el 30% del territorio; como un creciente número de autorizaciones irregulares de Estudios de Impacto Ambiental, que no toman en cuenta a las comunidades locales;  han incrementado la urbanización.
Como resultado, México tiene una de las pérdidas más altas, en el mundo, de bosques nacionales y de biodiversidad y de igual forma la salud de los mexicanos también ya ha alcanzado una alarmante situación degenerativa (TPP: 2011).
En México predomina el patrón de acumulación basado en la sobreexplotación de recursos naturales, (Prada, 2012); la cual se basa en la extracción y uso de recursos naturales de manera irresponsable o de sobre – explotación no solamente en cuanto a minería e industria petrolera; sino que la implementación de agroindustrias y el uso de biocombustibles tomando recursos de zonas que nunca habían sido explotadas.
Como muestra de esta situación Rioja y colaboradores (2013), proporcionan un panorama global de la salud ambiental en México, entre otras cuestiones indican que la cobertura de los ecosistemas naturales del país se redujo 62% en 1976, 54% en 1993 y 38% para el año 2002 con las mayores pérdidas en las zonas tropicales y que los indicadores de calidad del agua muestran que 73% de los cuerpos de agua del país están contaminados.
Los problemas ambientales en muchas zonas de México contribuyen a que el cambio climático afecte directa o indirectamente a las poblaciones y en mayor medida a las personas que viven en pobreza; ya que agrava otros problemas como la injusticia social,  la discriminación a partir de la escasez de recursos.
A pesar de la situación ambiental en México, en 2017, se ha aprobado Ley General de Biodiversidad (LGB) con un sentido contrario a la protección del ambiente (González, G., 2017), como ejemplo de ello, esta ley no adopta ni establece previsiones sobre el valor intrínseco de la biodiversidad, no se adopta el sentido precautorio, no se prohíbe la minería en zonas núcleo de Áreas Naturales Protegidas, como tampoco se establecen condicionantes y limitantes a esta actividad económica para la protección y preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas.
El principio precautorio es entendido como: “…una demanda de acción protectora hacia el entorno en ausencia de consenso, con o sin evidencia científica, sobre los daños irreversibles o la degradación ambiental derivada de la contaminación, y sus implicaciones en la salud pública” Buxó, 2005, 14). El no reconocimiento de este principio incrementarán los problemas ambientales en México.
Los problemas ambientales, como se observa en los datos anteriormente referidos, se encuentran entrelazados a las condiciones económicas del país, en tanto se insista en un modelo de desarrollo depredador, las transformaciones favorables del medio ambiente son aisladas y esporádicas; la conservación del medio ambiente recae, muchas veces, solo en la organización y activismos de los grupos sociales.
Los problemas ambientales están vinculados estrechamente con un orden económico y financiero global en crecimiento expansivo que se va apropiando del mundo sobre todo de los países en vías de desarrollo como México donde predomina la sobre – explotación de los recursos naturales y al mismo tiempo en el mercado internacional se le otorga un valor menor a estos recursos; en este sentido la presión que se ejerce sobre los ecosistemas en nuestro país acentúa la pobreza y la desigualdad y genera un panorama económico y ambiental para las generaciones de jóvenes principalmente muy complejo.
Ante este conjunto de datos alarmantes, se desataca la importancia de las instituciones de educación superior para formar a ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Las instituciones de educación superior y la educación ambiental

En  México, se llevaron a cabo las Reuniones de Programas Ambientales Extracurriculares (1988, 1999 y 2000), que culminaron con la constitución en 2000 del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios por el Desarrollo (COMPLEXUS). Estas reuniones fueron impulsadas por distintas instituciones de educación superior, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). También, en ese año se suscribió el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable, en el cual se planea el compromiso de desarrollar planes ambientales institucionales, que incluyen entre otras cuestiones la formación de estudiantes en temas ambientales.
Entre 2000 y 2001, la ANUIES, aplicó una encuesta en las instituciones de educación superior para determinar las acciones educativas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, los resultados se resumen en:
a) la creación de programas ambientales ex profeso, b) la reforma curricular ambiental, c) la formación de alumnos de licenciatura, d) servicios de consultoría, e) participación en procesos ambientales gubernamentales, f) difusión y eventos ambientales, g) línea editorial en medio ambiente y desarrollo sustentable, h) desempeño ambiental, i) colaboración interinstitucional, j) redes de colaboración en material ambiental, k) políticas ambientales en el programa institucional, y l) educación continua.
En 2005 varias instituciones de educación superior, junto con organizaciones públicas firmaron el Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, la firma de este compromiso implica la reorientación de los programas educativos, a fin de impulsar los principios, conocimientos, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sustentabilidad.
En 2006 se elaboró y se puso en marcha la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Sustentable y en 2013 la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.
En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Sustentable, entre otras cuestiones se indica que en las instituciones de educación superior se ha dado un crecimiento de los programas académicos en temas ambientales y del desarrollo sustentable, tanto en licenciatura como en posgrado, y en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático se señala, entre sus líneas de acción:
Generar proyectos educativos en los niveles básico, medio superior y superior en materia de cambio climático, para la formación de una cultura que se traduzca en valores, conciencia, conocimiento, cambios de comportamiento y actitudes (Semarnat, 2013, p. 29).

La Secretaria de Educación Pública (SEP) y la SEMARNAT en educación básica han realizado una serie de cambios curriculares, en los cuales la educación ambiental se ha establecido como un campo transversal.
En tanto en la educación media y superior, cada institución con el impulso de la SEMARNAT y la ANUIES, han hecho posible que cada vez más se incorporen en las asignaturas, cursos y/o seminarios contenidos ambientales; en educación superior se han modificado programas y creado nuevas asignaturas, y algunas escuelas y facultades han diseñado nuevas carreras, con una orientación ambiental.
Al respecto la ANUIES, en un ejercicio prospectivo, señala que para el año 2020, las instituciones de educación superior:
han llegado a consolidarse como verdaderas promotoras del cambio y formadoras de agentes de transformación de su entorno, sobre todo en materia de desarrollo ambiental y conservación de los recursos. Transforman el sentido de su labor, para convertirlo en un espacio potenciador de la investigación y del desarrollo tecnológico que se realiza en el país, a través de la formación de profesionales de alto nivel, a nivel licenciatura y posgrado (ANUIES, 1999, sp)

Con este conjunto de acciones, de forma gradual el deterioro ambiental ha sido tomado cada vez más en cuenta como objeto de estudio, en las instituciones de educación superior, convirtiéndose en una temática cada vez más común.
El sistema de educación superior en México es diverso, incluye instituciones como: universidades, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidades pedagógicas, universidades interculturales, centros de investigación, escuelas normales y centros de formación especializada.
Entre las universidades que han realizado cambios para abordar a la educación ambiental y temas como el cambio climático, se encuentran la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  (UASLP),  la Universidad de Guadalajara  (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UASLP, ha logrado insertar una perspectiva ambiental y de desarrollo sustentable a su identidad institucional, entre otras cuestiones ha creado el Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, más de 40 programas relacionados con lo ambiental y la creación de la Agenda Ambiental.
La UdeG, además de la ambientalización de muchos de sus programas, ofrece servicios de vinculación para la sustentabilidad y la educación ambiental, como el sitio web parques Jalisco, servicios analíticos en agua, suelo y aire; servicios ambientales (principalmente de consultoría y capacitación), proyectos de producción de hortalizas orgánicas, actividades de protección forestal, proyectos de desarrollo sustentable en dos comunidades indígenas huicholes, programa de protección de tortugas marinas Selva Negra/UdeG, programa de recursos humanos para la calidad e innovación de la educación superior , programa de capacitación, producción y control de calidad de abonos orgánicos a través de la lombricultura y métodos tradicionales.
En tanto la UNAM con una tradición académica orientada a la adopción y desarrollo de programas vinculados a la conservación del medio ambiente; cuenta con el programa universitario del medio ambiente (PUMA), programa que coordina diversas acciones, entre las que desataca la Estrategia de Universidad Sustentable, denominada ECOPUMA, el cual comprende varios ejes: energía,  movilidad, agua, áreas verdes, consumo sustentable, residuos, construcción sustentable y administración electrónica.
Es de esperarse que las acciones descritas en las tres universidades mencionadas, incidan en la formación de una conciencia ambiental en los estudiantes; los múltiples problemas ambientales globales son vividos de diversas formas por los distintos sectores de la sociedad. Uno de estos sectores, que tiene una especial importancia por su capacidad hacia la generación de propuestas de cambio, es el sector de los estudiantes de educación superior.
La UNAM ha incrementado la presencia de los temas ambientales tanto en las carreras tradicionales como en el diseño y puesta en marcha de nuevas licenciaturas.
La UNAM ofrece 105 licenciaturas escolarizadas, en cuatro áreas: Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Área 3: Ciencias Sociales;  y Área 4: Humanidades y Artes.
En la licenciatura en Administración se desarrolla la asignatura de Desarrollo Sustentable y las Organizaciones, se pretende que el alumno considere los aspectos ambientales, económicos y sociales para el proceso de toma de decisiones, la sustentabilidad de los proyectos productivos, comerciales y/o financieros, estén tranzadas en la conciencia de los efectos que éstos implican para el medio ambiente, a fin de no limitar las capacidades de las generaciones futuras.
En la licenciatura de Arquitectura se cuenta con las asignaturas de Desarrollo Sustentable en la Arquitectura, México hacia una ciudad sustentable, Diseño Ecológico, Ecología del Paisaje, Edificios sustentables, Recursos renovables y arquitectura, Desarrollo sustentable del campo urbano arquitectónico, Arquitectura Ambiente y Ciudad I y II,  Diseño Urbano y Ambiental I y II, Tecnología Urbano Ambiental, Tecnologías Ambientales Avanzadas, Diseño Ambiental, Tecnología Aplicada a Energía no Convencional, Evolución y Desarrollo Urbano Ambiental de la Ciudad de México y Arquitectura del Paisaje.
En la licenciatura en pedagogía se cuenta con las asignaturas de Taller de Educación No Formal 7 (Educación y Medio Ambiente) y Taller de Educación No Formal 8 (Educación y Medio Ambiente).
En la licenciatura de sociología se imparten las asignaturas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y Sociedad en México.
Por otra parte la UNAM ha incrementado la presencia de los temas ambientales tanto en las carreras tradicionales como en el diseño y puesta en marcha de nuevas licenciaturas.
La UNAM, en la actualidad cuenta con 105 licenciaturas escolarizadas, con más de 300 000 estudiantes; la formación de los jóvenes estudiantes universitarios en cuestiones ambientales, es fundamental para afrontar la crisis ambiental de nuestro tiempo.
Los estudiantes universitarios forman parte de una comunidad más amplia, que ha tenido la posibilidad de acceder a estudios superiores; cuentan con características específicas como sus antecedentes escolares (medio superior), acceso a la información y lenguaje científico, intercambio de experiencias profesionales, contacto con temas la política pública, entre otras más. La juventud del siglo XXI, le corresponde ser una generación de la incertidumbre (Bauman, 2013):
Ahora las multitudes de seducidos se están convirtiendo en masa y casi de la noche a la mañana, en multitudes de frustrados. Es la primera vez de la que tengamos noticia, en que “toda una generación de graduados” se enfrenta a una alta probabilidad, casi a la certeza, de conseguir unos empleos que serán ad hoc ‒temporales, inseguros y de tiempo parcial‒. O a unos pseudo-empleos impagados de “adiestramiento” que han sido recalificados, de modo engañoso, como de prácticas (p. 56).

En este marco resulta evidente la importancia de realizar investigaciones en educación ambiental en las instituciones de educación superior.
En una investigación más amplia se obtuvieron una serie de elementos para comprender el pensamiento social de los estudiantes universitarios sobre el cambio climático (Calixto, 2016). 
En la investigación referida en este capítulo, interesó identificar en un primer momento la existencia y tipos de representaciones sociales de los estudiantes sobre el cambio climático, a modo de saberes sociales narrativos, para posteriormente, en un segundo momento identificar los elementos de las representaciones y las concepciones alternativas presentes. Se recolectó material discursivo por medio de la encuesta y la entrevista, ya que el lenguaje es, a la vez, instrumento y objeto de la investigación.

Elementos de las representaciones referidos a los problemas ambientales

Los estudiantes de la UNAM han vivido múltiples experiencias formativas respecto a la situación ambiental y cuidado del medio ambiente, con las cuales han constituido sus representaciones sobre el medio ambiente. Se tuvo la oportunidad de entrevistar a 21 estudiantes de cada una de las licenciaturas de Administración (Ad), Arquitectura (Aq), Pedagogía (Pg), Psicología (Ps) y Sociología (Sg). En los siguientes párrafos se describe la información obtenida, la frecuencia se anota entre paréntesis, para identificar a los estudiantes se escriben las siglas de las licenciaturas y un número.
Las universidades públicas son instituciones orientadas a la investigación, docencia y difusión, forman a los jóvenes para el mundo laboral con una conciencia crítica; aspecto que es observado en muchas de las respuestas de los estudiantes.
Administración
Los estudiantes de Administración han obtenido información por distintos medios sobre la situación ambiental, el internet (16), las campañas publicitarias (15), la televisión (14) y las clases son las más frecuentes; en cuanto a las personas que les han proporcionado alguna información sobre el cambio climático, las más frecuentes son: un profesor (16), un amigo (10) y un periodista (10); las instituciones, programas, documentos y acuerdos relacionados con el cambio climático, más conocidos por los estudiantes son: Greenpeace (15);  la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (14) y el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (11); respecto al nombre de algún libro, película, campaña de sensibilización o exposición, que relacionada con el cambio climático la más conocida es la película “El día después de mañana” (5).
Los estudiantes reconocen en algunos actores sociales, crueldad por omisión o  comportamientos, por lo que manifiestan un resentimiento con ellos, porque no actúan como deberían de hacerlo.
“Es cruel lo que pasa, porque las autoridades no hacen nada, solo buscan su beneficio económico, nosotros tendríamos que hacer algo contra ellos para que se pongan a trabajar…” (UNAM/Ad/20).
La frustración como reconocimiento, de que nuestros propios actos son la causa de muchos de los problemas ambientales.
“…la sequía, la contaminación que el mismo hombre hace y produce, así como la escases y la falta de recursos naturales fundamentales para vivir, me producen frustración, porque ya son muchos años así y los que faltan…(UNAM/Ad/2).
Por otra parte, también señalan que los docentes pueden fomentar el cuidado al medio ambiente.
“Los maestros deben usar materiales de reúso y reutilizables, ayudar a sembrar y cuidar árboles, que los profesores se ocupen también del cambio climático y difundan más el tema…” (UNAM/Ad/21). Estrategias como la referida por este alumno, contribuyen a involucrar a los docentes en los temas ambientales.
Arquitectura
Los estudiantes han recibido información sobre la situación ambiental a través de distintos medios, los más frecuentes son el internet (20), en revistas (15), en películas (15) y en  clases (14). En cuanto a las personas que les han dado alguna información sobre el cambio climático, los más frecuentes son un amigo (16), un profesor (14) y un familiar (13); en cuanto a las instituciones, programas, documentos y acuerdos relacionados con el cambio climático que conocen, son Greenpeace (19), Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (18) y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (11).
Respecto al nombre de algún libro, película, campaña de sensibilización o  exposición, referida al cambio climático o situación ambiental cuatro estudiantes mencionan la película “el día después de mañana.”
De acuerdo a los estudiantes la mayoría de las personas no les importa cuidar los bienes naturales que disfruta todos los días, porque no existe confianza del destino del planeta.
“…la inconciencia de las personas, gasta más de lo que tienes, consumes, más de lo que necesita, no cuida el agua, los bosques, no sé qué pasará mañana con la naturaleza…” (UNAM, Aq8).
El comportamiento que se observa en la sociedad, es causa de una frustración.
“La consecuencia de nuestros actos es el exterminio de la vida….”UNAM/Aq/17
Ante la falta del cuidado del medio ambiente, los estudiantes consideran importante que en su formación universitaria se incluyan contenidos ambientales.
Los estudiante también señalan que son necesarias las campañas a favor del medio ambiente.
“Campañas para dar más información sobre lo poco o nada que conocemos, hacer conciencia con programas de información y propaganda” (UNAM/Aq/20)
Estas campañas pueden ser promovidas no solo por los docentes, sino también por los estudiantes, con el propósito de que se tome conciencia de la importancia de preservar al medio ambiente.
Pedagogía
En cuanto a qué medios han recibido  información sobre la situación ambiental, los medios con mayor frecuencia corresponden a internet (20), películas (16), televisión (14), revistas (14), libros (14) y a las clases (14).  Los estudiantes opinan que las personas que les han proporcionado alguna información sobre el cambio climático o la situación ambiental son un profesor (17), un amigo (14) y a un periodista (12).
Respecto si han escuchado los nombres de instituciones, programas, documentos y acuerdos relacionados con la protección del medio ambiente mencionan a Greenpeace (20), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (19) y el protocolo de Kyoto (13). En relación al nombre de algún libro, película, campaña de sensibilización o exposición, que recuerden relacionada con el cambio climático, las respuestas más frecuentes es la película “el día después de mañana” (7).
Los estudiantes reconocen que la gran mayoría de las personas tienen inconciencia en el manejo de los bienes naturales y eso les origina una insatisfacción.
“…muchas personas tienen inconciencia en el uso de agua, no se cuida, no se valora, aunque haya  manifestaciones para cuidarla, no podemos estar satisfechos de lo que hemos hecho, hay que hacer más (UNAMPg/2).
“El hombre en su ambición a destruido su ecosistema ha traído como consecuencia el cambio climático, la desertificación, la hambruna, la escasez de agua, la deforestación, la miseria de la humanidad… (UNAM/Pg/5)
Algunos estudiantes manifiestan depresión sobre el destino del planeta y la humanidad. También destacan la importancia de los profesores para promover una actuación consciente a favor del medio ambiente:
“Campañas con los maestros para que tengan más información sobre el tema y para que se sensibilicen y vinculen los temas con el cambio climático…” (UNAM/Pg/13)
Los estudiantes consideran que también los docentes deben de contar con una formación en educación ambiental.
Psicología
Los estudiantes de esta licenciatura, indican que los principales medios por los cuales se han informado respecto al cambio climático y/o situación ambiental son internet (21), películas (18), campañas publicitarias (18), libros (18), televisión (17)  y clases (17);
Respecto a las personas que les han proporcionado alguna información la situación del medio ambiente, las respuestas con mayor frecuencia son un profesor (15), un periodista (15), un familiar (14) y un amigo (12).  En cuanto, si han escuchado los nombres de instituciones, programas, documentos y acuerdos relacionados con el cambio climático, los que tienen una mayor frecuencia son la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (17), Greenpeace (15) y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Respecto al nombre de algún libro, película, campaña de sensibilización o exposición, que recuerden relacionada con el cambio climático o la situación ambiental, la película “El día después de mañana” es la más mencionada (6).
Los estudiantes saben que muchos de los efectos del cambio climático se viven en la actualidad, y se heredarán a las generaciones futuras.
“No es posible, es indignante saber que la elevación de la temperatura e incendios forestales son nuestra culpa, estamos quemando la naturaleza y heredamos a nuestras generaciones un futuro sin áreas verdes, marginado y en peligro…” (UNAM/Ps1/10).
La vergüenza se manifiesta por ser parte de la especie humana.
“Me da vergüenza en lo particular por  lo desagradable que somos los seres humanos, así como por la poca conciencia por parte de nosotros…UNAM/Ps/11
La vergüenza no es solo por los propios actos, sino también por los que se observan en la mayoría de los integrantes de las sociedades de los diferentes países que no reparan en el daño que se le hace al medio ambiente, por comportamientos carentes de solidaridad y respeto al medio ambiente. Algunos estudiantes consideran que a través del servicio social se puede contribuir la situación ambiental desfavorable.
“Promover el servicio social de limpieza y cuidado del medio ambiente en la Universidad…” (UNAM/Pg/4).
Los estudiantes pueden involucrarse en diversas acciones a favor del medio ambiente.
Sociología
Los estudiantes de la licenciatura en Sociología, indican que los principales medios por los cuales se han informado respecto a la situación ambiental son los libros (20), el internet (19), las clases (19), periódicos (17) y revistas (17); en relación a las personas que les han dado alguna información del cambio climático, se encuentran un profesor (19), un amigo (18), un periodista (16) y un científico (16); respecto a las instituciones, programas, documentos y acuerdos relacionados con el cambio climático, o la situación ambiental más conocidas, se encuentran Greenpeace (19), Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (18) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (11). Respecto al nombre de algún libro, película, campaña de sensibilización o exposición, que recuerden relacionada con el cambio climático, la película más conocida es “el día después de mañana” (4), pero 6 estudiantes no lograron recordar algún nombre.
La indignación, se extiende a los propios universitarios, que desarrollan comportamientos no favorables con el medio ambiente.
Ante la imposibilidad de actuar, de colabora t/o participar en la solución a los problemas ambientales, algunos estudiantes manifiestan tener algún grado de impotencia.
·… no me siento bien,  por todas esas personas que no pueden hacer nada para poder  tener agua para beber en sus casas y yo no puedo hacer algo, porque hay personas que desperdician agua y no les importe…” (UNAM/Sg/17).
También se manifiesta enfado,
“Me producen enojo que las personas no somos conscientes del cambio climático y de qué manera nos está afectando… (UNAM/Sg/15) En la población estudiantes, uno de los principales problemas ambientales del planeta es el cambio climático.
Varios estudiantes identifican a la educación ambiental como una estrategia para abordar la situación ambiental.
“Generar más educación ambiental para temas ambientales, con el PUMA …(UNAM/Sg/1)
El PUMA es uno de los programas pioneros a favor del medio ambiente de las instituciones de educación superior.
Las opiniones expresadas por los estudiantes reflejan una preocupación sobre la situación actual del medio ambiente, pero también son una muestra del creciente interés que tienen por contribuir mejorar las condiciones ambientales de los lugares donde viven.
De acuerdo a Baumann (2013) la juventud vive en una sociedad de consumo, en el que la inmediatez y la felicidades individual es lo más importante, en esta realidad líquida, los jóvenes universitarios tienen pocas de certezas de su futuro laboral, económico, social y ambiental.
A modo de conclusiones
A pesar de que los estudiantes participantes en el estudio, se encuentra en diferentes carreras universitarias, poseen elementos en común que conforman la existencia de representaciones sobre los problemas ambientales. En este documento se han descrito una serie de opiniones que reflejan el enorme interés de los estudiantes para mejorar las condiciones del medio ambiente, pero que tendrán poco eco, sino son atendidas también los requerimientos de desarrollo profesional de los egresados universitarios. Persiste la paradoja, a los jóvenes se les está delegando la responsabilidad de resolver los problemas ambientales, pero  sin tener oportunidades de desarrollo profesional, al no acceder a un trabajo digno.
Para los jóvenes universitarios resulta de especial importancia desarrollarse profesionalmente, ya que al concluir sus estudios de licenciatura observan que lo aprendido poco corresponde a la realidad en la que tienen que trabajar, que las oportunidades de empleo son escasas y que el sueldo no corresponde a sus expectativas. Ser joven, y aún más ser joven estudiante en la ciudad de México, en un marco político-económico que restringe sus posibilidades de trabajo a cualquier actividad, aunque no corresponda a sus estudios realizados, resulta una etapa difícil de sobrellevar. Atender a los problemas ambientales no les corresponde solo a los jóvenes, sino a las personas de todas las generaciones, pero sobre todo a quienes las responsabilidad política de la toma de decisiones. Como lo ha insistido, en numerosas ocasiones Sarukhán (2005) es necesario educar a los “tomadores de decisiones” que incluye a quienes están en diferentes niveles de gobierno a los responsables de organizaciones no gubernamentales y personas responsabilizadas del manejo, conservación o restauración del capital natural de una nación y de sus recursos biológicos.
La educación ambiental contribuye a resaltar la importancia de la conservación de la diversidad natural y cultural; es necesaria, como una de las vías más importantes para abordar desde el ámbito educativo, los distintos problemas ambientales, y contribuir a la formación de una conciencia planetaria.
La educación mexicana requiere de cambios no solamente en el ámbito político y económico sino también en la estructura de las propuestas curriculares para las carreras profesionales donde se centre la atención en las características de un mundo inestable y una realidad distinta marcada por la crisis en todos los espacios  de la vida social.
En la actualidad el deterioro del medio ambiente nos ha rebasado, ya que con mayor frecuencia son destruidos los ecosistemas naturales, y en las sociedades humanas, ocurren hechos que muestran la creciente deshumanización y profundización de las disparidades sociales. Se vive no solo en una crisis ambiental, sino en una crisis estructural – civilizatoria Mészáros (2009). Una de las apuestas de la humanidad para revertir la crisis civilizatoria es la educación, y referente a la situación del medio ambiente, se requiere de una educación ambiental integradora. La educación ambiental se ha nutrido de las aportaciones de los distintos movimientos ambientalistas, como también ha sido utilizada, por estos movimientos para concientizar sobre la importancia de conservar al medio ambiente.
La crisis civilizatoria tiene profundas raíces en el modelo de crecimiento económico occidental, que no valora la importancia de los ecosistemas naturales y las culturas originarias.
En este sentido es necesario que en la educación superior se analicen con mayor profundidad las perspectivas de relación con el medio natural y social que plantean los modelos económicos y financieros globales y así como los riesgos de la creciente industrialización que se está promoviendo y desarrollando en nuestro país.
La crisis ambiental plantea al sistema educativo numerosos retos, y a la educación superior la necesidad de generar proyectos, programas y estrategias que atiendan los numerosos problemas ambientales derivados de la crisis referida. Se requiere entre otras cuestiones hacer realidad el principio de precaución en la políticas públicas.
Así como incorporar enfatizar en la formación que reciben los estudiantes en las diversas carreras el análisis crítico de las políticas y prescripciones acerca del consumo y uso de los recursos naturales y la incorporación de procesos formativos en los que posibiliten la innovación socioambiental.
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1999). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, en:
http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/LaEducacionSuperiorenelSigloXXI.pdf
Recuperado: 11 de mayo de 2016.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Acciones ambientales de las ies en México en la perspectiva del desarrollo sustentable. Perspectivas y Situación actual. en: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/ publicaciones/libros/lib70/0.html. Recuperado: 16 de mayo de 2015.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido,  Barcelona: Paidós
Buxó, M.J.  (2005). Bioética y Ecología: perspectivas de contraste ante el riesgo ecológico”, en Casado, M. y Buxó, M.J. (coords.) Riesgo y precaución. Pasos hacia una bioética ambiental, Barcelona: Publicaciones de la Residencia de Investigadores.
Calixto, R. (2014). Periplo por la educación ambiental, México: Castellanos editores.
Calixto, R. (2016). El cambio climático en el pensamiento social de los estudiantes universitarios, Informe final de investigación, México: UPN.
González, G. (2017), Entre temblores, Ley general de la Biodiversidad,   México: Periódico la Crónica de hoy, en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1045516.html
Recuperado: 26 de septiembre 2017.
Kaplan, M. (1995). Aspectos sociopolíticos del medio ambiente, en Pemex: ambiente y energía. Los retos del futuro, México, UNAM/PEMEX.
Mészáros, I.  (2009).  La crisis estructural del capital. Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
OECD. (2008). Growing unequal? Income distribution and poverty in oecd countries: OECD Publishing.
Prada, R. (2012), Miseria de la geopolítica. Crítica a la geopolítica extractivista, Bolivia, Bolpress. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/157961.pdf. Recuperado: 11 de agosto 16 de 2017
Riojas, H.; Schilmann, A.; López-Carrillo, L.; Finkelman, J. (2013). La salud ambiental en México: situación actual y perspectivas futuras, Salud Pública de México [en línea] 2013, 55 (Noviembre-Diciembre). En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10628941011> ISSN 0036-3634. Recuperado: 14 de enero de 2017
Sarukhán, (2005). Prefacio, en Barahona, A. y Almeida, L. Educación para la conservación, México:UNAM, VII-XI.
SEMARNAT (2006). Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, México: SEMARNAT.
SEMARNAT (2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático, México: SEMARNAT.
TPP (2011). Audiencia Ambiental: Devastación ambiental y derechos de los pueblos. En: http://www.tppmexico.org/ audiencias-temáticas/ambiental. Recuperado: 6 de mayo 2017.


Indice
Página anterior


Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net