CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

Adriana Cabanillas Lizárraga
Laura Isabel Cayeros López
Ricardo Becerra Pérez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

El proceso productivo de ciruela roja seca en Aguacaliente de Gárate

El proceso productivo de ciruela roja deshidratada consta de cuatro etapas: la recolección o “junta”, la cocción, el secado y la selección y el almacenamiento. Estas actividades se realizan durante la temporada de cosecha que inicia entre los meses de mayo a junio y continúa aproximadamente un mes. Durante este mes se llevan a cabo las cuatro actividades mencionadas en proceso que se repite continuamente hasta que deja de haber fruta. Dado el corto de tiempo de vida de la ciruela, dicho procedimiento es fundamental para el aprovechamiento del producto. A continuación se describe cada una de las etapas:

  1. Recolección o “junta”: esta actividad consiste en recolectar o juntar la fruta madura del suelo una vez que cae del árbol, para ello se utilizan cubetas de capacidad de veinte litros, siendo ésta la unidad de medida referente para todos los productores. Esta actividad, se realiza en el huerto de ciruelas o ciruelar. En ella participan  familiares, personas de la comunidad y de lugares cercanos al poblado.

    Se realiza en dos turnos, ya sea por la mañana desde las 6:00 de la mañana hasta medio día o bien en la tarde donde pueden variar los horarios hasta las 8:00 de la noche; en ciruelares 1 de mucha producción se repiten ambos turnos. Esta etapa tiene una duración de un día, es decir, en un día se recolecta la fruta del ciruelar completo, sin embargo, cabe agregar que igualmente, en ciruelares grandes el proceso puede durar hasta una semana, aunque la recolección es diaria y al día siguiente se inicia de donde no se ha recolectado.

  2. Cocción: esta fase se realiza justo al día siguiente de que se recolecta la fruta y es llevada a cabo por el productor. La fruta se cuece en agua con sal en cazos de diferentes capacidades, para posteriormente ponerla en mesas de carrizo o malla de metal al sol; esta actividad se lleva a cabo en el huerto o ciruelar todos los días, teniendo una duración de un día, donde toda la fruta recolectada del día anterior es cocida y en caso de los productores con gran cantidad de fruta, se agrega la que se va recolectando durante la jornada.
  3. Secado y selección: a partir de que se extiende la fruta en las mesas de carrizo o metal inicia esta etapa, la cual dura de dos a tres días dependiendo de la intensidad de los días soleados. En ella también se realiza la selección de la fruta que no puede ser aprovechada. Esta actividad la realiza el productor ya sea en el ciruelar o en su hogar.
  4. Almacenamiento: es la etapa final del proceso, la cual se realiza cada tres días; la fruta seca se almacena en costales o arpillas y se lleva a casa donde será resguardada hasta la llegada de los compradores. Aquí concluye el proceso, el cual se repite durante un mes.
 “El Aguacaliente” y sus alrededores

Aguacaliente de Gárate, mejor conocido como “El Aguacaliente”,forma parte de Concordia, municipio ubicado en la región sur del estado de Sinaloa, entre los municipios de Mazatlán y Rosario. Es la sindicatura más grande de la municipalidad Concordense y la de mayor número de habitantes, a esta demarcación política pertenecen los ejidos de El Huajote, Palmillas y La Pastoría.

Sus coordenadas son latitud 23º09’46.00 N y longitud 106º05’08.00 O y se encuentra a una altura de 80 msnm. Se localiza a 35 km al sur de Mazatlán (sobre la carretera federal 15), pasando la pequeña ciudad de Villa Unión y dos ejidos más pertenecientes todavía a la circunscripción mazatleca: Caleritas y El Aguaje de Costilla, representando estas localidades los límites al norte del poblado; al sur a unos cinco minutos se encuentra el ejido El Huajote, Concordia y el Tablón II, del municipio de El Rosario.
El poblado está rodeado de ciruelares, labores de siembra y ganado y algunas elevaciones que no sobrepasan los 120 msnm, entre las que destacan El Salto, Los Remos y Los Indios. A un kilómetro del lugar, sobre la carretera, se encuentra además un yacimiento de aguas termales de cuyo cauce corre un arroyuelo, el cual es llamado Santa Fé; ahí mismo, en la falda de un pequeño cerro hay una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual es visitada cada 12 de diciembre por los feligreses del lugar.

Por las calles de Aguacaliente de Gárate

La entrada principal de Aguacaliente de Gárate está enmarcada  por un arco de reciente construcción, ahí inicia la calle más importante con dirección al centro del lugar donde se encuentra la plaza y la iglesia del pueblo; dicha calle está empedrada como otras tres o cuatro también importantes; las últimas obras del H. Ayuntamiento de Concordia fueron de pavimentación y asfaltado en las calles y callejones restantes donde previamente se había instalado el sistema de drenaje.
El templo, es una construcción que data de finales del siglo XIX 2, a partir de la refundación del lugar por un catalán de nombre Juan José Gárate, quien decidió iniciar dicha obra en el centro del poblado. Ésta, se erige majestuosa y bien conservada aunque con algunas modificaciones y arreglos tanto en su interior como en su exterior. Es el edificio más representativo del lugar así como un símbolo de religiosidad, donde existe un fuerte arraigo de la religión católica3 .
La plaza justo frente al templo tiene en el centro un típico kiosco, un área de juegos, una cancha de básquetbol y futbol, en la cual se divierten la mayoría de los jóvenes por las tardes; bancas de acero pintados de blanco le sirven de descanso a los más viejos, algunas áreas verdes y una arboleda sombrosa en el contorno de la plaza conforman la escena. El adoquín cubre alrededor de la calle. Rodean a la plaza los grandes portales que conservan fachadas y tejados antiguos.
En las calles principales se pueden apreciar las casonas con teja quemada con altas banquetas y piso de ladrillo rojo que, por la antigüedad, se ha tornado liso y suave, aunque también pueden verse casas de reciente construcción con fachadas modernas y lindos jardines, con amplios patios traseros donde se suelen tener nopaleras, criar animales y organizar reuniones familiares de domingo.  En general sus calles son amplias y limpias, hay algunas lomas y callejones, un arroyo que divide en dos al poblado y otro que se crece con las lluvias del verano.

Un breve recuento histórico

Existen dos versiones de la fundación de Aguacaliente de Gárate, según el historiador Isaías Ojeda Rochín, una de ellas es la que relataba el cronista del lugar don Luis Ortega, quien afirmaba que la comunidad fue fundada por un grupo de indígenas en una zona cercana y que hoy pertenece a la demarcación del pueblo denominada Los Ranchitos, pero que ésta no fue reconocida como comunidad sino hasta 1776.
La segunda versión, y la más conocida por los habitantes del lugar, fué la fundación o en este caso la re-fundación por el vinatero catalán Juan José Gárate. Gárate trasladó a la localidad  a lo que hoy en día es el centro del pueblo y fue quien gestionó económicamente la construcción de la iglesia del lugar. Anteriormente el poblado era conocido como Aguacaliente de Pardo pero posteriormente se hizo popular llamarle Aguacaliente de Gárate en honor a su re-fundador.

1 Nombre que coloquialmente reciben las huertas de ciruela en Aguacaliente de Gárate.

2 Se terminó de construir en 1855.

3 En Aguacaliente de Gárate más del 90% de la población practicaba en el año 2010 la religión católica (INEGI, 2010).