MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

6. El uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el Comercio Exterior

Lic. Marcos Trinidad Reyes Alcotzin
Delegado de Economía en Oaxaca

Relatoría
En esta ponencia se destacó la importancia de la tecnología y los sistemas de cómputo aplicado en la administración de cualquier empresa.
El ponente mencionó que es muy importante seleccionar la información que hay en varias páginas de Internet, ya que no toda la información que ahí se encuentra es útil para comercializar un producto a mercados exteriores.
Propuso que en principio se debe realizar una búsqueda de información acerca de los mercados extranjeros para sus necesidades y características que servirán para cumplir con los requisitos que tiene el mercado meta al que queremos comercializar algún producto. El uso de las tecnologías de la información apoya el objetivo de vender algo a alguien y  al desarrollar una estrategia de negocios  tomando en cuenta estas herramientas se obtiene una ventaja respecto de otros productores que no las han incorporado, impulsando así la comercialización de un producto no solo en México, sino en todo el mundo.
El ponente mencionó que una de las opciones más sencillas para conocer el mercado al que se desea llevar el producto, es visitarlo físicamente, de esta manera se puede conocer cómo son sus consumidores e identificar su competencia.
Sin embargo, un gran porcentaje de los productores, no tiene la oportunidad de realizar estos viajes y por lo tanto, no puede obtener esta información de manera personal. Por ello, se recomienda utilizar las tecnologías de la información, que permiten además conocer los  adelantos y prácticas comerciales  que no se llevan a cabo en México, identificar el éxito que puede tener un negocio, disminuir riesgos en la toma de decisiones, adaptar procesos de comercialización en el entorno, etc.
Por otra parte, es importante seleccionar el mercado destino al cual se pretende comercializar el producto, pero el proceso de selección es difícil y lleva tiempo, ya que para comercializar un producto se tiene que tomar en cuenta diversos factores que le darán dirección a la estrategia de comercialización del producto, entre los factores que se mencionaron en la ponencia están:

  • Necesidad de consumo
  • Capacidad de compra
  • Tamaño del mercado
  • Normatividad en el mercado destino
  • Características de consumidores
  • Barreras culturales
  • Formas de pago en el país
  • Aranceles
  • Estabilidad macroeconómica
  • Certificaciones a cumplir en el mercado destino

Todo estudio de mercado debe incluir los aspectos antes mencionados en relación con la ciudad o país donde se pretende comercializar el producto.  También es necesario considerar los aspectos culturales.
También es importante revisar los tratados comerciales que México ha suscrito y que representan una oportunidad que no ha sido del todo aprovechada por los productores nacionales que desean exportar sus productos, ya que es un país que comercializa  una gran diversidad productos, por ello también es muy atractivo para otros países.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA REALIZAR INTELIGENCIA COMERCIAL
El Gobierno Mexicano cuenta con diversos sistemas de información para que los productores nacionales obtengan la información necesaria para desarrollar estrategias de comercialización para un producto. Estos sistemas apoyan a los productores mexicanos brindándoles conocimientos acerca de los mercados extranjeros y sus características, para que estos puedan tener éxito al momento de comercializar sus productos en un mercado  extranjero. Entre los sistemas de información que se mencionaron en la ponencia se encuentran:

  • SISTEMA DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VIA INTERNET (SIAVI)

Este sistema es una herramienta para conocer el mercado extranjero a partir de la clasificación arancelaria del producto que se desea importar o exportar.
En el portal  de este sistema de información se encuentran los requisitos arancelarios, estadísticas de cada país, etc.

  • SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN E INTEGRACIÓN DE MERCADOS (SNIIM)

Este sistema es una herramienta en línea que permite conocer los mercados nacionales,  los precios, análisis de los mercados, mercados del exterior, directorios, etc. En este portal se apoya a productores nacionales y también está enfocado al comercio exterior. Su propósito es brindar información de precios agropecuarios, productos de mayor comercialización en México. Además, permite  a los usuarios demandar u ofertar productos perecederos agropecuarios, lo cual representa una gran oportunidad a estos productores.
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA (SIAP)
Este sistema es un órgano desconcentrado de SAGARPA, que coordina la información del sector agropecuario y pesquero, en este portal se reflejan las estadísticas de importación, exportación y aranceles del sector agropecuario, que sirven para que los productores de este sector comercialicen sus productos y conozcan los requisitos que deben cumplir sus productos para exportar.
Como conclusión a esta ponencia se señaló que al contar con sistemas de información como los mencionados, se impulsa a los productores de cada sector. En México  tenemos muchas herramientas que apoyan el crecimiento económico mediante la exportación de productos mexicanos a mercados extranjeros. El conocimiento y uso de las tecnologías de información son fundamentales para acceder a éstos y concretar con éxito la comercialización de sus productos.