CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

Yeysenin Ramos Fedeé (CV)
Ydalis La O Duarte (CV)
Aymara Velázquez Viamontes
Manuel Rafael Hernández Candelario

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

CONCLUSIONES

La poesía de Puerto Padre se afirma sobre sólidas bases culturales, enriquecida a partir de la espiritualidad de cada poeta, lo que se evidencia en la lírica que se escribe desde allí, al representar fielmente desde diversos moldes poéticos al hacer cotidiano del puertopadrense, sus logros y desarrollo cultural, a partir de los temas que recrean en su poesía, donde concurren el  mar, el erotismo, la ciudad y otros elementos e imágenes que resultan motivos  inspiradores para sus habitantes más sensibles, reflejados en los versos que cantan.
Dicha poesía ha influido de manera significativa y determinante en el fortalecimiento cultural del municipio. Ella se ha consolidado desde la segunda mitad del siglo XX, logrando un verdadero enriquecimiento cultural y espiritual en el puertopadrense, a partir de su atención, cuidado y difusión como uno de los elementos que más ha aportado al desarrollo cultural de Las Tunas, formando parte  de la identidad cultural y tradición en el territorio.
Así podemos ver, mediante esta tesis, cómo con los aportes de la poética de la Villa Azul se ha convertido en portadora representativa de una significación especial para la cultura cubana, influyendo con su carácter a que se mantengan sus matices de tradición  y  preserve  un  lugar  en  los  eventos  más  importantes  del  país  e internacionalmente,  a  la  vez  que  permita  otorgarle  un  lugar  cimero  dentro  del desarrollo cultural del territorio y, muy particularmente, el de Las Tunas, para elevar los méritos alcanzados.

RECOMENDACIONES

Por la importancia que posee la investigación: Puerto Padre, universo azul de la poesía. Características y aportes al desarrollo cultural de Las Tunas y considerando los elementos que se abordan en este estudio, se considera necesario hacer las siguientes recomendaciones:

- Al Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin en especial a la Facultad de Ciencias Sociales  y  Humanísticas  que  socialice  el  presente  estudio  sobre  la  poesía puertopadrense   e   impulse   la   realización   de   historias   de   vida   de   las personalidades más destacadas del municipio, que han sido reconocidos nacional e internacionalmente, recogidos en este análisis.
- A la Dirección Municipal de Cultura en Puerto Padre que inicie la realización de espacios fijos en la Emisora Radio Libertad y en el Canal Azul, de recitales y lecturas donde se difunda el quehacer poético del patio, así como promueva los resultados de este estudio científico sobre la poesía villazulina y evalúe el impacto del mismo.
- Al Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima “Espinel-Cucalambé” para que realice un estudio abarcador donde se profundice más en la vida y obra de los poetas más representativos del municipio ya que casi todos pertenecen a él.