LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Como País debemos estar conscientes que la calidad de la educación superior está ligada al conjunto de factores que inciden  en la formación profesional, el modo de producción del conocimiento, la construcción de valores morales y éticos y su difusión social, a partir del logro de los fines, objetivos y metas consignados en la Visión, Misión y el plan institucional,  de las instituciones de educación superior del país.

La búsqueda de calidad en educación superior involucra capacidad concreta para incidir en los cambios que requiere la sociedad para hacerla más próspera, justa, equitativa y solidaria. Implica también la posibilidad de intervenir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos.

La vigencia de las instituciones de educación superior se refiere a la manera de hacer las cosas en estas organizaciones, es decir productos y servicios que pongan a disposición de la sociedad.  Buscando desarrollar un conjunto de cualidades valoradas en un tiempo y situación determinados, que reflejan el modo de ser y de actuar de la institución.

Mejorar continuamente las características de una institución, es  una necesidad insoslayable en los momentos actuales. Conlleva ciertamente, la aptitud, el eficiente manejo de los recursos y los esfuerzos y acciones necesarias para concretar los  propósitos de la institución.

Debemos como sociedad replantear el derecho  a la educación superior que tienen todas las mujeres y hombres ecuatorianos, para referirlo no solo al acceso, sino también a las características que denoten mejoramiento sostenido, comprendiendo que ello posibilitará no sólo el éxito de los graduados sino una mayor contribución de los sujetos sociales al desarrollo cultural, político, socio - económico y ambiental del país. 
Estos cambios tienen un profundo impacto sobre los procesos de transformación social.  La calidad del trabajo universitario implica capacidad concreta para incidir en los cambios que requiere la sociedad actual, para hacerla más productiva, equitativa, justa y solidaria.

Hay hambre de propuestas innovadoras, flexibles, dinámicas para la formación profesional y post-profesional en correspondencia con las demandas del desarrollo nacional, que permitan vincular de manera efectiva la docencia, investigación e interacción social; articular coherentemente los niveles de formación (básica, profesional, post-profesional); integrar la formación científico-técnica y la formación humanística, propiciando el cultivo de valores éticos como la honestidad, responsabilidad, equidad y solidaridad, tan necesarios en este momento en nuestra sociedad.

Necesitamos como país fundamentar la currícula con la investigación científica de la demanda social y del mercado laboral, esto es, del objeto de la profesión, su esfera de actuación y campo de acción en el sector productivo, de las necesidades del desarrollo social y de las prácticas profesionales;  diseñar y planificar el proceso formativo, orientándolo al logro de aprendizajes más significativos que superen la retención de información y las actitudes individualistas, conformistas, con el apoyo de una instrumentación didáctica de enfoque crítico, de manera que los estudios tengan reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. 

Se necesita docentes que sean  profesionales de elevada calidad profesional y humana,  capaces de participar con idoneidad y compromiso social en el diseño, planificación, ejecución y evaluación curriculares, como tareas estrechamente articuladas a la Visión y Misión institucional  y a los requerimientos del  entorno, puesto que el curriculum como propuesta de formación de profesionales define, en esencia, la vinculación de la universidad con la sociedad.  Para ello necesitan actualización y la formación permanente en los diversos campos científicos y en lo pedagógico, así como políticas para su promoción y desarrollo.

Los estudiantes, deben tener un perfil que posibilite una formación significativa, que además de superar las debilidades en el proceso de ingreso de postulantes a la formación profesional, posibilite mejores índices de permanencia y graduación de los alumnos para evitar el desperdicio de recursos.

El proceso enseñanza-aprendizaje propiciará que los estudiantes desarrollen su capacidad para investigar, auto formarse permanentemente y contribuir creativamente en la solución de los problemas que les plantea su práctica profesional cotidiana y los de la sociedad en general, siendo necesario evaluar permanentemente el desempeño docente, del alumno, las condiciones de trabajo académico, etc. Debemos a nivel superior, contar con políticas de docencia, en la normatividad y en la cotidianidad universitaria, sumado a una infraestructura apropiada en cuanto a espacios físicos, laboratorios, talleres, acceso a información, entre otros servicios.

La presente investigación está compuesta por cinco capítulos, además de las correspondientes referencias bibliográficas, bibliografía y anexos. En su desarrollo, intimará en el Capítulo I, todo lo relacionado con el planteamiento del problema, destallando su ubicación, situación conflictiva, causas y consecuencias, delimitación y evaluación del mismo. Adicional a esto, dentro del mismo capítulo, se mostrarán los Objetivos de la investigación, resaltando su utilidad y beneficios generados.

En lo que respecta al Capítulo II, referente al Marco Teórico de la Investigación, se hará referencia a los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, andragógicos y sociales que dan soporte teórico a las investigación realizada.

El Capítulo III hace referencia a la Metodología, donde se hablara del diseño de la investigación llevada a cabo, al definir el tipo de investigación realizada, determinación de la población y la muestra, operacionalizar las variables, definición de instrumentos utilizados en la investigación, así como también su procesamiento y análisis.

Para el Capítulo IV se toma lo relacionado al análisis e interpretación de resultados, formándose un diagnóstico de los resultados de las muestras producto de las encuestas en la investigación de campo ocurrida...

En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Finalmente se mencionan las Referencias Bibliográfica,  Bibliografía y Anexos.