GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

Volver al índice

La Alfabetización Reflexiva y la Animación Sociocultural: Combinación para Formar un Docente Emotivo, Sensible, Holístico y Responsable.

      La crisis ambiental y social que aqueja al planeta, hace urgente practicar y rescatar valores para que los pensamientos científicos y tecnológicos se construyan con la gente y no para la gente (Funtowicz y Ravetz, 2000); citados por Santiago y Arroyo (2007:87). La educación considerada como instrumento de conocimiento tecnocientífico, es la alternativa para que a través de ella el ser humano busque estrategias para generar una concomitancia entre el hombre-naturaleza.

          Para lograr lo anterior, es importante hacer enlaces entre el conocimiento mencionado con anterioridad y los espacios socioecológicos, en este sentido inducir al pensamiento humano a la responsabilidad y compromiso ambiental. Por lo que se requiere de estrategias de aprendizaje que guíen al alumno a incrementar sus fortalezas como la solidaridad, respeto, espiritualidad hacia él y todo lo que está en su ambiente.

      Sin embargo, es importante saber que dentro de los centros educativos se debaten una serie de políticas públicas que, regularmente son propias del mismo sistema. Por mencionar alguno de estos aspectos, las instituciones de educación superior tecnológica tienen como política particular el maximizar los procesos productivos, así como potencializar el desarrollo tecnológico en las industrias; lo anterior genera que el alumno impregne estas políticas en sus actividades profesionales, dando en consecuencia que el profesionista tenga en su mente la idea de transformar para crear o viceversa, sin considerar que la materia prima – como ingredientes en estos procesos – es la misma naturaleza.

          Por lo tanto, ante los problemas ecológicos como el cambio climático y sobre-explotación de los recursos naturales, se requieren estrategias de aprendizaje que vayan más allá de una educación ambiental, en este sentido fomentar en el pensamiento humano – a través de la educación –la generación de políticas públicas que procuren minimizar los impactos ambientales actuales.
      Pero para lograr que el estudiante adquiera posturas de pensamiento que tenga en consecuencia actitudes positivas en minimizar los impactos ambientales, se requiere de un docente intelectual (Santiago et al. 2010) que pueda diseñar actividades de aprendizaje que logren conjugar los conocimientos tecnocientíficos y los espacios sociales y ecológicos.

          Por ello se debe construir un sistema de enseñanza-aprendizaje que genere por sí mismo un ambiente de responsabilidad, reflexión e interiorización ante la complejidad de la vida actual y en particular hacia los problemas socioecológicos.

      La animación sociocultural concebida como una herramienta de transformación social, puede servir para diseñar esquemas de aprendizaje a través de un proceso de alfabetización socioecológica, para que al alumno que incursiona una educación superior tecnológica, además de adquirir  conocimientos tecnocientíficos, también lo hagan bajo un sentido socioecológico. Por lo que, la animación se convertirá en una herramienta que posibilite develar– en el individuo – las consecuencias que tiene el mal uso de la tecnociencia e inclusive la complejidad de la misma.

      Para que un alumno se alfabetice – en la complejidad social y ecológica – que es uno de los problemas de la vida actual, se requiere de un docente intelectual (Santiago et al. 2010) que vaya más allá de un adoctrinamiento sobre el mantenimiento de los procesos de modernización e industrialización; y que debe de tener el deseo y la motivación de reflexionar, interiorizar y cuestionar  por sí mismo todo lo que ve en esta vida.

Para lograr lo anterior el docente debe ser un animador sociocultural que aplique métodos de recreación a través de actividades con fines de esparcimiento, educación, diversión entre otras, y para ello se consideran las siguientes características (Fig. 1.8).

      En este caso el animador tendrá que ser el docente quien impartirá la materia bajo un enfoque socioecológico, quien deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Personalidad abierta, extrovertida, con conocimientos de psicología, sociología y dominio integral de la materia que este impartiendo.
  • Debe de ser un docente intelectual quien tenga una postura personal que induzca a la reflexión crítica ante la complejidad de la vida, así como una actitud de enseñar con metodologías de aprendizaje que ayuden al alumno a construir su propio conocimiento.
  • Conocimiento de educación ambiental bajo un enfoque tecnológico (dominio socioecológico).
  • Debe ser organizado, con poder de mando y coordinar de manera efectiva grupos de trabajo.
  • Conocimiento previo de los programas de recreación que serán realizados con los alumnos. (aspectos teórico-prácticos).

Para obtener las cualidades anteriores, es urgente reorientar la función social del docente en las aulas, para lograrlo se requerirá un proceso de alfabetización reflexiva que le permita transformar y construir su pensamiento que genere una postura política democrática, incluyente, solidaria, holística y responsable con todo lo que esté a su alrededor. Por lo anterior ante estos tiempos de crisis – social y ecológica – es urgente promover una postura del profesor como intelectual (Fig. 1.9), transformador y reflexivo(Santiago et al, 2010:60). En otras palabras un docente-animador-intelectual que sea culto, sensible, activista, creativo, crítico y reflexivo ante la complejidad de la vida y sobre todo, un mediador entre el conocimiento tecnocientífico y, entre los espacios socioecológicos, dándole un significado especial a los valores sociales y espirituales a la sociedad y naturaleza.

Enfoque de la Animación Sociocultural para la Alfabetización Socioecológica.

      Para que la animación tenga un enfoque que produzca éxito en la ejecución de la estrategia de alfabetización, es importante conocer cuál será la más adecuada. En tal sentido, es necesario enfocar la animación sociocultural bajo un enfoque socioecológico para que aporte al desarrollo de distintas dimensiones humanas y, por consiguiente, en la integridad personal nuevos lineamientos hacia la consecución de mejores niveles en la calidad de vida y de manera particular en realizar acciones responsables en el cuidado del medio ambiente.

      Las vivencias, experiencias y satisfacciones del individuo son las actividades esenciales que debe lograr una animación sociocultural – a través de la recreación –. En ello es importante diseñar estrategias de aprendizaje, que por medio de actividades lúdicas y recreacionales permitan definir y enriquecer en el pensamiento humano posturas personales que induzcan a reflexionar de manera crítica ante la complejidad de la vida moderna. En este sentido, es importante que el enfoque de la animación al ambiente educacional sea un canal para transmitir la información social y ecológica en tres formas: a) enfoque como actividad lúdica, b) enfoque como estrategia de sensibilización y concientización socioecológica y c)enfoque como reconocimiento del medio. (Fig.1.10).

       El resultado de los enfoques anteriores, provocarán en los participantes las siguientes capacidades:

  • Fomenta un desarrollo e implementación de técnicas de pensamiento y procesos de reflexión-creación a partir de la vivencia de los fenómenos sociales, ecológicos y culturales, a manera de que sean aplicables a la solución de conflictos de la realidad.
  • Propicia la reflexión colectiva y la comprensión individual que permita participar activamente en el debate de políticas públicas que puedan lastimar el bien social y ecológico de la vida.
  • Genera en la conciencia humana – a través de la pedagogía social y lúdica – una perspectiva que propicia a realizar por voluntad propia acciones positivas, en particular, tomar acciones para minimizar la problemática social y ecológica actual.

      Con base a lo anterior, la meta final de enfocar la animación sociocultural para alfabetizar socioecológicamente al alumno, provocará ampliar el conocimiento social y ecológico de manera menos rígida y más productiva, así como integrar  a los individuos para que busquen conjuntamente mejoras en la calidad de vida.