CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

Yeysenin Ramos Fedeé (CV)
Ydalis La O Duarte (CV)
Aymara Velázquez Viamontes
Manuel Rafael Hernández Candelario

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

Epígrafe  3.2:  Aportes  de  la  poesía  puertopadrense  al  desarrollo  cultural  de  Las Tunas en la segunda mitad del siglo XX.

Valorar la significación de la poesía  puertopadrense de la segunda mitad del siglo XX,  junto a los aportes que ha brindado al desarrollo cultural de Las Tunas en este período permite distinguir nacional e internacionalmente la poesía que se escribe desde  ese  territorio,  distinción  que  posee  por  ser  fuente  de  espiritualidad  para aquellos que saben apreciarla.  A tal efecto se decidió  entrevistar en calidad de expertos, a personalidades e intelectuales del municipio, entre los que figuran Renael González  Batista,  Presidente  del  Grupo  Iberoamericano  Amigos  de  la  Décima
“Espinel-Cucalambé”,  Miguel  Navarro  Díaz,  escritor  y  promotor  cultural  en  la Dirección Municipal de Cultura, Ernesto Carralero Bosch, Presidente de la UNEAC en Puerto Padre y Jorge Luis Peña Reyes, quien fuera especialista de literatura de la AHS en Puerto Padre.

Renael González Batista: poeta de reconocido prestigio, considerado una de las voces más importantes de la décima cubana actual expone:

Muchísimos son los aportes de la poesía de Puerto Padre de manera general y de la décima, como estrofa distinguida en particular, para el  desarrollo cultural de Las Tunas; precisamente por esta estrofa existe el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima “Espinel- Cucalambé”, que ha aportado significativamente a ese desarrollo. Uno de esos aportes llega con la fundación del Grupo en 1993 y fue la creación del Concurso municipal de décima Espinel-Cucalambé. Aunque con más deseos que recursos y premios muy modestos, se convocó desde el mismo surgimiento del grupo y se mantiene hasta la fecha, contando actualmente con  tres premios en metálico,  diplomas  y  menciones;  siempre  convocado  por  el  Grupo  Espinel- Cucalambé y auspiciado por la Casa de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura en el municipio. El concurso sólo se convoca para los residentes en Puerto Padre, aunque  en  algunas  ocasiones  se  ha  extendido  a  los  municipios  vecinos  Jesús Menéndez y Manatí.
Además de ese concurso se convoca anualmente el de Décima Mural, que se premia en  la  Jornada  Cucalambeana  municipal  y  es  auspiciado  por  el  Grupo  Espinel- Cucalambé y por el área de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura “Enrique Peña”. Este concurso es sólo para los residentes en Puerto Padre. Se otorgan dos premios y tantas menciones como estime el jurado. Además, se da un premio en metálico y el premiado pasa a competir en la Jornada Cucalambeana Provincial. Independientemente de los concursos antes mencionados, los que se premian en la misma fecha, el Grupo Espinel-Cucalambé ha convocado concursos temáticos, en algunas   ocasiones   en   conmemoración   a   fechas   significativas   o   de   décima humorística, los que también han sido premiados. A ello se suma la convocatoria lanzada en dos ocasiones sobre Décima y Medio Ambiente y otro con el tema Puerto Padre.
Asimismo,  en  1998  el  Grupo  Espinel-Cucalambé  propuso  convocar  un  nuevo concurso en décima a nivel Internacional, pero sólo llegó a serlo tres años más tarde, siendo este el “Villazul”,  uno de los más  importantes concursos en el municipio, evento que en el 2001 atrajo atención internacional, recepcionando noventa y dos trabajos de ocho países, incluyendo el nuestro, lo que da la medida del lugar que posee la poesía de Puerto Padre dentro –en especial, la décima– en Cuba y en el mundo.
Aunque  este  concurso  se  mantiene  sólo  a  nivel  nacional,  sigue  cumpliendo  su propósito de rendir homenaje a  los poetas que dan nombre  al grupo y difundir y promover  la  estrofa  nacional.  Por  ello  se  premia   el  30  de  septiembre,  día Iberoamericano de la Décima y el cumpleaños de Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí”. Otro de los concursos, es el “Amigos de la Décima”, que se crea en homenaje a la fundación del Grupo Espinel-Cucalambé y se premia el 26 de febrero, fecha en que se creó este. El mismo es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura en Puerto Padre y los premios consisten en metálico ($ 300 M.N) y diplomas.
Resulta significativo destacar que otro  de los méritos del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé  fue el de reunir por primera vez en la historia del municipio a decimistas de diversas nacionalidad y lugares de nuestro país, todo con el propósito de organizarlos, promoverlos y asesorarlos en medio de todas  las  dificultades  del  período  especial.  El  grupo  está  compuesto  de  forma heterogénea, no hay límites de edad, sexo, profesión o nivel académico, sólo los une el amor a la décima. Él ha sido el apoyo esencial en los concursos de Décima Mural en el municipio.
Propició que en 1997, que más de diez obras escritas en décima de autores locales, musicalizadas por artistas del municipio, se presentaran en la noche de Gala del Festival Provincial de Música “Villa de los Molinos”.
Además, el grupo apadrinó a un conjunto de niños escritores que se reunieron con el nombre “El Principito”, con los esfuerzos de Renael González y Sara Reynaldo, con el objetivo de estimular  el rescate de la décima, ilustrando sus propias poesías.
De igual manera, realiza un verdadero trabajo de proyección internacional pues envía décimas de sus miembros más destacados para que sean publicadas por revistas y sitios en el extranjero, entre ellas se encuentran la revista “Escucha”, “Yo, tú, todos”, ambas en la ciudad de Mataró, España. Estas revistas han publicado más de diez trabajos de escritores locales que poseen inédita aún su obra.
También en la revista “Carta de la Poesía”, publicaron cuatro poetas, cuyas obras se convirtieron en el plegable Flota en las Alas del Viento y luego fueron antologados en la selección Décima cubana: dos orillas, publicada en Miami en 1998 por Ediciones “Carta Lírica” de Francisco Enríquez.

Por esa misma revista apareció publicado el cuaderno Decimistas cubanos actuales (1997) entre los que aparece Waldo González y fue premiado uno de los integrantes del grupo, Luis Manuel González Ramírez, que obtuvo segundo lugar en el Concurso Internacional de Poesía con el mismo nombre de la revista.
En México también aparecen publicados diversos poetas de la localidad en Antología cósmica de la décima cubana y Antología cósmica de la décima en Las Tunas; entre ellos están Renael González, Ernesto Carralero, Miguel Bruzón, Waldo González, Gilberto  Domínguez,  Reina  E.  Cruz,  María  L.  Celorrio,  Argel  Fernández,  Leonel Pérez, Nuvia Estévez, y Jorge Luis Peña, por sólo mencionar algunos.
Asimismo el “Grupo Cero” de Madrid (1995), publica Poesía cubana hoy, que reúne no sólo decimistas sino también a otros poetas puertopadrenses que cultivan el verso libre. Dentro de él están Renael González, Teresa Fonseca, María L. Celorrio, Yamil Rodríguez, Juan Manuel Herrera (que hizo parte de su obra en Puerto Padre) entre otros.

Del mismo modo han sido publicados trabajos del grupo en Brasil, España, México, Estados Unidos y se han musicalizado e interpretado décimas de Renael González y Gilberto Domínguez en diversas partes del mundo.
Publicaciones importantes como el libro Árbol de Rimas en España, recoge treinta y cinco decimistas de Puerto Padre, considerándose la primera  obra publicada fuera del país que agrupa tantos poetas de un municipio en una selección.
El Premio Nacional del concurso “Décima y Tradición” en 1998 que fue convocado por  la  Casa  Iberoamericana  de  Las  Tunas  resultó  Abel  Velázquez,  miembro  y fundador del Grupo Espinel-Cucalambé.
De  esta  manera,  con  la  participación  y  promoción  del  grupo,  la  décima  ha  ido ganando un espacio mayor y la cultura de Puerto Padre se ha dado a conocer fuera de este territorio y del país.

Miguel Navarro: poeta de reconocido prestigio en el municipio, que se desempeñó como especialista de Literatura de la Casa de Cultura de Puerto Padre durante varios años opina:

Hasta el momento en que despuntó Miguel Bruzón, figura reconocida por haber sido ganador en diversos Talleres Literarios Nacionales, existían jóvenes interesados en la literatura, pero estos escribían de forma muy dispersa. Con Miguel Bruzón, estos jóvenes  cuya  semilla  poética  estaba   germinando  quedaron  aglutinados  en  un pequeño taller, gracias a la influencia y el carisma del magnífico poeta.
Con estos antecedentes se funda el primer Taller Literario en el municipio, en 1967 con el nombre “Carlos Enrique”, que demuestra la dualidad escritor-pintor de sus fundadores, Miguel Bruzón, Renael González y David Lobera. El mismo posibilitó que los jóvenes escritores desarrollaran sus inquietudes artísticas y su talento. A este grupo  luego  se  suma  Ernesto  Carralero   Bosch,  Maria  Liliana  Celorrio,  Reina Esperanza Cruz.
Luego de que Renael gana el Premio “Heredia” en 1974 con su libro “Sobre la tela del viento”  y de haber publicado hasta ese momento “Sábado solo” (1974), Premio Nacional “Cucalambé”, compartido con David Mitrani y Alexis Díaz-Pimienta, ya era considerado una de las figuras más representativas de la poesía puertopadrense. Por la influencia que su figura y su obra han ejercido desde su desarrollo como joven decimista, los poetas puertopadrenses no pueden escapar a recurrir con frecuencia a la décima como “molde poético”. Influencia que se puede palpar tanto en los libros publicados como en los que aún se encuentran inéditos. Casi se puede asegurar que no hay poeta puertopadrense que no haya escrito décima.
Desde  el  mismo  escenario  decimístico  e  integrantes  del  Grupo  Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, pertenecen tres voces muy significativas del discurso femenino de la décima, ellas son María Liliana Celorrio Zaragoza, Reina Esperanza  Cruz  Hernández  y  Nuvia  Estévez  Machado.  Sin  olvidar  a  Teresa Fonseca, Alicia Batista, Xiomara Maura Rodríguez y Danaisa Rojas, protagonistas de una décima que revela valores insospechados en el territorio, creo que Puerto Padre debe sentirse agradecido y orgulloso del aporte que  han dado sus poetisas a una estrofa que distingue a la provincia. Es por ello que podemos encontrar una selección de poetisas puertopadrenses que escogen esta estrofa en el libro con selección y prólogo de María Liliana Celorrio, Yo, la peor de todas, donde aparecen las ocho poetas mencionadas anteriormente y se suma Idis Parra Batista.
Algunas de ellas han sido publicadas en diversas antologías, como Confesiones de Circe, estudio sobre poetisas decimistas  orientales, selección  y prólogo de Mayra Hernández Menéndez, en esta selección aparecieron María Liliana Celorrio, Alicia Batista Piñón, Reina Cruz Hernández, Xiomara Rodríguez Ávila, Teresa Fonseca Valido,
Con fuerza también se cultiva el verso libre, representado fundamentalmente por Maria Liliana Celorrio, Nuvia Estévez,  Renael González, Miguel Navarro, Xiomara Rodríguez, entre otros. Este tipo de estructura es muy rica desde el punto de vista expresivo  y  ha  permitido  en  el  municipio  varias  publicaciones  nacionales  e internacionales,  como  Exhumación,  de   Xiomara  Rodríguez  Ávila,  impreso  en Argentina  en  el  año  1996,  Penancolía,  de  Nuvia  Estévez  Machado,  impreso  en México, entre otros.

Y en cuanto a los aspectos de contenido y forma, no hay quien dude, en particular, de la calidad de las obras de esas poetisas que aquí he nombrado. Algunas tienen un discurso más osado que las otras (sobre todo cuando abordan el tema erótico), e incluso algunas son más osadas formalmente que otras. Pero, eso sí, todas son poseedoras de una indudable calidad, que las distingue de otras en el país. Sin embargo, insisto en que ese es el mayor aporte que han hecho las poetisas tuneras a la décima en la provincia: el ímpetu con el que  han asumido la creación en cualquier estrofa, la voluntad de hacer una décima distinta, y el creciente aumento del número de poetisas que en esta ciudad se han incorporado al movimiento poético nacional.

Ernesto Carralero Bosch: Historiador de la ciudad de Puerto Padre y Presidente de la UNEAC en el municipio afirma:

He estado vinculado directamente a la literatura del territorio y especialmente a la poesía por mis estudios sobre ella, los  que se recogen en una selección de la Editorial Sanlope, Poesía puertopadrense, esto me ha permitido codearme con los escritores que han despuntado en Puerto Padre desde la misma creación del Taller Literario "Carlos Enríquez".
Que haya más de veinte creadores en una provincia, pródiga de poetas que escriben desde diversos moldes poéticos, es un indicador de que se respiran aires nuevos. Y si  dentro  de  esa  nómina  sobresalen  muchos  jóvenes  que  incluso  han  sido merecedoras de premios nacionales, da la  medida del camino  recorrido, aunque espinoso, pero firmemente seguro.
Hubo una época de florecimiento de boletines literarios en el país y Puerto Padre no escapó a esto, en abril de 1974 fue la primera tirada del boletín “Maniabo”, en él se publicaban  cuentos,  poemas  y  décimas,  fundamentalmente  del  municipio,  estos tuvieron muy corta vida debido al poco presupuesto, sólo se mantuvieron durante cuatro años.
En 1981 se le dio comienzo a la colección  “Colibrí”, de minilibros, prácticamente plaquettes, publicados por la Dirección Municipal de Cultura con tiradas de hasta 300 ejemplares estos eran distribuidos por todo  el país y diseñados con las viñetas de David  Lobera,  pintor  del  patio.  Eran  publicados  por  la  imprenta  “Anguera”,  del municipio, entre ellos estaban:
Relámpago de colores, Luis Almaguer Rivas (1992), Tengo un avión amarillo, Renael González Batista (1993),  Chon y sus maravillas, Maritza Batista Batista (1995), Me lo dijo un caracol, Alicia Batista Piñón (2001).

De  igual  forma  se  publicaron  en  forma  de  plegables  algunas  poesías  de  Luis Almaguer Rivas como “Galería” (poesía para niños) y el cuadernito “Para un príncipe enano” (cuentos para niños).
En los marcos de la “Jornada de la Literatura”, que se realiza anualmente en el mes de septiembre, se convocan cinco premios  literarios por la Dirección Municipal de Cultura, en los géneros de poesía para niños, poesía para adultos, narrativa, crítica literaria y reseña, premiándose cada uno en metálico ($ 500 MN) y diplomas.
Luego de la creación del Telecentro “Canal Azul” en el pasado año 2006, este se encarga  de  llevar  la  cultura  a  todos  los  hogares  puertopadrenses  a  través  de diversos  programas  como  la  Revista  Cultural  “Molinos”  que  difunde  la  obra  de autores de la localidad, a  ella han sido invitados importantes personalidades de la poesía del municipio como: Renael González, Reina E. Cruz, María L. Celorrio, Ernesto Carralero, Miguel Navarro, Pablo del Río, entre otros.

El municipio cuenta con más de sesenta y  cinco libros publicados por la Editorial Sanlope de Las Tunas.
Cuenta además con personalidades de gran prestigio entre sus hijos, es el caso del Premio  Nacional  de  Literatura  y  Premio  Casa  de  las  Américas,  Pablo  Armando Fernández  que  engrandece  las  letras  puertopadrenses  y  cubanas  y  tanto  le  ha aportado a la cultura cubana.
Los poetas de Puerto Padre han resultado premiados en diversos eventos nacionales e internacionales que aportan significativamente al desarrollo cultural de Las Tunas pues da la medida de la calidad que poseen los versos de los creadores de la Villa Azul de Cuba, unido  a ello han sido merecedores  de importantes distinciones y condecoraciones dentro y fuera de nuestro país.

Estos han sido algunos de los galardones:
Premio Nacional Cucalambé  (1990, 1993, 1994), Diploma  Visitante Distinguido de Veracruz,  México,  Distinción  por  la  Cultura  Nacional  y  Diploma  Nicolás  Guillén, obtenidos por Renael González; Premio Espinel Cucalambé (2002), Premio Nacional
“Raúl Ferrer” por la Obra de toda una Vida, otorgado por la Biblioteca Nacional José Martí, (abril 2004) y Premio Nacional de la Crítica, (2004), obtenidos por María Liliana Celorrio; Premio Regino Botti (2003), Premio Abril de Poesía (2005) y Premio Décima Joven (2006), obtenidos por Jorge Luis Peña; Distinción por la Cultura Nacional, Medalla  “Raúl  Gómez  García”,  Medalla  Conmemorativa  por  la  Fundación  de  la Ciudad  de  Las  Tunas  y  la  Medalla  “José  Maria  Heredia”  y  el  Sello  por  el  50
Aniversario  de  las  Naciones  Unidas,  obtenidos  por  Pablo  Armando  Fernández; Premio “Miguel Bruzón”, (Puerto Padre, 1998, 2000, 2002), Premio “Villazul” (2001) y Premio  David  de  la  UNEAC  (La  Habana,  2001),  obtenidos  por  Nuvia  Estévez Machado; Gran Premio del Festival Nacional “Villa de los Molinos”(1989, 2001), Premio   Nacional   “Raúl   Gómez   García”   (2001),   Premio   Nacional   “Pedro Marrero”(2000)   y   Premio   “Espinel-Cucalambé”   (1996),   obtenidos   por   Reina Esperanza  Cruz;  Primer  Premio  del  Concurso  Nacional  de  Décima  “Francisco Pereira”  (2000),  Premio  en  el  Evento  Teórico  del  Festival  “Al  Sur  está  la Poesía”(2002) y Premio Especial “Portus Patris”, (Puerto Padre, 2001), obtenidos por Argel Fernández Granados; Premio Provincial de la Ciencia (2002), Orden Rafael María de Mendive (2006), Vanguardia Nacional (1995), Orden por la Cultura Nacional

(2004) y Presidente de Honor del Comité Gestor de los Cuadernos Martianos.

Jorge Luis Peña Reyes: poeta y narrador; quien se desempeñó como especialista de literatura de la AHS en Puerto Padre.

El concurso “Portus Patris” es convocado por la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas y apoyado por la Dirección Municipal de Cultura en Puerto Padre para jóvenes escritores de hasta treinta y cinco años de edad, sean miembros de la Asociación o no. Aunque ha sido un concurso de vida esporádica con algunos altibajos debido a cuestiones de presupuesto. Para presentar los trabajos se reúnen los escritores de la vanguardia  artística  y  se  trabaja  en  especies  de  talleres,  esto  es  un  elemento distintivo del mismo pues todos los escritores pueden opinar sobre la obra en análisis y finalmente el jurado decide quiénes son los premiados.
Este método permite que todos los creadores que se presenten al concurso puedan conocer las obras en competencia e interactuar con otros poetas, propiciando que se logre una unión entre ellos. Se otorga un premio único en poesía, así como uno en narrativa y otro en literatura infantil. Los premios consisten en metálico ($ 500), único en cada género.

Algunos de los poetas puertopadrenses que lo han recibido son Nuvia Estévez, Javier Castro, Frank Castell (que ha realizado parte de su obra en el territorio), María Liliana Celorrio, Danaisa Rojas así como Carlos Esquivel de Las Tunas, entre otros.

Durante varios años las obras ganadoras se publicaban en un plegable que hacían circular por toda la provincia como una especie de promoción del concurso y de la obra  de  los  premiados,  pero  debido  a  la  falta  de  presupuesto,  estos  plegables tuvieron una vida efímera.

De  esta  manera  han  sido  recogidos  las  características  y  los  aportes  más significativos  del  quehacer  poético  puertopadrense  al  desarrollo  cultural  de  Las Tunas. Representado por las principales figuras del género en el municipio, las que enriquecen   la   lírica   villazulina   al   representar   su    realidad   desde   diversas composiciones estróficas y matices, recreando los elementos propios de su localidad, donde están presentes la cubanía, el color, el erotismo, a través de una poesía donde concurren las imágenes así como otros  incontables motivos, reflejos de la ciudad a la que cantan.