GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

GENERACIÓN DE ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ PUEBLA

Teodoro Alarcón Ruíz
Instituto Tecnológico de Puebla

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La Recreación: una Ventana Hacia el Aprendizaje Socioecológico.

      La recreación es el uso del tiempo que se enfoca a un plan terapéutico del cuerpo y de la mente, implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.

          Como referencia contextual, la recreación puede generar aprendizajes para que el hombre cambie su modo de participar en la realidad; en este sentido procura modificar conductas, hábitos y actitudes; asimismo, se da en un tiempo liberado de obligaciones exteriores, lo que la convierte en voluntaria u optativa; también genera una necesidad de participación al profundizar en el trabajo grupal y la auto-gestión. Por lo que la recreación, permite generar un individuo consciente y comprometido; actor y protagonista de su propio hacer, de su historia, lo que se realiza propiamente en la escuela (Fig. 1.11).

      En la educación superior tecnológica la recreación bajo sentido socioecológico puede bien servir como estrategia de aprendizaje, sin embargo no se ejecuta con plenitud por diversos factores: a) el interés por la parte docente, b) el tiempo destinado para impartir la materia y c) sobre todo porque la naturaleza del conocimiento en este tipo de educación suelen no ser “amigables” con la técnicas de aprendizaje que enmarca las actividades de recreación. Esto implicará ciertamente una reestructuración del perfil docente, en dónde será necesario aplicar diferentes técnicas de aprendizaje (Fig. 1.12), apartando en el las técnicas de una educación tradicional.

      Ahora bien, a razón de la problemática social y ecológica actual, y para abordar los espacios socioecológicos, en la educación superior tecnológica, se propone dentro del marco curricular en las carreras de ingeniería, módulos que favorecen a formar cuadros de profesionistas con valores éticos encaminados hacia una postura política que respete, cuide y adquiera una responsabilidad con la ecología y la sociedad. Para potencializar este cuadro, se considera el diseño de actividades recreativas bajo un contexto socioecológico. En cuestión de las actividades recreacionales, Gold (1990, citado por Morfín, 2003) argumenta que se deben de cumplir una serie de características para que puedan considerarse una actividad puramente recreativa, las cuales son:

  • Se efectuará libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
  • Se realizará en un clima y con una actitud en dónde predomina la alegría y el entusiasmo.
  • Se realizará desinteresadamente, sólo por la satisfacción que lo produce.
  • Dan lugar a la satisfacción de las ansias psicoespirituales.
  • Dejan una semilla en el aspecto formativo social.
  • Dan lugar (a veces, no siempre) a la manifestación de valores preponderantes en la estructura espiritual de la persona.
  • Dan lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.
  • No se espera un resultado final ni una realización, solo anhela el gusto  de la participación activa.

La Clasificación de la Recreación hacia un Enfoque Socioecológico.

          La recreación es una de las actividades que se realiza en diversos eventos de la vida cotidiana, el ser humano siempre tendrá la tendencia de recrearse ya sea por actitud, deseo, motivación, gusto, etc. Con base a lo anterior la recreación es una práctica social que se ejecutan aunando las diversas manifestaciones lúdicas y creativas de la sociedad para que, por medio de ella el ser humano retome sus actividades cotidianas con optimismo (morfin 2003:48).  En este sentido, la recreación aplicándola en la práctica educativa tiene como base la intencionalidad de enseñar, comunicar las tradiciones lúdicas y de propiciar el uso creativo y transformador de las mismas para influir en los cambios internos y externos del estudiante (Barbero, 2001:2).
          En la figura anterior muestra que para realizar actividades de recreación bajo un enfoque socioecológico, es importante considerar las particularidades físicas y emocionales del individuo, por ejemplo: algunas personas no pueden realizar actividades recreativas activas como correr, saltar o una larga caminata debido a problemas cardiovasculares, sin embargo se pueden  proponer actividades recreativas pasivas como lecturas, videos, conferencias, etc. (descritos en la figura).

          También es importante mencionar que el diseño de una recreación con enfoque socioecológico y aplicándolo en el contexto escolar, trae para el estudiante y a la sociedad beneficios en salud integral física emocional, mental y espiritual, mediante el acercamiento más profundo con la naturaleza, la reflexión de los valores y participar activamente en la problemática social y ecológica.

      En conclusión, la recreación toma en cuenta todo el concepto de la integralidad del ser humano creando en él un sujeto biológico-psicológico y social en beneficio tanto de él mismo y para su medio que lo rodea, por lo que la recreación es un medio dónde el individuo aprende haciendo de sus propias experiencias un medio integral de aprendizaje.

      Para que la recreación sea ejecutada de manera satisfactoria, el docente quien será el líder o conductor deberá de contar con las siguientes técnicas enmarcadas en la figura 1.12:
          Para que la animación sociocultural tenga buenos resultados, durante su ejecución es importante que el animador conozca y aplique de manera asertiva las técnicas recreacionales en un grupo de personas. En este sentido, en cuanto a la técnica de conducción, el animador debe lograr tres aspectos: a) el entendimiento pleno de la actividad recreacional por parte de los integrantes, b) hacer sentir a los integrantes un ambiente de confianza y c) el propio animador debe sentirse parte del grupo en el desarrollo de las actividades. También el animador debe considerar la forma de comunicación que tendrá hacia el grupo antes, durante y en el cierre de la actividad recreativa, esta son: a) la palabra, b) gestos y el movimiento del cuerpo, con la razón de provocar un ambiente empático y ameno.
          Una de las actividades principales que se utiliza para la realización de actividades recreativas son las lúdicas (juegos). En ellos se desarrollan y fortalecen un campo experimental en el individuo, también el juego aplicado en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación solidaridad con un grupo (Minerva 2002), en este sentido el juego propicia el respeto tanto individual así como a los demás.