MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

5. Alianzas estratégicas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar a las empresas del Siglo XXI

Dra. Mónica Teresa Espinosa Espíndola, M.C. Adolfo Maceda Méndez
Dra. Yannet Paz Calderón y L.E. Francisca Adriana Sánchez Meza
Profesores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)

Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar una empresa transnacional con presencia en México que ha registrado una importante expansión a partir de la consolidación de alianzas estratégicas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Posteriormente se evalúa en qué medida las empresas de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, hacen uso de estas dos estrategias. En esta investigación se utilizó una metodología mixta mediante investigación documental, observación, análisis de un estudio de caso y el análisis con estadística descriptiva de 80 entrevistas realizadas a empresarios de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Se concluye con algunas recomendaciones para las empresas locales a partir de los resultados identificados.
Palabras clave: TIC, Alianzas Estratégicas, Oaxaca.

1. Características sobresalientes de la empresa Amazon
Jeff Bezos el fundador de Amazon sabía que podía crearse un sitio web de venta al por menor. Su visión nunca fue crear nuevos modelos de negocios, sino utilizar los ya existentes,  vender y entregar cosas a los clientes, sin embargo, utilizó una ventaja competitiva que le ha permitido a su empresa ser una de las más importantes: vender a través de medios digitales. Este medio permite tener un inventario ilimitado, mejorar la atención a cada uno de los clientes y vender con alto margen de utilidad  y con precios más bajos.
Amazon llegó a México en el año 2015 y ha sorprendido a muchos consumidores descubrir que esta empresa actualmente no vende únicamente libros, sino una amplia gama de productos. Hacer esto posible ha implicado una serie de estrategias, que es importante analizar en busca de lecciones, ya que se trata de una empresa transnacional con amplio crecimiento. A continuación se presentan los principales logros de esta empresa:

  • Ha expandido su territorio de influencia.
  • Ha aumentado  su número de tiendas.
  • Ha diversificado el tipo de productos que vende.
  • Ha realizado alianzas con otras empresas para garantizar menores tiempos de entrega.
  • Ha realizado alianzas / convenios con otras empresas para distribuir sus productos.

En opinión de los expertos en el tema, el éxito de esta empresa no se debe sólo a la idea de una tienda en línea, sino al estatus que ha ganado siendo líder y poniendo en práctica acciones como las que se mencionan a continuación:
1. Comprender el comercio electrónico.
2. Conformar  un equipo emprendedor. Jeff Bezos ha reunido un grupo talentoso y diverso y les ha puesto el reto de lograr que la empresa sea un éxito.
3. Enfocarse en la misión de la empresa con acciones que muestren claridad de propósito.
4. Elegir una marca para la empresa y mantenerla para que siempre esté presente y cobre valor e importancia con el paso del tiempo.
 5. Obtener y conservar a los clientes ofreciéndoles un servicio diseñado a su medida.
6. Reinventarse constantemente.
7. Crecer a través de la celebración y puesta en práctica de alianzas estratégicas y adquisiciones. Amazon fue pionera en ventas por su distribución y ahora está relacionada con más de sesenta mil sitios.

2. Problemáticas que enfrentan las MiPyMEs
La problemática que enfrentan las MiPyMEs es relevante debido a la importancia que tienen en la economía. Para Alcaide (2011), citado por Schnarch (2013) el fracaso que tienen este tipo de empresas no se debe unicamente a  factores externos (escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda, pocas fuentes de financiamiento, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas), ni a lo que este autor llama pecados capitales tales como la deficiente planificación inicial, la débil gestión de ventas, la baja producción y operación, el deficiente control de gestión, la escasa planeación estratégica y los débiles enfoques generales de la gestión,  en los cuales las MiPyMEs tienen mucho campo de acción.
Schnarch (2013) señala que en los países subdesarrollados entre un 50% y un 75% de MiPyMEs quiebran durante los primeros tres años. El SIEM (2015) indica que las determinantes que inciden en la competitividad de México y sus empresas son las siguientes:

  • Elevados costos asociados a la normatividad y sobre regulación.
  • Escasa formación y desarrollo de habilidades.
  • Limitaciones en la capacitación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Escasos sistemas de información, desconocimiento del mercado y problemas de comercialización.
  • Falta de vinculación con los instrumentos para el desarrollo y la innovación tecnológica.
  • Difícil acceso a esquemas de financiamiento oportuno, adecuado y en condiciones competitivas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios (2012), las principales problemáticas que enfrentan estas unidades económicas son la falta de clientes (24.5%), la competencia excesiva (17.4%) y un aumento de los precios de los insumos (8.7%) principalmente.
De acuerdo con un enfoque mercadológico las empresas que no entienden el valor del cliente corren el riesgo de formular estrategias de mercadotecnia equivocadas. Las estrategias equivocadas más comunes según Villanueva (2014) son: destinar recursos a captar clientes que aportan beneficios a corto plazo pero ninguno a largo, malgastar dinero en actividades de poca o ninguna influencia en el comportamiento y las necesidades de compra; o concentrarse exclusivamente en los ingresos mientras se ignora la rentabilidad de las acciones de captación y retención.
2.1 Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
En el presente apartado se analiza el grado de acceso a las TIC por parte de las MiPyMEs de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.
Indicadores básicos de acceso a las TIC
Para evaluar el acceso a las TIC por parte de las MiPyMEs de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, se realizaron 80 entrevistas donde se evaluó el acceso o uso de teléfono fijo, televisión tradicional (por antena), televisión por cable, radio, fax, Internet, teléfono celular para uso de la empresa y computadoras.
Análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a las PYMES de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca
Entre los principales resultados se encuentran los siguientes: el 80% no utiliza TIC, el 100% cuenta con línea telefónica, sin embargo, solo el 40% utiliza este servicio para mantener contacto con sus clientes y el 82.5% lo utiliza para mantener contacto con sus proveedores. Solo el 30% acepta pago con tarjeta de crédito. El 87.5% no tiene página web ni utiliza redes sociales y el 75% presenta falta de profesionalización en la gestión de su administración.
El 48% tiene acceso a la radio como medio de información. Con el creciente uso de las tecnologías,  las PYMES optaron por otras formas de informarse sobre aspectos que le competen a su empresa y actualmente lo hacen principalmente a través de Internet.
Por otra parte, el 70% de las PYMES tiene un teléfono celular que sirve para comunicación en la empresa y las PYMES de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, consideran que no es muy importante el uso de un teléfono celular en la empresa por los costos que representa el servicio, además de que los servicios de telefonía celular no tienen buena cobertura en toda la ciudad.
A pesar de la presencia de las redes sociales para establecer la comunicación  entre la empresa, sus clientes y proveedores, también se pudo comprobar que aún se siguen demandando servicios como el envío o recepción de fax. De acuerdo a los resultados, el 23% de las PYMES utiliza este medio para enviar y recibir documentos en su empresa.
Existen herramientas tecnológicas sencillas pero importantes, que ayudan a que las actividades de una empresa se realicen con mayor eficiencia y eficacia,  tal es el caso del uso de una computadora. En el caso de las empresas analizadas, solo el 86% hacen uso de una computadora para realizar actividades de su empresa, esto se debe principalmente a la cultura de la empresa y a su visión, las cuales han impedido que las empresas tengan o hagan uso de una herramienta tan importante como lo es la computadora.
Durante los últimos años se ha venido dando una importante reducción en los costos de las computadoras y de los servicios de Internet en todo el mundo, lo cual ha tendido a favorecer un mayor acceso, uso y adopción de estas tecnologías por parte de las empresas más pequeñas. Las PYMES de México no han estado ajenas a este proceso, por ello se tiende a suponer que en las empresas consideradas para esta investigación, poco a poco se incrementará el uso de esta herramienta.
Solo el 30% de las PYMES dijo que actualmente no tiene un correo electrónico de la empresa. Sin embargo, no basta solamente con que las PYMES tengan un correo electrónico propio de la empresa para poder publicitar y brindar la suficiente información tanto de sus empresas como de sus productos a los clientes actuales y potenciales, pues el peso que refleja toda esta información es muy extenso como para compartirlo mediante un correo electrónico. Para esto se crean las páginas Web propias de las empresas en donde se pueden realizar diversas actividades. Según los resultados de la encuesta aplicadas a MiPyMEs en el sector servicios solo el 27% y en las de comercio solo el 29%, muchos empresarios comentaron al respecto que no hacen un uso de páginas Web en primera por el costo que representa la creación y el mantenimiento y por otro lado que su mercado meta no hace un uso de internet o que también no le traería grandes beneficios por el giro al que se dedican.
Recomendaciones generales

  1. El uso e implementación de las TIC en las PYMES es una forma de generar el cambio y la competitividad entre las empresas, pero si no se sabe darles un buen uso no serviría de nada tener las tecnologías de comunicación e información de punta.
  2. Es de suma importancia considerar el mercado principal al que se está dirigiendo la empresa así como también el tipo y magnitud de negocio con el que  se está trabajando, ya que existirán algunas PYMES que no requieran de estas herramientas tecnológicas. Pero deben estar conscientes que será una empresa con un lento crecimiento y con muchos riesgos de morir.
  3. Muchas empresas, principalmente PYMES, consideran que con el simple hecho de tener una herramienta tecnológica dentro de su empresa, y sin darle un buen uso, se van a generar los cambios o desarrollos tecnológicos.
  4. Hay que tener presente que no todas las herramientas que conforman a las TIC servirán de igual medida y brindarán los mismo beneficios para todo tipo de empresas sin importar su giro.
  5. Hoy en día la gran mayoría de las empresas ya cuentan por lo menos con una computadora (el 95%) para desarrollar actividades administrativas y de producción; las que aún no cuentan (solo el 5%) con estas herramientas es porque consideran, en primer lugar, que no es útil para su empresa, y en segundo lugar, que sus empleados no saben usarla.
  6. El grado de adopción de las TIC está asociado al tamaño de la empresa, así como a la actividad económica en que se desempeña.
  7. Se logró identificar en las PYMES las diferencias significativas entre los impactos de la adopción de TIC, según el grado de adopción que tuvieran de estas tecnologías. Es decir, a mayor nivel de adopción de las TIC mejor desempeño de la empresa, específicamente en áreas como productividad, calidad y eficiencia. Este es un resultado muy importante para generar conciencia entre las PYMES de México sobre la importancia de las TIC para mejorar su productividad y competitividad.
  8. El uso e implementación de las TIC en sus empresas no generará beneficios monetarios en un corto plazo, sino en un largo plazo.
  9. El 96% de las PYMES que tiene acceso a internet como medio de comunicación e información, sin importar la forma en que tienen este acceso, no han explotado al máximo los beneficios que conlleva la implementación de internet.
  10. Es muy importante que las empresas estén constantemente capacitando al personal necesario para que hagan un buen uso de estas herramientas. Se concluye que las necesidades de capacitación van desde competencias básicas en el manejo de hojas de cálculo en computadora, hasta el uso de computadoras como herramientas en contabilidad y finanzas.
  11. El principal problema que se presenta en las PYMES al no hacer uso de las TIC es que no tiene una visión amplia de lo que quieren y que son muy resistentes al cambio, por tal motivo se debe crear una concientización de la importancia de las TIC en sus empresas.

Conclusiones
Entre los principales resultados de esta investigación destaca la enumeración de los principales tipos de estrategias que pueden utilizarse en la administración de una empresa. A partir del estudio de caso de una empresa transnacional con presencia en México que se encuentra en expansión y que utiliza las alianzas estratégicas y las TIC, se extraen diversas lecciones: tiene gran valor trabajar de manera cooperativa con otras empresas, es muy importante contar con una página web y una base de datos para los clientes, es importante incursionar en nuevos mercados, se debe diversificar el tipo de productos que se venden, es recomendable realizar alianzas con empresas que puedan hacer más eficiente alguna parte del proceso productivo o de distribución, así como la necesidad e importancia de incorporar las redes sociales y el e-commerce cuando se quiere hacer crecer a una empresa.
Referencias
Secretaria de Economía (2011). Observatorio de la pequeña y mediana empresa en México. Recuperado el 14 de mayo de 2011 desde: http://www.cipi.gob.mx/html/observatorio.html
INEGI (2011). Resumen de los resultados de los censos económicos 2009. Recuperado el 24 de mayo de 2011 desde: http://inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/RD09-resumen.pdf
Pedraza, N., Sánchez A. y García, P. (2006). La importancia de la adopción de tic en las PYMES mexicanas: Una propuesta metodológica. Observatorio de la Economía Latinoamericana, agosto (66). Recuperado el 24 de mayo de 2011 desde: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm