APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

APLICACIÓN DE LOS INTERESES PASIVOS Y ACTIVOS EN EL SISTEMA BANCARIO ECUATORIANO Y SUS EFECTOS MACROECONOMICOS 2007-2013

Silvia Cecilia Delgado Vera
Italo Martillo Pazmiño

Universidad Tecnológica ECOTEC

Volver al índice

2.7 El papel del Banco Central en la determinación de las tasas de interés
El Banco Central del Ecuador tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.
Preocupación esencial de un banco central es siempre la estabilidad de la moneda, es decir, mantener el valor de ésta (control de la inflación).  La única manera de lograr este objetivo es que los agentes económicos confíen en el valor de la misma.  Un requisito indispensable para ello constituye la estabilidad financiera, debido a que en cualquier régimen monetario incluido el de dolarización, una crisis del sistema financiero generada por  falta  de  confianza  o  por  un  inadecuado  manejo  de  las  entidades  financieras, provocará corridas de depósitos y quiebra de instituciones financieras, lo que a su vez implica que el gobierno nacional necesitará de recursos para pagar los costos generados por dicha crisis. Esto, junto con la incertidumbre que se generaría en los agentes económicos en relación a los recursos que requerirá el gobierno para pagar el costo de la crisis financiera, podría ahondar aún más una crisis, y los recursos fiscales pueden resultar insuficientes para pagar los costos de la misma.  En este escenario, el Estado ecuatoriano podría verse en la necesidad de recurrir a la impresión de moneda propia, es decir, a abandonar el régimen de dolarización. 
Por ello, el Banco Central del Ecuador tiene la obligación de velar por la estabilidad financiera, lo que es indispensable a fin de cumplir su mandato constitucional de velar por la estabilidad monetaria y de controlar la inflación.
De ahí la importancia de que el Banco Central del Ecuador, como parte del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, impulse el crecimiento económico de la nación, lo que a su vez coadyuva a mantener la estabilidad financiera y monetaria.
A fin de asegurar la estabilidad financiera, el Banco Central del Ecuador, entre otros instrumentos, dota a la sociedad de un mecanismo de pago eficaz y transparente que genera confianza y credibilidad entre los diferentes agentes económicos (sistema de pagos), administra el encaje bancario y el mecanismo de reciclaje de liquidez y forma parte de los órganos reguladores del sistema financiero.
El Banco Central del Ecuador se encarga de regular las tasas de interés por mora estas son emitidas por el Directorio del Banco Central del Ecuador, incentiva el pago de créditos a tiempo por parte de los clientes de las instituciones del sistema financiero nacional.
La nueva norma establece una escala de porcentajes para el cálculo de la tasa por mora de hasta el 10% en las operaciones crediticias. Las liquidaciones se harán únicamente por el monto vencido del capital y solo desde la fecha del no pago hasta el día de cumplimiento de las obligaciones.
La normativa anterior, si bien establecía un recargo del interés por mora de hasta el 10% en función del comportamiento de pago de los clientes, los bancos consideraron siempre en sus liquidaciones la tasa máxima del 10%, pese a que podían cobrar menos en atención a los días de morosidad exclusivamente.
Esta práctica del sector bancario desnaturalizaba el efecto disuasivo de dicho recargo, al no graduar un pago por mora en relación a la magnitud del crédito, por tanto, anulaba el incentivo para los clientes, pues el castigo era el mismo que si solo incumplía unos pocos días.
Con la norma adoptada recientemente, se atiende el perfil de riesgo de los clientes y la práctica habitual de su comportamiento de pago. Es decir, un buen cliente que regularmente demuestra capacidad y voluntad de pago, característica evidente en las calificaciones de riesgo que las instituciones financieras le otorgan, se verá beneficiado por la reducción del castigo que significa una tasa de mora.
Todo lo contrario pasa con los clientes que no atienden a tiempo sus obligaciones, pues si la mora de sus deudas rebasa los estándares de buen comportamiento, se aplica exactamente la misma tasa actual del 10% como castigo.
Con la medida adoptada por el Directorio del Banco Central del Ecuador, se reconoce las características de pago de los clientes del sistema financiero, se estimula de mejor manera el pronto pago y se desestimula una cultura de no pago entre los clientes de las instituciones financieras.
La aplicación efectiva de la norma vigente requiere cambios operativos menores en los sistemas informáticos, por lo que su implementación no genera costos onerosos para las instituciones financieras.
La autonomía de la banca central es indispensable para que pueda cumplir su rol como tercero confiable y asesor económico del Estado de manera objetiva.  Esta autonomía no implica un privilegio burocrático para gozar de discrecionalidad ilimitada, sino que está restringida al cumplimiento de los objetivos de la banca central. Más bien, esta autonomía contribuye a dos cosas: 1) que el Estado cuente con la información, escenarios y alternativas de política económica en los que se apoyen los hacedores de política para la toma de decisiones; 2) que la sociedad en general cuente con información transparente y objetiva sobre el desenvolvimiento de la economía.  Una de las fallas de mercado más profundas que se observa en los países en desarrollo, es la ausencia de información, o el sesgo de la misma, lo que impide la toma de decisiones adecuadas a nivel individual como colectivo.  Esta autonomía también es necesaria para que la provisión de servicios bancarios y de inversiones se realice bajo criterios que garanticen la seguridad de los capitales que se operan y la eficiencia de las transacciones.