GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

El Juego, Agente de Cambio para Conocer y Aprender.

El juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. Los juegos pueden cumplir con un rol educativo que ayuda al  estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. El juego también se le puede denominar como un motor de desarrollo que ayuda a entrar en contacto con el mundo con el fin de practicar y mejorar habilidades del ser humano, es así que el juego es una actividad en la que se reconstruye las relaciones sociales sin fines utilitarios directos (Morfín, 2003).
Huizinga (2002) con el tema de Homoludens trata específicamente al juego en forma sistémica. En él menciona la definición del juego, el planteamiento de sus características esenciales – tiempos, espacios y lugares – y la trascendencia cultural que ha tenido en el desarrollo de los pueblos a través de los tiempos. Como fundamento teórico enfatizando las características del juego y así enfocarlo al perfil socioecológico que ayudará a la animación a cumplir su objetivo se denota en los siguientes diagramas (Figuras. 1.13 y 1.14).
          En la figura anterior describe que el juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano; desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. Con base a lo anterior, el juego cuando se aplica como estrategia de aprendizaje ayuda al estudiante a resolver conflictos internos y a enfrentar las situaciones posteriores con decisión y sabiduría; todo lo anterior mediante la exploración  de nuevas sensaciones como olores, sabores, etc., así como la estimulación, diversión, exploración y satisfacción de una necesidad.
      El juego como concepto y desarrollo cognoscitivo, tiene la finalidad de explorar todos los objetos físicos presentes en un ambiente. La persona aprende propiedades y leyes físicas que se enfocan en el juego como un medio constructivo, adquiere información en dónde origina la creación de un conocimiento que permite compresión y competencia a alto nivel.

Definiendo la Problemática.

Con base al análisis teórico anterior, que es el fundamento para realizar un análisis en cuanto a la forma que se transmite el conocimiento tecnológico en las instituciones de educación superior, particularmente, la institución que promueve la formación de alumnos – futuros ingenieros – quienes fortalecerán el desarrollo social, económico e industrial de la comunidad de Tepexi de Rodríguez es el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez (I.T.S.T.R)1 .

Esta institución se ubica en la Sierra Mixteca del estado de Puebla, donde se imparte educación superior tecnológica desde hace más de 10 años; se construyó para dar respuesta a las necesidades productivas y económicas de la región y como una de las más importantes, porque genera mano de obra capacitada para las diversas actividades comerciales e industriales. Hoy en día el Instituto oferta 5 carreras estratégicas que cubren las expectativas de la demanda laboral, una de ellas es la carrera en ingeniería industrial dónde su objetivo es que los egresados mantengan, preserven y optimicen el desarrollo industrial y económico de la localidad.
Bajo un contexto general, la carrera de ingeniería industrial tiene como objetivo general formar profesionales líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad (SNEST, 2010). Sin embargo, la esencia que recorre la currícula, aunque tiene materias que abordan los espacios sociales y ecológicos como – desarrollo sustentable, seminario de ética, entre otras – la problemática social y ecológica presente requieren de estrategias de aprendizaje para que tanto los docentes como los alumnos sean inducidos a tener un comportamiento ambientalmente responsable en el ejercicio de su profesión para que:

  • Adquieran mayor interés por la Investigación que conjuguen la ciencia y la tecnología con los temas ambientales.  
  • Mayor conocimiento de los problemas ambientales presenten en su comunidad.
  • Generación de actitud, ética y compromiso respecto a los problemas socio- ecológicos en la comunidad en donde residen tanto los docentes como los alumnos.

          Los puntos anteriores son las bases que justifican la formación de docentes y alumnos con actitudes socioecológicamente responsable ante el desarrollo industrial de la explotación e industrialización del mármol en Tepexi de Rodríguez; porque este desarrollo ha propiciado el consumo desmedido de los recursos naturales disponibles, así como la alteración de los ecosistemas presentes.

Por más de cuatro décadas, esta actividad  ha impactado los ecosistemas generando la escasez de agua, la modificación de hábitats naturales endémicos de la región, que sin lugar a dudas pueden alterar los ciclos simbióticos poniendo en riesgo las diferentes formas de vida incluyendo la humana. (Fig. 1.15). Ante esta situación, es urgente crear un conocimiento que contribuya a formar profesionistas y ciudadanos responsables en su ejercicio laboral, y para lograrlo es necesario una concomitancia entre los conocimientos tecnocientíficos y los espacios socioecológicos, no como una materia que caduca en un semestre, sino que el proceso de transmisión de estos conocimientos sea una catalización 2.
Es decir que en las materias de formación profesional que recorre la currícula de una carrera sea adicionadas con temas sociales y ecológicos para que el estudiante tenga una visión más amplia de lo bueno y lo malo, lo benéfico y lo perjudicial; lo que debe hacer y lo que puede cambiar – en cuanto a debatir las políticas públicas que puedan afectar la paz y el bien común de la sociedad –. En lo anterior un ciudadano y profesionista alfabetizado socioecológicamente con un espíritu de responsabilidad, con sentido reflexivo, crítico e integral.
Planteamiento del Objetivo e Hipótesis del trabajo de Investigación.
Una vez fundamentada la problemática anterior y soportada por el análisis teórico se tiene como objetivo general:

Generar una estrategia de aprendizaje que alfabetice socioecológicamente al  alumno de la carrera de ingeniería industrial del I.T.S.T.R. para que lo induzca a reflexionar de manera crítica, integral y holística en los problemas sociales y ecológicos presentes en su comunidad.

          En este sentido, el objetivo general anterior reflexiona que para alfabetizar a un estudiante  no refiere en específico a adquirir destrezas de lectura y escritura, sino está orientado a generar una alternativa de aprendizaje con la meta de unir la parte técnica con la parte social y ecológica. Para lograrlo se necesita de una alfabetización con enfoque socioecológico. Es decir, que los conocimientos humanísticos sean unidos con los conocimientos tecnológicos pero no como una materia que caduca al final de un semestre, sino que se injerte en los temas y subtemas de una materia común de ingeniería industrial.

          También, se plantean los objetivos específicos en dónde son las metas que se pretenden lograr durante el avance del proyecto de investigación, estas se presentan a continuación:

  • Describir las estrategias actuales en el proceso de aprendizaje de los alumnos del I.T.S.T.R.
  • Conocer los niveles de responsabilidad social y ecológica tanto del docente como en el alumno del I.T.S.T.R.
  • Identificar los impactos sociales y ecológicos que pueden tener los futuros egresados de la licenciatura en ingeniería industrial del I.T.S.T.R. en el ejercicio de su profesión. A través de la investigación cualitativa.
  • Proponer una estrategia de aprendizaje que induzca al alumno integrar los conocimientos socioecológicos en la realización de sus actividades académicas.
  • Diseñar y desarrollar una estrategia para alfabetizar socioecológicamente al alumno del I.T.S.T.R. a través de la animación con enfoque socioecológico y la filosofía de desarrollo a escala humana de Max-Neef.

          Los objetivos específicos están orientados para que el alumno reflexione con profundidad y tome acciones que atiendan la problemática social y ecológica que son urgentes resolver como: la priorización de la industrialización sin considerar las consecuencias negativas que genera la misma (en particular al medio ambiente), el consumo desmedido del  agua para el proceso de corte y acabado de mármol, y el cambio drástico del panorama ecológico por la explotación de materiales pétreos. También se hace énfasis a que los alumnos que terminan una carrera en el I.T.S.T.R. y entran a laborar en algunas de las empresas que explotan e industrializan el mármol  no han demostrado propuestas para aminorar la problemática anteriormente expuestas. Por lo tanto,  después de las reflexiones mostradas con anterioridad  y para responder la interrogante que se planteó durante el desarrollo del marco teórico se tiene la siguiente hipótesis:

La estructura temática que recorre la curricula de la carrera de ingeniería industrial del I.T.S.T.R., da más relevancia al desarrollo económico e industrial de Tepexi de Rodríguez. Los alumnos aunque salen dotados de un conocimiento tecnológico, carecen de un sentido reflexivo y crítico a los problemas sociales y ecológicos. Por lo que ante la creciente problemática social y ecológica de Tepexi de Rodríguez, se requiere que en el I.T.S.T.R. se apliquen estrategias de aprendizaje – a través de la animación sociocultural – para que los alumnos reflexionen e interioricen y promueva con ello acciones positivas para minimizar esta problemática.

Justificación del Trabajo de Investigación.

Justificación del Trabajo de Investigación.

Para dar una referencia de la justificación de este trabajo de tesis se conoce que “el educar es un reto que ayuda al alumno a romper la paradoja que ha llevado al hombre a controlar diversas fuerzas de la naturaleza pero que no tiene la capacidad de controlar su propio destino” (Almazán, 1993:12); ante esta situación es urgente hacerle saber al estudiante que el avance científico y tecnológico que ha sido sinónimo de progreso económico y  bienestar humano; pero a la vez ha generado una cultura de consumo desmedido y provocador por ello de daños irreversibles al planeta.

          Específicamente el estudiante de la licenciatura de ingeniería industrial del I.T.S.T.R., está siendo adoctrinado bajo un sistema técnico que no le permite discernir los vínculos existentes entre la ciencia y la tecnología y su uso responsable en favor de preservar los recursos naturales.

        No se descarta que el tema ambiental ha ganado terreno en las actividades de las instituciones de educación superior, el Plan Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental (2006:324), concluye que “hay que reconocer la falta de mayor esfuerzo para incorporar la educación ambiental en todas las disciplinas, políticas, estrategias programas y proyectos para hacer frente a la problemática ambiental que padece nuestra sociedad”;  por ejemplo, en la región de Tepexi de Rodríguez la explotación del mármol y  su industrialización ha generado la destrucción de los ecosistemas, y los desechos generados van a parar a barrancas y orillas de la carretera, sin considerar que esos desechos pueden reutilizase o darles otros usos. En esta situación hay un área de oportunidad para que los alumnos apliquen sus conocimientos para buscar una estrategia y disminuir este problema.

         Parafraseando a Javier Guevara (2009:10), la sociedad actual se orienta ambientalmente, es decir, hay una creciente sensibilización sobre los grandes y graves problemas ambientales, pero no sabe qué hacer ante dicha problemática, esta imposibilidad se debe a que hace falta interés en la sociedad en la investigación que conjuguen la ciencia y la tecnología con los temas ambientales, porque existe un desconocimiento de  los problemas ambientales y esto se deriva de que se carece de una alfabetización socioecológica, Frijot Capra menciona que significa “entender los principios de organización de las comunidades ecológicas (los ecosistemas) y usar esos principios para crear comunidades humanas sustentables” (Capra, 2007).
Una evidencia para validar esta situación es a través de una investigación con el fin de conocer los niveles de conciencia socioecológica tanto del personal docente como del alumno del I.T.S.T.R. 

1 El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguezse encuentra localizado en el municipio de Tepexi de Rodríguez ubicado en la parte sur del estado de Puebla, México a 1,700 metros sobre el nivel del mar.

2 El concepto de catalización proviene de la química dónde se refiere al proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química. El proceso de catálisis implica la presencia de una sustancia que, si bien es cierto, es parte del sistema en reacción, la misma se puede llevar a cabo sin la primera. Ésta sustancia se llama catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción, reaccionando, regenerándose y que puede ser recuperado al final de la reacción (el catalizador se fragmenta en pequeñas partículas para acelerar el proceso). Información proporcionada por la Q. Oliva Rojas González (Docente en al área de Química del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez.