El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

Eugenio Espinosa Martínez*
Universidad de La Habana

Volver al índice

Teorías Económicas sobre la Integración Regional Internacional

Resulta frecuente comenzar por la presentación de la Teoría Neoclásica de Integración Regional, a partir de su importancia como base de la integración europea y de los tratados de libre comercio. Cabe apuntar que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, los trabajos iniciales centraron su atención en las uniones aduaneras y no en los tratados de libre comercio, y consideraban países con similares niveles de desarrollo económico.
Es usual reconocer que se inicia con la obra de Jacob Viner en 1950, pero frecuentemente se olvida que simultáneamente Maurice Bye publicó su obra ese mismo año1 . La diferencia fundamental entre ambos consiste en que el segundo consideró el problema de las economías de escala, su relación con el tamaño de los mercados y con la integración regional.
Otro autor fundamental en este enfoque fue Bela Balassa, quien propuso los distintos tipos de integración económica concibiéndolos además como una sucesión lineal de etapas: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica, comunidad económica. Balassa define la integración como “diversas medidas tendientes a eliminar la discriminación entre unidades económicas” 2. Aunque la definición propuesta por Balassa no limita la integración al comercio, al definir las etapas o tipos resulta un enfoque únicamente comercial.
Resulta importante apuntar que Viner insistió en que no siempre las uniones aduaneras tienden al libre comercio ni al bienestar, concentrando su atención en el problema de los efectos antes y después. Tres conceptos fundamentales en su obra son los de creación de comercio, desvío de comercio, análisis ex ante y ex post. La argumentación de Viner se basa en la teoría de las ventajas comparativas proveniente de la teoría neoclásica del comercio internacional desarrollada a partir de David Ricardo y del teorema de Eli Hecksher- Bertil Olhin. Es el momento en que Europa se lanza a iniciar su objetivo de integración regional en un contexto de escasez de dólares, en que el Plan Marshall ha casi concluido, y en que busca consolidar sus mercados moderando la competencia de las exportaciones estadounidenses, sobre todo para las grandes empresas francesas y alemanas. En la economía internacional es el momento de las negociaciones del GATT con su proclamación del libre comercio y su cláusula de excepción que permitió el avance de las negociaciones integracionistas europeas, y de la expansión de la exportación de capital bajo la forma de inversiones directas por parte de los oligopolios transnacionales estadounidenses, principalmente hacia Europa y hacia la industria.
Es en este contexto que los análisis de Viner adquirieron relevancia para Europa. Propone que existirá creación de comercio cuando la unión aduanera da lugar a un incremento del comercio entre sus miembros, sea a través de la ampliación de sus transacciones intraregionales o del aumento de sus importaciones del resto del mundo. La desviación de comercio ocurre cuando los países que se integran desvían hacia el interior de la unión importaciones que antes realizaban desde terceros países, sin compensar ese desvío realizando otras importaciones.
El que exista creación o desvío de comercio dependerá de la relación entre los niveles de aranceles y tarifas antes y después de la unión aduanera respecto a terceros países y entre ellos;  y sus efectos (beneficios o perjuicios sobre la  producción, eficiencia y consumo) incidirán sobre los volúmenes de comercio y la asignación de recursos productivos en función de los costos y precios relativos, cuestión desarrollada por autores posteriores. Ninguno de los autores neoclásicos hace referencia a las negociaciones del GATT ni a la promoción del libre comercio por los EUA como dos de las condicionantes de esta teorización salvo al referirse a sus implicaciones para el libre comercio o para el multilateralismo. Ello no debe sorprender dada la propensión de estos autores a desestimar los contextos históricos.
No tardaron las observaciones críticas al modelo de Viner, tanto desde las posturas de la teoría neoclásica, como es el caso de Balassa y Meade, entre otros, como desde una perspectiva keynesiana estructuralista, todos aspectos relevantes para los procesos de integración regional entre países del Sur:

  • Análisis estático que no toma en cuenta las transformaciones productivas
  • Simplificación de los factores en la creación y desviación de comercio
  • Considerar solo al comercio como factor de bienestar, y limitar el análisis de la integración regional al comercio exterior.
  • Desestimar los efectos positivos de algunas desviaciones de comercio.

1 Jacob Viner (1950) The Customs Union Issue, Nueva York, Carnegie Endowment for International
Peace.  Maurice Bye (1950) Unions Douanières et Donné Nationales, Economie Appliquée, enero-marzo, #1, Geneve.

2 Bela Balassa, (1964) Teoría de la Integración Económica, Biblioteca Uteha de Economía, México.