LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPITULO III

METODOLOGÍA

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Modalidad de la investigación.

El presente trabajo de investigación, es un Proyecto Factible de acuerdo con lo expresado por Yépez E. 2005:
“ Comprende la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas tecnologías, métodos o procesos. Para su formulación y ejecución debe apoyarse en investigaciones de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades” p.78.

Se encuentra enfocado al análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Economía en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y propone la realización de una Guía Metodológica 

Tipo de investigación

Esta investigación, realiza un estudio bibliográfico – documental, para el marco teórico que de acuerdo con lo expresado por Yépez E,  2005
“constituye la investigación de un problema determinado”, para el caso, la necesidad de mejorar continuamente los procesos de enseñanza aprendizaje, “ampliando, profundizando y analizando su conocimiento, producido éste por la utilización de fuentes primarias en el caso de documentos y secundarias en el caso de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones” Pág.78 

Para esto se utilizan citas textuales cortas, citas textuales largas, citas de citas y en su gran mayoría parafraseo. De igual manera se basa en bibliografía electrónica.

Requiere de investigación de campo, la cuál de acuerdo con lo expresado igualmente por Yépez E., 2005,
“es el estudio sistemático de problemas, en el lugar que se producen los acontecimientos con el propósito de descubrir, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza, implicaciones , establecer los factores que lo motivan y permiten predecir su ocurrencia”. Pág.78 

Que para el caso corresponde a la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral,  Campus Prosperina, de la Ciudad de Guayaquil,

El trabajo de investigación es exploratorio, porque es de interés conocer como se están llevando actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje y poder documentarlos de forma eficiente de tal manera que constituyan un fundamento para posteriores investigaciones con miras al mejoramiento institucional.

Se hará uso de técnicas como la observación, del proceso de enseñanza-aprendizaje, para tomar información y registrarla para su posterior análisis; entrevista a directivos y profesores y finalmente encuestas aplicadas a estudiantes. De acuerdo a lo expresado por Leiva F. 2001:“es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso tomar información y registrarla para su posterior análisis” pág.

Población y Muestra

Población
Scheaffer (1993) define la población como el “conjunto tal de mediciones de interés para determinado problema”, Pág.3.  La población referente a la presente investigación la constituyen 9 directivos donde se considera desde el Decano hasta  los diferentes directores y miembros del Consejo Directivo.  129 profesores de la carrera, conformado por una gama de docentes de diferentes profesiones y  en su gran mayoría con estudios de Maestrías y Doctorados y finalmente 654 estudiantes de toda la carrera.

Muestra
Se define como muestra según Scheaffer 1993”un sub - conjunto de la población que tiene las mediciones obtenidas mediante un experimento”, pág.3.

El procedimiento para el cálculo de la muestra es el siguiente:

  1. Se consideran 792 personas entre directivos, estudiantes y docentes (100% de la población); conformados por la suma de 9 directivos (1.14%), 129  docentes (16.29%) y 654 estudiantes (82.58%).
  2. Mediante la formula muestral   de donde:
    • n es el tamaño de la muestra
    • N es la población que para el caso es de 792
    • E es el error, considerado para el estudio de 0.10%.
  3. El resultado obtenido es de 89 elementos.
  4. De esos 89, se considera la parte proporcional de acuerdo con los porcentajes de participación con respecto al total, presentados en el cuadro nº 9, dando como resultado: 1 directivo (el 1.14% de 89), 15 profesores (el 16.29% de 89) y 73 estudiantes (el 82.58% de 89).

Se considera el trabajar con proporciones de acuerdo con el porcentaje de participación de cada uno de los tres grupos (directivos, profesores y estudiantes) proyectando dichos porcentajes con respecto al valor de la muestra determinado.
CUADRO Nº 5

Operacionalización de Variables
Instrumentos de Investigación
El escudriñamiento realizado, esta fundamentado en la ponencia bibliográfica, apoyada por la utilización de fichas autor – año, nemotécnicas y métodos como la entrevista.

La elaboración de fichas bibliográficas de resumen y hemerográficas, por lógica, es realizada luego de la lectura  del material recolectado. También se utilizan citas cortas, largas, citas de cita y parafraseo, durante todo el desarrollo de esta investigación, para hacer referencia a los párrafos textuales tomados de libros pertenecientes a diferentes autores.

Adicional a esto, se realizará entrevistas a expertos y también se hará eco de sus opiniones sobre la investigación, registrando sus opiniones como consultas a expertos en temas relacionados a la investigación.

Procedimiento de investigación
El problema

  • Planteamiento del problema.
  • Interrogantes de la investigación.
  • Objetivos de la Investigación
  • Justificación e importancia de la investigación.

Marco Teórico

  • Fundamentación teórica.
  • Fundamentación legal.
  • Sistema de hipótesis y variables.
  • Definición de términos.

Metodología

  • Diseño de la investigación.
  • Población y muestra.
  • Operacionalización de variables, dimensiones e indicadores.
  • Instrumentos de recolección de datos.
  • Procedimientos de la investigación
  • Procesamiento y análisis.
  • Criterios para la elaboración de la propuesta.

Recolección de la información

  • Observación
  • Encuesta
  • Entrevista

Análisis
Referencias bibliográficas.

Recolección de la información
Se realizarán encuestas a grupos de estudiantes de primero, segundo tercero y cuarto año de la carrera y el criterio de elección será mediante sorteo de los cursos existentes.

Las entrevistas, estarán encaminadas hacia los grupos más pequeños,  grupos, particularmente con los directivos, pero de ser posibles y si el tiempo lo permite, será aplicado también a docentes con la finalidad de recabar el máximo de información y experiencias.

Adicional a esto se realizarán observaciones de las clases, para evaluar de acuerdo con el instrumento, el desempeño del docente y los estudiantes en el aula.

Procesamiento y análisis
Todos los datos obtenidos serán digitalizados mediante el uso de un computador personas, mediante el uso de utilitarios como Word, Excel, Power Point. Generalmente los datos de tipo numérico serán tabulados, depurados y ordenados, para la obtención de gráficos, tablas y cuadros que permitan explicar la realidad  reflejada por la investigación.

Criterios para la elaboración de la propuesta
Se propone el diseño de una guía metodológica que esté dirigida a estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, validadas por juicios de expertos.

Criterios de validación de la propuesta                            
Se consultará a tres expertos en las áreas de docencia y economía para lo que se propone a los siguientes expertos:

  • Ec. Robert Andrade Torres Profesor  Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Msc. Juana Ulloa Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación.
  • Msc. Janet Yerovi Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación.