Leer Online

FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz (CV)
cristian1ramos1@hotmail.com


Sinopsis

Durante la última década la formación democrática y ciudadana, dentro del Marco Curricular para la enseñanza, se ha replanteado con respecto al qué y cómo enseñar de acuerdo a los nuevos cambios y necesidades que ha experimentado la sociedad del siglo XXI, muchos de ellos motivados por procesos ideológicos, culturales y económicos.
            Por ende, se ha realizado una investigación que pretende “Analizar el proceso enseñanza-aprendizaje centrado en las concepciones de Ciudadanía  y Democracia, en el Colegio Particular subvencionado Cristóbal Colón, en el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el Primer Año de Enseñanza Media. También, su recepción en el alumno y en su entorno social más cercano”.
            Por lo tanto, la investigación se realiza con sujetos y disciplina de estudio definidos, con el propósito de realizar una mirada transversal sobre cómo se están desarrollando y fortaleciendo concepciones democráticas y ciudadana frente a la compleja sociedad del conocimiento y de la información.
            Por consiguiente, para llevar a cabo la investigación, se ha dispuesto la ejecución de la problemática de estudio bajo el paradigma cualitativo, que busca analizar el fenómeno estudiado; cuya metodología de trabajo corresponde al estudio de caso.
            Con este proceder se pretende realizar una mirada trasversal, desde la teoría a la praxis, analizando las concepciones que poseen los/as estudiantes de ciudadanía y democracia, que han aprendido, desarrollado y fortalecido durante el trascurso de su formación escolar.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga