ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESTADÍSTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESTADÍSTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO

Juan Carlos Ruiz Mendoza
Laura Josefina Martínez Flores

Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

1.5. Estructuración de la alternativa metodológica.

En la presente investigación se ha seleccionado como instrumento para concretar las bases teóricas apuntadas una alternativa metodológica por considerarse que constituye una de las variantes posibles para favorecer la formación integral del estudiante de nivel superior a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Estadística.
OBJETIVO GENERAL: Favorecer la formación integral de los estudiantes mediante la formación por competencias sobre la base del vínculo teoría práctica a través del PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje) de la asignatura Estadística I.

1.5.1 Rasgos distintivos:

  1. Es integral: porque toma en cuenta las características de la materia Estadística I, donde se pretende desarrollar un pensamiento estadístico aplicable a las diversas situaciones de la vida lo que optimiza la asimilación de lo estudiado. Integra la consideración de la Estadística como ciencia, su influencia en lo personal y lo social. Asimismo se apoya en las potencialidades que ofrece la Didáctica para que los estudiantes no sean “repetidores de conceptos”, sino productores de conocimientos a los que les otorguen un significado en todas las esferas.
  2.  Es dinámica y flexible: porque permite tomar en consideración las condiciones existentes en el contexto donde se vaya a instrumentar, ya que sus sustentos son aplicables a cualquier medio a partir de las regularidades que se han revelado en el epígrafe anterior.
  3. Es desarrolladora: por permitir no solo el desarrollo del pensamiento lógico del alumno, sino también el desarrollo de otras cualidades y valores mediante la interacción y colaboración entre ellos y la creación de espacios para la construcción no sólo de significados, sino también de sentidos.

1.5.2 Requisitos para su aplicación.
1.- Atención a la diversidad para favorecer la formación integral.
La diversidad educativa en el aula se expresa a través de la diversidad tanto de las características propias de cada alumno (cognitiva, afectiva, motivacional y psicosocial), la socioeconómica y la cultural. A partir de aquí es comprensible que en cada grupo existe una gran variedad en las aulas, lo que por supuesto conlleva a infinidades de demandas educativas y a la necesidad de plantear estrategias que den respuestas a las mismas. En la atención a la diversidad se materializa la unidad de lo individual y lo social como fuente motriz del desarrollo del alumno.
En el caso de la presente propuesta, y como vía de materializar una de las regularidades señaladas se sugiere como vía fundamental la organización en pequeños grupos a la hora de realizar los problemas, tareas y ejercicios. La atención a las diferencias individuales es posible a la hora de determinar los integrantes de los pequeños grupos, brindándole una atención diferenciada a los que presentan dificultades en la solución de los problemas, no solo por el docente sino también por los alumnos del mismo grupo. Por otra parte, cumplir esta premisa significa tomar en cuenta los intereses de los estudiantes para la realización de las tareas docentes.
2.- Enfoque problematizador del contenido para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento complejo.
Los alumnos aprenden mejor cuando se enfrentan a situaciones que les hacen reflexionar, cuestionar. La lógica de la Estadística permite problematizar el contenido, planteando tareas, problemas, ejemplificando, basado en contradicciones. También la experimentación y la demostración posibilitan enfrentar a los alumnos con problemas de diferentes índoles, que despierten la curiosidad y el interés por aprender. En la presente propuesta la problematización del contenido se cumple en cada momento del desarrollo del proceso siempre que se creen las condiciones para ello, por cuanto se puede partir de una situación problémica y de allí pasar a la observación, los problemas pueden ser planteados por el profesor o por parte de los estudiantes cuando trabajan con el software o cuando realizan el experimento. Cumplir con este requerimiento posibilita el desarrollo de la capacidad interpretativa porque el estudiante debe interpretar, explicar, argumentar.
3- Clima adecuado que favorezca la formación de los alumnos.
Un adecuado clima relacional, activo y positivo, de cooperación y participación, donde los errores y aciertos sean fuentes para el aprendizaje y los alumnos puedan disfrutar del propio proceso, es un requisito fundamental, lo contrario sería un clima tenso, cargado de autoritarismo por parte del profesor donde predomine su participación en detrimento de la autoactividad del alumno.
La presente investigación se sustenta en los postulados de Vigotsky quien considera la mediación de otros sujetos en el aprendizaje personal, en un contexto dialógico y colaborativo, a través del cual los alumnos participen activamente de la cultura. Disentir, valorar, validar, consensuar son aspectos no sólo de la construcción intersubjetiva del conocimiento sino también de los modos de pensar y conducirse.
4.- Vinculación del contenido con el contexto y la situación actual como vía para lograr la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
Es de vital importancia que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en los alumnos la capacidad de resolver problemas que expresan una realidad cotidiana, de otorgar significados a lo que se aprende en correspondencia con las condiciones actuales del desarrollo social y tecnológico, de aprender a adaptarse a situaciones nuevas y de sentirse responsables con la transformación de la realidad.
La asignatura de Estadística de acuerdo a su objeto de estudio y su contenido ayuda al estudiante a la comprensión del entorno, implica fijar la atención, discriminar elementos, relacionarlos, interpretarlos. Por esta razón se hace énfasis en la presente propuesta en el planteamiento de problemas, de tareas contextualizadas para que además de potenciar el significado social del contenido, también se eleve la motivación hacia las clases.

1.5.3 Etapas para la implementación de la alternativa.
I.- Diagnóstico:
Objetivo: Identificar las causas que influyen en las insuficiencias para el logro de una formación integral del estudiante mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Estadística.
Entre las acciones fundamentales se encuentran:
1.- Determinación de los principales problemas.
2.-Caracterización del grupo y de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.  
3.- Determinación de las principales causas que influyen en las deficiencias en la formación de los estudiantes y las bajas calificaciones en la materia.
Principales recomendaciones para su aplicación.
Este momento es esencial por cuanto permite conocer cuestiones de vital importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular lo relacionado con el objetivo de la alternativa. Uno de los elementos que se requiere explorar son las preconcepciones que posee el estudiante. Otras cuestiones importantes son: la motivación de los estudiantes por la Estadística, conocimientos y habilidades previas. También cómo influyen las condiciones en que se desarrolla la actividad docente, la forma de organizarla, el uso de los medios, las actitudes y cualidades de los estudiantes.
Se sugiere utilizar entrevistas y cuestionarios, la técnica de las necesidades sentidas, la composición u otros métodos y técnicas que el docente considere. Es muy importante explorar qué expectativas poseen los profesores y estudiantes en cuanto a las potencialidades gnoseológicas de la materia para el desarrollo integral del estudiante y si reconocen que desde la didáctica es posible crear los espacios y las condiciones para motivarlos, de manera tal que lo que aprendan cobre un verdadero sentido.
Se sugiere además explorar si las características de la alternativa que aquí se delimitan constituyen parte sustancial de la dinámica del proceso y si se toman en cuenta las premisas para el desarrollo de las clases de Estadística, en dependencia de los resultados se determina qué elementos deben fortalecerse.
II.- Diseño del proceso.
Objetivo:
Diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con la concepción didáctica del modelo por competencias, de manera tal que se favorezca la formación integral del estudiante.
Acciones fundamentales:
1.- Definir las tareas que pueden propiciar la formación integral y en correspondencia con ello determinar los objetivos y contenidos específicos de cada tema y clase desde el propio contenido de la asignatura así como desde las metodologías que se utilicen, si se hace de forma espontánea no se logra un proceso formativo trascendente.
2.- Determinar la organización de los pequeños grupos de manera tal que se combinen las características de los alumnos, su rendimiento académico y pueda realizarse un intercambio en cuanto lo conceptual metodológico y también lo cultural.
Principales recomendaciones para su aplicación.
Al planificar la actividad docente se requiere de hacer un análisis del diagnóstico, esto permitirá cumplimentar con la premisa que se relaciona con la atención a la diversidad y la consideración de las preconcepciones de manera tal que se puedan crear las condiciones y espacios para lograr la interacción y unidad de los significados y los sentidos.  De esta forma, se puede concebir el desarrollo de la clase sobre una realidad objetiva, comúnmente se planifican las clases para todos por igual y sin embrago, cada alumno posee sus características. 
III.- Dinámica del proceso:
Objetivo: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo tal que se logre una formación integral del estudiante a partir del tema objeto de estudio. 
Acciones fundamentales:
1.- Integración de las tareas docentes que permitan la formación integral.
La dinámica del proceso se debe caracterizar por el fortalecimiento del protagonismo del estudiante. Se les estimula a que se planteen problemas entre ellos y se cuestionen lo que observan, la determinación de las causas, que encuentren ellos mismos sus preconcepciones y la forma de eliminarlas.
2.- Enriquecimiento del aspecto cultural del estudiante.
También es importante que conjuntamente con el contenido estadístico se destaquen aquellas personalidades que jugaron un papel en el desarrollo de esta disciplina científica para enriquecer el bagaje cultural de los estudiantes, cómo ha sido el desarrollo histórico de cada parte de la Estadística, lo que unido al uso de medios, formas y métodos que promuevan el interés de los estudiantes hace que se eleve la efectividad del proceso formativo.
Principales recomendaciones para su aplicación.
Es importante que en esta etapa se creen las condiciones para que el estudiante interprete, y explique cuestiones, ya que generalmente, lo que hace es repetir, resolver un problema que se ha dado el modelo con anterioridad en clases.
Para lograr que el estudiante cobre sentido del estudio de la Estadística se requiere de lograr en primer lugar que ellos se sientan motivados por esta asignatura, y en segundo lugar, usar metodologías que permitan lograr una formación trascendente en el alumno, una formación para la vida.
IV.- Evaluación:
Objetivo: Determinar si se ha favorecido la formación integral del estudiante al estudiar la Estadística.
Acciones fundamentales:
1.- Autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluacíón: Las actividades en pequeños grupos en los que se trabaja con el software y el equipo permite que los estudiantes se evalúen y ayuden mutuamente. Igualmente cuando se trabaja en pequeños grupos al interactuar con el software, al realizar los experimentos, en las tareas investigativas se debe fomentar la coevaluación y autoevaluación tanto en la solución de las tareas docentes como en la conducta. Es importante desarrollar la autoevaluacíón en el estudiante pues la misma posee un gran valor no solo en el marco de la asignatura, sino como rasgo valioso de la personalidad.
2.- Corrección de los errores y dificultades. Se sugiere utilizar la observación sistemática y la corrección de las dificultades tanto en el plano instructivo como en el formativo.
Principales recomendaciones para su aplicación.
En esta etapa se verifican los resultados que se obtienen con la implementación de la propuesta, es obvio que la evaluación no se realiza sólo en un momento, sino mediante todo el proceso. Es muy importante que se introduzcan paulatinamente formas y medios de evaluación que requieran de procesos de interpretación, y de aplicación. Aún subsisten formas evaluativos que estimulan el nivel reproductivo en los estudiantes.