EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

4.1  El crecimiento de la mancha urbana en la comunidad de Cuilapam de Guerrero

Con base a la información de los censos de población y vivienda del INEGI, así como con la ayuda de Software de Mapa Digital de la misma institución, se calculó el crecimiento de la mancha urbana de Cuilapam de Guerrero para el periodo 1990-2010.  Para medir el crecimiento de la mancha urbana se puede utilizar diversos criterios, por lo tanto dicho crecimiento puede expresar en base a la población, al número de manzanas, al área de la mancha, o el número de viviendas.
Como podemos observar la tasa de crecimiento más alta es la tasa de crecimiento de viviendas 5.7, la cual se considera alta, ya que por ejemplo, del 2005 al 2010 casi se duplicaban el número de viviendas. En cuanto a la tasa de crecimiento de población del municipio de Cuilapam de Guerrero es de 3.21 para el periodo 1990-2010, lo cual de acuerdo a la escala establecida se considera como alta, es decir, el crecimiento de la población va a la alza.  Con respecto al número de manzanas, el crecimiento se nota más lento, más sin embargo hay que tener en cuenta que el tamaño en área de cada una de las manzanas varía (Mapa 3).
En las fotografías que se muestran a continuación se comparan algunas de las áreas del municipio de algunos años atrás con la actualidad, notándose un importante crecimiento.
En términos del área, se realizó el cálculo del 2005 al 2010, y se tiene que el crecimiento del área es aproximadamente de 2.5 ha.  por año.  Este crecimiento de la población y del número de viviendas se está dando a un ritmo acelerado, por lo requiere una demanda mayor de servicios por parte del municipio, entre ellos el agua, lo que provoca que se genere una mayor extracción de este vital líquido en la comunidad, lo que se puede reflejar posteriormente en los niveles de desarrollo alcanzados.

Además de esto, la urbanización que se genera por el mismo crecimiento de la población incrementa la fuga de superficie (la fuga de agua de lluvia que ocurre cuando llueve) debido a la existencia de más superficies impermeables, tales como pavimentos y edificios que no permiten la filtración de agua a través del suelo hasta la acuífera y por lo tanto da como resultado la disminución de las capas freáticas.

4.2 La percepción del cambio climático de los ciudadanos de la comunidad originaria de Cuilapam de Guerrero

4.2.1 Datos generales de la población encuestada

Las encuestas fueron aplicadas a dos sectores, la población en general y los agricultores, se determinó así ya que estos sectores debido a su naturaleza presentan diferentes características y necesidades. Las encuestas aplicadas se enfocaban a evaluar la percepción que estos tenían sobre el CC (ver anexo 1 y 2), y como ellos notaban el nivel de disponibilidad del agua, así como también se le preguntó sobre el cuidado hacia el medio ambiente.
El primer sector encuestado fue la población, donde el 64 % de las personas encuestadas fueron mujeres mientras que solo un 36 % eran hombres, esto debido a que en Cuilapam gran parte de los hogares tienen dependencia económica de los hombres por lo cual en muchos de los casos no estaban disponibles para la aplicación de la encuesta.
La edad que presentaban las personas en su mayoría (61%) era entre 25 y 50 años, solo un 21% contaba con más de 50 años, un 15 % tenía entre 18 y 25 años, y solo un  3% eran menores de edad aproximadamente se encontraban entre los 15 y 17 años.

En cuanto al nivel de ingreso se obtuvo que la mayoría de las personas (55 %) reciben entre 2 y 4 salarios mínimos, el 36 % reciben de 1 a 2 salarios mínimos y solo el 3 % quienes presentan una mejor situación reciben más de 4 salarios mínimos, el 5 % restante de las personas encuestadas  no quiso contestar debido quizá por desconfianza.

En cuanto al nivel de la escolaridad se tiene que la población de estudio la mayoría en general solo cuenta con la educación básica, donde el 30 % solo tiene la primaria, en muchos casos de las personas que cuentan solo con este nivel educativo lo tienen inconcluso. El 27 % cuentan con bachillerato, un 18 % tienen la secundaria y un 24 % ya cuentan con estudios profesionales. En la población de estudio no se encontraron personas con estudios de  Posgrado.

4.2.2 La percepción del cambio climático por parte de la población de Cuilapam de Guerrero

Un dato importante para el estudio, fue saber si las personas tenían algún conocimiento sobre el cambio climático por ello, a manera de que se les hiciera más familiar, se les pregunto cómo valoraban los conocimientos que tenían sobre el cambio del clima y las consecuencias que este tiene al ser tan extremo en ocasiones (Ver Gráfica 13), a lo que la mayoría de las personas (42%) contestó que tenía conocimientos básicos sobre este tema, generalmente proveniente de la televisión o noticias.
El 27 % dijo saber poco o casi nada, un 15 % mencionó no tener conocimiento algunos sobre el tema, un 12 % dijo que si tenía  suficientes conocimientos sobre este fenómeno, y solo un 3 % presumió de este estar muy bien informada. En cuanto a esto consideramos que aproximadamente un tercio de la población no tiene suficientes conocimientos acerca de los que es o implica el cambio climático, o sus causas y consecuencias.
Por otra parte, para determinar, según la percepción de los pobladores, cuales sectores que se mostraban más afectados por las variaciones climáticas se les pregunto qué sector según su opinión era el más afectado, tomando en cuenta la agricultura, la economía y la salud, un 45 % comentó que todos estos eran afectados mientras que un 42 %  mencionó que el más afectado sin lugar a duda era la agricultura.
Los sectores que fueron mencionados en menor proporción fueron la salud con un 12 % y la economía con solo un 3 %. El hecho de que la población note un mayor impacto del clima sobre la agricultura es porque la mayoría de las familias de Cuilapam de Guerrero practican la agricultura por lo menos para su autoconsumo.

Para saber si las personas percibían un cambio notable en el clima a través de los años se les cuestionó si notaban diferencias entre las llegadas y características de las estaciones climáticas y las de hace algunos años, al preguntárseles se les comentó que compararan las épocas de su niñez o juventud con las de ahora. En general todas las personas comentaron que si había diferencias, la mayoría comentó que estas se notaban en relación a las lluvias, presentándose una disminución de ellas (Ver Gráfica 16).

El 33% de la Población comentó que en estas diferencias se notaban en el hecho de que el estado del clima no correspondiera a la estación en la que se presentaban. Por ejemplo comentaron que habían notado lluvias fuera de tiempo, o la disminución del frio en invierno.
Así mismo, un 24% de las personas encuestadas mencionaron que ellos notaban más un aumento de temperatura, y que por ende los veranos se presentaban cada vez más calurosos, esto como se mencionó al inicio de la investigación es ya una evidencia del CC, ya que se ha demostrado que en los últimos años la temperatura a aumentando en un aproximado de 2 °C.
Entre algunos comentarios que las personas hicieron respecto a estos temas mostramos los siguientes:

  • El rio llevaba mucha agua, se hacían grandes pozas en las que la gente se iba a bañar.
  • Había muchos arroyos u ojitos de agua, ya varios se han secado.
  • El pozo del aile era un ojo de agua grande, ahorita ya se hizo chiquito y se está hundiendo cada vez más.
  • Había muchos cerramientos de agua, que duraban semanas.

Como se estableció desde un principio la disponibilidad del recurso hídrico es un aspecto clave en esta investigación. Por ello se elaboraron preguntas enfocadas a este tema que a continuación se presentan.
Para empezar, se les cuestionó si contaban con el servicio de agua potable a lo que un 67 % del total de encuestados contestó que sí, mientras que un 33 % carecen de este servicio (Gráfica 17). Como se nota es una parte importante de población que aún no cuenta con el servicio de agua potable.
Derivada de esta pregunta,  se les preguntó a quienes contaban con el servició de agua contable, cada que tiempo les proporcionaban tal  servicio comparando años atrás y la época actual. Al mencionarles algunos años atrás se les explicó que tomaran en cuenta por ejemplo, cuando recién adquirieron el servicio.
El 30 % de las personas comentó que todos los días les llegaba el agua, un 18 % mencionó que tenían agua un día no y uno si, un 9 % cada dos días, un 6 % cada tres días y un 3 % comentaron que era incierto (Ver Gráfica 18).

Ahora contrastando la época actual, solo un 3 % de estas personas tienen agua todos los días, un 18 % les llega un día no y uno si, un 12 %  cada dos días, un 24 % tiene cada tres días y un 9% menciona que la llegada del servicio es incierto (Ver gráfica 18). Como se puede observar en los datos proporcionados, la cantidad de agua disponible en el municipio va disminuyendo notoriamente.         
Por ello la mayoría de las personas perciben que la cantidad de agua disponible ha disminuido considerablemente (un 54 % de las personas encuestadas, ver Gráfica 19) mientras que un 42 % han notado que ha disminuido poco. Solo un 4 % asegura que existe en la misma cantidad.
Siguiendo con el tema en cuanto a la disponibilidad de agua en la población, se les preguntó a las personas acerca de la variación del agua en el río, donde el 88 % de las personas percibe que esta ha disminuido considerablemente, y solo un 12  % opinó que ha disminuido poco.
A manera de confirmar estos datos, se les pregunto en forma general, incluyendo agua potable, el rio, los pozos en la comunidad, etc; si existía una variación en cuanto a la cantidad de agua disponible en la comunidad a lo que el 79 % de los encuestados respondió que si perciben una disminución considerable de la cantidad de agua, mientras que solo el 21 % mencionó que han notado una baja disminución.
Cabe señalar que la disminución del agua en la mayoría de ocasiones se debe a más de un factor. Por ello, es importante señalar, según la percepción de la población, cuales son las causas posibles de esta notable disminución de este recurso.

Entre las principales de causas mencionadas de la disminución del agua en la comunidad las respuestas de las personas fueron las siguientes: un 58% opinó que esta disminución se debe principalmente a la disminución de las lluvias, un 24% dice que esta disminución se dio más bien por un aumento de temperatura (calor) y el incremento de la población y viviendas, el 3% opinó que es debido al incremento de riego en las tierra, y un  9% dijo que debido a otras causas siendo una de las principales la contaminación (Ver Gráfica 22).  Al analizar las respuestas nos damos cuenta que tanto la disminucion de las lluvias como el incremento de la temperatura estan ligadas directamente con el cambio climático.
De acuerdo con la percepcion de la población uno de los sectores más afectados por el cambio climatico sera la agricultura, por ello se les cuestionó por que creían ellos que se daba mas pérdida de cosecha, a lo que la mayoria representada por un 73 % mencionó que se debe a que la cantidad de lluvia es insuficiente, lo que provoca que muchos cultivos se pierdan,  ademas de que las temporadas de lluvia han estado variando, lo que provoca que en muchas ocasiones cuando los cultivos necesitan más agua, no exista la suficiente.
El 21% opinó que es por el agua insuficiente para riego, lo cual también es una consecuencia de la insuficiencia de lluvia, el 15 % le carga la culpa a los distintos fenómenos que se presentan como las heladas, la neblina, las granizadas, entre otros. Cabe señalar que cualquiera de estos fenómenos también pueden ser consecuencias del cambio climático. Por último,  solo el 3%  señala que es debido a plagas.
Por ultimo también se le realizaron preguntas con respecto al cuidado del medio ambiente, para saber cómo ellos participaban en el cuidado de tal.
La primera pregunta formulada respecto a este tema fue si captaban y reciclaban el agua proveniente de la lluvia donde el 52 % de los encuestados respondieron que no la hacían, un 27 % solo en ocasiones, es decir solo cuando en realidad tenían la necesidad de hacerlo, y solo el 21 % si tiene este hábito de captarla y reciclarla (Ver Gráfica 25).

Por otra parte, también se les pregunto acerca de los hábitos que tenían en cuanto al manejo de la basura, el 61 % la tira en el carro recolector de basura, esto sin antes hacer una clasificación, el 33 %  la separa en orgánicos e inorgánicos antes de tirarle, y un 12 % la quema (Ver Gráfica 26). Las personas que clasifican la basura en orgánicos e inorgánicos aprovechan la inorgánica para abonar sus tierras. Sobre la parte de la población que quema la basura influye el hecho de que el servicio de recolección de basura es muy limitado en la población.
Casi para finalizar se les preguntó a las personas que si el aumento o disminución del agua les afectaba económicamente, a lo que la todos respondieron que sí, solo que en diferente grado, el 70 % dijo que la disminución de agua les afectaba mucho económicamente, ya que al carecer de este valioso liquido tenían que comprar pipas de agua, además de que también les afectaba en su producción agrícola disminuyendo su capacidad productiva. En cambio un 30 % comentó que la disminución de agua les afectaba poco, en algunos casos comentaron que contaban con pozos noria.

Finalmente para concluir con la entrevista se les pidió a las personas que dieran algunas recomendaciones para el cuidado del agua y el medio ambiente en general, las cuales se presentan a continuación.

4.2.3 Datos generales de los agricultores encuestados

Como se mencionó anteriormente debido a la naturaleza de su actividad la cual depende en gran medida del clima, la percepción de los agricultores frente al cambio climático es muy importante, por ello, se procedió a entrevistar a 33 agricultores originarios de la población de estudio. De igual manera que en el cuestionario a la población, las encuestas se enfocan a evaluar la percepción que tienen los agricultores sobre el cambio climático, la disponibilidad de agua a través de los años y el cuidado al medio ambiente.

Del total de las personas encuestadas el 97 % eran hombres, y solo un 3 % eran mujeres, predominando fuertemente el sexo masculino en esta actividad. Todos eran mayores de edad, en su mayoría población madura, lo que indica que hay cada vez menos personas que se dedican a esta actividad para subsistir. El 67 % de los encuestados eran mayores a los 50 años, el 30 % tenía entre 25 y 50 años, y la minoría (un 3 %) tenía entre 18 y 25 años.
El nivel de ingreso de este sector de población es preocupante ya que la mayoría (representada por 70 %) tienen un ingreso aproximado de 1 a 2 salarios mínimos, siendo más frecuente cerca de un salario mínimo, y un 21 % dijo tener un ingreso que oscilaba entre los 2 y 4 salarios mínimos. Por otra parte el nivel de escolaridad con el que cuentan los agricultores en su mayoría solo es la primaria (73 %), y en muchos casos no la concluyeron, solo el 18 % de los entrevistados cuentan con la secundaria, un 9 % cursó bachillerato y solo un 3 % cuentan con estudios profesionales.

4.2.4 La percepción del cambio climático por parte de los agricultores

En un primer momento fue primero necesario identificar qué tipo de tierras son las trabajan los agricultores, esto para identificar qué porcentaje de esta población se encontraba más vulnerable al fenómeno del cambio climático. Por ello se les preguntó a los agricultores que tipo de tierra eran las que cultivaban a los que la mayoría (48 %) respondió que tiene de riego y temporal, un 39 % mencionó que solo contaban con terrenos de temporal y un 12 % solo contaba con terrenos de riego (Ver Gráfica 29). De los agricultores que respondieron que tenían  ambas tipos de terrenos, la mayor parte eran tierras de tipo temporal.
A manera de identificar si existen variaciones significativas entre los cultivos actuales y los de hace algunos años atrás (refiriéndose por lo menos a unos 10 años), se les preguntó si percibían diferencias entre los cultivos al paso de los años (Ver Gráfica 29), a lo que la mayoría de los agricultores (76 %) afirmó que si notaban diferencias las cuales se percibían en mayor grado en cuanto a la disminución de la cantidad y calidad cosechada, es decir los agricultores notaban que, en comparación con otros años, las cantidades cosechadas han disminuido, muchas se pierden, y la calidad de lo producido no es la misma, por ejemplo en el caso del maíz, el tamaño de la mazorca y grano está disminuyendo.
Por otro lado, el 27 % de los encuestados manifestó que los cultivos de la actualidad son más irregulares e impredecibles, esto se debe a que la mayor parte de estos son de tipo temporal donde la precipitación es el factor más importante del clima que determina su desarrollo y su rendimiento.
Por otra parte, algunos agricultores mencionan que estas diferencias se notan en el hecho de que el ciclo de producción se está atrasando (21 %), y es que la mayoría de los agricultores comienzan a preparar los terrenos y a sembrar cuando caen las primero lluvias, pero últimamente debido a que las lluvias se retrasan, han notado que las siembras se están volviendo tardías En contraste a esto tenemos que un 6 % de los agricultores opinan que la época se siembra se está adelantando.
Otro 6 % opinó que se están dejando de cultivar algunos productos como es el caso de la calabaza, el frijol o el cacahuate, esto por que dichos cultivos son más sensibles a los cambios de climas extremos, además que necesitan mayor cantidad de agua y riego constante, y son más vulnerables en cuestión de las plagas, por ello necesitan fertilizantes y plaguicidas lo que implica más gasto para los productores. En relación al uso de plaguicidas y pesticidas, se les preguntó a los agricultores si los utilizaba y con qué frecuencia, solo un 9 % mencionó utilizarlos siempre, un 3 % dijo usarlos frecuentemente, un 36 % solo en ocasiones, un 30 % solo lo utilizan cuando es en realidad necesario y un 21 % dijo nunca utilizarlos (Ver Gráfica 31). Así mismo, se les pregunto cuál era el tipo de fertilizante que más utilizaban a lo que el 76 % de los agricultores contesto que químicos, un 15 % mencionó que ambos y solo un 9 % utilizaba fertilizantes naturales (Ver Gráfica 32).
Con respecto al uso de estas sustancias se les pregunto cómo valoraban la contaminación que estas originaban, la mayoría de la población, representada por un 52% la clasificó como alta, un 36 % la clasificó como media, un 9% como baja y solo un 3% como nula.
Como se muestra  la mayoría de los productores agrícolas hace uso de  las sustancias químicas en sus cultivos, a pesar de que se dan cuentan que estas contaminan el suelo, pero si no las usan la tierra no da, comentan. Por ello es necesario que los agricultores implementen otros tipos de técnicas que favorezcan la producción y que sean menos dañinas al medio ambiente.

Para saber la percepción que tienen los agricultores en cuanto al fenómeno del cambio climático, se les preguntó si desde su punto de vista notaban algunas diferencias entre las llegadas y características de las estaciones climáticas al paso de los años, se les comento que compararan por ejemplo la época de su niñez o su juventud con la de ahora. Todos los agricultores estuvieron de acuerdo que si hay diferencias, la mayoría opinó que estas son más notables en cuanto a la disminución de las lluvias (70 %), en cambio un 36 % dice que tales se notan en el aumento de la temperatura, ya que los veranos los sienten más calurosos,  solo un 6 % comentó que los inviernos son más fríos, y un 15 % afirmó que han notado todos los cambios anteriores.
Es importante señalar que tanto los agricultores como la población si ha notado un aumento en  la temperatura así como de la disminución de lluvia, lo que demuestra que si existe una percepción de cambio climático en la población de Cuilapam de Guerrero.
Derivado de la pregunta anterior, les preguntamos si estas diferencias afectan su proceso de producción, a lo cual respondieron que sí, un 88 % mencionó que estas los afectaban en cuanto a la disminución de las cantidad y calidad cosechada (Ver Grafica 35), además derivado de estos cambios los productores han modificado su proceso de producción adelantándolo ( 39 %) o retrasándolo ( 3 %)  . Mientras que un 3 % de los agricultores no perciben ninguna afectación.
Mediante esta pregunta nos podemos dar cuenta que las diferencias climáticas, de acuerdo a la percepción de los agricultores, si están impactando esta actividad productiva generando que poco a poco los agricultores vayan buscando la manera de adaptarse a los cambios últimamente generados, como es el caso de los que adelantan o atrasan su proceso de siembra.

Se le realizaron preguntas con respecto al tema del agua, para analizar que precepción tienen ante la disponibilidad de esta. Primero se les pregunto si ellos consideraban que la cantidad de agua disponible en la comunidad había disminuido. A lo que el 82 % aseguró que esta ha disminuido considerablemente, y un 18 % opinó que ha disminuido poco (Ver Gráfica 36).

Después, al ser de los principales usuarios del agua proveniente del rio, se les preguntó si notaban alguna diferencia entre la cantidad de agua del rio actualmente comparado con la cantidad de algunos años atrás, al mencionarle algunos años atrás les pedimos que por lo menos se regresen mínimo unos 10 años, a lo que la mayoría respondió (88 %) que ha disminuido considerablemente, mientras un 12% que la disminución ha sido poca (Ver Grafica 37).
Es evidente que los agricultores notan una disminución de la cantidad de agua en la comunidad, esto es preocupante para ellos ya que pone en riesgo su seguridad alimentaria y en algunos caso su seguridad económica. Es importante señalar que los terrenos de riego que existen en la comunidad son muy pocos comparados con los de temporal, lo que vuelve más vulnerables a las personas ante una disminución de la disponibilidad de este vital líquido.

Respecto a esto, se les cuestionó a los agricultores cuales creían ellos que eran las principales causas de la disminución del agua en la comunidad, ante ello respondieron lo siguiente:

Un 55 % de los encuestados señaló que esto se debe principalmente a la disminución de las lluvias, mientras que un 36 % opinó que es más bien por el aumento de la temperatura y solo un 9 % le echó la culpa al aumento de población y viviendas. Una vez más, según la percepción de los agricultores la disminución del agua se la atribuyen a la problemática relacionada con el clima.
Otro aspecto importante que se les cuestionó a los agricultores fue acerca de las causas que los han llevado a tener más pérdida de cosecha, entre las principales causas mencionaron que la cantidad de lluvia ha sido insuficiente en muchas ocasiones (79 %), un 27 % le echa la culpa a los distintos fenómenos climatológicos que en ocasiones suceden como lo son las heladas, neblinas, granizadas entre otros.  Un 6 % dice que es porque no hay suficiente agua para riego y un  3% mencionó que a veces también el agua de lluvia en exceso les ha hecho perder cosecha (Ver Gráfica 39).

También se les preguntó si debido a esta situación han modificado su técnica  de siembra a lo que el 36 % dijo que siembran en cuanto caen las primeras lluvias, un 33 % por su parte han retrasado el proceso de siembra, un 30 % sigue ejerciendo su actividad cambio alguno, el 15 % ha adelantado su proceso de producción y un 6 % ha probado modificando su técnica de riego (Ver Gráfica 40). De acuerdo a estos resultados es claro que los agricultores están tratando de adaptarse ante los cambios que últimamente están surgiendo con el clima.
Ya para terminar se les preguntó a los agricultores si la disminución o el aumento del agua les afectaba económicamente a lo que la mayor parte de ellos respondió sin lugar a dudas que si les afectaba económicamente, 82 % dijo que esta situación les afectaba mucho y solo un 12 % mencionaron que les afectaba poco (Ver Gráfica 41).
Por último se les pidió a los agricultores que dieran algunas recomendaciones para la mejora de la actividad agricultora en esta comunidad, las cuales fueron las siguientes:

4.2.5 Comparación de la percepción del cambio climático de la población y de los agricultores de Cuilapam de Guerrero

Con la información obtenida a través de los cuestionarios aplicados llegamos a la conclusión que tanto las personas como los agricultores si perciben una disminución en cuanto a la disponibilidad de agua y el aumento de la temperatura, situación que quizá sea debido al CC. De igual forma  perciben que estos cambios están afectando parte de su actividad productiva, por lo cual es necesaria la implementación de algunas medidas de adaptación. Ambos grupos encuestados se da cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente, más sin embargo son una minoría quienes lo ponen en práctica. 
Una de las necesidades evidentes que manifiestan ambos grupos es la necesidad por aumentar la disponibilidad de agua en la comunidad, sobre todo en los agricultores lo cual se refleja en las recomendaciones dadas por ellos para la mejora de la actividad agricultora (Ver Gráfica 41). Por otra parte ambos grupos perciben que la disminución de la disponibilidad de agua en la comunidad les llegará afectar mucho ya que representaría un costo extra y además alto conseguirla, y en el caso de los agricultores pone en riesgo esta actividad de la que se sustentan económicamente.