APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

Silvia Cecilia Delgado Vera
Italo Martillo Pazmiño

Universidad Tecnológica ECOTEC

Volver al índice

2.4 Evolución de las tasas de interés en Ecuador

En el Ecuador a las tasas de interés se las considera como amenaza de alto impacto para el país y sus sectores económicos pues evitan notablemente su crecimiento. (Banco Central del Ecuador, 2011).
Las tasas de interés tienen alta relación con algunas variables macroeconómicas como la inversión, el ahorro, las decisiones de consumo de los gobiernos y los hogares, el crédito bancario y los flujos de capital es importante analizar el comportamiento de estas y su impacto con las variables macroeconómicas.
El Gráfico No. 1, muestra la evolución de las tasas de interés desde el año 2007 hasta el 2014 en los diferentes segmentos de crédito.

En el grafico No. 1, observamos la disminución de  las tasas de interés en todos los segmentos de crédito, porque a partir de agosto del 2007 hasta octubre del 2008 el Gobierno desarrolló una política de disminución de tasas activas máximas, desde esa fecha las tasas de interés se han mantenido estables a excepción de los segmentos de consumo y minorista que experimentaron ciertas variaciones en determinados periodos.

A partir del junio del 2007 el Gobierno Nacional aprobó de La Ley del Costo Máximo Efectivo del Crédito que reformó a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y a la Ley de Régimen Monetario.

Las principales reformas que podemos destacar en materia de tasas de interés son las siguientes:

  • El costo global de acceder a un crédito estará expresado en términos de una tasa de interés efectiva anual.
  • Se prohíbe el cobro de comisiones en las operaciones de crédito.
  • Se prohíbe el cobro de tarifas que no involucren una contraprestación de servicios.
  • Se prohíbe cobrar comisiones por prepago de créditos.

La aplicación de esta Ley en las tasas de interés efectivas activas, pasiva referenciales  y máximas, han permitido la disminución continua de estas en todos los segmentos de crédito. Esta reducción de las tasas activas ha permitido el crecimiento del volumen de crédito y un incremento de la cartera por vencer en el sistema financiero, originados por una mayor liquidez en la economía durante el 2008. Es importante tomar en consideración el riesgo implícito que tienen las tasas de interés en la capacidad de pago del deudor, las tasas de interés elevadas imposibilitan la sostenibilidad de cualquier actividad productiva y poder cancelar el crédito financiero.

Haciendo un análisis comparativo de las tasas de interés efectivas referenciales entre el 2007 y el 2014 notamos por ejemplo que el segmento productivo corporativo y el segmento de microcrédito minorista tienen 4,7 % y 15,43% menos, respectivamente. Solamente con estos dos ejemplos se puede ver que las tasas de interés han bajado, pero siguen siendo altas.

De enero a diciembre del 2008 el volumen de crédito aumento en 26,9%, los sectores comercial y microcrédito presentaron la mayor expansión con una tasa
de crecimiento de 28,9% y 28,7% en su orden, los sectores de consumo y vivienda tienen menores tasas de crecimiento del 19,8% y 14,3% respectivamente.

De acuerdo con un estudio de MarketWatch, las colocaciones del sistema financiero, desde septiembre de 2007, a septiembre del 2008 crecieron 7,94 puntos. Es decir, el total de cartera llegó a 17,87% en septiembre de 2008, frente a los 9,93% registrados en el mismo mes del 2007, explicó Gonzalo Rueda, gerente de la firma, quien indicó que este incremento se debe a que las empresas no se arriesgaron a buscar crédito en el exterior y optaron por emplear los servicios de financieras locales. (Análisis de Balances 2015, 2008)
Fernando Pozo, gerente general del Banco Pichincha indica que existe un debilitamiento en los préstamos a los pequeños cuenta ahorristas puesto que muchos no tienen capacidad de pago. "Peor aun cuando la inflación está al margen de los dos dígitos", afirmó el ejecutivo.
Santiago Rivadeneira, experto económico, comparte el mismo criterio y añadió que las tasas de interés suben en la misma dinámica de la inflación. Sin embargo desde el año 2007 hasta el 2014 las tasas de interés en todos los segmentos de crédito han disminuido.
Los poseedores de ingreso piensan que los bienes presentes valen más que los bienes futuros porque los bienes que se poseen en el presente tienen una capacidad de producción que permite, con su posesión, obtener un ingreso. Por ello, para decidirse a ahorrar y entregar el fruto de ese ahorro (capital) en uso a otra persona, se exige el pago de un interés. (Bohm-Bawerk, 2011).