APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

Silvia Cecilia Delgado Vera
Italo Martillo Pazmiño

Universidad Tecnológica ECOTEC

Volver al índice

1.5 Importancia social

Generalmente, el sistema financiero de un país está compuesto por el sistema bancario y por las instituciones financieras no bancarias. Asimismo, dentro del sistema existen otras instituciones como las compañías de seguros, los fondos mutuales y de pensiones, asociaciones de ahorro y préstamo, cajas de ahorro y los fondos de mercado de dinero. En algunos casos el desequilibrio entre oferta y demanda de fondos provoca el surgimiento de un sector financiero informal, que realiza actividades de similar importancia.
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). (Kaufman, 2004)
Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esto es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los delos inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. (Domínguez, 2013)
El sistema financiero tiene una importancia social es decir un flujo de información veraz y suministrada oportunamente, es otro de los elementos básicos para dar debida protección al público, así como propiciar la competencia entre las diversas entidades financieras. Por ello, la información es de primordial importancia desde diversos puntos de vista: 1) representa un elemento de juicio para que el público pueda tomar mejor sus decisiones; 2) es un instrumento indispensable para que los entes encargados de la regulación y supervisión puedan apreciar la situación y el desenvolvimiento de las instituciones financieras; y, 3) exige a cada una de las entidades financieras suministrar información que sirve de base a las demás para formarse un criterio sobre su condición actual y expectativas futuras.
Cuando las tasas de interés activas son elevadas aumenta el riesgo y disminuyen las posibilidades de pago, lo que perjudica al sistema productivo con la disminución del intercambio comercial y la recaudación fiscal; aumenta el desempleo, incrementa la pobreza, incrementa el gasto público y se genera déficit presupuestario, es decir los recursos del Estado son insuficientes y no alcanzan a cubrir sus funciones básicas como: educación, salud, seguridad y justicia.
Cuando los deudores del sistema bancario tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de pago, comprimen su capacidad de consumo, por lo que se reduce la capacidad de producción, con fuertes repercusiones en los derechos individuales y de las familias.
Las tasas de interés activas bajas nos benefician porque los agentes económicos tienen mayores incentivos para endeudarse a bajo costo y utilizar el dinero en consumo o en inversión, dinamizando la producción y generando crecimiento.
Las tasas de interés activas bajas en un ambiente macroeconómico estable promueven la inversión real, gracias a esta inversión se multiplica la producción y el empleo.
Mayor empleo reduce la pobreza y mejora la calidad de vida de los ecuatorianos, porque se satisfacen las necesidades básicas de las familias y al mismo tiempo el Estado tiene mayores posibilidades de atender los problemas sociales debido a los ingresos que recibe por el aumento de la recaudación tributaria.