FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

CAPÍTULO IV

4. MARCO METODOLÓGICO

4.1 Introducción


A continuación se presenta el diseño y el conjunto de procedimientos en que se abordará la problemática de estudio, en la cual se estipulan el tipo de investigación, el enfoque, la elección de las muestras, el universo, las técnicas de recogida de información, el plan de análisis de la información recolectada.

4.2 Paradigma


El proyecto de investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, por ende, busca describir, interpretar sucesos en su medio natural, con el objetivo de la comprensión de los hechos, pues “El método cualitativo parte de un conocimiento real acerca del cual se quiere hacer un concepto. Se está ante algo que se quiere saber qué es. El punto de partida son las observaciones que se han hecho y se hacen acerca del acontecimiento inmerso en la realidad. La meta es reunir y ordenar todas esas observaciones en algo comprensible. Vale decir, configurar un concepto acerca del fenómeno. El método cualitativo tiene así como objetivo la descripción de las cualidades del fenómeno” (Mella, 2003: 21), como a su vez “La fase metodológica cualitativa se refiere a su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observada” (Taylor y Bogdan, 1987: 20). Por consiguiente, este método posee una mirada inductiva, holística, descriptiva, contextual y comprensiva de la realidad donde se encuentran insertos los individuos. La fase descriptiva del estudio mostrará, entonces, las principales características del tema estudiado.


4.3 Fundamentación


La investigación ha sido realizada desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, sustentada bajo la perspectiva fenomenológica, cuya investigación corresponde al estudio de caso, experimental trasversal, descriptivo.
El estudio de casos corresponde a un método que describe diversos hechos sociales en un tiempo determinado. Del mismo modo, recoge información por medio de diversas técnicas que buscan principalmente la descripción del suceso. Estudiamos un caso “cuando tiene un interés muy especial en sí mismo. Buscamos el detalle de la interacción con sus contextos. El estudio de los casos es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes” (Stake, 2007: 11).
Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron cuestionarios, entrevistas y análisis de contenido de textos con respecto a la concepción de ciudadanía y democracia proporcionada, principalmente, por material del Ministerio de Educación.

4.4 Selección de las muestras

4.4.1 Universo

La muestra se compone de dos cursos correspondientes al nivel de Primeros Medios del colegio Cristóbal Colón. Estos componen una población total de 57 estudiantes que cursan el nivel de estudio. El 60% de ellos representan la población masculina y el 40% constituye la población femenina. Junto a ello, se a entrevistado a miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de enriquecer el problema de investigación: la Sub coordinadora académica, el acompañamiento Técnico Pedagógico y dos Profesoras de la Disciplina Historia, Geografía y Ciencias Sociales, como también los apoderados (33 muestras de ambos cursos)

4.4.2 Sujeto de investigación

Corresponden a los informantes que nos proporcionan información relevante del tema de investigación. “Como la muestra estudiada incide decididamente en los resultados que se obtendrán, es importante elegirla con sumo cuidado. Toda información será, después, interpretada en el marco de la referencia o situación que la generó” (Martínez, 2002: 53). Por consiguiente, en nuestra investigación las muestras corresponderán a los estudiantes, los docentes, el cuerpo directivo y los apoderados. A raíz de la problemática de estudio, y ajustándose al propósito de la investigación, se trabajará estrechamente con los estudiantes y apoderados de ambos cursos (primeros medios). Cabe precisar, que dentro de la categoría existen informantes claves para nuestra investigación, quienes lo conforman corresponden: los estudiantes, profesores y apoderados, puesto que son los que se encuentran insertos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las muestras elegidas para el presente estudio fueron probabilísticas, al seleccionarse intencionalmente para obtener una gran riqueza y diversidad de información en su recolección y análisis de los datos.

4.4.3 Cronograma


ACTIVIDADES

Marzo

abril

mayo

agosto

septiembre

octubre

Noviembre

MESES/
SEMANAS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

1

Planteamiento del problema

X

X

2

Investigación sobre concepciones de democracia y ciudadanía

X

X

X

3

Marco Teórico

X

X

X

4

Planteamientos de Objetivos

X

X

5

Metodología
Diseño de la investigación

X

X

X

X

X

X

6

Confección de Instrumentos de recogida de investigación

X

X

X

X

X

X

7

Entrevistas realizadas

X

X

X

X

X

8

Aplicación de Cuestionarios

X

X

9

Revisión De documentos

X

X

X

X

X

10

Análisis de Resultados.

X

X

X

X

X

X

X

X

11

Conclusiones

X

X

12

Revisión Formalidad Proyecto de Tesis

X

X

X

X

X

X







































Con el objetivo de la sistematización del trabajo se ha dispuesto un cronograma de la investigación.

4.5 Instrumentos de captura de la información


4.5.1 Fundamentación
Para analizar de manera coherente la información se deben aplicar los instrumentos indicados para el tipo de investigación que se está realizando, cualitativa, pues busca “obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias “formas de expresión” de cada uno de ellos, porque “Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamiento (…) grupal o colectivo” (Roberto Hernández Sampieri y otros, 2008: 583). Por lo tanto, se recolectarán con la finalidad de analizarlos y comprenderlos y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento
Primero, se realizaron entrevistas personales semi estructuradas. Este tipo de entrevistas se dirigen “al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente, de modo que los interlocutores son informantes en el más estricto sentido de la palabra. Actúan como observadores del investigador, son sus ojos y oídos en el campo. En cuanto a informantes, su rol no consiste simplemente en revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y la manera en que las otras personas lo perciben” (Flores, 2009: 159). Por consiguiente, las entrevistas semi estructuradas nos permiten profundizar sobre el problema de investigación, pues se pueden incorporar nuevas preguntas, en el trascurso de la entrevista.
Segundo, se aplica cuestionario escrito de 8 preguntas semi estructuradas (¿Qué es para ti la democracia?, ¿Qué es para ti participar en sociedad?, ¿Qué entiendes por ciudadanía?, ¿Te consideras ciudadano?, A partir de lo que entiendes por ciudadanía ¿Cuáles de esos elementos se viven en tu escuela?, ¿Cómo te gustaría que se viviera la ciudadanía en tu escuela?, ¿Participas en alguna organización en tu escuela o barrio?, ¿Crees que la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales fomenta la concepción ciudadana ciudadano?) que recoge apreciaciones de los sujetos encuestados con respecto a la concepción ciudadana, por tanto “Las preguntas abiertas proporcionan una información más amplia y son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta es insuficiente. También sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinión o los motivos de un comportamiento” (Roberto Hernández Sampieri y otros, 2008: 316). El cuestionario fue aplicado a los 57 estudiantes en estudio y a 33 apoderados de ambos cursos.
Tercero, otra estrategia para recoger información hace referencia al estudio de diversos tipos de Documentos o registros que se encuentran dentro de la investigación los que “le sirven al investigador cualitativo para conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, las vivencias o situaciones y su funcionamiento cotidiano” (Roberto Hernández Sampieri y otros, 2008: 614). Por ejemplo, los cuadernos de los estudiantes, el texto de estudio, las planificaciones de las clases respectivas del docente, que permiten obtener información retrospectiva acerca de un fenómeno, situación o programa y, en ocasiones la única fuente para acceder a una determinada información.
4.5.2 Descripción de instrumentos
De acuerdo al problema de investigación, se han precisado tres técnicas para recoger información:
4.5.2.1 Registros de documentos escritos
Consiste en la revisión y revisión de documentos que proporcionan información que enriquece la investigación, tales como los Planes y Programas de estudio, Marco Curricular de Enseñanza, Mapa de Progreso área Democracia y Desarrollo, Fundamentos del Ajuste curricular, sector de aprendizaje Historia, Geografía Y Ciencias Sociales.

4.5.2.2 Cuestionario
Este instrumento es de carácter semi estructurado, pues posee por objetivo profundizar en las concepciones sobre democracia y participación ciudadana que poseen los estudiantes, como también los apoderados, que conforman ambos cursos de primer año medio, del establecimiento educacional Cristóbal Colón. De tal modo, el instrumento recoge apreciaciones de los sujetos encuestados. El trabajo con la información se realizará a través de la comparación de la información de las fuentes y categorización de las cualidades más amplias que nos permiten obtener una mirada más general de la situación a investigar. El análisis de los datos se realizará de modo interpretativo.
4.5.2.3 Entrevistas personales semi estructuradas
De acuerdo al carácter de la problemática de estudio, se han realizado entrevistas con preguntas abiertas que guían la conversación e interacción con el entrevistado. Como ya expresamos, las entrevistas son semi estructuradas, pues permiten incorporar nuevas preguntas de acuerdo al trascurso de la entrevista y de este modo profundizar en la recogida de la información. Las entrevistas realizadas poseen por objetivo identificar en los/as entrevistados, sus concepciones sobre los aspectos de democracia y ciudadanía, de la labor de docentes frente a una institución educativa. Por ello, las entrevistas se encuentran dirigidas al encargado de la Unidad Técnica Pedagógica, dos profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la encargada del CRA (Coordinación de Recursos para el Aprendizaje) y al acompañante Técnico Pedagógico, quienes nos podrán proporcionar información sumamente relevante para el proyecto de investigación.
El registro fiel de la entrevista es por medio de una grabadora, cuyos contenidos posteriormente se transcriben, más tomando apuntes, mientras el entrevistado habla.

4.6 Aplicación de instrumentos


De acuerdo a la investigación y a los instrumentos utilizados en la recolección de datos, se ha realizado una aplicación previa de los instrumentos y un posterior análisis y evaluación de los datos recolectados, con el objetivo de lograr una adecuada ejecución sobre la aplicación práctica. La aplicación piloto posee por finalidad identificar las fortalezas como las falencias del instrumento de recogida de información (cuestionario y entrevista), proporcionando los datos necesarios para la afinación y rectificación del instrumento (preguntas, tiempo, muestra, supuestos, etc.)
El pilotaje del cuestionario fue aplicado en el establecimiento educacional Cristóbal Colón, a la Coordinadora de los Recursos para el Aprendizaje (CRA). Se hace necesario adjuntar la trascripción de esta, pues nos proporciona información relevante frente a la problemática de investigación.


4.7 Plan de análisis de datos


Corresponde al proceso La reflexión o análisis de los datos la entenderemos como el conjunto de tareas, recopilación, reducción, representación, validación e interpretación- con el fin de extraer significados relevantes, evidencias, o pruebas en relación con los efectos o consecuencias del plan de acción. La tarea de analizar e interpretar da sentido a la información obtenida” (Latorre, 2008: 82), lo que viene a significar que el análisis de los datos o del contenido constituye una herramienta sistemática de procesamiento de la información.
Para el caso de los cuestionarios se establecerán categorías y subcategorias de procesamiento y análisis de información, con el propósito de realizar una mirada más profunda con respecto al tema investigado. De igual modo, frente a cada pregunta se realizaran gráficos de la información recopilada de acuerdo a las categorías y subcategorias establecidas anteriormente, para el procesamiento y análisis de los datos proporcionados por el cuestionario.
Las entrevistas serán analizadas en categorías y subcategorias de información, las cuales aportarán datos relevantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de concepciones democráticas y ciudadanas que poseen los miembros de la comunidad educativa (Sub coordinadora académica, Acompañamiento Técnico Pedagógico, Profesores de la Disciplina Historia, Geografía y Ciencias Sociales, alumnos y apoderados).
Otra de las técnicas utilizadas será la triangulación de la información, cuyo objetivo es confrontar la información tras la recogida de la misma. La información proporcionada nos permitirá obtener una mirada más amplia con respecto a la problemática investigada, bajo la teoría fundamentada, puesto que “se basa en un procedimiento de análisis creado con el propósito de generar conceptos y desarrollar teoría a partir del material procedente del estudio de casos. Esta teoría no constituye un método o una técnica específica, sino que es más bien un estilo de hacer análisis cualitativo que incluye una serie de herramientas metodológicas distintas, como el muestreo técnico y la realización de comparaciones constantes. Este enfoque no se restringe a tipos de datos, líneas de investigación o intereses teóricos determinados, sino que puede aplicarse a diversos problemas, siempre y cuando estos admitan análisis de tipo cualitativo” (Konnblit, 2007: 48), estableciendo convergencia y recurrencia en categorías y subcategorias de procesamiento de la información. Por tanto, en la triangulación convergerán las entrevistas aplicadas a los miembros de la comunidad educativa, los cuestionarios aplicados a los estudiantes y apoderados, y la planificación ejecutada por el docente del subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Primero Medio.

1 Cabe señalar que en los meses junio-octubre el colegio se encontraba completamente cerrado tras el proceso de toma, en el marco de las protestas estudiantiles nacionales por las políticas estatales de educación, lo que dificultó la realización de las entrevistas y el cumplimiento riguroso del Cronograma mencionado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga