INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

CAPITAL INSTITUCIONAL EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN COLOMBIA A DICIEMBRE 31 DE 2013 1

Bibiana Rendón Álvarez
Universidad Libre Seccional Cali

Ximena Sánchez Mayorga
Universidad Libre Seccional Cali

Resumen

A nivel internacional los acuerdos de Basilea han sostenido la importancia del capital institucional en las cooperativas como factor de defensa de protección de los ahorradores y de la constitución de capitales mínimos irreductibles con relación a los activos ponderados por nivel de riesgo, permitiendo a estas entidades su permanencia y fortalecimiento como organizaciones importantes para la economía de cualquier nación.

Este artículo muestra las variaciones del capital institucional a partir de la aplicación de las NIIF en el sector cooperativo de ahorro y crédito en Colombia. Se incorpora el análisis de 181 entidades que fueron objeto del estudio2 ,

A partir de la Ley 1314 de 2009 y sus decretos normativos, se ha retomado la importancia del capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito, puesto que las fortalece y un nivel adecuado permitiría que el impacto en la aplicación de las NIIF fuese menor.

Se compone, en la primera parte, del marco referencial, que presenta, el sector cooperativo de Ahorro y Crédito en Colombia, de manera general las normas internacionales, el patrimonio de estas; el segundo apartado expone la metodología utilizada para el análisis de la información; el tercero, los principales resultados obtenidos y, la parte final, las conclusiones.

  • Introducción

El principio cooperativo de libre adhesión confiere un carácter variable al capital  social en las cooperativas, que constituye sin duda su rasgo diferenciador en relación con las sociedades de capital, por la existencia de un flujo constante de entrada y salida de asociados en las cooperativas. De  otra  parte los socios de las sociedades capitalistas tienen limitada su responsabilidad al patrimonio aportado a la misma pero, como contraprestación, este patrimonio se sustenta en una cifra de capital social estable; por el contrario, en las  empresas cooperativas, que limitan generalmente la responsabilidad del asociado, no se cuenta con el respaldo de esta estabilidad financiera, al menos en lo que respecta a la variabilidad del capital, por lo que se diluyen los supuestos de garantía básicos.

En Colombia, la Ley 1314 de 2009 reguló los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información y señaló las autoridades competentes y el procedimiento para su expedición y determinación de las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. No obstante lo anterior el efecto de aplicación de las normas de contabilidad e información financiera, dependerá de cada sector económico, encontrando que en el país el comité de expertos del sector cooperativo, liderado por CONFECOOP, determinó los posibles efectos en la aplicación de las NIIF a este tipo de organizaciones, encontrando un posible impacto por el tratamiento de los aportes sociales (Confederación de Cooperativas de Colombia [CONFECOOP], 2012), dado que según la Ley 79 de 1988 se han reconocido plenamente como patrimonio y que bajo las normas internacionales su reconocimiento tendrá elemento pasivo y de patrimonio.

Durante el año 2014 las cooperativas asumieron los retos de la aplicación de las NIIF, entendiendo los elementos que más las afectarían, entre los que se encuentran: “el cambio en el régimen de solvencia, que está ligado a los cambios derivados de las NIIF, y que afectan la composición del patrimonio, es un cambio estructural que fue asumido por el sector, y aunque cambia la manera como se han visto tradicionalmente los aportes sociales, en el mediano plazo se traduce en cobertura de riesgos sistémicos que a la postre benefician los intereses de los propios asociados” (Confederación de Cooperativas de Colombia, CONFECOOP, 2015).

Las cooperativas son definidas según la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo,  (ACI, s.f.) “una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”. Al 31 de diciembre de 2014 contaban con un total de asociados de 2.924.153 con incremento anual de los mismos de un 5.17% anual, siendo un importante sector dentro de  la Economía  Colombiana y al cierre del período 2013 con 2.384.179 asociados. (Confederación de Cooperativas de Colombia, CONFECOOP, 2015)

La doctrina jurídica tradicional distingue el concepto de Capital, que representa no sólo las aportaciones de los socios sino también el valor de la actividad patrimonial que los socios están obligados a no detraer de la empresa y que no pueden ser libremente repartidos (ya que éstos sólo podrán repartir la parte del patrimonio neto que supere la cifra del capital), el capital social tiene su concreción en una cifra matemática que tiene fines de garantía frente a los acreedores (Girón Tena, 1952). Para el caso de las entidades cooperativas se rige por la Ley 79 de 1988 la cual considera que el ingreso y retiro de los asociados es voluntario, encontrando con esto que el concepto tradicional de capital no se cumple en estas organizaciones, puesto que hay fluctuaciones constantes de aportes social, no obstante lo anterior la misma norma determina que las entidades deben establecer un capital mínimo irreductible, siendo este el que cumpliría en parte con la doctrina jurídica tradicional.
 
Las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF han reabierto el debate sobre el efecto de las aportaciones de los socios de las sociedades cooperativas en el estado de situación financiera en dichas entidades y lo que se pretende en este  documento es  analizar el Efecto de la aplicación de las NIIF en el patrimonio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito al 31 de diciembre de 2013, para lo cual se realizó el análisis de la información a 181 entidades cooperativas de ahorro y crédito de Colombia al 31 de diciembre de 2013, encontrando que respecto al capital social solo el 38,85% que equivale a $811 millones cumpliría dicha condición conforme a una aproximación del efecto en las NIIF y el patrimonio presentaría una  disminución del 40% respecto del marco normativo contable anterior.

  • Marco referencial
    • Sector de economía solidaria

El Artículo 2 de la Ley 454 de 1998 lo define como el  Sistema Socioeconómico, cultural y ambiental, conformado por el conjunto de fuerzas sociales. Estas fuerzas están organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas; sin ánimo de lucro. Están determinadas para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
La composición del sector de Economía Solidaria se resume en la Gráfica 1.
Cabe señalar que las entidades de naturaleza cooperativa y otras formas asociativas 3 son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria; estando las demás sin un ente de control, supervisión y vigilancia.

    • Cooperativas en Colombia

Conforme al Título I de la Circular Básica Jurídica (Supersolidaria, 2008), se pueden clasificar el objeto, criterio de identidad y grado de integración. Para el caso del objeto de estudio del presente artículo, se detallan según su objeto
•          Cooperativas especializadas: Son las que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social, cultural o ambiental. Existen cooperativas especializadas de actividad financiera4 , transporte, servicios; entre otras actividades.
•          Cooperativas integrales: Son aquellas que, en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias, entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.
•          Cooperativas multiactivas: Son las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.

    • Principios y valores cooperativos

Una parte importante del entorno sociocultural está influenciado por los siete principios  compartidos por quienes se vinculan a una determinada figura asociativa. En cuanto al cooperativismo, estos fueron establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, 1995) , así:

  • Adhesión voluntaria y abierta. Tanto el ingreso como el retiro en las cooperativas es voluntario. Los asociados deben estar dispuestos a cumplir las responsabilidades asignadas, sin discriminación racial, social, religiosa, de género o política.
  • Gestión democrática por parte de los asociados. Los asociados conforman los cuerpos directivos de las cooperativas. Fijan las directrices y toman las mejores decisiones para la entidad.
  • Participación económica de los asociados. Los excedentes de las cooperativas se destinan conforme a la ley cooperativa, para incrementar fondos sociales (mantenimiento de beneficios), revalorizar los aportes, mantener las reservas y otras actividades, que beneficien a los asociados.
  • Autonomía e independencia. Las cooperativas son autónomas e independientes en el manejo y administración de las mismas. Son gestionadas por sus asociados.
  • Educación, formación e información. Es obligación de las cooperativas capacitar, formar  a los asociados, empleados y directivos para contribuir al desarrollo de las entidades cooperativas.
  • Cooperación entre cooperativas. Trabajar en forma conjunta con entidades del mismo tipo local, regional, nacional e internacionalmente, en el fortalecimiento del movimiento cooperativo.
  • Interés por la comunidad. Al mejorar las condiciones de vida del asociado y al satisfacer día a día sus necesidades, contribuyen al desarrollo de la comunidad.
    • Cooperativas de ahorro y crédito en Colombia

Desde la expedición de la Ley 79 de 1998, se les reconoce a las cooperativas de ahorro y crédito como organismos financieros, convirtiéndose en una competencia del sector financiero tradicional. Posteriormente el Gobierno expide la Ley 454 de 1998 en la que regulan los capitales mínimos y la relación de solvencia, aplicables a dichas entidades.
En la gráfica 2 se observa que al 31 de diciembre de 2013 estaban vigentes 181 cooperativas de ahorro y crédito, con una mayor representación en el departamento de Antioquia con 48 entidades, seguida de Bogotá con 35 y Santander con 23. Cabe anotar que al 2012 habían 183 entidades, lo cual represento una disminución del 1.09%.
En la gráfica 3 se presenta el número de asociados de las cooperativas de Ahorro y Crédito en Colombia, las cuales contaban con 2.384.179 a diciembre de 2013 y al 2012 con 2.189.779, presentando un incremento del 8,9%, lo cual evidencia que el modelo cooperativo de ahorro y crédito se sigue fortaleciendo en el país.
La tabla 1 presenta los elementos del balance general a diciembre 31 de 2013 de las 181 cooperativas con sección de ahorro y crédito, en la que se observa que el total de activos es de $ 8.8 billones, pasivos $5.3 y patrimonio $3.4. La gráfica 4 muestra que la participación del pasivo y el patrimonio respecto de los activos es del 61% y 39% respectivamente.

    • Normas internacionales de informacion financiera NIIF

Las NIIF son un conjunto de estándares para reconocer, medir, revelar y presentar información financiera en los estados financieros de propósito general (CTCP, 2014), elaboradas por el International Accounting Standard Boards-IASB5 ,  cuyo objetivo es formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad. Esta institución en el año 2001, tras una intensa reestructuración 6 y ser elegida por la Unión Europea como el órgano emisor del marco contable europeo, sustituyó la denominación de NIC por la de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en sus siglas inglesas). El proceso de aprobación de las NIIF en el seno de la IASB garantiza una gran transparencia en su adopción, ya que primero se publican borradores de las normas, y se abren periodos de discusión pública en las que todas las partes interesadas puedan presentar sus comentarios. El IASB cuenta con un Comité de interpretaciones (International Financial Reporting Interpretations Commitee) más conocido también por sus siglas IFRIC (en Español CINIIF), que revisa y emite interpretaciones de las NIIF.

      • NIIF en Colombia aplicables al sector cooperativo de Ahorro y Crédito

La Ley 1314 de 2009  reguló los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información y señaló las autoridades competentes y el procedimiento para su expedición. Hasta la fecha se han expedido siete decretos dentro del marco regulatorio de la ley en mención para ser aplicados por las organizaciones en Colombia.
En el año 2012 el Gobierno Nacional expide los Decretos 2784 y 2706; durante el 2013 emite los Decretos 3019, 3022, 3023 y 3024; y en el año 2014 el Decreto 2615. En la tabla 2 se presenta la clasificación aplicable a las cooperativas de Ahorro y Crédito en cuanto a los marcos normativos mencionados anteriormente.
Dado lo anterior las cooperativas de ahorro y crédito, pueden aplicar las NIIF plenas, si la decisión fuese voluntaria; o en el Grupo 2 y aplicar NIIF para Pymes, conforme a los lineamientos del gobierno
Para el sector cooperativo existe la interpretación CNIIF 2 referente a la NIC 32 y 39 que da orientación sobre cómo se debe evaluar el término de redención de los aportes sociales7 , al determinar si estos se deben clasificar como pasivos financieros o como patrimonio. Según la IFRIC 2, son pasivos los aportes por los que el miembro tiene el derecho a solicitar redención.  Sin embargo, se aclara que son patrimonio si: 
•          La entidad tiene el derecho incondicional para rechazar la redención, o
•          La ley, la regulación local o el estatuto que gobierna la entidad imponen prohibiciones a la redención; la sola existencia de provisiones de ley, regulación o estatuto que prohibirían la redención sólo si se cumplen o no condiciones (tales como restricciones de liquidez), no resulta en que las acciones de los miembros sean patrimonio.

    • Patrimonio en las cooperativas de ahorro y crédito

Conforme a la Ley 79 en su artículo 46, el patrimonio de las cooperativas está compuesto por aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carácter permanente y las donaciones o auxilios que se reciban con destino al incremento patrimonial.
A fin de identificar diferencias respecto de las NIIF y teniendo en cuenta las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998, se identifica lo siguiente (RENDON, et al, 2013, p.887):
“Solo el mayor del monto de capital mínimo irreductible fijado por estatutos o por la ley, cumple la condición de aporte social y los demás se enmarcan en las características de pasivos”

2.         Metodología
El procesamiento de los datos recolectados se cumplieron de acuerdo con las siguientes etapas: A partir de la información con corte a diciembre 31 de 2013 de la base de datos de la Superintendencia de Economía Solidaria8 , se tomaron el total de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Colombia, procediéndose a:
1.         Obtener información financiera de activos, pasivos, patrimonio, capital social, capital institucional y capital mínimo irreductible.
2.         Se analizaron las variables financieras de las entidades objeto de estudio, su efecto de las NIIF en el capital social.
3.         Se procesaron los resultados con el fin de determinar el efecto del patrimonio frente a la aplicación de las NIIF.

  • Resultados
    • Estructura patrimonial cooperativas de ahorro y crédito en colombia al 31 de diciembre de 2013 bajo PCGA

La tabla 3 y gráfica 5 presentan los elementos patrimoniales de las 181 entidades del sector de ahorro y Crédito en Colombia al 31 de diciembre de 2013 bajo la aplicación del marco normativo contable anterior 9. De un total de $3.4 billones en el patrimonio, $2.2 billones de capital social y al revisar la participación se tiene que las principales cuentas en el mencionado período son: capital social con un 63.24%, reservas del 22.35% y resultados del ejercicio el 5.56%.

    • Efecto de la estructura patrimonial cooperativas de ahorro y crédito en colombia al 31 de diciembre de 2013 bajo NIF10

Con el objetivo de revisar el efecto aproximado en el patrimonio al aplicar las NIF al 31 de diciembre de 2013, se tuvo en cuenta la interpretación CNIIF 2 y la sección 22 de las NIIF para las Pymes11 , para determinar en el escenario bajo la Ley 1314 de 2009 como estará compuesto, quedando solo en capital social el mínimo irreductible 12.
 En la tabla 4 y Gráfica 6 se muestra que el patrimonio quedaría en $2.1 billones y el capital social bajaría a $811 millones de pesos, dado que solo quedaría el capital mínimo irreductible como aportes sociales, representando estos respecto del patrimonio un 38.85% y las reservas un 37.14%.

    • Comparación escenario nif y pcga del patrimonio de las  cooperativas de ahorro y crédito en colombia al 31 de diciembre de 2013 bajo NIF

En la tabla 5 y Gráfica 7 se muestra como de tener un patrimonio las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia de $3.4 billones, pasarían bajo un escenario supuesto NIF de $2.1 billones, lo cual daría una disminución aproximada del 40%, la cual se trasladaría al pasivo, en una cuenta similar a los ahorros permanentes de los fondos de empleados, que para el caso del sector objeto de estudio se denominaría aportes por pagar. Es preciso indicar, que este rubro tendría el mismo tratamiento legal de los aportes sociales, dado que solo en el momento que se retire de la cooperativa estará en obligación de devolver, siempre y cuando no estén en nivel de capital mínimo o que la entidad presente pérdidas acumuladas.
El efecto citado va a generar un indicador de endeudamiento mayor, un menor capital institucional y disminución en la relación de solvencia; así como el reconocimiento de intereses o efecto financiero de los aportes que fuesen reclasificados a pasivos, al ser instrumentos financieros.
En la tabla 6 se visualiza el posible efecto13 bajo las NIF en la estructura financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia al 31 de diciembre de 2013, y la gráfica 8 compara con la información suministrada en la Tabla 1, la cual muestra como la composición del patrimonio respecto del activo pasaría del 39.4% al 23.7% bajo PCGA y NIF respectivamente; mientras que en el pasivo del 60.6% en PCGA se ubicará aproximadamente en un 76.3% en NIF.
Conclusiones
La importancia del Sector de la Economía Solidaria en Colombia, y del subsector cooperativo de ahorro y crédito, el cual permite distribuir los excedentes entre todos sus asociados y lograr un desarrollo y bienestar común.
La implementación de las normas de información  financiera-NIF, tendrán un impacto significativo en la  presentación de los estados financieros, principalmente en el patrimonio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Colombia, esto debido a que todo el aporte que realizan los asociados, no cumple con la definición de patrimonio; puesto que al aplicar la interpretación que da la norma internacional, aquella cuantía que no califique como capital mínimo irreductible deberá ser trasladada al pasivo.
Una aproximación al efecto mencionado en el párrafo anterior para el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Colombia al 31 de diciembre de 2013 es que la composición del patrimonio respecto del activo pasaría del 39.4% al 23.7% bajo PCGA y NIF respectivamente; en tanto en el pasivo del 60.6% en PCGA se ubicará aproximadamente en un 76.3% en NIF.
Las entidades cooperativas de ahorro y crédito, deben consolidar unas políticas claras que fortalezcan el capital institucional, al incrementar el capital mínimo irreductible y las reservas; presentado una mejor estructura financiera y contar con más recursos propios del apalancamiento para el desarrollo del objeto social.

Bibliografía
ACI, A. C. (s.f.). http://www.aciamericas.coop/. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://www.aciamericas.coop/: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
Colombia (2009). Ley 1314 de 2009. Diario Oficial, 47.409, 13 de julio de 2009. Disponible en: http://www.ctcp.gov.co/normativa.php
Colombia (2012). Decreto 2784 de 2012.. Diario Oficial, 48.658, 29 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.ctcp.gov.co/normativa.php
Colombia (2013). Decreto 3022 de 2013. Diario Oficial, 49.016, 27 de diciembre de 2013. Disponible en: http://www.ctcp.gov.co/normativa.php
Confecoop (2012). Comentarios a la propuesta de Normas de Contabilidad e Información Financiera para la Convergencia hacia estándares internacionales. Bogotá.
Confecoop. (2015). Sector Cooperativo con Actividad Financiera Diciembre de 2014. Recuperado el 9 de Mayo de 2015, de http://www.confecoop.coop/images/stories/observatorio/No.40.pdf
CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA- CTCP. (2014). Documento de Orientación Técnica 001- Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de http://www.confecoop.coop/images/stories/observatorio/No.40.pdf
Girón Tena, J. (1952). Derecho de Sociedades Anónimas. Valladolid.
Rendón- Alvarez, Bibiana, Rodríguez- Bolaños, Janeth, Riascos-Gómez, Paola (2013). Análisis del impacto en el capital institucional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso Cooperativas del Valle del Cauca. Revista Cuadernos de Contabilidad, Vol. 14, No. 36 /Ed. Especial julio- diciembre de 2013, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Rendón- Alvarez, Bibiana, Sánchez- Mayorga, Ximena y Montaño- Orozco, Edilberto (2010). Análisis del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito en el Valle del Cauca y Propuesta de Estrategia Competitiva. Editorial Universidad Libre de Cali.
Supersolidaria (2014). Información estadística. Recuperado el 31 de marzo de 2014. En http://www.supersolidaria.gov.co/es/entidad/cooperativas-de-ahorro-y-credito
Supersolidaria (2008). Circular Básica Jurídica.

1 Este artículo se soporta a partir del proyecto de investigación titulado “Efecto del capital institucional frente a la aplicación de las NIIF en el sector cooperativo colombiano. Caso: Cooperativas de ahorro y crédito a diciembre 31 de 2013”.

2 Con base en la información que reportaron en el período especificado a la Superintendencia de la Economía Solidaria, por medio de Confederación Colombiana de Cooperativas, CONFECOOP.

3 Tienen el carácter de organizaciones solidarias entre otras: las instituciones auxiliares de la Economía solidaria, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo

4 Las cooperativas especializadas de actividad financiera, son las financieras y las de ahorro y crédito. Las primeras atienden a terceros y asociados, mientras que las segundas solo a asociados.

5 La sigla IASB en español traduce Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC), organismo privado de carácter internacional con un gran prestigio en el ámbito contable

6 Antes del año 2001 se denominaba Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC)

7 Para las NIIF Pymes, fue incorporada dicha interpretación CNIIF 2, lo cual se específica en la sección 22 de Pasivos y Patrimonio.

8 Información estadística actualizada al 31 de marzo de 2014, según página web: www.supersolidaria.gov.co

9 Circular Básica Contable y Financiera emitida por la Supersolidaria en agosto de 2008 y el Decreto 2649 de 1993

10 Una vez promulgada la Ley 1314 de 2009, se reconocen las normas como nacionales, pasando la sigla a ser NIF- Normas de Información Financiera

11 Independiente del marco normativo a aplicar el efecto de las NIF en el Patrimonio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito es el mismo, dado que sólo serán aportes del patrimonio aquellos que correspondan a la restricción legal, conforme a la Ley 454 de 1998 o los estatutos.

12 El capital mínimo irreductible es reportado por las entidades objeto de estudio en cuenta de orden. 

13 Para efecto del análisis en el presente documento solo se revisó una aproximación al patrimonio, dado que los activos y pasivos, pueden sufrir cambios dependiendo de las políticas y consideraciones a aplicar según el marco normativo que apliquen cada una de las entidades objeto de análisis.