POLÍTICA INDUSTRIAL, CLÚSTERES Y PARQUES TECNOLÓGICOS: LA EXPERIENCIA RECIENTE DE MÉXICO

POLÍTICA INDUSTRIAL, CLÚSTERES Y PARQUES TECNOLÓGICOS: LA EXPERIENCIA RECIENTE DE MÉXICO

Daniel Mora Máynez
Hiram Marquetti Nodarse

Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez

Volver al índice

3.2.1.- La Experiencia de los Parques Tecnológicos en México

En México, los primeros pasos en la formalización de PT se iniciaron en las postrimerías de los años noventa e inicio de los 2000, cuyo propósito central como ya se indicó fue impulsar desarrollo científico y tecnológico del país, al mismo tiempo facilitar un mejor aprovechamiento de las potencialidades existentes en el ámbito regional y propiciar también un vínculo más orgánico entre las universidades y las empresas.
Los progresos iniciales en la formación de los PT fueron relativamente pobres, debido entre otras razones a las limitadas capacidades de I + D que existen en las diferentes entidades estaduales y también por el insuficiente peso que posee la actividad de investigación en las universidades, en las cuales predomina casi sin excepción la atención prioritaria a las actividades docentes.
En este contexto comenzó a madurar el proyecto de los PT del Sistema del Tecnológico de Monterrey, iniciativa que formó parte de su estrategia a mediano plazo 1 y con posterioridad se transformó gradualmente en el núcleo central del programa federal de creación PT e innovación tecnológica en el país. 2
La capitalización de este proceso por el Tecnológico de Monterrey3 se sustentó en su condición de constituir, una de las instituciones educativas de mayor prestigio y de vanguardia en México.
El proceso de creación de los Parques Tecnológicos incluyó la propuesta de una serie de proyectos y acciones concretas a nivel del Sistema Tecnológico de Monterrey, entre las que se destacan:

  1. La creación de centros de excelencia en investigación
  2. La promoción de redes de desarrollo tecnológico
  3. La integración de redes de apoyo a la industria
  4. El establecimiento de incubadoras y aceleradoras de empresas

Los Parques Tecnológicos creados por Tecnológico de Monterrey se concibieron como aquellas instituciones que disponen de una infraestructura especializada en las que se facilita, tanto la coexistencia y vinculación entre organizaciones investigativa, incubadoras de empresas e instituciones empresariales cuya actividad principal es la investigación y el desarrollo tecnológico4 . Asimismo se concibieron los PT como un modelo para capitalizar el conocimiento, promover el desarrollo regional y deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Deben ser instrumentos eficaces para la transferencia de tecnología, creación, y atracción de empresas con alto valor agregado.
  2. Deben constituir parte fundamental de los sistemas locales de innovación.
  3. Los PT deberán disponer de un plan estratégico, infraestructura y un modelo de gestión ajustado a su modalidad y especialización.5

De tal forma, los PT se identificaron como una herramienta vital para el desarrollo tecnológico y la innovación en el país; sin embargo, cabe destacar que cada parque, deberá responder a las singularidades y principales requerimientos del contexto local en que estarán ubicados, convirtiéndose un referente obligado en los diferentes contextos regionales (Véase Tabla 28).
La propuesta de Parques Tecnológicos en ejecución por el Tecnológico de Monterrey, abarca cuatro modalidades básicas descritas en la tabla anterior y cada se identifica por un conjunto de rasgos específicos que a continuación se describen:
Parque Tecnológico Tipo I: Es un parque diseñado para atraer empresas de alto valor agregado.
Parque Tecnológico Tipo II: se caracteriza por estar integrados a encubadoras de empresas de alta tecnología,6 aceleradoras de negocios7 y se orientan apoyar a las empresas denominadas gacelas.8 Pueden formar parte de la estructura de clasificación de Parque los centros de landing y admiten también la presencia de centros de investigación especializados.
El objetivo central de estos parques es fomentar el desarrollo de empresas de alta tecnología, facilitar las actividades de transferencia de tecnológica, acelerar la comercialización de nuevas tecnologías; así como propiciar la inserción de empresas de base tecnológica en los mercados globales. 9
Parque Tecnológico Tipo III: Incluye todas las características de la clasificación anterior, sólo que además, se incorporan laboratorios especializados de apoyo a la investigación. 
Parque Tecnológico Tipo IV: ésta representa la modalidad más sofisticada y compleja de todos los parques, ya que incluye cada una de las características descritas anteriormente, además se distingue por incluir la participación de otras universidades y centros de investigación.
En este modelo de Parque se pretendía potenciar la colaboración interdisciplinaria entre las universidades regionales y los centros de investigación líderes de similar contexto, cuya finalidad principal es estimular la creación y el crecimiento de empresas de alta tecnología. 10
En actualidad, los Parques Tecnológicos creados por el TEC de Monterrey abarca un total de 15, los cuales forman parte de los Campus ubicados en diferentes entidades estaduales y se ajustan al modelo anteriormente descrito (Véase Tabla.29).
El incremento experimentado en la solicitud de patentes puede evaluarse como uno de los resultados de mayor relevancia que han aportado los Parques Tecnológicos pertenecientes al Sistema TEC, ya que este indicador expresa de forma sintética, los avances que se han alcanzado en el ámbito de las investigaciones científicas y en la creación de conocimiento codificado.
Las cifras de solicitudes de patentes del TEC de Monterrey ha mantenido un sostenido crecimiento desde el año 2005, incluso por estos avances logró superar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Instituto Politécnico Nacional que eran tradicionalmente, las instituciones universitarias que habían mantenido el liderazgo en este importante aspecto de la actividad académica y de generación de tecnología (Véase la Tabla 30).
En general, los esfuerzos dirigidos a fomentar los PT han permitido cumplimentar la inmensa mayoría de los objetivos propuestos; sin embargo, estos progresos no han sido uniformes en todos los contextos regionales y la intención de emplear los PT como un mecanismo para la promoción de la creación de clústeres, aún no ha logrado avanzar con celeridad esperada, sobre todo por razones de maduración de los propios proyectos de PT y también por la incidencia de los siguientes aspectos:

  1. Las empresas que son afines en términos de su especialización y flujos de salidas fundamentales, funcionan con modelos de negocios diferentes y no se ven forzadas a desarrollar relaciones de cooperación, lo que objetivamente no estimula la clusterización.
  2. Existe desconocimiento en torno a las ventajas que ofrece la constitución de un proyecto mediante un esquema de clúster.
  3. El modo de organización actual de los PT no facilita el intercambio regular de las empresas que están integrado al PT.
  4. Las encubadoras de empresas y los mecanismos de gestión aún no se encuentran plenamente ajustado.
  5. En diferentes parques se ha empleado de manera excesiva la modalidad de arriendo a empresas locales.

Por las razones antes expuestas el modelo de PT desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, comenzó a enfrentar desde el año 2012 un proceso de reajuste y redefinición de sus principales prioridades. Estas transformaciones están dirigidas atransformarlos en una herramienta vital para el desarrollo tecnológico y la innovación en los diferentes contextos regionales en que se encuentran operando; así como que faciliten multiplicar los resultados investigativos de los Campus a los cuales se encuentra subordinada su actividad.
En consecuencia, se decidió que a partir del año 2014 los PT comiencen a transitar hacia una nueva denominación, cómo Parques de Emprendimientos y Desarrollo Científico y Tecnológico. Esta nueva denominación de los Parques es congruente con las nuevas proyecciones estratégicas del Tecnológico de Monterrey, relativa acrecentar la formación de emprendedores y de igual modo se ajusta a las nuevas tendencias que se están produciendo a escala internacional en la actividad de los PT.

1 . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey. Documento oficial interno. 2005.

2. Véase para mayor detalle. Programa Nacional de Innovación, (2011). 

3 . El Tecnológico de Monterrey es actualmente un sistema universitario multicampus con recintos académicos en las diferentes regiones del país. El prestigio que el Tecnológico de Monterrey gozó desde sus inicios, no sólo por su calidad académica sino también por la cultura emprendedora, de trabajo, de eficiencia y de responsabilidad que fomenta en sus estudiantes, motivó a sus egresados, provenientes de diferentes regiones de México, a promover la presencia del Tecnológico de Monterrey en sus ciudades de origen. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En sitio web: http://www.itesm.mx. 2010.

4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Red de Parques Tecnológicos del Tecnológico de Monterrey, en sitio web: http://www.itesm.mx. 2010.

5. Aguirre, José Manuel.  Los Parques Tecnológicos en el Tecnológico de Monterrey. Dirección de Parques Tecnológicos, Vicerrectoría Asociada de Emprendimiento

6. Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey la integran 28 incubadoras de tecnología intermedia y avanzada. Véase. http://incubadoras.mty.itesm.mx. P

7 . Las aceleradoras de negocios suman 15 todo el Sistema.

8. Las empresas gacela que se insertan en un proceso de aceleración, son aquellas capaces de generar importantes tasas de crecimiento en materia de ventas y generación de empleos; disponen de una infraestructura flexible para adaptarse a las constantes exigencias y cambios del mercado, por lo general obtienen incremento sostenido en las tasas de beneficios. Red de Aceleradoras del Tecnológico de Monterrey. Op.cit. P. 18

9 . Ibidem. P.19

10 . Aguirre, José Manuel. Parques Tecnológicos: herramientas de desarrollo regional. Op.cit.