El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

Eugenio Espinosa Martínez*
Universidad de La Habana

Volver al índice

ALBA-SUCRE-Banco del ALBA: soberanía e independencia monetario-financiera.

Uno de los objetivos fundamentales del ALBA y de sus países miembros es el de asegurar lo que se ha denominado en sus documentos oficiales, pero también por numerosos analistas internacionales como la búsqueda y construcción de la soberanía monetario-financiera. Internacionalmente el tema se conoce como la necesidad de una nueva arquitectura financiera.
Este problema está asociado a las implicaciones y consecuencias que han tenido las últimas crisis económicas sobre la economía mundial y de las economías nacionales de la gran mayoría de los países del mundo. Principalmente se refiere a las crisis de 1997-1998 o crisis asiática con su correspondiente contagio, las de 2001-2002 y la de 2008-20091 que se originaron en la economía estadounidense y han afectado a las grandes economías del mundo como la propia de los EUA, la de Europa y la de Japón.
 Para muchos autores son crisis que se inician en burbujas financieras –es decir, en el aumento desmesurado de activos monetarios-financieros en proporción a la producción, o a la ruptura de las proporciones entre el capital dinero y el capital productivo- y que rápidamente se extienden a la economía productiva, siendo reflejo y manifestación de una crisis sistémica del capitalismo como sistema. La mayoría de los analistas internacionales concuerdan en la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.
Durante los últimos 13 años la mayoría de los países de la América Latina y el Caribe han tomado diversas medidas de política económica y monetario financiera a fin de protegerse de los impactos de las crisis económicas mundiales, de los movimientos de capitales a nivel mundial, de las variaciones en las tasas de cambio de las principales monedas de referencia en la economía mundial (las divisas), de las variaciones de precios de los productos en los mercados mundiales.
Los países miembros del ALBA son los que más han avanzado en esta dirección, no solo a través del diseño e implementación de políticas nacionales sino creando instituciones regionales como el Banco del ALBA y la nueva moneda el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, en homenaje al general independentista sudamericano Antonio José de Sucre).
La decisión de crear el SUCRE se toma en la III Cumbre Extraordinaria que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2008, con la participación de Ecuador y Dominica en calidad de observadores. La Declaración de los Jefes de Estado plantea:
“Construir una zona monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (Dominica en calidad de observador) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pagos. La creación de esa Zona Monetaria se acompañará del establecimiento de un Fondo de Estabilización y de Reservas con aportes de los países miembros”2 .
En diciembre de 2008 se crean 6 grupos de trabajo o comités técnicos con el objetivo de diseñar y preparar una propuesta con los detalles de los diversos elementos necesarios para el funcionamiento de una idea de tal envergadura:

  1. Análisis de la Unidad de Cuenta Común
  2. Cámara Central de Compensación de Pagos
  3. Fondo Mixto de Estabilización y Desarrollo
  4. Consejo Monetario Regional
  5. El Comercio intraregional
  6. Elementos jurídicos necesarios para el funcionamiento del SUCRE

En la Cumbre Extraordinaria del 16 y 17 de abril de 2009, se firma el Acuerdo Marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que define los objetivos del Consejo Monetario Regional como los de elaborar estudios y sugerir estrategias y políticas monetarias, financieras y bancarias y de regulación de los movimientos de capital con vistas a que el SUCRE funcione como unidad de cuenta de registro, valoración y compensación de las operaciones monetario-financieras vinculadas al comercio y a los movimientos monetario-financieros y bancarios; proponer los criterios de composición de las monedas nacionales y las tasas de cambio entre las mismas; los mecanismos de ajuste del SUCRE y el cambio respecto al dólar u otras monedas divisas internacionales.
La Cámara Central de Compensación de pagos, regida por el Consejo Monetario Regional, se encarga de la compensación y liquidación de las operaciones y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial destinado a financiar los déficit que se generen en las operaciones comerciales o cualquier otra actividad que el Consejo Monetario Regional considere dirigidas a reducir o eliminar las asimetrías comerciales entre los Estados partes a través de financiar proyectos que estimulen la producción y exportación.
El Fondo se administra bajo el formato de fideicomiso y se forma a partir de los aportes en monedas nacionales y en divisas internacionales que efectúen los Estados partes a través de sus bancos respectivos. La Cámara Central de Compensación opera a partir de la asignación en SUCRE que el Consejo Monetario Regional le confiera a cada país. Las negociaciones continuaron entre los Estados partes y los 6 grupos de trabajo durante 2008 y 2009, e inició operaciones en enero de 2010.
Los países que actualmente operan en SUCRE son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. En el caso de estos dos últimos países de reciente incorporación.
El número y monto de las operaciones ha ido creciendo desde que se iniciaron en el 2010 hasta el 2012 con la perspectiva de mantener su dinamismo durante el 2013. En cuanto a operaciones realizadas en el 2011 fueron 431 y 2.645 en el 2012 (un crecimiento del 420%), con 1253 operaciones en tránsito que deben concluirse en el 2013.
El monto en valor de los sucres transados en el 2012 fue de XSU 851 millones, equivalente a US$1.100 millones de dólares estadounidenses, superior a los XSU 750 millones previstos en el plan de ese año.  
Tasa de Cambio de las monedas nacionales respecto al SUCRE el 11/04/2013
Las operaciones en SUCRE, la mayoría vinculadas a intercambios comerciales, se efectúan a través de bancos autorizados para ello en cada país.
Bancos autorizados en cada país a realizar operaciones en SUCRE
No son los países del ALBA-TCP los únicos que han decido protegerse de los impactos de las crisis actuales, de las fluctuaciones cambiarias, de las cambiantes condiciones del sistema monetario-financiero internacional que predomina actualmente en las relaciones económicas internacionales. Brasil y Argentina han acordado monetarios y cambiarios de cierta similitud, China (RPCh) y Brasil recientemente firmaron acuerdos cambiarios, y los países miembros del BRICS (agrupación de países que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron la creación de un Banco común de desarrollo y efectúan conversaciones respecto a acuerdos cambiarios.
Inclusive más atrás en el tiempo y a partir de otras consideraciones, propósitos y factores, los países europeos con sus economías centrales del norte, hace años que decidieron crear ir a la formación de un sistema monetario propio que devino finalmente en la creación de una moneda propia como el euro3 , como moneda divisa internacional, actualmente atravesando y afectado por la crisis económica de esos países.
Estas son tendencias de la necesaria nueva arquitectura financiera internacional a fin de evitar o atenuar los impactos de las crisis económicas mundiales y de las fluctuaciones y volatilidades y crisis del actual sistema monetario-financiero internacional, además de la búsqueda y construcción de la soberanía e independencia también en la fundamental esfera monetario-financiera y bancaria.
La propuesta de crear el Banco del ALBA se formula en junio de 2007 en el marco de una reunión de ministros del ramo. A continuación se procedió a la formación de grupo de trabajo que preparasen una propuesta técnicamente elaborada, la que presenta un primer resultado el 24 de enero de 2008, delineando el Acta Fundacional, el Convenio Constitutivo y el capital inicial de operaciones. El Acta y el capital inicial se aprueban en la VI Cumbre el 26 de enero de 2008. El Convenio Constitutivo se aprueba posteriormente. El Acta define las funciones del Banco como las de:
financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la productividad y eficiencia, la generación de empleo digno, el desarrollo científico-técnico, innovación e  invención; la complementariedad y desarrollo de las cadenas productivas, la agregación de valor y maximización del uso de materias primas regionales, protección de los recursos naturales y conservación del medio ambiente; financiar programas y proyectos en sectores sociales para reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema, la exclusión étnica, social, de género y mejorar la calidad de vida; financiar programas y proyectos que favorezcan el comercio justo y el proceso de integración latinoamericana y caribeña; crear y administrar fondos especiales como los de solidaridad social y de emergencia de desastres naturales, entre otros, todo ello mediante la realización de operaciones financieras activas, pasivas y de servicios” 4.
El capital inicial de suscripción aprobado es de $ 1.000 millones de dólares y como capital autorizado $2.000 millones de dólares, previéndose que funcione con criterios de autosustentabilidad y siguiendo las buenas prácticas de eficiencia bancaria. El Banco está regido por el Consejo Ministerial, el Directorio ejecutivo y un Director ejecutivo rotatorio5.
Las operaciones a desarrollar por el Banco del ALBA son:
“Financiar programas y proyectos.
• Promover, crear, administrar fondos de financiamiento reembolsables o no, orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental.
• Proveer recursos para asistencia técnica, estudios de preinversión, investigación y sarrollo, transferencia y absorción de tecnología.
• Desarrollar y promover la práctica del comercio justo de bienes y servicios”
6 .
Además, prestar servicios de administración de carteras, de tesorería, de custodia de Títulos y valores y otorgamiento de líneas de crédito. Los países miembros del Banco del ALBA son Venezuela, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Nicaragua, operando a través de los Bancos Centrales de cada uno de los países miembros.

1 Para más detalles respecto a estas crisis y el debate en torno a ellas: Eugenio Espinosa Los ciclos, las crisis, los cambios y los escenarios de conflictos en la América Latina y el Caribe, Universidad de Málaga, Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, 2013. http://www.eumed.net. Jairo Estrada (coord.) La crisis capitalista mundial y América Latina. Lecturas de Economía Política. CLACSO, Colección de Grupos de Trabajo, Buenos Aires, octubre 2012.

2 Declaración Final de los Jefes de Estado y Gobierno, III Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, 26 de noviembre de 2008. ALBA Documentos. http://www.alternativabolivariana.org http://www.alba-tcp-org Documentos

3 Grisell Fariñas Martínez de Arizala, El Sistema Monetario Europeo, Tesis de grado para la obtención del grado de Licenciado en Economía, CIEI, Universidad de La Habana, 1980.

4 Acta Fundacional del Banco del ALBA.26 e enero de 2008.  http://www.alba-tcp.org http://www.bancodelalba.org

5 http://www.bancodelalba.org

6 Ernesche Rodríguez Asien, El Banco del Sur y el Banco del ALBA, Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 93, febrero 2008, http://www.eumed.net