BIBLIOTECA VIRTUAL DE TESIS DOCTORALES, DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


CAMBIO CLIMÁTICO, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

GLOSARIO

Luis Moral Padilla
Carmina Elvira Elvira
Salomón Elizalde

Universidad Autónoma de Tamaulipas

moral3000@hotmail.com

Descargar en PDF


En la búsqueda de una presentación clara y general de los diversos conceptos que son referidos más comúnmente en la materia de Cambio Climático, concluimos en una presentación integrada con lo que se determina en fuentes especializadas, de carácter nacional e internacional, como la Ley General de Cambio Climático (LGCC); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); y la Organización Meteorológica Mundial, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), entre otros.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Luis Moral Padilla, Carmina Elvira Elvira y Salomón Elizalde (2018): “Cambio Climático, Derecho y Medio Ambiente”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1713/index.html

. Adaptación:
Medidas y ajustes en sistemas humanos o naturales, como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño, o aprovechar sus aspectos beneficiosos (LGCC).

Ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada  (IPCC).

. Atlas de riesgo:
Documento dinámico cuyas evaluaciones de riesgo en asentamientos humanos, regiones o zonas geográficas vulnerables, consideran los actuales y futuros escenarios climáticos (LGCC).

. Cambio climático:
Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables (LGCC).

Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables (CMNUCC)

Se refiere a cualquier cambio en el clima a largo plazo, ya sea por causas naturales o como resultado de la actividad humana (INECC).
 
Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’. La CMCC distingue entre cambio climático’ atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática’ atribuida a causas naturales  (CMNUCC).

. Clima:
Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. (INECC)

En sentido estricto, se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El período normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las cantidades aludidas son casi siempre variables de la superficie (por ejemplo, temperatura, precipitación o viento), aunque en un sentido más amplio el ‘clima’ es una descripción (incluso una descripción estadística) del estado del sistema climático. (IPCC)

. Compuestos de efecto invernadero:
Gases de efecto invernadero, sus precursores y partículas que absorben y emiten radiación infrarroja en la atmósfera (LGCC).

. Comunicación Nacional:
Informe nacional elaborado periódicamente en cumplimiento de los compromisos establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (LGCC).

. Corredores Biológicos:
Ruta geográfica que permite el intercambio y migración de las especies de flora y fauna silvestre dentro de uno o más ecosistemas, cuya función es mantener la conectividad de los procesos biológicos para evitar el aislamiento de las poblaciones (LGCC).

. Degradación:
Reducción del contenido de carbono en la vegetación natural, ecosistemas o suelos, debido a la intervención humana, con relación a la misma vegetación ecosistemas o suelos, si no hubiera existido dicha intervención (LGCC).

. Emisiones:
Liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y un periodo de tiempo específicos (LGCC).

Se entiende la liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un periodo de tiempo especificados (CMNUCC).

. Emisiones de línea base:
Estimación de las emisiones, absorción o captura de gases o compuestos de efecto invernadero, asociadas a un escenario de línea base (LGCC).

. Escenario de línea base:
Descripción hipotética de lo que podría ocurrir con las variables que determinan las emisiones, absorciones o capturas de gases y compuestos de efecto invernadero (LGCC).

. Fomento de capacidad:
Proceso de desarrollo de técnicas y capacidades institucionales, para que puedan participar en todos los aspectos de la adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático (LGCC).

. Fuentes emisoras:
Todo proceso, actividad, servicio o mecanismo que libere un gas o compuesto de efecto invernadero a la atmósfera (LGCC).

. Gases de efecto invernadero:
Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja (LGCC).

Se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja (CMNUCC).

Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera debido a los mismos gases, y por las nubes. La radiación atmosférica se emite en todos los sentidos, incluso hacia la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre. A esto se le denomina ‘efecto invernadero natural.’ La radiación atmosférica se vincula en gran medida a la temperatura del nivel al que se emite. En la troposfera, la temperatura disminuye generalmente con la altura. En efecto, la radiación infrarroja emitida al espacio se origina en altitud con una temperatura que tiene una media de -19°C, en equilibrio con la radiación solar neta de entrada, mientras que la superficie terrestre tiene una temperatura media mucho mayor, de unos +14°C. Un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero produce un aumento de la opacidad infrarroja de la atmósfera, y por lo tanto, una radiación efectiva en el espacio desde una altitud mayor a una temperatura más baja. Esto causa un forzamiento radiactivo, un desequilibrio que sólo puede ser compensado con un aumento de la temperatura del sistema superficie– troposfera. A esto se denomina ‘efecto invernadero aumentado (IPCC).

. Inventario:
Documento que contiene la estimación de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros (LGCC).

. Mitigación:
Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero (LGCC).

Intervención humana para reducir los gases de efecto invernadero y sus fuentes. (INECC).

Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero (IPCC).

. Reducciones certificadas de emisiones:
Reducciones de emisiones expresadas en toneladas de bióxido de carbono equivalentes y logradas por actividades o proyectos, que fueron certificadas por alguna entidad autorizada para dichos efectos (LGCC).

. Resiliencia:
Capacidad de los sistemas naturales o sociales para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático (LGCC).

. Resistencia:
Capacidad de los sistemas naturales o sociales para persistir ante los efectos derivados del cambio climático (LGCC).

. Riesgo:
Probabilidad de que se produzca un daño en las personas, en uno o varios ecosistemas, originado por un fenómeno natural o antropógeno (LGCC).

. Sumidero:
Cualquier proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmósfera un gas de efecto invernadero y o sus precursores y aerosoles en la atmósfera incluyendo en su caso, compuestos de efecto invernadero (LGCC).

. Toneladas de bióxido de carbono equivalentes:
Unidad de medida de los gases de efecto invernadero, expresada en toneladas de bióxido de carbono, que tendrían el efecto invernadero equivalente (LGCC).

. Vulnerabilidad:
Nivel a que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del Cambio Climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación (LGCC).

Es el grado en el que un sistema es susceptible a efectos adversos de cambio climático. La variabilidad está en función de la magnitud y escala de variación de clima a la cual un sistema está expuesto, su sensibilidad y su capacidad adaptativa (INECC).

Nivel a que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del Cambio Climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación (IPCC).

BIBLIOGRAFÍA
Publicaciones impresas:
. Alongi, D. (2008).Mangrove forest: Resilience, protection from tsunamis, and responses to global clime chance. Estuarine, Coastal and Shelf Science 76: pp. 1-13.
. Baqueiro, E. y Baqueiro, L. (2010). Introducción al derecho ecológico. Ed. Oxford University Press. México.
. Barnbaum, B. (2012). ¿Cuáles son los siguientes pasos? Perspectivas Jurídicas sobre La Ley General de Cambio Climático de México, 128.
. Bernie, P., Boyle, A. y Redgwell, C. (2009).    International   Law and     the

Environment.  Oxford university press. London.

. Bremauntz, A. F. (2012). Capacidades institucionales para la gestión del cambio Capacidades institucionales para la gestión del cambio climático: la experiencia de México. Washington.
.Buenfil, j. (2009). Adaptación a los impactos del  cambio climático en los humedales costeros del Golfo de México, Tomo I, Edit. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales/Instituto Nacional de Ecología. México.
. Cahoon, D., Hensel, P., Rybczyk, J., Mckee, C., Proffitt, E. and Pérez, B.  ( 2003). Mass mortality leads to mangrove peat collapse at bay Islands, Honduras after hurricane Mitch. Journal of Ecology 91: pp.1093-1105.
. Carmona, M. (2000). Derechos en relación con el medio ambiente.  Instituto Politécnico Nacional,  Cámara de Diputados  del Congreso de Unión, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). (2011). Marco jurídico de los humedales costeros con presencia de manglar. CEMDA-Fondo para la conservación del golfo de California. México.
._________________________________________. (2011).México segundo lugar del mundo en cantidad de especies en peligro. CEMDA. México.
. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). (2010). XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático. Naciones Unidas. Cancún.
. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2016). Informe de pobreza en México, 2014. CONEVAL, México.
. Dahdoub-Guebas, F.,Jayatissa, L.,Di Nitto, D.,Bosire, J.O., Lo Seen, D. and Koedem, N. (2005). How effective were mangroves as a defense against the recent tsunami? Current Biology 15 (12): pp. 443-447.
. Diario Oficial de la Federación. (2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 5 de febrero de 1917. Reformas del 15 de septiembre de 2017.
.___________________________. (2013). Estrategia Nacional del Cambio Climático. 3 de junio de 2013.
.______________________________. (2010). Fondo para la Prevención de desastres Naturales. 23 de diciembre de 2010.
.                                                   . (2016). Ley de Aguas Nacionales. 1 de diciembre de 1992. Últimas reformas 24 de marzo de 2016. 
.                                                      .  (2008). Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. 1 de febrero de 2008.
.                                                      .  (2015). Ley de Transición Energética. 24 de diciembre de 2015.      
._______________________________. (1986). Ley Federal del Mar. 8 de enero de 1986. 
.________________________________. (2018). Ley General de Cambio Climático. 6 de junio de 2012. Últimas reformas 19 de enero de 2018..________________________________. (2018). Ley General de Desarrollo Forestal sustentable. 25 de febrero de 2003. Últimas reformas 19 de enero de 2018.
.                                                     __  . (2018). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 28 de enero de 1988. Últimas reformas 19 de enero de 2018.  
.___________________________ (2018). Ley General de Protección Civil. 6 de junio de 2012.   Últimas reformas 19 de enero de 2018.
.____________________________. (2018). Ley General de Vida Silvestre. 3 de julio de 2000. Reformas 19 de enero de 2018.
.____________________________ . (2017). Ley Organica de la Administration Pública Fédéral. 29 de diciembre de 1976. Ultimas reformas 19 de mayo de 2017.                                                                     
._____________________________. (2003). NOM-022-SEMARNAT-2003. Especificaciones  para la preservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.10 de abril  de 2003.
._______________________________ . (2010). NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. 15 de diciembre de 2010.
.________________________________ . (2013). Plan Nacional de Desarrollo  2013 - 2018.  20  de mayo de 2013 .
._________________________________ . (2014). Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. 28 de abril de 2014.                                               
.________________________________. (2013). Programa Nacional de Desarrollo Innovador 2013 - 2018. 16 de diciembre de 2013.
.________________________________. (2013). Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018. 16 de diciembre de 2013.
._________________________________. (2014). Programa Nacional Hídrico 2014-2018. 8 de abril de 2014.
._________________________________. (2013). Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, territorial y urbano. 16 de diciembre de 2013.
.______________________________ . (2013). Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018. 13 de diciembre de 2013.
.__________________________________. (2013). Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018. 13 de diciembre de 2013.
._________________________________. (2013). Programa Sectorial de Energía 2013-2018. 13 de diciembre de 2013.
. _________________________________. (2013). Programa Sectorial de Marina  2013-2018. 12 de diciembre de 2013.
. _________________________________. (2013). Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018. 12 de diciembre de 2013.. _________________________________. (2013). Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. 12 de diciembre de 2013.
. ________________________________. (2013). Programa Sectorial de Salud 2013-2018. 12 de diciembre de 2013.
. _______________________________. (2013). Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2013- 2018. 13 de diciembre de 2013.
._________________________________. (2014).Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. 30 de mayo de 2000. Reformas 31 de octubre de 2014.
. Duke, N., Meynecke, j., Dittmann, S., Ellison, M., Anger, K., Berger, U., Cannicci, S., Diele, E., Field, C., Koedman, N., Lee, S., Marchand, C., Nordhaus, I. and Dahdouh-Guebas, F., (2007). A world without mangroves? Science 317: pp. 41-42.
. Ehrenfeld, j. (2000). Evaluating wetlands within an urban context. Ecol. Eng. 15: pp.253-265.
. El  Sol de Tampico (2012, 21 de febrero). El deterioro ambiental de los ecosistemas de manglar. Consultado el 23 de septiembre de 2017 de www.elsoldetampico.com.mx. 
. Ellison, j. (2008). Long-Term retrospection on mangrove development using sediment cores and pollen analysis: Areview. Aquatic Botany 89: pp.93-104.
. Field, C., (1996). La restauración de ecosistemas de manglar. Sociedad internacional para Ecosistemas de Manglar. Okinawa, Japón. 227 p.
. Gilman, E., Ellison, J., Duke, N. and Field, C. (2008). Threats to mangroves from climatic change and adaptation options. Aquatic Botany. En Press.
. Global Facility Desaster Reduction and Recovery (GFDRR). (2014). FONDEN: El fondo de Desastres Naturales de México-Una reseña. GFDRR. Washington, USA.
. Gómez, C. (2008, 21 de febrero). Multan al Municipio por Tala de Mangle. Noticia. Milenio Diario de Tampico. p. 4.
. Gómez, H. (2014, 1 de diciembre). La defensa ciudadana del manglar de la laguna del Carpintero. La Jornada ecológica. p.3
. Gómez, L. (2012). Mares y costas: Manejo de los ecosistemas de manglar en México. Ceja. México.
. Greenpeace. (2011). La SEMARNAT falla en la conservación de las especies silvestres. Los manglares suben a la categoría de especies amenazadas. Greenpeace. México.
. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). (2014). Grupo de Trabajo II, Quinto informe. ONU. Nueva York.
. Harpem, B., Selkoe, K., Micheli, F., and Kappel, C. (2007). Evaluating and ranking the vulnerability of global marine ecosystems to anthropogenic threats. Conservation Biology 21 (5): pp. 1301-1315.
.Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2013). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales. INEGI. México.
. Kathiresan, K. and Bingham, M. (2001). Biology of mangroves and mangrove ecosystems. Advances in Marine Biology 40: pp. 81-151.
. Kiss, L. (1991). International Environmental Law. Publishers. Nueva York.
. Magaña, V. y otros (2011). Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Humedales del Golfo de México (Versión Preliminar). Editores Víctor Magaña, Leticia Gómez, Carolina Neri, Rosalba Landa, Cuauhtémoc León y Brenda Ávila. México.                                                                                         
. Macintosh, D. and Ashton, E. (2002). A Review Of Mangrove Biodiversity Conservation and Management. Centre for tropical research. University of Aarhus.  Aarhus. 86 P.
.McLeod, E. and Salm, R., (2006). Managing Mangroves for Resilience to Climate Change. The world Conservation  Union. Gland, Suiza.
. Moraga, P. y Meckievi, S. (2016). Análisis comparativo de legislación de cambio climático. Center for Climate and Resilience Research. Santiago de Chile.
.____________________________________ (1992). Convención Marco sobre el Cambio Climático. ONU. Nueva York.
.____________________________________. (2016). Colección del Tratado de las Naciones Unidas. Estado de los tratados. Capítulo XVII 7.d. ONU. Nueva York.
.____________________________________. (1992). Cumbre de Johannesburgo. ONU. New York.
.____________________________________. (1992). Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.  ONU. Nueva York.
.______________________________________. (1998). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre Cambio Climático. ONU. Nueva York.
.______________________________________. (2011). Fact sheet: The Kyoto Protocol. ONU. Nueva York. 
.______________________________________. (2012). La Puerta Climática de Doha. ONU. Nueva York.
. Organización de la Naciones Unidas para La Agricultura y la Alimentación (FAO). (2007). The world’s Mangroves 1980-2005: A Thematic Study prepared in the framework of the Global Forest Resources Assessment 2005. Roma. 89 P.
. Pérez, E. (2006). Derecho ambiental. Santa fe de Bogotá. Editorial Mc Graw hill.
. ________. (2017). Derecho ambiental ecuatoriano. Quito. Editorial Corporación de Estudios y publicaciones CEP.
. Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas (POET). Constitución Política del estado de Tamaulipas. 27 de enero de 1921. Última reforma 1 de diciembre de 1917.
._____________________________________. (2008). Código de Desarrollo Sustentable para el estado de Tamaulipas. 5 de junio de 2008. Última reforma 16 de diciembre de 2010.
.______________________________________. (2012). Decreto mediante el cual se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas. 11 de diciembre de 2012.
.______________________________________. (2017). Plan Estatal de desarrollo  2016 – 2022 en Tamaulipas decidimos todos. 31 de marzo de 2017.
. _____________________________________ .(2015). Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas. 15 de septiembre de 2015
.__________________________________. (2017). El Plan Municipal de desarrollo 2016-2018 del municipio de Altamira, Tamaulipas. 26 de enero de 2017.
.__________________________________. (2017).  El Plan Municipal de desarrollo 2016-2018 del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. 26 de enero de 2017.
.___________________________________ . (2017). Programa Municipal de Desarrollo de 2016-2018 del Municipio de Tampico, Tamaulipas. 31 de marzo de 2011.
. _________________________________. (2013). Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas.  20 de noviembre de 2013.
. Primavera, J. (2000). Mangroves, Fishponds, and the Quest for Sustainability. Science 310: pp. 57-59.
. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1972). Tratados Internacionales para la Protección de la Capa de Ozono.   PNUMA-ONU. Nueva York.
. Saavedra, L. (2010). Vulnerabilidad de la población frente a inundaciones e inestabilidad de laderas. En: H. Cotler (Coordinadora) Las cuencas hidrográficas de México. Diagnóstico y Priorización. Instituto Nacional de Ecología, SEMARNAT- Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. México.
. Secretaria de Energía (SENER). (2015). Explicación ampliada de la reforma energética. SENER. México                                                   
. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP). (2015). Taller de Trabajo Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México. SHCP. México.
. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT). (2012). Política  nacional de mares y costas de México. SEMARNAT. Mexico.
. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT). (2015). Programa de fortalecimiento ambiental de las entidades  federativas. SEMARNAT. Mexico.
.Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). (2014). Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Secretaria de Gobernación. México.
.
. Snedaker, S. (1995). Mangroves and climate change in the Florida and Caribbean region: Scenarios and hypotheses. Hydrobiologia 295: pp. 43-49.
. Torres-Parra, R.R., Gómez-López, J.C. y Afanador-Franco, F. (2006). Variación del nivel medio del mar en el Caribe Colombiano. Boletín Científico CIOH 24: pp. 64-72.
.Velázquez, R.D. (2016). Diagnóstico del marco jurídico y reglamentario. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fondo Global del Ambiente.  Nueva York.                                                               
. Zavala, J., De Buen, R. Romero, R. y Hernández, F. (2010). Tendencias del nivel del mar en las costas mexicanas, p. 249-268. En: Botello, A., Villanueva, S., Gutiérrez, J. y  Rojas, J. (ed.). Vulne­rabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático. SEMARNAT-INE, UNAM-ICMYL, Universidad Autónoma de Campeche. 514 p.

Publicaciones en Línea:
. Center for Clean Air policy (CCAP). (2014). Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC). CCAP. Madrid. Consultado el 2 de diciembre de 2017 de http://ccap.org/assets/Intended-Nationally-Determined-Contributions-Fact-Sheet-Folder-ESP.pdf

. Comisión Europea (CE). (2016, 4 de octubre). El acuerdo de París entrará en vigor cuando la UE acepte la ratificación. CE. Bruselas. Consultado el 30 de noviembre de 2017 de https://ec.europa.eu/clima/news/articles/news_2016100401

. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) (2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20- 40.  SEMARNAT México. Consultado el 15 de septiembre de 2017 de  http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/Pages/estrategia.aspx.                                                                                                                                                          
. Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) (2014). Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. SEMARNAT. México. Consultado el 15 de septiembre de 2017 de  http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/cambioclimatico/Pages/estrategia.aspx.

. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (2008). Manglares de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. Consultado el 28 de octubre de 2017, de www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/manglaresMexico.pdf
. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). (1973). ¿Qué es la CITES?.CITES. Washington. Consultado el 30 de octubre de 2017 de https://cites.org/esp
. Convención sobre Humedales (Ramsar). (1971). Consultado el 30 de octubre de 2017, de  http://ramsar.conanp.gob.mx.
. De la Cruz, J. L. y Tello, A. (2009), Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Espacio Social: Laguna del Carpintero, Tampico, Tamaulipas, En: De la Cruz, J.L. (Coord.), Sociedad, Conflicto y Ambiente, Edición electrónica gratuita. Consultado el 25 de septiembre de 2017, de  www.eumed.net/libros/2009a/476/.
. Environment and   Climate Change Canada (ECCC). (2011). Publications. ECCC. Montreal.  Consultado el  15 de noviembre de 2017 de <http://www.ec.gc.ca/Publications/default.asp?lang=En&n=EE4F06AE-1&xml=EE4F06AE-13EF-453B-B633-FCB3BAECEB4F&offset=3&toc=show>

. Estrada, R. (2017. 6 de septiembre). Los 7 huracanes más devastadores que han golpeado a México .Noticia. El Financiero. Pag. 15. Consultado el 25 de septiembre de 2017 de http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-huracanes-mas-devastadores-que-han-golpeado-a-mexico.html
. Gerendas, A. (2015). Breve historia de las COP-Conferencias sobre cambio climático. Consultado el 20 de noviembre de 2017 de https://sgerendask.com/breve-historia-de-las-cop-conferencias-sobre-el-cambio-climatico/

. Greenpeace- México (2010, 3 de febrero). Tala ilegal y presiones de industria arrasan con manglares mexicanos. Consultado el 21 de octubre de 2017, de http://www.greenpeace.org/mexico/news/tala-ilegal-y-presiones-de-indirobi. 58 P.
. Guzmán, S. (2012). La importancia de la nueva Ley de Cambio Climático en México: Foro sobre Cambio Climático. Retrieved June 26, 2015, from http://www.ambienteycomercio.org/?p=1833

.Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), (2010).  Documento Institucional. IMEPLAN. México. Consultado el 15 de septiembre del 2017, de http://www.imeplansurdetamaulipas.gob.mx/Documento%20Institucion.

. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático  (INE). (2014). Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Consultado do el 24 de agosto del 2017, de http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/192/humedales.html
. Ministerio de Medio Ambiente (MINAM). (2015). ¿Qué son las Contribuciones Nacionales?. MINAM. Lima. Consultado el 30 de noviembre de 2017 de http://www.minam.gob.pe/indcs/que-son-las-contribuciones-nacionales/
. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Acuerdo de Paris. ONU-UNFCCC. Nueva York. Consultado el 1 de diciembre de 2017 de https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf
. Ortega, G. A. (2012). Entra en vigor la Ley General de Cambio Climático. Retrieved June 26, 2015, from http://www.ceja.org.mx/IMG/_LEY_GENERAL_DE_CAMBIO_CLIMATICO.pdf

. Planeta azul. (2009, 4 de septiembre). Avala secretario destrucción de manglares. Consultado  el  20 de septiembre de 2017, de http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/09/04/avala-secretario-destruccion-de-manglares/.
.Romero, L. (2008, 17 de abril). Sufren los manglares alta tasa de destrucción. En Gaceta UNAM, N° 4065, p. 56. Consultado el 25 de octubre de 2017 de http://www.biopps.com/article.php/tasa_de_destruccion_de_manglares
. Secretaría de Energía (SENER). (2014). Estrategia Nacional de Energía 2014 -2028. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de   https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/214/ENE.pdf
.Secretaría de Gobernación (SEGOB) (2016). Sistema Nacional de Protección Civil México (SINAPROC). Secretaría de Gobernación. Consultado el 13 de septiembre de 2017 de http://proteccioncivil.gob.mx/en/ProteccionCivil/Conce_el_SINAPROC.

. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2012). Quinta Comunicación Nacional ante la CMNUCC. México. Gobierno Federal. Consultado el 15 de enero de 2018 de www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/685.pdf

.Sistema Nacional de Protección Civil (CINAPROC) (2015). Conoce el  SINAPROC. Secretaría de Gobernación. Consultado el 13 de septiembre de 2017 de http://proteccioncivil.gob.mx/en/ProteccionCivil/Conce_el_SINAPROC.
. The New York Times. (2017, 2 de junio). Trump abandona el Acuerdo de París, pero el resto del mundo reafirma su compromiso. The New York Times. Consultado el 1 de diciembre de 2017 de https://www.nytimes.com/es/2017/06/02/trump-abandona-el-acuerdo-de-paris-pero-el-resto-del-mundo-reafirma-su-compromiso/
. Viscidi, L. (2017, 11 de junio). El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París podría ser devastador para América. The New York Times. Consultado el 29 de noviembre de 2017 de  https://www.nytimes.com/es/2017/06/11/el-retiro-de-estados-unidos-del-acuerdo-de-paris-podria-ser-devastador-para-america-latina/
. Zuñiga, I. (2017, 25 de mayo). Estos son los estados más vulnerables ante desastres naturales. Publimetro. Pag. 4. Consultado el 2 de octubre de 2017 de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/05/25/estos-estados-mas-vulnerables-desastres-naturales.html


Indice
Página anterior


Recibido: Febrero 2018 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net