GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

CAPÍTULO II

LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN MÉXICO

Desde su origen, el carácter y significado de la educación superior tecnológica aparece como una necesidad de las organizaciones dependientes del desarrollo tecnológico y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Este tipo de educación esta modelado en base a las razones de índole política, social y económica. En esencia, algunos países como Alemania fomentan este tipo de educación desde los niveles básicos hasta los de nivel superior. Debido a los resultados en cuanto a su desarrollo tecnológico; otros países adoptan la filosofía de imbricar la tecnociencia en la mayoría de sus niveles educativos, para fomentar en los estudiantes el interés de desarrollarse profesionalmente en las áreas tecnológicas.

En el caso de México, la educación tecnológica está presente tanto en el nivel básico (secundaria) como materia tecnológica; en el nivel medio superior como carreras técnicas y en el nivel superior como ingenierías. La educación tecnológica en el país ha estado directamente vinculada con el desarrollo económico e industrial, propiciando la generación de empleos para aquellos que incursionan estos conocimientos. Sin embargo la relevancia y poder que ha adquirido en el paso de los años, ha influido en las políticas educativas, que trajo como consecuencia la subordinación de  su crecimiento y diversificación a las demandas del desarrollo económico, adjudicándola como un instrumento del estado (Bracho, 1991). En su aceptación y adaptación ha incidido la valoración social, que se relaciona tanto con el origen de clase social de los alumnos como con las menores oportunidades de promoción social y ocupacional, en este sentido se ha creado un estatus con la idea de asociar la Educación Superior Tecnológica con la institución que la imparte.

En base a lo anterior, la política educativa en relación con la educación tecnológica en México, se vincula con las políticas económicas estatales para impulsar la industrialización y que dan cuenta de la organización, expansión y la diversificación de este sistema. En ese sentido, es posible identificar tres periodos claramente delimitados:

  • El de la organización de la educación técnica emprendida por la SEP en la década de los treinta, que diferencia la educación técnica de la enseñanza de carácter universitario; y se concreta en la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 1, y posteriormente de los institutos tecnológicos regionales.
  • El de expansión del sistema de educación técnica en la década de los setenta, en el nivel medio a través de la oferta de nuevas opciones educativas (CECyT, CETA, CETF y CECyTEM)2 y en el nivel superior mediante la apertura de nuevos institutos tecnológicos con una cobertura nacional. Se inicia, asimismo, la diversificación del sistema mediante la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 3 con un carácter terminal de sus estudios.
  • El de diversificación de la educación superior tecnológica, que se inicia en la década de los noventa dando lugar a la creación de las universidades tecnológicas, tecnológicos descentralizados y universidades politécnicas.

La identificación de estos periodos establece la diferencia entre el sistema de educación superior tecnológica y el universitario; la creación del sistema de educación tecnológica se caracteriza por ser un proyecto del estado que desde su origen, su función primordial es de formar cuadros técnicos y profesionales para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, ampliar el marco de las oportunidades y lograr la independencia tecnológica.

En la década de los años cuarenta, se consideró una época en donde había un sector industrial incipiente, las comunicaciones eran escasas y un importante sector de la población no tenía conocimiento de lo que era la educación tecnológica. Sin embargo, el estado mexicano tenía entre sus objetivos fundamentales impulsar la industrialización, mejorar las comunicaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del país.

Lo anterior fue la razón principal para potencializar la educación superior tecnológica, aunque ya se contaba con el Instituto Politécnico Nacional, se decretó la creación de un subsistema de este, originando los primeros institutos tecnológicos en 1948, como dependientes del mismo y bajo la coordinación de la Dirección General de Enseñanzas Especiales de la SEP.

Hacia 1958 el país dio un importante cambio, debido a la explosiva demanda de educación, el reclamo de oportunidades, el crecimiento de la población, la acelerada transformación de la población de rural a urbana, la intensa movilidad social y la incertidumbre que se debía asumir ante la realidad con un enfoque distinto; fueron los detonantes para crear 31 tecnológicos más en la República Mexicana. A partir de los años setentas fueron adscritos a la Subsecretaría de Enseñanza Técnica Superior y la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior de nueva creación. Hacia 1976, durante la gestión del presidente Luis Echeverría Álvarez, comparten con las universidades públicas el mismo entorno administrativo dentro de la estructura de la SEP.

En 1976 se establece la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), en dónde se incluye el conjunto de institutos tecnológicos, y la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), encargada de la coordinación de las instituciones de educación superior (IES) universitarias.

Desde un año antes, en 1975, se había constituido el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), encargado de coordinar las actividades del conjunto de instituciones de enseñanza técnica y tecnológica en los distintos niveles educativos del sistema. La separación en dos subsecretarías, una para IES universitarias y la otra para tecnológicas, prevalecería hasta el año 2005, con la fusión de ambas entidades en la nueva Subsecretaría de Educación Superior (SES). Hacia 1991 se crea el sistema de universidades tecnológicas, quien fue adscrito a la SESIC. Lo mismo ocurrió con el sistema de universidades politécnicas fundado en 2001.

En cambio, el sistema de institutos tecnológicos descentralizados, que complementa al de institutos tecnológicos a cargo de la federación, fue instaurado en 1990 y quedó sectorizado en la SEIT. Estos movimientos implicaron que las líneas de las políticas académicas y de organización, así como los objetivos de la formación tecnológica superior se desarrollaron por largo tiempo, matizando en distintos entornos la coordinación administrativa, funcional y, desde luego el académico (Fig. 2.1).

Breve historia del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST).

Los primeros Institutos Tecnológicos (IT) surgieron en México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 inició operaciones el IT de Orizaba. En 1959, los institutos tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la Secretaría de Educación Pública 4.

En el libro La Educación Técnica en México. Institutos Tecnológicos Regionales, editado por la Secretaría de Educación Pública, en 1958, se marcó la desincorporación plena de los IT y el inicio de una nueva etapa caracterizada por la respuesta que dan estas instituciones a las necesidades propias del medio geográfico y social, y al desarrollo industrial de la zona en que se ubican. Al cumplirse los primeros veinte años, los diecisiete IT existentes estaban presentes en catorce estados de la República. En la década siguiente (1968-1978), se fundaron otros 31 tecnológicos, para llegar a un total de 48 planteles distribuidos en veintiocho entidades del país.

Durante esta década se crearon también los primeros centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica, es decir, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de optimización y desarrollo (CRODE). En 1979 se constituyó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), el cual representó un nuevo panorama de organización, surgiendo el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, del cual los institutos tecnológicos fueron parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.(SNIT).

De 1978 a 1988 se fundaron doce nuevos tecnológicos y tres Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo. La investigación y los posgrados se impulsaron con gran intensidad gracias a la creación progresiva de los Centros Regionales de Estudios de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT) en cada uno de los planteles. Para 1988 los IT atendían una población escolar de 98,310 alumnos, misma que en los cinco años siguientes creciera hasta 145,299, con una planta docente de 11,229 profesionales.y.7, 497.empleados.como.personal.de.apoyo.y.asistencia.a.laeducación.

Alrededor de los años noventa, la expansión de los institutos tecnológicos se detuvo, sin embargo las transformaciones económicas del país, los cambios mundiales y la apertura al libre comercio generó la necesidad de involucrar las comunidades regionales, los gobiernos estatales y municipales, así como al sector productivo. Lo anterior tuvo como consecuencia la creación de los institutos tecnológicos descentralizados. Estos institutos están bajo la coordinación académica de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y con el subsidio por parte de los gobiernos estatales para su desarrollo. En este sentido aunque los primeros tecnológicos dependen directamente del subsidio federal; ambos sectores educativos comparten los planes y programas de estudio que establece la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) y de la SEP.

En 2005 se reestructuró el Sistema Educativo Nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integración de los Institutos Tecnológicos a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) (Fig. 2.2) en Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como consecuencia de esta reestructuración, se desincorpora el nivel superior de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria: incorporándose .a la recién creada DGEST

Para junio de 2010, el ahora Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) está constituido por 249 instituciones, de las cuales 114 son institutos tecnológicos federales, 129 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNEST atiende a una población escolar de 387,414 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal. Actualmente desde julio de 2008, su Director General es el doctor Carlos Alfonso García Ibarra.

1 Con la creación del Instituto Politécnico Nacional, se establecieron dos contextos educativos a nivel superior: la universitaria y la tecnológica, generando en consecuencia dos categorías de profesionistas, la distinción entre las  actividades prácticas y las intelectuales y desde luego las diferencias de las políticas educativas.

2 Estos centros educativos a nivel medio superior fueron creados para consolidar un nuevo programa de educación media superior tecnológica, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la sociedad y orientar la vocación emprendedora de la juventud en la entidad.

3El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del nivel medio superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decretos presidenciales en 1978 como un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.

4 http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores04/017/17%20Carlos%20Avi%F1a-Universalidad.pdf