BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

Autores e infomación del libro

ING. COM. Silvia Cecilia Delgado Vera

MBA. Administración Bancaria y Finanzas

LCDO. Italo Martillo Pazmiño

MBA. Mención Negocios Internacionales


La presente investigación se encuentra basada en la aplicación de los intereses pasivos y activos en el sistema bancario ecuatoriano y sus efectos macroeconómicos 2007-2013.

Las tasas de interés representan el costo del dinero y constituyen una variable económica muy importante para el crecimiento de un país, significan el precio pagado por el uso del capital. Las mismas que expresadas en porcentaje representan el balance entre el riesgo y una posible ganancia (oportunidad) de la utilización del dinero en una circunstancia y tiempo determinado.

Las tasas de interés juegan un papel muy importante en el desarrollo del sistema financiero a través de la promoción del ahorro privado, que realizan las instituciones bancarias.

En la inversión las tasas de interés representan una variable de comparación del rendimiento de diversos proyectos con la inversión, debido a que, si para una empresa pedir prestado capital le resulta más costoso y por otro lado tiene la posibilidad de invertir sus ahorros entonces decidiría la alternativa mayormente conveniente.

Una elevada tasa de interés pasiva estimularía el ahorro en la sociedad y facilitaría el financiamiento de la inversión, fomentando el uso racional del capital y la mano de obra, redundando en el crecimiento de la economía.

Las tasas de interés activas bajas nos benefician porque los agentes económicos tienen mayores incentivos para endeudarse a bajo costo y utilizar el dinero en consumo o en inversión, dinamizando la producción y generando crecimiento.

Las tasas de interés activas bajas en un ambiente macroeconómico estable promueven la inversión real, gracias a esta inversión se multiplica la producción y el empleo.

Mayor empleo reduce la pobreza y mejora la calidad de vida de los ecuatorianos, porque se satisfacen las necesidades básicas de las familias y al mismo tiempo el

Estado tiene mayores posibilidades de atender los problemas sociales debido a los ingresos que recibe por el aumento de la recaudación tributaria.

La presente tesis en el primer capítulo estudiaremos acerca del sistema financiero en el Ecuador, sus antecedentes, marco legal, marco institucional, importancia económica e importancia social.

En el segundo capítulo examinaremos sobre el sistema bancario en el Ecuador y las tasas de interés, la evolución del sistema bancario ecuatoriano, las tasas de interés, concepto y clases, factores que determinan la tasa de interés, la evolución de las tasas de interés en el Ecuador, la tasa de interés activa, la tasa de interés pasiva, el papel del Banco Central y la determinación de las tasas de interés, la dolarización y la tasa de interés.

En el tercer capítulo analizaremos sobre el crédito y las tasas de interés, los segmentos de crédito, las tasas de interés por segmento de crédito, la evolución del crédito por segmentos y la evolución de las tasas de interés por segmentos.

En el capítulo cuatro consideraremos el impacto macroeconómico de las tasas de interés en la inversión, en la producción, en el consumo, en la inflación y en el ahorro.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net