MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

4. Estrategias de negocios basadas en Tecnologías de Cómputo Móvil

Dr. Eduardo Bustos Farías y Mtro. David Araujo Díaz
Profesores de la Escuela Superior de Cómputo
Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Resumen: En este trabajo se plantean algunos desafíos que enfrentan las empresas para implementar estrategias de negocios a partir del empleo de las Tecnologías de la Información basadas en el Cómputo Móvil.

Palabras clave: Cómputo Móvil, Negocios móviles, Estrategias de negocios.

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar el contexto en el cual se han desarrollado las tecnologías del cómputo móvil y cómo han modificado las estrategias de los negocios.

Para cumplir con esto se presentan los siguientes apartados: el Concepto de Cómputo Móvil, El impacto de las tecnologías de Cómputo Móvil, el estado del Cómputo Móvil en el mundo, el estado del Cómputo Móvil en México, la Regulación del Sector de Telecomunicaciones en México, Algunas tendencias en los negocios del cómputo móvil, el futuro del Cómputo Móvil en los negocios, la Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles en la ESCOM IPN y las Conclusiones.

El Concepto de Cómputo Móvil

El Cómputo Móvil o Cómputo ubicuo o nomádico se define como el uso de dispositivos de computación transportables que incluyen tecnologías de comunicaciones móviles. Es una tecnología que permite la transmisión de datos, voz y video a través de una computadora o cualquier otro dispositivo inalámbrico sin estar conectado a un vínculo físico. Utiliza diferentes métodos de conexión a una red, incluidos internet, intranets, redes WAN, LAN y WLAN, así como otros métodos relacionados (Johnson, & Maltz, 1996).

El impacto de las Tecnologías de Cómputo Móvil.

Dispositivos inalámbricos, tales como laptops, teléfonos celulares, asistentes personales digitales, relojes inteligentes y otros, están ganando amplia popularidad. Sus capacidades de cómputo están creciendo rápidamente, mientras ellos se vuelven cada vez más pequeños y cada vez más parte de la vida diaria. Estos dispositivos pueden estar conectados a redes inalámbricas que cada vez ofrecen mayor ancho de banda. Cada vez hay más kits de desarrollo de software disponibles que pueden ser usados para desarrollar aplicaciones, tales como las APPS. Éste eso combinado de las tecnologías en dispositivos personales permite a los usuarios acceder a información personal o pública en cualquier lugar y en cualquier momento (Mascolo, Capra, & Emmerich, 2002).

En 2011 la compañía Intel reportaba el desarrollo de tecnologías aplicadas al ahorro de energía en los procesadores de los dispositivos móviles, lo que haría que su batería durara más que las existentes en ese momento en el mercado, además de un encendido casi inmediato, en pocos segundos (Ramos, 2011).

El estado del Cómputo Móvil en el mundo.

De acuerdo al análisis de Gartner del año 2014 el 88% de las ventas de todo tipo de dispositivos serián atribuidas a teléfonos y tablets. En ese año se estimaron ventas mundiales de 256 millones de tablets y de un millón ochocientos sesenta y dos mil teléfonos celulares. Mientras que un millón ciento sesenta y ocho mil dispositivos empleaban Android como sistema operativo (Puerto, 2014).

La empresa de consultoría IDC durante la celebración de la conferencia To Be Mobile de 2013, organizada por Blackberry, dio a conocer las 10 tendencias que caracterizarían la evolución de las tecnologías móviles a nivel mundial.

1. Móviles con poder de computadoras
2. Cambio en el uso de los dispositivos
3. Plataforma central
4. Dispositivos inteligentes conectados
5. Internet a través de más objetos
6. Cómputo en la nube
7. Congestión de las redes
8. Almacenamiento de energía y transferencia táctil
9. Navegación en lugares cerrados
10. Ubicuidad (Sánchez, 2013).

Grandes empresas tecnológicas que han aprovechado el crecimiento de las tecnologías del cómputo móvil son Facebook, Twitter, Google, Apple, Intel, Samsung, Microsoft, Nokia, por mencionar algunas. Entre ellas se ha visto distintas estrategias de negocios, tales como proyectos conjuntos, demandas judiciales por violación de patentes, ciclos de vida más corto de sus productos, adquisición de pequeñas empresas que desarrollan tecnologías emergentes en el campo del cómputo móvil.

El estado del Cómputo Móvil en México.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) confirmó que al cierre de 2012 México rebasó por primera vez la barrera de 100 millones de suscripciones en telefonía móvil llegando a 100.6 millones (Guadarrama, 2013). En 2014 se venderán en México 37 millones de dispositivos inteligentes, entre PC, smartphones, laptops y tablets, siendo estos últimos gadgets los que reinen en el mercado con 6 millones 270 mil unidades, estimó la firma de análisis IDC (Ocaranza, 2013).

Durante el Día Mundial de Internet, la Asociación Mexicana de Internet  (AMIPCI) dio a conocer los resultados de la 11ª Edición de su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. Dos tendencias marcan la evolución de este año: el predominio en el uso de redes sociales, y el peso de las conexiones móviles para todo tipo de navegación.
 
Para el 82 por ciento de los usuarios su teléfono inteligente (smartphone) es de suma importancia, contra sólo un 17 por ciento que le atribuye poca importancia. El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos). El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente. 

Otra serie de datos con características singulares se observa en las actividades que realizan los usuarios durante su conexión. Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento.

Al detallar en las actividades laborales, vemos las diversas formas de empleo están más balanceadas: predomina el correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales (Villegas, 2015).

La Regulación del Sector de Telecomunicaciones en México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México es la encargada de la regulación de los carriers de televisión, voz y datos existentes en el mercado. Ejemplos de estas empresas son Telmex, Telcel, Nextel, Televisa, TV Azteca, entre otras.

En 2013 se efectuó la Reforma en el Sector de Telecomunicaciones a fin de modernizar y dinamizar este sector. Se reformaron diversos preceptos de la Constitución. Se crearon la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Algunas tendencias en los negocios del cómputo móvil

Incremento de la productividad de los empleados. Estudios en el área social-industrial y de servicios indican que los factores claves de la productividad son la comunicación y la movilidad del personal; que incluye la comunicación oral y escrita, y poder comunicar la información en sus diferentes formatos; y una solución para utilizar estos factores son los sistemas computacionales y la comunicación con dispositivos móviles

E-trabajo y movilidad empresarial. La computación móvil como una disciplina emergente en la computación marca una tendencia futura hacia el “Teletrabajo” o “e-trabajo”, que es la actividad a distancia con el uso de dispositivos móviles, sistemas computacionales e Internet. Los usuarios de dispositivos móviles se incrementan anualmente, dando pie a que el servicio móvil evolucione rápidamente, y que requiera nuevas tecnologías tanto de hardware con bajos recursos y alta eficiencia como de software. La visión de la movilidad empresarial y de servicios está siendo tomada en cuenta por grandes corporaciones, las que invierten un gran capital en el desarrollo de componentes electrónicos y de software. Por otro lado, a las universidades e instituciones les corresponde generar el recurso humano capaz de implementar, innovar y desarrollar nueva tecnología móvil dirigida a aplicaciones como el trabajo colaborativo, la automatización y el control industrial, la educación remota y el entretenimiento, entre otras (Yalja, 2012).

Tecnologías de contacto integradas en otros dispositivos para los negocios. La consultora IDC propuso la masificación de tecnologías de contacto integradas en otros objetos, como las mesas de los restaurantes, para que con sólo colocar un teléfono sea posible recargar su batería e incluso transmitir información o incluso ordenar comida y pagar la cuenta desde el dispositivo. También proyectó la utilización de sistemas de navegación dentro de inmuebles como centros comerciales o centros de trabajo para mejorar la eficiencia.

Estas tecnologías también podrán monetizarse para, por ejemplo, los negocios localizados en un centro comercial envíen promociones a los usuarios dependiendo de su cercanía, gustos e intereses.

Soluciones a la medida en tiempo real. Y se pueden crear soluciones móviles que puedan organizar la agenda diaria de un profesionista dependiendo del tráfico de una ciudad así como recomendarle rutas y horarios de salida (Sánchez, 2013).

Sistemas móviles de información. Hoy en día, los empleados necesitan estar en constante movilidad, de manera que cada trabajador pueda gestionar las tareas de los procesos empresariales que le corresponden, desde su dispositivo móvil, ahorrando de esta manera tiempo y ofreciendo al trabajador la posibilidad de contar con información de sus tareas en cualquier momento y en cualquier lugar, estos dispositivos de los empleados se convierten entonces en sistemas móviles de información (Figueroa, et al, 2007).

Riesgos en el manejo de datos empresariales. La manera en que las compañías interactúan con sus empleados, clientes y otras organizaciones está cambiando a una velocidad sin precedentes. La computación móvil y las nuevas tecnologías, como la computación en nube y las redes sociales, están derribando los muros de la oficina convencional y demoliendo los viejos paradigmas de los Riesgos de TI. Por ejemplo, el hardware de una empresa ahora opera desde países de bajo costo; el software se provee en la nube y los datos de la empresa se almacenan alrededor del mundo. Los datos corporativos se transmiten a través de internet, se comunican y discuten en los canales de las redes sociales y pueden viajar alrededor del mundo instantáneamente a través de varios canales y plataformas, capturarse en los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales de los empleados. Estos dispositivos de alta tecnología, mediante los cuales los datos ahora fluyen libremente, alguna vez fueron del dominio exclusivo de los empleadores que los proporcionaban, pero ahora la mayoría son propiedad de los empleados. Como resultado, a menudo la información personal y los datos importantes y privilegiados de las compañías se encuentran almacenados en los mismos dispositivos de baja seguridad (Ernst & Young, 2012).

El futuro del Cómputo Móvil en los negocios.

El Centro de Investigación Pew recientemente preguntó a 895 expertos en Internet y ejecutivos de industrias de tecnologías respecto del impacto futuro de la computación. La gran predicción es que en 2020 mucha gente accederá a programas de cómputo e información en línea, es decir, en algún lugar de la nube de cómputo en lugar de utilizar las herramientas y los datos almacenados en su PC o en un centro de datos de la compañía (Nash, 2010).

La Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles en la ESCOM IPN.

La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene como misión formar profesionales líderes en saberes de ingeniería, tecnología y ciencias, de la computación, con una visión globalizada; así como contribuir con investigación y desarrollo tecnológico para el crecimiento del país. Desde hace veinte años formado Ingenieros en Sistemas Computacionales.

Para cumplir con esta misión se organiza en diferentes estructuras académicas, como la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI). Creada desde el año 2009.

En la SEPI ESCOM se ofrece el Programa de la Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles (MCSCM) programa único en México en ésta área del conocimiento.

Este programa de posgrado tiene una orientación científica para atender las necesidades de los sectores productivo y social del país, además de innovar e implementar y aplicar las tendencias de la comunicación a distancia y la computación móvil a nivel de software y hardware.

El Objetivo de la Maestría es formar maestros en ciencias con una orientación científica altamente calificados y competitivos, con la capacidad de contribuir y realizar investigación en las ciencias computacionales móviles, así como innovar, implementar y aplicar la computación móvil para atender adecuadamente las necesidades de los sectores productivo y social del país.

Actualmente en la SEPI ESCOM intervienen quince investigadores, con carácter de profesores colegiados, en su gran mayoría Doctores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, que trabajan proyectos multidisciplinarios relacionados al Cómputo Móvil y con una productividad académica de alto nivel.

Las áreas de estudio desarrolladas para estudiar el impacto de las tecnologías de cómputo móvil en los negocios, y que son materias que se ofrecen el Programa de la Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles son Gestión de Proyectos de Cómputo Móvil, Negocios Móviles y Mercadotecnia Móvil.
Conclusiones

Las tecnologías del Cómputo Móvil representan una industria emergente en crecimiento, que ha evolucionado al ritmo del desarrollo económico, caracterizada por una mezcla de dispositivos, programas y redes de conexión que ofrecen a los usuarios empresariales soluciones que permiten mayor competitividad, atención a los clientes, servicios de alta calidad y que representan importantes inversiones financieras para mantener la ventaja frente a la competencia.

El procesamiento de los programas ocurre en la nube y los dispositivos móviles compiten por mostrar resultados vistosos y coloridos. Incluyen sensores que permiten la geolocalización de los aparatos. Requieren la conectividad, principalmente de voz y datos, aunque pueden tener memorias de capacidad limitada de almacenamiento.

Referencias

Ernst & Young (2012). Perspectivas sobre los riesgos de TI. Cambios en el panorama de los riesgos de TI El porqué y el cómo de la actual Administración de Riesgos de TI. México: El autor. Consultado el 19 de noviembre de 2015 en http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Cambios_en_el_panorama_de_los_riesgos_de_TI/$FILE/Perspectivas_riesgos_TI.pdf

Figueroa, C.; Guerrero, A.; Ordóñez, A.; Maca, M. y Corrales, J. C. (2007). Distribución de Procesos de Negocios en Sistemas Móviles de Información Basada en un Algoritmo de Colonia de Hormigas Revista Avances en Sistemas e Informática, V. 4, N. 1, junio, p. 67-72

Guadarrama, J. (2013) Ya hay 100.6 millones de celulares en México. Sección Dinero en imagen. Excélsior. Consultado el 13 de noviembre de 2015 en http://www.dineroenimagen.com/2013-02-26/16650.
Johnson, D., & Maltz, D. (1996). Mobile computing. Consultado el 18 de noviembre de 2015 en http://www.acis.pamplin.vt.edu/faculty/tegarden/4534/handouts/Papers/MobileComputing.docx

Kowalenko, K. (2007). How days’s techies work. IEEE The Institute. Consultado el 18 de noviembre de 2015 en http://theinstitute.ieee.org/ns/quarterly_issues/timar07.pdf.

Mascolo, C., Capra, L., & Emmerich, W. (2002). Mobile computing middleware. In Advanced lectures on networking (p. 20-58). Springer Berlin Heidelberg.
Nash, K. (2010). How Cloud Computing and Mobile Devices Are Changing Your Application Strategy. CIO. Consultada el 15 de noviembre de 2015 en http://www.cio.com/article/2415674/software-as-a-service/how-cloud-computing-and-mobile-devices-are-changing-your-application-strategy.html
Ocaranza, C. (2013). México, lugar de tablets. Excélsior. Consultado el 13 de noviembre de 2015 en http://www.excelsior.com.mx/hacker/2013/12/11/933107
Pérez, M., Yaljá, J., Hernández Rubio, E., & López Bonilla, J. L. (2012). Computación móvil. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería20(3), 282-283.

Puerto, K. (2014). Gartner: en 2015 las tablets superarán a los ordenadores, se extiende el dominio Android. Consultado el 13 de noviembre de 2015 en http://www.xataka.com/tablets/gartner-en-2015-las-tablets-superaran-a-los-ordenadores-se-extiende-el-dominio-android

Ramos, L. (2011). Intel presenta el futuro en cómputo móvil. El Universal. Consultado el 18 de noviembre de 2015 en http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/66146.html.

Sánchez, J. (2013). Las 10 tendencias de la tecnología móvil, según IDC. El Economista. Consultado el 18 de noviembre de 2015 en http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/04/17/las-10-tendencias-tecnologia-movil-segun-idc

Villegas, A. (2015). Alcanza internet el 51% de penetración entre los usuarios potenciales de México. AMIPCI. Consultado el 13 de noviembre de 2015 en https://www.amipci.org.mx/es/noticiasx/2241-alcanza-internet-el-51-de-penetracion-entre-los-usuarios-potenciales-de-mexico-amipci