FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

FREIGELD UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Nemorino Francisco Mayorga Navarrete (CV)

Volver al índice

DESARROLLO DE CONCEPTOS.

2.1 El Dinero.

                 Desde el principio de la historia del hombre, existió la necesidad de adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades finitas y cuantificables de manera de salir de los estados de pobrezas de subsistencias, protección, afecto, entendimiento, participación y de identidad (Max Neef et al. 1986). Debido a que los factores de producción se encuentran dispersos, y existe especialización en la prestación de servicio no es posible producir todos los satisfactores, no se puede cazar, pescar, cultivar o inventar todo, siendo el intercambio la forma más utilizada hasta nuestros días, sin embargo, esto conlleva a un costo de oportunidad 1 dedicándose a una sola actividad económica. Debido a esto, anteriormente las cosechas se cambiaban por cabezas de ganados, terrenos por bosques y cañones por vestidos, por dar algunos ejemplos, lo que dio origen al trueque como primera forma de negociar los bienes.
               No obstante, transportar estos objetos es difícil debido a su peso, tamaño o en algunos casos imposibles debido a su naturaleza, por lo que se estableció un patrón de cambio común: las  gallinas, fueron el primer medio de cambio documentado llegando a ser lo que hoy conocemos como el dinero (Falla 2008). Posteriormente fueron las monedas acuñadas en metales como el oro y la plata, que fueron más fácil de transportar ya que eran acuñados en pequeñas y livianas monedas. Al emplearse estos metales nobles como elemento de intercambio se les dio mayor custodia debido a los riesgos de robos y hurtos, se construyeron cajas fuertes que eran guardadas en bóvedas donde originalmente se guardaban las mercancías. Los orfebres2 , quienes eran artesanos que tallaban los minerales en una banca de madera, de donde proviene el nombre banco que actualmente conocemos, vieron una oportunidad y no pasó mucho tiempo hasta que los ciudadanos empezaron a solicitar guardar su oro en estos establecimientos, pagando una comisión a cambio y cuando éstos la necesitaran, irían por ella. Este sistema dio origen a los cheques, ya que en lugar de buscar el oro que resultaba peligroso, se daba en garantía un documento proveniente de los bancos de metales acuñados, luego se acostumbró a endosar estos vales en vez de buscar el oro o emitir un nuevo cheque.
            Para evitar el endoso se inventaron cheques pagables al portador y la gente empezó a transar estos documentos, que luego se llamaban billetes del banco. De esta manera las monedas de oro, plata o sus equivalentes en vales se transaban como mercancía (Fuders y Max Neef 2012), por ejemplo3 una moneda de oro de 1,25 gramos correspondía a un saco de 5 kg de arroz en la década de los cuarenta.

                 En el año 1944 con la alianza “Bretton Woods”, 45 países firmaron el acuerdo donde  se regirían por la convertibilidad mundial que sería la moneda nacional de Estados Unidos; el  dólar, una onza de oro equivaldría a una tasa fija de 35 dólares cobrable en cualquier Banco Central del mundo. Paralelamente como órgano fiscalizador se creó “El Fondo Monetario Internacional” (FMI), siendo éste el organismo fiscalizador que aprobaría las futuras tasas de cambio. En 1971 el presidente estadounidense Richard Nixon, debido a que Francia pidió sus reservas de dólares en oro y la gran fuga de dólares por la Guerra de Vietnam (Anglietta, y Moatti 2002), rompe la promesa del cambio al patrón oro, sin embargo hasta el día de hoy internacionalmente se sigue utilizando esta moneda en el comercio exterior.

                Hoy día no existe el patrón oro y por tanto un billete es la promesa de entregar nada, sólo la legislación la define como medio de intercambio a través de los Bancos Centrales y se les atribuye las características de duradero, transportable, divisible y de oferta limitada. De esta manera: "El dinero es la medida de valor, pero al considerar que tiene valor en sí mismo es una reliquia de opinión, el valor del dinero está regulado por el valor de la sustancia de que está hecha, y es como confundir una entrada de teatro con el rendimiento", (Keynes 1932). Sin embargo, aun con la existencia del patrón oro el dinero no tiene valor en sí, solo representa a la equivalencia de lo que se transa.

2.2  El Interés.

                  El interés es el porcentaje que se utiliza para expresar el costo del crédito o rentabilidad de los depósitos. Este depende directamente de una cantidad de dinero y del plazo de tiempo esperado para devolver o retirar el dinero, pudiendo ser en años, meses, días o por período predeterminado. El actual sistema financiero presta dinero a personas, organizaciones y empresas esperando que éste sea devuelto al cabo de un tiempo con un beneficio adicional a lo prestado inicialmente, este proceso conlleva a generar expectativas de conservar su capacidad de compra frente a alzas de precio de los bienes y servicio, de esta manera el interés pasa a ser un premio al riesgo asumido. La existencia del interés data desde hace más de cuatro mil años y el cual no se ha podido justificar. “Si una persona hubiera depositado un centavo en un banco hace 2.000 años al 5% de interés, al día de hoy serían 400.000.000.000 planetas de puro oro.” La creación del dinero sigue una función exponencial 4.

El dinero es fácil de atesorar y las personas en muchas ocasiones optan por liquidez (Keynes 1936), sin embargo, esto es un perjuicio al flujo monetario de la economía debido al acaparamiento, lo que disminuye la cantidad de dinero en circulación y los depósitos disponibles para concebir nuevos créditos que generen consumo inmediato, puesto que al demandarse más bienes y servicios las empresas producen mayor cantidad y se crean nuevos puestos de trabajo. En el sistema financiero tradicional, el interés pasa hacer esencial para los ahorrantes, quienes reciben un premio por depositarlo en el banco en vez de dejar en efectivo. Luego los bancos vuelven a prestar este dinero a un interés mayor, obligándose a otorgar cada vez más cantidad de créditos para solventar los depósitos a plazo a un ritmo ficticiamente mayor que la productividad nacional, provocando efectos inflacionarios. (Fuders, Max Neef, et la. 2013)

2.3 Monetarismo.
                                                                                                   
                El Monetarismo proviene de las teorías del dinero del economista Milton Friedman, también conocida como la Escuela de Chicago, quien en la década de los sesenta propone el manejo del volumen de dinero en circulación como mecanismo estabilizador, de esta manera, con una adecuada política monetaria de las variables macroeconómicas como la inflación, el empleo, el producto y la balanza de pagos, deberían tender a mejorar (Argandoña 1990). A diferencia de la Escuela de Pensamiento Económico de Cambridge, que asegura que las economías funcionan en pleno empleo y en tiempos de recesión los gobiernos deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado5 . “Sin embargo, el monetarismo asegura que se debe proveer o retirar de la economía la cantidad de dinero necesaria a través de los Bancos Centrales en los períodos de deflación e hiperinflación respectivamente”. (Meller 1986)

            2.3.1 Demanda Monetaria.

La demanda de dinero se refiere a la “preferencia por la liquidez” que optan las personas en lugar de adquirir activos más rentables como depósitos o bonos del Banco Central (Keynes 1929).

En muchas ocasiones se prefiere el dinero de inmediato para atender actividades de transacciones de bienes y servicios, para suplir imprevistos y por motivos de especulación por tasa de interés mayor en un futuro próximo. De igual manera, la cantidad de dinero en mano del público dependerá de la velocidad de circulación entre los agentes económicos, es decir, a mayor velocidad se necesitara menor cantidad de dinero para suplir la demanda de éste. (Restrepo 2002)

La demanda de dinero presenta una relación negativa con el tipo de interés, si sube esta tasa aumenta el costo de oportunidad tener dinero líquido versus tenerlo depositado en un banco. Debido a esto, las personas tratarán de mantener líquido el mínimo necesario. Si por el contrario, bajan las tasas, el costo de oportunidad se reduce, lo que hará que el público no le importe mantener en efectivo en mayor proporción en comparación a los depósitos. De igual manera hay efecto en los ingresos personales, si aumenta la renta acrecentará el consumo lo que hará que las personas posean más dinero en efectivo para realizar sus compras, de lo contrario disminuirá el consumo y el deseo de las personas de mantener dinero de manera líquida. (Fuders y Max- Neef 2014)

                        Por tanto, la cantidad de activos que la gente quiere mantener en la moneda nacional se expresa en la ecuación:

MD = P . L (i, Y) 6

Donde:
MD = Demanda de Dinero
P    = Nivel de Precio
L    = PIB real
i     = Tasa de interés
Y   = PIB nominal

            2.3.2 Oferta Monetaria.

La Oferta Monetaria se refiere al dinero en circulación más las reservas bancarias, (Keynes 1936). El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes. El dinero bancario está formado por los depósitos bancarios, a la vista, de ahorro o a plazo, que poseen los agentes económicos en los bancos comerciales. El dinero bancario no está respaldado íntegramente por dinero “tangible”, sino tan sólo una parte. Esta parte del dinero bancario que sí existe físicamente es lo que se denomina reservas bancarias. (Herrarte 2010)
Se consideraba que la Oferta Monetaria es una herramienta fundamental de la política económica en la estabilización del nivel general de los precios.

Se Expresa:

OM= M3 +D

            OM = Oferta de Monetaria.
            M3 = Efectivo, depósitos a plazo, a la vista.
            D    = Depósitos bancarios. 

           

            2.3.3 Teoría Cuantitativa.

Esta teoría 7 señala una directa relación entre cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precio de los bienes, siendo la velocidad y la cantidad de transacciones constantes, es decir si aumenta la Oferta Monetaria aumentará el nivel general de precio de los bienes y viceversa. La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos. Se expresa:
                                                       


M V = P T

Dónde:
P = Nivel de precios.
T = Nivel de producción.
M = Cantidad de dinero
V = Número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero.

La Teoría Cuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Bodin en el año 1568; sin embargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta en el 15568 . Pero fue Irving Fisher en el 1911, quien entregó contenido económico a esta identidad, consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el Banco Central. La velocidad de circulación sería constante debido a que no se pude medir, dependiente tan sólo de factores institucionales.

La demanda de dinero dependerá del costo de oportunidad de mantener el dinero (Friedman 1956). Éste planteó un enfoque de asignación de carteras y estableció que la demanda de dinero dependerá de un conjunto de interés de otros activos y de la riqueza que se aproxima por la renta permanente.

Md = f (r0, ra, P*, Yp , h, u )
                                                                               P      P
            Donde:

            Md = Demanda de Dinero.
            P    = Nivel de Precios.
            ra   = Rendimiento de Acciones.
            r0  = Rendimiento de Bonos.
            P* = Tasa esperada de cambio de precios.
            P
            Yp  = Renta Permanente.
            h    = Proporción de Riqueza humana en relación a la no humana.
            u    = Conjunto de factores no especificados no posible de predecir.

2.4 Inflación 9.

Este fenómeno se caracteriza por el alza sostenida en el nivel general precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo. La inflación no se realiza por una sola causa, existen diferentes teorías que a continuación se revisan, de manera de evaluar los riegos en la implementación de una moneda complementaría para la Región de los Ríos.

            2.4.1 Explicación de la Inflación Mediante la Teoría Cuantitativa.

            Las variaciones de precios de los bienes y servicios, son explicadas por la ecuación de    Fischer            bajo tres hipótesis:
           
            a) Las variaciones de la velocidad de circulación (V) y el nivel de producción (T) son            independientes de la cantidad del dinero (M).
            b) La velocidad de circulación (V) y el nivel de producción (T) son constantes en el corto      plazo.
            c) La variación de la cantidad del dinero (M) produce cambios en el nivel general de        precios (P).
                                                                                                                            
            Por tanto el nivel general de precios (P) se expresa:

     
P = M . V
        T



            De esta manera si aumenta la cantidad de dinero, el nivel general de precios lo hará en la        misma dirección. En el caso de la libre moneda, ésta no aumenta la cantidad de dinero,    solo intercambia moneda oficial por la complementaría.

            2.4.2 La Inflación de la demanda.

            En situación de pleno empleo los factores productivos no son suficiente para satisfacer la    demanda, por tanto, la distribución de los bienes y servicios discrimina en un mayor   precio. En este caso, las variaciones de los precios se deben a un incremento en las       remuneraciones de los factores, superior al incremento de la producción, o por desajuste   entre el ahorro y la inversión; es decir, exceso de demanda de inversión frente a la oferta           de ahorro. Con una libre moneda no hay efecto sobre las remuneraciones de los factores.

            2.4.3 Inflación de Costos Productivos.

            Se produce inflación de los costos cuando permanece constante la productividad media del trabajo, se produce una variación aumento medio no compensada con una reducción        en margen de beneficios o incluso acompañada con un incremento. También ocurre          cuando permanece constante una nueva productividad media del trabajo, se da un         aumento en el beneficio medio no compensado con una disminución en el salario medio       del trabajo. Y por último, cuando disminuye la productividad, sin que esa variación se vea compensado con una paralela disminución de salario nominal medio y beneficio medio.
           
            2.4.4 La explicación monetarista de la inflación.

            Esta explicación señala que al aumentar la cantidad de dinero se producirá un             desequilibrio en cartera de una parte del público, se verá incrementado la porción de      dinero que se quiere retener. Al intentar reequilibrar su cartera, estas personas         demandaran otros activos, empezando por los más líquidos, lo que hará aumentar los   precios y bajar la rentabilidad.

            2.4.5 Inflación estructural.

            La inflación estructural no es solo un fenómeno monetario, fiscal o de costo y no pude           combatirse solo con políticas coyunturales. Es este caso la tasa de inflación es necesaria            para el normal funcionamiento de la economía y para su ajuste hay que adoptar medidas        que vayan con el origen del problema y cambien esas estructuras, hábitos que lo hacen          posible, como por ejemplo:

  • Población Creciente, con aspiraciones económicas también creciente.
  • Cambios de gustos y preferencia por efecto de imitación.
  • Gran parte de trabajadores sin cualificar.
  • Oferta de empresarios inelástica.
  • Gran cantidad de exportación de productos primarios.
  • Inestabilidad de oferta de productos alimenticios.
  • Eficiencia limitada de la Administración Publica.
  • Sistema fiscal regresivo y déficit fiscal
  • Diferencia de productividad entre el sector industrial y de servicios.

           
            2.4.6 Inflación con estancamiento.

            Supone una subida notable y sostenida de los precios, junto con el aumento progresivo de los niveles de desempleo. La nueva macroeconomía señala que los agentes económicos   forman sus expectativas teniendo encuentra toda la información relevante y disponible           sobre el pasado y presente de la economía lo que permitiría anticipar las medidas que            adoptaría el gobierno. La consecuencia es que se produciría desviaciones entre la tasa de       inflación efectiva y la esperada.

            2.4.7 La inflación desde la perspectiva mayoritaria actual de los bancos centrales de los países desarrollados.
           
            Existen dos razones fundamentales, que explican que la política monetaria no se ajusta a           la expansión de la liquidez compatible en el mediano plazo con la estabilidad de precios.           El primer problema es que una política presupuestaria desequilibrada plantea a la política monetaria que ésta se vea abocada a mantener un ritmo de la expansión de la liquidez             por encima del adecuado para financiar el crecimiento sostenido en condiciones de     estabilidad de precios. El segundo, es que hacen que la política monetaria se desvié del          aumento de la Oferta Monetaria, como por ejemplo: un número mayor de objetivos de los instrumento monetario, la diferencia entre el nivel actual de la producción y el deseado        por la autoridad, la capacidad con la cuentan las autoridades para estimular la economía       en el corto plazo siendo mayor el impulso a expandir la liquidez.

2.5 Deflación.

            Es el fenómeno inverso a la inflación y ocurre cuando el índice de precio se refleja de manera negativa; es decir, los bienes bajan su valor en comparación al período anterior. Esto no es favorable, ya que en largo plazo daña la economía disminuyendo la base monetaria que se contempla para la adquisición de bienes por parte la sociedad. Esto ocurre cuando las personas se enteran de posibles escenarios de crisis, por tanto, de acuerdo a sus expectativas futuras empiezan a disminuir su consumo, las empresas a vender menos por lo que tienen que bajar los precios de sus productos, con los ingresos percibidos ya no alcanza a cubrir sus costos por lo que tienen que despedir a trabajadores y se genera aún más desempleo que con la inflación. (Ohmae 2005)

2.6 Libre Moneda.
 
Silvio Gesell, economista alemán, e influenciado por los efectos post primera guerra mundial como el desempleo y crisis económica que afectaba a la República de Argentina, país en donde se encontraba radicado, escribe “El Orden Económico Natural” en el año 1916 y propone el concepto de la libre moneda argumentando que: “Los objetos que representan a la oferta pierden peso y calidad, bajan de precio continuamente frente a los productos nuevos, roturas, oxidación, podredumbre, humedad, polvo, calor, frío, viento, relámpagos, ratones, polillas, moscas, arañas, fuego, granizo, terremotos, enfermedades, accidentes, inundaciones y ladrones son elementos que conspiran de manera activa y continuamente contra la cantidad y calidad de la mercadería. Pocas son las que no dan a los pocos días o meses señales bien marcadas de ataques de esta naturaleza. Precisamente las mercancías más importantes e indispensables, los vestido y alimentos, resisten menos”. De esta manera el dinero debería ser equivalente a la mercadería en su desvalorización u oxidación.

Silvio Gesell señalaba que “la lenta circulación del dinero es la razón principal de las parálisis económicas. La riqueza se escapa cada vez más rápido de las manos de quienes la producen, para escabullirse en los canales generadores de interés que se cobra al prestar el dinero y acumularse en las manos de aquellas pocas personas que ya no lo devuelven a los mercados reales, sino que lo acaparan como medio de especulación.”

El década de los 80 dos siglos atrás este comerciante analizo que en algunas oportunidades sus productos se vendían de manera fantástica al precio establecido sin necesidad de recurrir a rebajas y en otras momentos ocurría todo lo contrario. De esta manera dedujo que estos comportamientos de parte de sus clientes no eran a causa de los gustos y preferencias, sino más bien con valor del dinero en el sistema financiero. Las personas compraban cuando las tasas de interés eran bajas, debido a esto había requerimiento a retener el dinero disminuyendo los depósitos.  De acuerdo a Silvio Gesell este fenómeno es que el dinero se puede retener con costo de oportunidad casi nulo. “Si una persona tiene una bolsa de manzanas y otra posee el dinero para comprarlas, al poco tiempo el dueño de las manzanas se verá obligado a vender si no quiere perder su mercancía. En cambio, el dueño del dinero puede esperar hasta que el precio le convenga, pues su dinero no genera costos de tenencia”. De esta manera se propone incluir un costo por la retención del dinero (Kennedy 1990)

Esta teoría tiene como propósito primordial crear un flujo circular monetario de manera eficiente, sin acaparamiento que detenga el paso del dinero entre los agentes económicos.La moneda alternativa por su lado, puede ser emitida por grupos sociales e instituciones que promueven iniciativas de desarrollo social. Cumple al igual que el dinero convencional algunas de las funciones más importantes, como medio de intercambio y estándar de valor, pero por su propia naturaleza no es capaz de acumular riqueza (Lietaer 2005).

Sin lugar a dudas lo que consagró esta teoría fue la gran depresión de 1929 donde se le renombra como “El Milagro de Gesell” 10, específicamente en los pueblos de Wöergl en Austria y Schwanenkirchen en Alemania demostrando exitosamente su aplicabilidad. La comunidad de Wöergl fue seriamente afectada con más de 400 desempleados de una población total de 5.000 personas donde por lo menos dos tercios formaban parte de la fuerza laboral. En este periodo el alcalde era Michael Untergugenberger, quien afrontó el colapso económico y el estancamiento financiero debido a que las personas estaban atesorando el dinero por la incertidumbre, no había consumo y cada vez aumentaba más el desempleo, generando un círculo vicioso. En año 1932 el alcalde junto al consejo municipal aprobaron aplicar la doctrina de Gesell con una moneda local valida únicamente para la cuidad, llamado “Certificado del Trabajo”. Rápidamente se generaron nuevos negocios y con ellos también puestos de trabajos; la ciudad pudo construir nuevos hospitales, puentes y carreteras gracias a la reactivación de las recaudaciones de impuestos y permisos municipales. Los subsidios pagados por el municipio se hacían a través de la moneda oxidable donde el secreto estaba en los sellos pegados en el dorso del billete. Al comenzar el mes, el propietario debía adquirir una estampilla que correspondía al 1% del valor de intercambio, el cual era disminuido si no era utilizado durante un período de 30 días. De esta manera se transaría en mercado monetario dinero en su forma más pura como el M1 que es el efectivo en su forma más liquidas. (Ottacher 2007)

Los primeros billetes oxidables que emitió el alcalde, fueron pagados a los obreros que construyen los canales de saneamiento, para ahorrarse la tarifa del 1% los trabajadores empezaron a gastar su salario rápidamente, éstos pronto entregan los billetes al panadero, comprando pan, los que a su vez se apresuraron entregándolos al carpintero que le arreglará las ventanas. El carpintero se los lleva al carnicero por embutidos y éste al herrero para un nuevo portón. De tanto afán de no pegar la estampilla que disminuiría el valor de los vales en un 1%, los ciudadanos pagan el impuesto municipal por adelantado. Con esto el alcalde pudo arreglar las calles e infraestructura de la ciudad lo que atrajo mayor inversión. Como consecuencia, se pudo invertir en la infraestructura de la comunidad y el desempleo retrocedió 14%, mientras que en el resto de Austria aumentaba alarmantemente en un 19% más. Debido a ello, el experimento de “dinero libre” de Wörgl fue catalogado como “El Milacre de Gesell”.

En 1933 las autoridades austriacas habían respondido a la iniciativa de Unterguggenberger con una prohibición al uso de la libre moneda, calificaron al experimento como una locura,  bajo la justificación de que su realización lastimaba el derecho exclusivo del Banco Nacional Austriaco de generar un medio monetario válido. La comunidad apeló legalmente en contra de esta prohibición, pero no tuvo éxito, sin embargo, siguieron usando de manera ilegal los billetes por un largo periodo. (Ottacher 2007)

            En 1927 el ingeniero en minas Max Hebecker quiebra, los bancos regionales se negaron a financiar la reconstrucción de la mina enfermo, por lo que fue financiado por 50.000 Richsmark por Exchangue Company Wara reanudando a 45 y posteriormente a 60 trabajadores, sus salarios eran dos tercios en Wara y un tercio en Richsmark.

            Se ha conocido también de otras versiones de dinero libre, el Banco WIR en Suiza11 , que es un instrumento financiero creado por un banco privado, el cual establece una cuenta de vales que pueden ser transados por sus clientes a cambio de una comisión por la cuenta. El dinero de WIR está ligado al poder adquisitivo y tiene una de interés baja en comparación al mercado, circula en el círculo de participantes y de fácil control ya que las operaciones son realizada a través de una plataforma virtual que se pude visualizar de cualquier computadora o celular. En el sistema de WIR participan  50.000 pymes de todos los sectores y regiones del país. Además, más de 10.000 personas abonado con su propia cuenta de World Investment Report. (Hirota 2012)

            El Chiemgauer de Alemania12 , aparece en proyectos tales como las empresas de estudiantes, congresos, cursos, pasantías, eventos, sesiones de información, y muchas otras medidas, como una "región de aprendizaje", que se propone lograr un desarrollo regional sostenible. Está en asociación con 27 monedas más en Regiogeldinitiativen, el Xarxa Eco en España opera con la tarjeta RegioCard efectivo Chiemgau en la proporción 1 a 1 con el Euro coincide exactamente un Chiemgauer. Durante los últimos años los miembros de la comunidad  cancelan costos de mantención y servicio, pero de todas forma es bajo en comparación al mercado, los pequeños comerciantes y artesanos venden sus mercancías con este dinero que se transforma en una poderosa herramienta de marketing muy rentable para atraer y retener a los clientes, así como una declaración turística para la región.

            El Regiogeld, creado por los bancos locales funciona como instrumento financiero en papel y vales que son transados y validados en las localidades, de manera que el dinero se quede en el mismo pueblo formando redes entre los actores económicos de las ciudades.

            El Banco Palma13 fundado en año 1998 en Pailmerira- Brasil bajo principio de economía solidaría. Al comienzo de la década de los 70 del siglo pasado la estructuración social fomentada por la municipal, pescadores y ciudadanos que se desplazaron al centro de la ciudad estaba muy  carente de servicios básicos como el agua potable, transporte, electricidad, con problemas de crecidas de ríos entre otros. El Barrio fue urbanizado en 1997, pero sin embargo no se podía costear los nuevos servicios creados, es por esta razón que se crea el primer banco comunitario desarrollo en Brasil, transando con una moneda local equivalente a un real, entrega microcrédito a la comunidad con la restricción que se gaste en la misma comunidad con una tasa de interés baja, lo que permite genera un tendencia de tasa de interés baja en mercado de capitales. La tarjeta de crédito se llama ‘Palmacard’ y los clubes de trueque, creados con moneda propia. El objetivo es que el “dinero” circule, de esa manera se expande el poder del comercio local.

             Un caso reciente es la Comunidad Europea 14: el día 5 de junio del año 2014 Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció bajar la tasa de interés de 0,25 a 0,15% estimando llegar a un 0,1% por un largo tiempo. Lo más relevante es que por primera vez en la historia se cobrará a los bancos por guardar su dinero, al aplicar un interés del -0,10% a los depósitos, con esta medida se pretende estimular al sistema bancario para ofrecer créditos al público y no guardar el efectivo a la espera de la subida de un tasa de interés más conveniente. La inflación en la Eurozona es demasiada baja, el Instituto de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, dio a conocer que la inflación fue de un 0,5 por ciento muy debajo de lo recomendado por el Banco Central Europeo quien tiene como meta un 2 por ciento corriendo el riesgo de deflación, debido a esto la política monetaria busca expandir la oferta monetaria. Al respecto Felix Fuders señala en “Alternative concepts for a global financial system- an answer to the present world financial crisis” que la tasa de interés negativa es una opción válida para que los bancos no guarden sus depósitos esperando una mayor alza en la tasa de interés, de esta manera se mejora la circulación del dinero y retorna la productividad por efecto multiplicador monetario, sin embargo, se torna riesgoso cobrar una tasa de interés negativa sin que los billetes y monedas estén equipados en la misma.

            2.6.1 Características de una Libre Moneda

            Una moneda complementaria posee cuatro dimensiones (Plasencia y Orzi, 2007), que la caracterizan:
                     
                         De no acaparamiento:

  • Elimina las reservas bancarias.
  • Estimula la circulación y su velocidad.

                       
                        Crea comunidad:

  • Auto Gestión local.
  • Dinamiza el comercio local.
  • Protege espacio territorial.
  • Mejores relaciones entre cliente, consumidor y proveedor.

                        Transforma el intercambio:

  • Los proveedores pasan a hacer consumidores.

                        Real.

  • Se basa en una economía que produce activos reales..

            2.7 Otras Monedas.

                        El Sistema de Crédito Mutuo corresponde a una promesa de entregar un servicio a            otra persona por alguna prestación recibida. Como por ejemplo, la persona “A” le    presta servicio de  lavandería a la persona “B” quien es dentista, este entrega un vale por      un servicio dental que puede ser endosable a la persona “C” quien es peluquera, que a su    vez transfiere el crédito mutuo a “D” por el arreglo del secador de pelo. Luego “D” le   entrega el vale mutuo a su hijo para una atención dental transformándose en una red de       intercambios donde no interviene el dinero sino una promesa de intercambio de servicios.        Al final de un periodo, las personas tienen que tener una partida doble equilibradas entre      débitos y créditos recibidos.

El “Banco del Tiempo” también es un sistema de intercambio utilizado en la década de los ochentas, en los Estados Unidos de mano del abogado Edgar Cahn, quien preocupado por organizar a la sociedad civil creó este concepto 15. En Chile en el año 2007, una ONG Cívica quien trae esta iniciativa de éxito a la comuna de Peñalolén 16 utilizada por lo menos tres años consecutivos. Este método consiste en que las personas se inscriben en una sede del Banco del Tiempo y ofrecen algún servicio para la comunidad. El agente toma sus datos personales, registra la oferta y le hace entrega de una chequera de tiempo. Al quedar ingresado en el sistema, el nuevo integrante tiene a sus disposición una gama de servicios de todos los otros inscritos, y puede hacer uso de ellos pagando con su chequera. Así, por ejemplo, la señora Alfa puede realizarse un corte de pelo para la noche pagando con un cheque de tiempo a Beta, la peluquera, que ha recibido su cheque, tiene la obligación de ir a depositar su crédito de tiempo en la sede del banco. De esta manera tiene un registro completo de todas las transacciones que ocurren dentro de la comunidad del banco, y ésta información está disponible para todos los participantes, que a su vez actúan como fiscalizadores. Es la manera de regular que no existan participantes que sólo hacen uso de los créditos que les brinda la chequera, sino que ganen crédito prestando los servicios que ofrecieron al momento de inscribirse o bien rediseñar su oferta.
El Tláloc Nace en México17 impulsada por la alianza de varias redes que buscan un compromiso social a través de los préstamos sociales. Las personas que forman parte de esta red son campesinos y profesionistas que residen tanto en la ciudad de México como en la zona rural, la mayoría se dedican al comercio y a la prestación de servicios, muchos de los cuales han tratado de emprender algún negocio pero han visto dificultad en tratar con los bancos, ya sea porque no les otorgan préstamos o les prestan a altas tasas de interés. Su emprendimiento se ha visto frustrado debido a la dificultad en vender sus productos, puesto que les cuesta competir contra la producción a gran escala.  La forma de operar es a través de diversos lugares dentro de la ciudad de México, organizados para ofertar productos y servicios que serían adquiridos a través de  la moneda que se usaría para intercambiar, las cuales serían el Tláloc y el Tequio. El Tláloc sería cotizado en horas y el Tequio mantendría la misma paridad que el peso mejicano. Lo anterior significa que cada unidad de Tláloc significa una hora de trabajo, la cual han acordado equivale a 30 pesos mejicanos. Sin embargo, solo los Bancos de tiempo que aplican una "tasa negativa de interés" son comparable con la idea de Gesell. Su implicancia es no solo en la velocidad sino en el hecho de no atesorar el dinero y que la tasa de interés tienda a cero, es decir el dinero (o unidades de tiempo fluyen sin que sea necesaria la "prima de abstenerse de liquidez". (Fuders 2015, por publicarse)

Otro ejemplo es la década de los setenta en América del Sur, fue en Curitiba- Brasil18 , Jaime Lerner, alcalde, innovó entregando una moneda equivalente a un pasaje de autobús por traer una bolsa llena de basura recolectada de las calles de la ciudad, lo que  tuvo un efecto inmediato entre los habitantes sobre todo en las favelas, vecindades de extrema pobreza donde las viviendas son construidas con materiales ligeros como cartones. En estos barrios es difícil el acceso de los camiones recolectores de basura debido al hacinamiento y pandillas. Los resultados de este proyecto fueron sorprendentes siendo hasta hoy en día, una de las ciudades más limpia y desarrollada de Brasil. Sin embargo, estos vales no son comparados con la teoría de la libre moneda ya que no tiene oxidación.

            El trueque con dinero19 se empieza a realizar en Argentina en el año de 1995, pero tiene sus orígenes en el Banco Palma de Brasil, enfocado en ayudar a las personas imposibilitadas a ingresar al sistema crediticio de las casas comerciales. La moneda usada es alterna a la legal y ésta facilita el intercambio reciproco en los club de trueques, los cuales son los predominados para llevar a cabo esta dinámica. En estos clubes las personas pueden intercambiar desde frutas hasta servicios médicos, cada miembro tiene la obligación de ofrecer algo por lo cual se predetermina un precio referencial. Pero es un instrumento de intercambio como el dinero y no tiene implicancia en la baja de la tasa de interés.

            En Chile, se realizó un experimento en el año 2008 en el Colegio Rudolf Steiner de la comuna de Peñalolén, donde un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile realizó el proyecto de tesis “Diseño de una moneda Complementaria para la Comunidad del Colegio Rudolf Steiner” 20. El objeto fue poner en práctica la teoría de una moneda complementaria, abordando un problema de mala convivencia y creando una comunidad de protección frente a la crisis económica de este año. Como herramienta alternativa al dinero se eligió El Crédito Mutuo, que consistía en “vales de promesa de servicio personales o profesionales a realizar”. Entre padres-alumnos intercambian servicios con otros apoderados-estudiantes recibiendo un vale de crédito para cobrar por el servicio que realizaran estos últimos. El proyecto fue todo un éxito durante el periodo de aplicación, se formaron sólidas relaciones entre la sociedad y aumentado el ingreso real sin presencia de la moneda oficial, éste se llevó a cabo por un solo año debido a la carencia de un coordinador que pudiera seguir conduciendo el programa.  Al respecto Felix Fuders, señala que el crédito mutuo no clasifica dentro de una libre moneda debido a que no tiene oxidación, por lo que no genera presiones a la baja de la tasa de interés.

1 Sacrificar una alternativa por la elección de otra.

2 Fuders, Felix. Catedra Política Monetaria y Fiscal, Programa de Magister en Administración. Universidad Austral de Chile. 25 de Octubre 2013.

3 Foladori, Guillermo et al.. Dinero e inflación.  Montevideo, EBO. Ediciones de la Banda Oriental. 1992

4 Fuders, Felix. Catedra Política Monetaria Fiscal, Programa Magister en Administración. Universidad Austral de Chile. 8 de noviembre 2013.

5   González, N. C., & Roldán, C. D. Teoría económica y crisis económicas: Una perspectiva histórica, 2012.

6 Praga, Gonzalo .Demanda de Dinero, 1994. Pág. 28

7 Fischer, Irving, “The Theory, of intererest”, MacMillan, Nueva York, Pag. 135-154. 1930

8 Guerrero, Diego. "Historia del Pensamiento Económico Heterodoxo" edición electrónica de 2004 disponible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/libreria

9 Fernández, Andrés et al, Política Económica, cuarta edición, McGraw-Hill, 2006. Cap.7, Pag 158- 2007

10 El Milagro de Wörgl, Otro Dinero es Posible. 2010, disponible en:  http://otrodineroesposible.jimdo.com/2010/03/11/el-milagro-de-w%C3%B6rgl/

11 Hirota, Yasuyuki. "Monedas complementarias como herramienta para fortalecer la economía social." Universidad de Valencia. 2012

12 Chiemgauer, Disponible en: http://www.chiemgauer.info/

13 Oliveira SHS, Maria Monteiro AA, Lopes MSV, Brito DMS, Vieira NFC, Barroso MGT, Ximenes LB. Estrategia de afrontamiento de la Pobreza y su interfaz con la promoción de la Salud Latino-am Enfermagem 2007. Septiembre- octubre 15 (número especial):867-73.

14 Diario El Economista Es, El BCE baja los tipos de interés al 0,15% y anuncia medidas extraordinarias para que el crédito llegue a la economía real. 2014.

15 Cahn, E. S. No more throw-away people: The co-production imperative. Edgar Cahn. 2000

16 Vicuña, M. 1 hora=1 peso intercambiar favores, bajo un modelo donde todos los servicios tienen el mismo valor. Revista Capital. 25 de junio 2008.  Disponible en: http://www.capital.cl/poder/2008/06/25/190629-1-hora1-peso

17 Sociales, C. E. y., Estrada, R., Chávez, K. B. E., Hernández, E. G., y Reyes, E A. T. Evaluación de la moneda alternativa como un medio que posibilita la economía solidaria; caso estudio suchitoto”. Revista Académica Económica, 2012.

18 Bernard Lietaer, El futuro del dinero. Ed. Longseller, 2005

19 Fernández, María., "El Trueque Solidario. Una Estrategia de supervivencia ante la Crisis de Argentina de 2001." Revista Pueblos y Fronteras Digital 4.7. 2009

20 Olguín Macaya, E., Baeza López, W., Aravena González, R., & Marambio Valenzuela, S. R. J.. Diseño de una Moneda Complementaria para la Comunidad del Colegio Rudolf Steiner. 2009