BIBLIOTECA VIRTUAL DE TESIS DOCTORALES, DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


CAMBIO CLIMÁTICO, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

Autores e infomación del libro

Luis Moral Padilla*
Carmina Elvira Elvira**
Salomón Elizalde ***

Universidad Autónoma de Tamaulipas

moral3000@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-17211-68-4

Descargar en PDF


El libro que se presenta “Cambio Climático, Derecho y Medio Ambiente”, tiene como antecedente el proyecto “Fortalecimiento del Marco Regulatorio de las acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Tamaulipas” correspondiente al Cuerpo Académico: Estudios Jurídicos y Cambio Climático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Fue precisamente la enorme diversidad y variabilidad de técnicas, fenómenos y perspectivas que ha llevado a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de elaborar un libro sobre el cambio climático, derecho y medio ambiente,  que abarque no sólo aspectos naturales, sino también los sociales, económicos, culturales, medioambientales y jurídicos, y así poder crear una visión más  amplia y completa sobre el tema.
Presentamos los conceptos fundamentales con la intención de promover la adquisición de un lenguaje común con respecto al ámbito jurídico en esta misión mundial  contra el cambio climático y sus efectos negativos
Este  libro permitirá a estudiantes, profesionales, autoridades y al público en general comprender los complejos desafíos que confronta este campo de estudio y de intervención.
El objetivo de este libro es ofrecer en un solo documento conceptos, definiciones, posturas y doctrinas que existen en la legislación internacional, nacional y local y así como cuáles son las posibles alternativas de solución que se pueden ofrecer para la adaptación  y mitigación  que presenta el cambio climático en nuestro planeta, país o localidad ante su impacto.
Este documento será de gran utilidad para comprender de manera sencilla pero no superficial las aportaciones del mismo desde el campo jurídico sobre el fenómeno  del  cambio  climático  en  cuanto  a  su  significado  y  aplicarlos  en  el desarrollo de futuros proyectos de investigación, y como un auxiliar para funcionarios y trabajadores de las dependencias públicas y privadas que ampliarán el conocimiento acerca del fenómeno en cuestión.
En la redacción de este libro se han utilizado una gran cantidad de fuentes académicas, de bases de datos gubernamentales, y sobre todo diferentes sitios de internet y de comentarios de expertos en el tema. El libro aporta un conjunto de documentos conformados por Convenios, acuerdos internacionales, legislación nacional, local, que han sido recopilados de manera textual de fuentes especializadas 
El trabajo de investigación  “Cambio Climático, Derecho y Medio Ambiente” se conforma de cinco capítulos que se describen brevemente a continuación:
El Primer capítulo titulado: “Régimen Jurídico Internacional del Cambio climático”, se compone  de un estudio analítico sobre temas como  el cambio climático; el Derecho internacional y el cambio climático;  Principios del Derecho internacional relacionados con el cambio climático; así como los tratados internacionales y el cambio climático, destacando en este último apartado entre otros instrumentos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las Conferencias de las Partes, Protocolo de Kioto, Agenda 21 sobre desarrollo sustentable y Acuerdo de París, que han sido clave para combatir el cambio climático a nivel mundial.
El segundo capítulo: “Régimen jurídico del Cambio Climático en México” consta de un análisis a la legislación mexicana en materia de cambio climático  como la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos; Reforma energética; Ley de transición Energética; Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos; Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Ley  Organica de la Administración Pública Federal; y la  Ley General de Cambio Climático.
El tercer capítulo: “Marco Jurídico e Institucional del estado de Tamaulipas en Materia de Cambio Climático” se conforma de un análisis crítico de temas sobre el  Marco jurídico Federal y Estatal en materia de Cambio Climático, en especial en el Estado de Tamaulipas; el Marco Institucional del Cambio climático en Tamaulipas;  el Programa estatal de Cambio Climático de Tamaulipas 2015- 2030; la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas y los Grupos Técnicos de Trabajo.
El cuarto capítulo: “La adaptación y mitigación del impacto del cambio climático en los humedales  del sur de Tamaulipas: marco legal e institucional” comprende un análisis crítico sobre el Marco Legal para la Adaptación del Impacto del Cambio Climático sobre los Humedales; Marco Institucional para la Adaptación del Impacto del Cambio Climático sobre los Humedales; Entidades Federativas; Autoridades Municipales; y El Cambio Climático y los Manglares en el Sur de Tamaulipas.
El quinto capítulo: “La normatividad ambiental aplicada a los riesgos naturales en las zonas costeras caso: los manglares del Sur de Tamaulipas, México” se realiza un análisis sobre la problemática de los riesgos naturales desde la legislación ambiental sobre los humedales en las zona costera del Sur de Tamaulipas, y se compone de la Importancia de los Ecosistemas de Manglar; Causas del Deterioro Ambiental de los Ecosistemas de Manglar; los Riesgos Naturales y   los Ecosistemas de Manglar; los efectos en las Zonas Costeras de México por la destrucción de los Manglares; los Manglares y el derecho Mexicano; Normatividad Ambiental Internacional; y el Deterioro de los Manglares en el Sur de Tamaulipas. Finalmente el libro concluye con un breve glosario y la bibliografía.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Luis Moral Padilla, Carmina Elvira Elvira y Salomón Elizalde (2018): “Cambio Climático, Derecho y Medio Ambiente”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/libros/1713/index.html

Indice

Capítulo 1 
“Régimen jurídico internacional del cambio climático”.
Capítulo 2  
“Régimen jurídico del cambio climático en México”.        
Sistema Nacional de Cambio Climático
Capítulo 3
“Marco jurídico e institucional del estado de Tamaulipas en materia de cambio climático”.
Capítulo 4
“La adaptación y mitigación del impacto de cambio climático en los humedales del sur de Tamaulipas: marco legal e institucional”.
Capítulo 5
“La normatividad ambiental aplicada a los riesgos naturales en las zonas costeras caso: los manglares en el sur de Tamaulipas, México”.
Glosario
Bibliografía   
  


*Profesor-Investigador de la carrera de Licenciado en Derecho de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero. Perfil PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico: Estudios jurídicos y Cambio Climático.
** Profesora-Investigadora de la carrera de Licenciado en Derecho de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero. Perfil PRODEP. Líder del Cuerpo Académico: Estudios jurídicos y Cambio Climático.
***Profesor-Investigador de la carrera de Licenciado en Derecho de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero. Perfil PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico: Estudios jurídicos y Cambio Climático.


Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net