DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

8. BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA CONVERTIRSE EN EMPRENDEDOR

Autora:
Mtra. Ana Luisa Flores Torres

Introducción
México es un país que tiene muchas posibilidades de crecimiento económico a nivel mundial, incluso puede colocarse como líder de América Latina, si encuentra el “secreto” para reactivar de manera exitosa su economía.
Es importante tomar en cuenta que la estructura económica del país se basa en gran medida en el establecimiento, consolidación y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Actualmente esta modalidad se ha enriquecido con la inclusión de Microempresas.
Gran parte de las Pymes tienen origen familiar, situación que complica el desarrollo de este tipo de empresas, es inquietante observar que con mucho esfuerzo y trabajo se establecen Pymes, tan necesarias para el crecimiento económico y como fuente importante de empleos, donde las situaciones personales y familiares intervienen de manera relevante en su funcionamiento al grado tal que varias han desaparecido.
Se conocen pocos casos de empresas que empezaron como Pymes de origen familiar, se consolidan y crecen como el caso de Bimbo que ya es considerada una transnacional, pero estos casos son “garbanzo de a libra”.
En esta parte es importante reflexionar acerca de las empresas que aspiran a llevar sus negocios al ámbito internacional. Es importante que los emprendedores con proyectos de este tipo se preparen en temas como las transacciones y operaciones comerciales y de inversión que se realizan en otras regiones del mundo. Esto implica analizar los mecanismos necesarios para que se consolide una empresa en el mercado internacional.

Desarrollo
Resulta muy importante que las empresas que se inician como Pymes, generalmente de origen familiar, tengan una visión más amplia para crecer. Se ha observado que permanecen por mucho tiempo con el mismo esquema, estructura y mentalidad, pues estas variables han sido las “que les han funcionado”, así que es difícil convencer a los emprendedores originales a arriesgarse y tomar nuevos retos, como el crecimiento de su propia empresa, incluir nuevo personal, buscar nuevos inversionistas, o incluir un plan de inversión constante, en pocas palabras, arriesgarse a crecer y a cambiar.
Se ha observado que muchas de estas Pymes se conservan pequeñas porque los dueños no quieren emprender cambios importantes y dar pasos adelante a su crecimiento, incluso atreverse a pensar en las exportaciones.
Es importante que los cambios que se puedan generar se inicien con la mentalidad de los emprendedores y se atrevan a soñar, sin despegar los pies de la tierra, ser realistas, pero ensanchar sus posibilidades.
Lo importante es lograr replicar el éxito de empresas de este tipo, por lo que hay que abordar temas como la formación de Emprendedores.
Entrando en materia, consideramos que un emprendedor es la persona o grupo que pretende establecer una empresa u organización con fines sociales, comerciales o lucrativos.
Los emprendedores necesitan elaborar un plan de negocios, que es una herramienta de trabajo que reúne toda la información necesaria para evaluar un proyecto y los lineamientos para la apertura y puesta en marcha de un negocio. Este incluye los elementos y descripción del producto o servicio, así como su comercialización, recursos humanos y finanzas.
Para considerar o definir la idea del negocio, es importante tomar en cuenta las necesidades del entorno para cubrirlas y que el ramo elegido tenga éxito.
Para elaborar un Plan de Negocios es importante considerar los siguientes aspectos:
1.- La idea del negocio
2.- Descripción del negocio proyectado
3.- Objetivos
4.- Visión, Misión y Valores
5.- Imagen de negocio:   marca, slogan y logotipo
6.- Estudio de mercado, que incluye encuestas, identificar los principales competidores, precio, canales de distribución y promoción.
7.- Estudio Técnico, donde se analiza si el negocio es factible y viable.
8.- Estudio financiero:    inversión y proyección de ventas.
9.- Análisis FODA: en el cual hay que tomar en cuenta dos aspectos:        

Aspectos internos:
     FORTALEZAS: se refiere a actividades que se realizan al interior de la empresa y que posibilitan alcanzar logros.
    DEBILIDADES: Actividades que se realizan al interior de la empresa que no llevan a cabo de manera correcta y que deben mejorarse.
ASPECTOS EXTERNOS:
OPORTUNIDADES: Las situaciones que facilitan el logro de objetivos.
AMENAZAS:   situaciones que complican o imposibilitan el logro de los objetivos planteados.
En nuestro país se han impulsado constantemente diversos proyectos para emprendedores o futuros empresarios, en varios ámbitos desde el universitario hasta las comunidades indígenas, que al organizarse han llegado a tener tal éxito que incluso exportan sus productos.
Es importante tomar en cuenta la opción de llegar a ser emprendedores, como opción de empleo, ante la grave situación de desempleo que se vive no sólo en México, sino a nivel mundial.
Pero no todo es tan fácil, pues según el Doing Business en México 2014, “abrir una empresa en el país requiere en promedio de 7 trámites que se pueden llevar a cabo, en el mejor de los casos, en 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita, mientras que en Nueva Zelanda se puede abrir una empresa en tan sólo un día y pagando 0.3%”.
Además de las situaciones planteadas, es importante considerar los factores internos que existen en nosotros los mexicanos y que intervienen en nuestra forma de emprender, como es el caso de los siguientes factores:
1.- Ser novato:
Se tiene miedo natural de lo desconocido, pues emprender un negocio puede parecer terrible y más cuando es la primera vez que se va a llevar a cabo este proceso.
La idea de enfrentar un mercado con el que no se está familiarizado o con un producto y/o servicio, puede parecer una barrera difícil de romper.
Esto se puede atenuar teniendo claridad en las políticas de apoyo por parte del gobierno, el acceso al financiamiento, así como los requisitos y trámites correspondientes.
Es importante tomar en cuenta que según datos del Global Entreprencurship Monitor (GEM 2012).  45% de la población mexicana considera que existen buenas oportunidades para emprender un negocio; mientras que el 62% piensa que tiene las capacidades y habilidades necesarias para hacerlo.
En el estudio también se indica que una tercera parte de la población adulta mexicana afirma que el miedo al fracaso puede detenerlos para iniciar un negocio propio.
2.- No entender al cliente
Si el emprendedor decide no tomar en cuenta y adaptarse a las necesidades del mercado, tiene grandes probabilidades de que su empresa no prevalezca.
Es importante tener un conocimiento lo más objetivo y completo posible del mercado y de los productos y/o servicios que se pretenden comercializar.  Esto aumenta de manera importante las probabilidades de éxito.
3.- La incredulidad o desconfianza del socio
Cuando una empresa no tiene un equipo sólido y comprometido que sea congruente con los valores y beneficios que traerá el negocio, provoca desconfianza y corre el riesgo de alejar a posibles inversionistas y no consolidar de manera efectiva la empresa.
4.- No saber cómo crecer
En ocasiones las Pymes están fundamentadas en la experiencia de los socios, por lo que corren el riesgo de estancarse y no abrirse a las nuevas experiencias y actualizarse, por lo que es muy importante tener el mercado objetivo bien definido, e ir actualizando este rubro continuamente.
También cuidar que los canales por los que se pretende llegar al cliente estén actualizados, principalmente ante la competencia, pues establecer estrategias efectivas para generar ventas determina la consolidación y desarrollo de la empresa.
5.- Perder la originalidad
Un nuevo negocio tiene como una de sus características básicas la de aportar un valor agregado a un producto y/o servicio u ofrecer alguna alternativa al mercado, basada en las innovaciones lo que ofrece competitividad y hace que lo ofrecido por la empresa sea atractivo para el cliente.

Obstáculos y áreas de oportunidad
Después de haber reseñado algunas situaciones actuales y reales que pueden impedir o complicar el establecimiento de empresas, se analizarán algunas propuestas de las que se pueden obtener áreas de oportunidad para cada una de ellas.
En cuanto al ser novato, todas las empresas y personas emprendedoras en determinado momento de su vida y/o proceso fueron novatos, es inevitable; sin embargo, esto se “cura” con el tiempo y la experiencia.
En lo relacionado a no entender al cliente, esto se resuelve con un Plan de Negocios bien elaborado y puntual.
Si se presenta la problemática de la incredulidad o desconfianza del entorno esta se neutraliza siguiendo el Plan de Negocios y realizando una planeación efectiva, o sea, que se lleve a cabo lo propuesto con anterioridad.
Es importante considerar que en la puesta en marcha de todo proyecto o plan se presentan situaciones inesperadas o contingentes (cambios climáticos, situación de la economía nacional, PIB, etc.) que pueden complicar la aplicación de lo ya estipulado por lo que es importante ser flexibles y creativos.
El caso de no saber cómo crecer se resuelve con los programas y capacitaciones que ofrecen entidades públicas y privadas, es necesario mantener una actualización constante.
Si se teme perder la originalidad la actitud clave a seguir es la creatividad e innovación continua con lo que las ventas se pueden mantener constantes.
Es importante que el emprendedor desarrolle estrategias económicas y administrativas para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar fuentes de suministros y reducir al mínimo sus riesgos competitivos.
Para lograr llevar a cabo la internacionalización de un negocio es necesario hacerse competente en los actos de comercio, financiamiento, inversión, subcontratación y logística de comercio exterior en el ámbito internacional. Además es importante tomar en cuenta lo indispensable de dominar otros idiomas y conocer diferentes culturas.
Hay que ubicarnos en el contexto de la Globalización y la sociedad del conocimiento y las necesidades de este tipo de negocios con redes mundiales comerciales, a los cuales se les considera Corporaciones y que tienen un gran poder e influencia en el mundo.

Conclusiones
En la actualidad el “hacer negocios” ha cambiado drásticamente, pues ya no se basa solamente en las capacidades tradicionales de los emprendedores, actualmente hay que considerar que el mundo empresarial se ve inserto en el mundo globalizado, en la sociedad del conocimiento y en la era de la comunicación digital.  Es importante cambiar la mentalidad y la visión, actualizarse y trabajar con la resistencia al cambio para convertir las empresas en altamente competitivas.