MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO  Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Rivera Espinosa Ramón (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

CONTRASTE DE UN MODELO DE BÚSQUEDA LABORAL EXMIGRANTE


Dra. María de Lourdes Morales Flores,
 Dr. Gerardo Arturo Limón Domínguez,
 Dr. José Marcos Bustos Aguayo.


RESUMEN
Factores económicos relativos a crisis, desempleo, migración, empleo y prosperidad vinculan marcos teóricos que explican factores educativos y sociales en torno a los cuales se han llevado a cabo investigaciones que plantean a la dinámica de grupos como el escenario preponderante de explicación de la travesía y estancia de migrantes así como el retorno y reinserción de ex migrantes. Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se utilizó una muestra no probabilística de 147 ex migrantes y se construyó, confiabilizó y validó una Escala de Percepciones Laborales para contrastar seis hipótesis de las cuales se aceptaron cinco. La primera hipótesis relativa a la predicción de la búsqueda de empleo a partir de la percepción de capacidades (β = 0,63), esta última fue influida por las demandas percibidas (γ = 0,42) como segundo supuesto contrastado. La tercera hipótesis fue establecida por la incidencia de la percepción de encuadre sobre los riesgos percibidos (γ = 0,38) mientras que tanto la percepción de demandas como los recursos percibidos fueron determinados por el encuadre percibido del mercado laboral (γ = 0,26; γ = 0,51 respectivamente) en los supuestos cinco y seis. Por último, la hipótesis nula fue aceptada ya que los valores del estadístico así como los índices de ajuste y residual evidenciaron el contraste entre las relaciones especificadas y los datos observados [X2 = 3,48 (3 gl) p = 0,000; GFI = 0,975; RMR= 0,001].
Palabras clave; demandas, recursos, migración, capacidades, empleo
ABSTRACT
A cross-sectional study in which a nonrandom sample of 147 former migrants was used and constructed and validated a scale reliability Occupational Perceptions six hypotheses to test which was performed five were accepted. The first on predicting job search from the perception capabilities (β = 0.63), the latter was influenced by the perceived demands (γ = 0.42) as the second course contrasted hypotheses. The third hypothesis was established by the impact of framing on the perception of the perceived risk (γ = 0.38) while both the perceived demands and perceived resources were determined by the perceived labor market frame (γ = 0.26; γ = 0.51 respectively) in the cases five and six. Finally, the null hypothesis was accepted as statistical values ​​and fit indices and residual showed the contrast between the specified relations and the observed data [X2 = 3.48 (3 df) p = 0.000; GFI = 0.975; RMR = 0.001].
Keywords; demands, resources, migration, capabilities, job

INTRODUCCIÓN
La migración es un tema central en la agenda de países expulsores y receptores ya que está implicada con factores económicos y demográficos. Es el caso de los flujos de inversión global en el que es posible observar una captación de Inversión Extranjera Directa en el Reino Unido (50 mil millones de USD), principal receptor de migrantes (véase gráfica 1).
Sin embargo, la IED también está concentrada en Estados Unidos (25 millones de USD y 9 millones de migrantes en la última década), Irlanda, España y Suecia (véase gráfica 2). 
En referencia a América Latina, Estado Unidos recibe más migrantes de México (de 150 a 275 mil migrantes desde 1999 hasta 2010) con respecto a los países de América central (véase gráfica 3).
La migración de México hacia Estados Unidos se explica por el nivel de desempleo en el países expulsor y las oportunidades laborales en el país receptor (véase gráfica 4). Es posible observar que el estado con mayor número de expulsiones está Coahuila (5.5% del total de migrantes) y San Luis (5%). En este sentido, la región Huasteca expulsó un número significativo de migrantes con respecto a otras entidades del estado.
Las remesas, en cuanto efecto de la IED, el desempleo y la migración, pasó de 3 mil millones de USD en 2006 a 2500 millones en 2008 (véase gráfica 5).
En síntesis, la migración en el concierto regional económico parece ser un eslabón más de la cadena económica que está determinada por la IED y tiene su efecto principal en las remesas, pero en el caso particular de la migración en Xilitla, región Huasteca de San Luis Potosí (México), parece estar imbricada en un sistema de oportunidades y capacidades que no sólo inciden en el empleo y la ocupación, sino además conlleva una serie de factores sociales y que los grupos en los que los ex migrantes están insertos también influyen en su situación laboral.
¿Cuáles son las relaciones entre factores educativos, económicos, situacionales, grupales e individuales que determinan el empleo y la ocupación de ex migrantes en Xilitla, región Huasteca de San Luis Potosí (México)?
Precisamente, el objetivo del presente estudio es contrastar un modelo de factores perceptuales inherentes a ex migrantes que viajaron a Estados Unidos, se establecieron económicamente y decidieron retornar a su lugar de origen una vez que las oportunidades, o bien, sus capacidades se vieron reducidas por crisis económicas o inseguridad pública.
MARCO TEÓRICO
Las teorías que explican los flujos migratorios en su dimensión mediática, social, laboral e identitaria consideran que los flujos de inversión impactan las capacidades laborales de los migrantes. A medida que incrementan las demandas y los recursos disminuyen, las competencias laborales se intensifican para responder a la dinámica grupal que se gesta en las organizaciones. Las relaciones entre demandas, recursos e individuos parecen estar circunscritas a factores mediáticos, perceptuales y conductuales. Esto es así porque la migración es un fenómeno complejo que transfiere el impacto de la inversión extranjera en la dinámica de las organizaciones en los que los migrantes están insertos. En consecuencia, las teorías que explican las relaciones planteadas aluden a una serie de relaciones de dependencia entre demandas, recursos y capacidades.
Cada una de las teorías no sólo explica las relaciones entre los factores perceptuales con respecto a la búsqueda de empleo, además define los mismos factores perceptuales a fin de establecer las relaciones de dependencia entre estas variables y la búsqueda de empleo.
Teoría de la Migración Internacional (IMT). Refiere a tres dimensiones relativas al tiempo, territorio y estatus que distinguen a migrantes de desplazados, comerciantes o cualquier otro tipo de viajero ya que el migrante cuando menos ha intentado o se ha ausentado de su lugar de origen cuando menos un año. De este modo, el territorio en el que se establece marca una diferencia en cuanto a recursos y oportunidades con respecto a su lugar de origen. En consecuencia, el migrante busca regularizar su estatus indocumentado a documentado, cuando ya es documentado busca integrarse al grupo de referencia o a cualquier otro grupo al que aspira ser incluido (Mercado y Piña, 2010).
La IMT explicaría la relación indirecta entre la percepción de encuadre y la búsqueda de empleo a partir de la intermediación de la percepción de demandas, recursos y oportunidades. Es decir, el tiempo y espacio de la migración a menudo es percibida como dos ejes en los que las demandas y recursos del mercado local son inferiores en comparación al mercado internacional. De este modo, la IMT plantearía que las oportunidades, si se consideran las demandas y los recursos en un tiempo y espacio determinado, son abundantes o escasas.
El sesgo perceptual en el que se incurre al comparar dos economías, una expulsora y otra receptora de migrantes, derivaría de la formación de opinión pública por parte de los medios de comunicación.
Teoría del Cultivo Mediático (MCT). Explica las percepciones de inseguridad y riesgo de las audiencias televisivas con respecto a usuarios de otros medios de comunicación. El incremento del miedo, preocupación, enojo, indignación o incertidumbre es el resultado de la exposición excesiva a programas de televisión que orientan los valores autoritarios de sus espectadores con la finalidad de justificar políticas de seguridad pública que reducen a su mínima expresión la libertad de elección (Guardiola, Espinar, Hernández y Sánchez, 2010).
La MCT, al igual que la IMT, no explica la relación entre percepciones de encuadre y la búsqueda de empleo. Empero, es posible inferir que la percepción de riesgo sería la variable fundamental para tal cuestión. En efecto, la MCT al plantear que los medios de comunicación justifican el autoritarismo político también explica la asimetría entre riesgos y oportunidades al momento de buscar empleo. Esto es, si las expectativas de incertidumbre son transmisoras del “cultivo” de inseguridad y autoritarismo, entonces los migrantes que buscan empleo pueden percibir mayores oportunidades en trabajos que suponen un riesgo para los trabajadores residentes. Por el contrario, los mismos migrantes pueden ser percibidos como una amenaza para los intereses laborales de los residentes y por ende, ser menospreciados o incluso, a partir de estas atribuciones la opinión ciudadana puede justificar las condiciones laborales de los migrantes.
Al ser un tema central en la agenda de los países receptores, la migración supone una difusión intensiva de los medios de comunicación que buscan incidir en la agenda pública y con ello en la agenda política en materia de penalización o legalización de la migración, o bien xenofobia o multiculturalismo.
Teoría del Establecimiento de la Agenda (AST). Explica el enaltecimiento de temas relativos a la seguridad pública en la agenda personal, en primera instancia y en la agenda pública, en última instancia. En este sentido, la difusión exacerbada de temas en los medios de comunicación, genera una lista de temas circundantes en la opinión ciudadana y su discusión pública. De este modo, si los temas son relativos a la violencia, entonces las audiencias justificarán los programas de prevención y combate a la delincuencia, pero si los temas aluden a un escenario de paz pública, entonces los usuarios de los medios de comunicación asimilarán aquellos programas de formación cívica (Guardiola, Espinar, Hernández y Sánchez, 2010).
De acuerdo con la AST, la percepción de encuadre del empleo, al ser una consecuencia del establecimiento de temas relativos a la migración, generaría expectativas de riesgo y oportunidad. A medida que las demandas y los recursos de la sociedad expulsora y la sociedad receptora de migrantes se intensifican, el riesgo y las oportunidades percibidas se incrementan.
No obstante, la opinión pública del país receptor no sólo debate la exclusión o inclusión de los migrantes, además genera discursos xenofóbicos o incluyentes a partir de atribuciones que los medios de comunicación realizan a migrantes y sus países de origen. 
Teoría del Encuadre Noticioso (NFT). Sugiere que los medios de comunicación resaltan atributos específicos de los hechos para orientar la opinión ciudadana con respecto a causas y efectos de los mismos acontecimientos. En tal sentido, un mensaje de los medios de comunicación ha sido enmarcado de tal manera que los receptores inmediatamente identificarán las causas de esos acontecimientos al asociarlos con determinados actores políticos o económicos (Guardiola, Espinar, Hernández y Sánchez, 2010).
Una vez que los medios de comunicación han “cultivado” la inseguridad pública que la migración supone para los países receptores de migrantes, una vez que han establecido como eje de discusión la deportación o legalización de los migrantes y una vez que han asociado la ola de violencia a la llegada o estadía de los migrantes, la búsqueda de empleo está, ahora más que nunca, en función de riesgos más que de oportunidades. Se trata de un escenario en el que las opciones son reducidas a su mínima expresión mientras que el mercado laboral se torna informal para la mano de obra migrante.
En este escenario, la identidad es un factor preponderante para explicar la socialización, adaptación, asimilación y selección de la mano de obra migrante.
Teoría de la Urbanidad y Ruralidad (URT). Plantea que existen diferencias significativas entre el auto concepto del migrante y la identidad del grupo al que pertenece o quiere pertenecer en una situación de exclusión. Señala que existen diferencias más allá de los grupos y sus procesos de identidad, las relaciones asimétricas entre los espacios urbanos y las zonas rurales suponen escenarios complementarios de interacción discursiva. En este sentido, la identidad se construye a partir del intercambio de ideas más que de bienes. Cabe señalar, que el diálogo se gesta como una contienda de ideas más que como un consenso (Pacheco, 2013).
La URT, a diferencia de la IMT, MCT, AST o NFT sostiene que la identidad, al contrario de los espacios, tiempos, difusiones, temas o encuadres, es el factor primordial para explicar la relación entre la percepción de un entorno laboral y la búsqueda de empleo. La URT sostiene que los migrantes no se movilizan por plataformas económicas o mediáticas, sino por redes familiares que determinan la exclusión o inclusión de un migrante en una organización. Se trata de un serie de decisiones que el individuo lleva a cabo antes de insertarse en la dinámica de una organización o grupo con fines de lucro.
Sin embargo, la URT no explica imponderables tales como discriminación, xenofobia, exclusión o racismo inherente a la dinámica de un grupo.   
Teoría de la Amenaza Integrada (IKT). Explica el prejuicio, discriminación, xenofobia, racismo o exclusión de un pueblo originario con respecto a migrantes ya que estos son vistos como usurpadores de los recursos, bienes y servicios que por derecho de antigüedad son atribuidos a los nativos de un territorio en detrimento de los derechos de un grupo externo a sus usos y costumbres (Bahamonde, 2013).
La IKT al igual que la URT asegura que la identidad es el factor esencial para explicar la travesía, establecimiento y retorno de la fuerza laboral migrante. La diferencia entre la IKT y la URT estriba en que la identidad está asociada a la percepción de inseguridad mientras que en la URT la identidad es un factor homogéneo entre los migrantes y residentes originarios. Las diferencias entre el grupo migrante y el grupo residente consisten en que la identidad los hace diferenciarse como grupos hegemónicos respecto a su contraparte.
No obstante, la IKT así como la URT soslayan la posibilidad de que el sistema económico favorece a grupos de estatus alto, o bien, el sistema político inhibe la participación de migrantes y exacerba las diferencias con respecto a los ciudadanos residentes. 
Teoría de la Dominancia Social (SDT). Las brechas económicas, políticas, sociales, educativas, tecnológicas, científicas y digitales entre grupos de estatus económico alto con respecto a grupos marginados, vulnerables o excluidos son explicadas por ideologías que amplifican las brechas entre los sectores al atribuírseles un poder que incidirá en el accionar de instituciones con respecto a favorecer las prácticas de los grupos en el poder e inhibir las oportunidades de desarrollo de los grupos excluidos, vulnerables o marginados. En consecuencia, se gestan diferencias entre adultos con respecto a niños, jóvenes o adultos mayores, así como relaciones asimétricas entre hombres y mujeres (Bahamonde, 2013).
La SDT al igual que la URT y la IKT, advierte que las diferencias entre los grupos es inexorable a sus capacidades. Más bien, las relaciones asimétricas entre residentes y migrantes al momento de buscar empleo se gesta desde la estructura social tanto del país expulsor como del país receptor. Es decir, en ambos países las instituciones tienden a bloquear las iniciativas que favorezcan el libre transito de personas y favorecen la segregación de grupos por su condición económica, étnica, educativa, profesional y laboral.
Si las instituciones juegan a favor de uno de los actores implicados mientras socaban las capacidades del sector migrante, entonces asistimos a un escenario en el que las capacidades determinarán el equilibrio entre los grupos ya que la exclusión laboral, sanitaria o educativa, a menudo es contrarrestada por iniciativas que surgen de grupos disidentes al sistema.
Teoría del Capital Humano (HCT).  Sostiene que el individuo tiene, en sus competencias; habilidades, conocimientos y valores, las herramientas para determinar su estilo de vida y futuro inmediato. Plantea que la renta es un concepto central en la explicación del desarrollo humano personal ya que el individuo tiene la posibilidad de incrementar sus ingresos derivados del alquiler de sus capacidades. Ello supone que el capital humano está orientado a la relación entre oportunidades y capacidades. Cuando las oportunidades son nulas y las capacidades inexistentes, entonces se justifica una política de fomento empresarial. Un incremento en las oportunidades combinado con un decremento de las capacidades, o bien, una reducción de las oportunidades en referencia al aumento de competencias suponen un capital humano desvalorizado o inhibido en su desarrollo. Empero, una amplificación de las oportunidades e intensificación de las capacidades enaltece el capital humano de una sociedad (Farraguti, 2012).
Las anteriores teorías (IMT, MCT, AST, NFT, URT, IKT, SDT y HCT) explican la influencia de la estructura sobre el individuo. Trátese de espacios, tiempos, medios, temas, encuadres, identidades, grupos o instituciones, el individuo está confiando a recibir cada vez más demandas y a responder con cada vez menos recursos. La HCT formula la ecuación de la migración de un modo opuesto. En principio, sostiene que la migración no es resultado de un contexto de crisis económica o inseguridad público, sino más bien, es el efecto de una serie de capacidades que distinguen a grupos migrantes de grupos estáticos o residentes.  La HCT sostiene que son las oportunidades y las capacidades las que explican la relación entre la percepción enmarcada de los hechos y la búsqueda de empleo. Los migrantes pueden ser “cultivados” para aceptar la inseguridad y adoptar al autoritarismo político como una única solución, incluso pueden asumirse como un peligro para los grupos residentes, o bien, creer que las instituciones los excluyen para atender a los residentes, pero es a partir de sus capacidades que logran ser seleccionados para asimilar, adaptarse e incluso socializar sus habilidades, conocimientos y valores con los grupos que los excluyen, en el marco de las organizaciones que los marginan o la sociedad que los concibe como grupos vulnerables. Esto es así porque los migrantes ajustan sus expectativas y capacidades a las demandas y los recursos que están a su alrededor. 
Teoría de Demandas y Recursos (RDT). El estrés y la felicidad son explicadas como el resultado de la interrelación entre demandas y recursos laborales. Se trata de un modelo en el que las demandas laborales generan estrés y los recursos laborales propician la felicidad. De este modo, la motivación del individuo está centrada en lo que el grupo espera de él en referencia a sus capacidades. A menudo, el individuo desarrolla respuestas que aumentan o disminuyen su presión laboral. Es el caso de las demandas de sobrecarga, objetivos límite, concentración, precisión, atención, decisiones, empatía, emociones, conflictos e inseguridad. En el caso de los recursos se refieren a clima, tecnología, feedback, coaching y flexibilidad (Salanova y Schaufeli, 2009).
Al igual que la HCT, la RDT sostiene que las capacidades individuales son recursos personales que los migrantes emplearán independientemente de la seguridad pública, la influencia de los medios, las instituciones o los grupos a los que quieren pertenecer.
Empero, la RDT, en comparación a la HCT, señala que las demandas y los recursos son una primera instancia de mediación entre la realidad difundida por los medios de comunicación y la búsqueda de empleo. Se trata de dos factores que delimitan la acción individual en referencia a los grupos con los que interactúa. Esto significa que el individuo migrante es capaz de suplir el desbalance que supone el aumento de demandas y la disminución de recursos con habilidades y conocimientos, pero sin asumir redes de confianza o cooperación.
Teoría de la Regulación Laboral (LRT). Concibe al trabajo como un escenario de relaciones en los que individuos, demandas y recursos están interrelacionados de tal modo que tienden al desequilibrio ya que las capacidades individuales a menudo son rebasadas por la tecnología, o bien, las demandas no siguen una lógica de desarrollo tecnológico o de formación profesional. Es por ello que en la practica laboral, los individuos ajustan sus capacidades a la escasez de recursos mientras observan el aumento de demandas (Salanova y Schaufeli, 2009).
Al ser considerada un sistema, una organización es un escenario de desequilibrios y conflictos que llevan a los individuos y a los grupos a buscar mecanismos de balance. Ante la ausencia de recursos, los individuos dan respuesta a las demandas con ideas creativas o procesos innovadores.
Sin embargo, en un contexto de competitividad, la falta de tecnología supone la intensificación de esfuerzos y por ende la disminución de la calidad de los procesos. La gestión del conocimiento se cierne sobre aquellos grupos que logran establecer un equilibrio.
Para lograr alcanzar las metas y los objetivos establecidos, las organizaciones suplen la escasez de recursos con relaciones laborales autónomas, confianza, compromiso y motivación.
Teoría de la Autodeterminación Laboral (WAT). Alude a la autonomía y la capacidad del individuo para entender su motivación laboral intrínseca. Como es sabido, las demandas son asimétricas a los recursos. En ese sentido, las capacidades juegan un rol mediador de las diferencias entre demandas y recursos, pero este accionar se gesta desde la toma de decisiones autónoma y el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores relativos al individuo más que al grupo al que pertenece o quiere pertenecer (Salanova y Schaufeli, 2009).
Toda acción supone libertades de elección, son estas oportunidades las que fungen como transmisoras de la realidad mediatizada y la búsqueda de empleo en migrantes. Ello quiere decir que al igual que la LRT, la WAT explica el desequilibrio del sistema organizacional en cuanto a la asimetría entre demandas y recursos, pero es la WAT la que propone un marco jurídico de autonomía cuando menos en las decisiones antes de que los trabajadores ajusten sus capacidades como lo sugiere la LRT.
La autonomía laboral no sólo implica la posibilidad de que las organizaciones conformen un organigrama vertical, sino además la opción de que la gestión del conocimiento no sea decidida por la dirección cuando el personal creativo requiere de un amplio margen de maniobra. En este sentido, la conservación de recursos sería un síntoma de las redes colaborativas e innovadoras que subyacen a la autonomía laboral.
Teoría de la Conservación de Recursos (CRT). Debido a que el ámbito laboral es cada vez más incierto, los individuos tienden a preservar recursos en función de demandas esperadas. Ello impacta las relaciones laborales ya que el individuo más que adherirse a un grupo, se asocia con individuos que en el futuro podrán auxiliarle para responder a las demandas futuras. O bien, otros individuos especifican sus funciones hasta un grado de optimización que les permitirá abastecer los compromisos que las demandas les suponen cumplir en tiempo y forma. A medida que las demandas se intensifican y los recursos escasean, los individuos tienden a acentuar las alianzas internas como externas a la organización (Salanova y Schaufeli, 2009).
En esencia, la CRT explica la anticipación de grupos creativos e innovadores ante situaciones de escasez o riesgo. Los migrantes que han experimentado diversos escenarios, según lo advierte la CRT, están más cercanos a adaptarse a los cambios porque asimilan procesos alternos que al socializarlos delimitan su margen de acción y sistematizan sus respuestas influyendo con ello a los grupos que los consideran externos.
Al igual que la HCT, la CRT enfoca su análisis en las capacidades individuales más que en las identidades grupales, los sesgos mediáticos o los espacios económicos. La CRT comparte con la RDT la idea de que los individuos oscilan entre una disponibilidad de recursos inferior a las demandas del entorno, pero la CRT discrepa con la LRT en cuanto a la estrategia para restablecer el equilibrio en un sistema organizacional.
En cuanto a la WAT, la CRT justifica la autonomía laboral al señalar que los individuos forman redes de confianza, compromiso y satisfacción cuando la organización les otorga un amplio margen de maniobra. Por el contrario, la escasez de recursos más la restricción de libertades parece ser una barrera que dificulta la emergencia de alternativas porque inhibe la transferencia de información entre los grupos.
En este marco organizacional, la migración es un fenómeno que aflora como justificación o solución al desequilibrio entre demandas y recursos. En el primer caso, la gestión del conocimiento se restringe a los grupos laborales migrantes por el simple hecho de atribuirles un conocimiento inferior o formación deficiente. En el segundo caso, la calidad de la producción se ve influida por el aporte desmedido de los grupos migrantes al interior de la organización. La mano de obra migrante que opera al margen de los estándares establecidos para los trabajadores residentes del país receptor está condenada a sustituir la automatización de los procesos.
En resumen, las teorías expuestas ofrecen un panorama general de la relación entre información sesgada por los medios de comunicación y la búsqueda de empleo en grupos migrantes en ámbitos organizacionales (véase figura 1).
No obstante que las teorías aluden a procesos tales como; migración, mediatización, identidad, capacidades, demandas y recursos, también suponen  percepciones en torno a estos procesos. Se trata de seis apreciaciones en torno a información de cuando menos dos espacios, tiempos, identidades, grupos, demandas, recursos y capacidades asimétricos. De esta forma, los espacios pueden ser percibidos como escenarios de oportunidad o riesgo, los tiempos como distancias en las que la cercanía o la lejanía incentivan la búsqueda de empleo. En el caso de la identidad esta puede ser percibida como injusta o justa en referencia a grupos que a su vez son percibidos como amenazantes o confiables. Las demandas y recursos pueden ser percibidos como predecibles o impredecibles y las capacidades como inherentes o inexorables a las demandas y los recursos. 
Empero, las teorías no siempre coinciden con los hallazgos reportados. Más aún, la selección de diez estudios relativos al estado del conocimiento hace inverosímil muchos de los  supuestos esgrimidos.
Sin embargo, es posible relacionar conceptualmente la selección de los diez estudios con algunos fundamentos teóricos expuestos. Este ejercicio permitirá establecer hipótesis para su contraste empírico.
ESTADO DEL CONOCIMIENTO
Los estudios seleccionados (véase tabla 1) para ser conceptualizados por las teorías esgrimidas han encontrado diferencias temporales en cuanto a recursos (Mercado y Piña, 2010), establecimiento de la inmigración como tema central de la agenda pública y justificación del autoritarismo político del país receptor (Guardiola, Espinar, Hernández y Sánchez, 2010), la concentración de migrantes en zonas turísticas (Diez, 2010), la expulsión mayoritaria de migrantes mexicanos a los Estados Unidos (Fernández, 2011), la adaptación de migrantes al sistema de planificación familiar (Castro y Rosero, 2011), el establecimiento de diferencias entre migrantes y residentes con respecto a marginación, segregación, asimilación e integración (Sosa y Zubieta, 2012; Bahamonde, 2013), el autoconcepto del migrante mexicano para con la cultura española (López, 2013), la asociación entre violencia, depresión y autoeficacia (Delgadillo, Vargas, Nievas, Argello y González, 2013) y diferencias entre hombres y mujeres respecto a la socialización con la cultura del país que los recibió (Mora, Morales, Caballero y Rivera, 2013).

En suma, los objetos de estudio esgrimidos se concentran en:

  • Trayectoria negativa; pobreza, inmigración, marginación, segregación, violencia y depresión. Esta ruta puede ser explicada desde los presupuestos de la IMT, MCT, AST, NFT, URT, IKT y SDT ya que se trata de un círculo vicioso en el que el estrés acumulado indica un desestabilización social que repercute en la dinámica de las organizaciones, grupos e individuos tanto en los países expulsores como en los países receptores de migrantes. El primer caso explica la migración y el segundo el retorno del migrante. 
  • Trayectoria positiva; familia, integración, socialización, auto concepto, y auto eficacia.  La HCT, RDT, LRT, WAT y CRT explican este proceso como un circulo virtuoso en el que la satisfacción laboral está latente y es determinada desde  la dinámica familiar hasta por las capacidades individuales pasando por las demandas, recursos organizacionales y cultura laboral.

En estos temas las percepciones de los actores están presentes ya que es la apreciación de la pobreza la que impulsa a los migrantes a buscar empleo en países en los que se les atribuyen mayores y mejores oportunidades de empleo, integración y auto eficacia aunque también se construyen escenarios de inmigración, marginación, segregación, violencia y depresión por el costo de oportunidad que supone abandonar una familia, o bien, la travesía por la que los migrantes atraviesan antes de establecerse laboralmente.
De este modo los estudios relativos a la migración en el ámbito laboral puede ser esquematizados desde los objetos de estudio y los hallazgos en referencia a percepciones y comportamientos (véase figura 2).
El estado del conocimiento, en su trayectoria negativa de factores inherentes a la migración inicia con la percepción de encuadre que explicaría la percepción de pobreza asociada a la inmigración que supone la inserción en un país receptor. En seguida, la marginación o segregación esperada al no contar con documentación o especialidad técnica que suponga un empleo mejor remunerado. Una vez inserto en una organización, la violencia y depresión serían otros aspectos percibidos por los migrantes al momento de interactuar con grupos xenofóbicos.
En su trayectoria positiva, la migración sería impulsada por redes familiares que no sólo integran al migrante a un empleo, sino socializan sus valores, conocimientos y habilidades a fin de incrementar o reducir el auto concepto del grupo para enfocar las capacidades en una actividad remunerada compartida por las redes de apoyo.  
Ambas trayectorias pueden ser desglosadas en hipótesis de relaciones de dependencia entre las percepciones aludidas con la finalidad de explicar la variabilidad que supone la búsqueda de empleo.
ESPECIFICACIÓN DE RELACIONES
Un modelo de medición incluye la especificación de relaciones para definir las rutas de relaciones que habrán de explicar el desinterés por buscar un empleo, o bien, la intensificación de la búsqueda (véase figura 3).
En este caso, seis percepciones fueron seleccionadas para determinar la variabilidad de la búsqueda de empleo en migrantes que aspiran a insertarse en una organización con fines de lucro.
Se incluyen 6 hipótesis para establecer teórica, conceptual y empíricamente el círculo laboral vicioso que explica la migración y el retorno así como el círculo laboral virtuoso que explica la estadía prolongada o permanente del migrante en el país receptor.
Hipótesis 1. La búsqueda de empleo está determinada por percepción de capacidades, la percepción de riesgos, la percepción de oportunidades, la percepción de demandas y la percepción de recursos.
La MCT, AST y NFT al señalar que los riesgos son temas cultivados, mediatizados y enmarcados para justificar las políticas anti-migrantes, la desregulación laboral así como las condiciones laborales complementan los postulados de la HCT, RDT, LRT, WAT y CRT las cuales sustentan la relación entre la búsqueda de empleo la percepción de demandas y recursos a través de la percepción de oportunidades y capacidades. Esto es así porque la búsqueda de empleo supone una disposición a los riesgos, pero en función de oportunidades esperadas y capacidades percibidas.
Hipótesis 2. La percepción de capacidades está influida por la percepción de encuadre, la percepción de riesgos, la percepción de oportunidades, la percepción de demandas y la percepción de recursos.
En un proceso similar, la percepción de capacidades es el resultado del cultivo, mediatización y encuadre de riesgos, según lo establecen la MCT, AST y NFT, los cuales al interactuar con percepciones de demandas, recursos y oportunidades explican el circulo virtuoso de la búsqueda de empleo como lo enuncian la HCT, RDT, LRT, WAT y CRT.
Hipótesis 3. La percepción de riesgos es incidida por la percepción de encuadre y la percepción de demandas.
Si los riesgos son cultivados, mediatizados y enmarcados, según lo sostienen la MCT, AST y NFT, entonces la URT, IKT y SDT advertirían que estos riesgos establecidos por los medios de comunicación son el reflejo del entorno social. Si las relaciones entre los grupos están determinadas por las asimetrías entre urbanidad y ruralidad, así como la inhibición de los grupos migrantes a favor de los grupos residentes, entonces la RDT advertiría sobre un contexto de demandas superior a los recursos disponibles y por ende la exacerbación de la percepción de riesgos.
Hipótesis 4. La percepción de oportunidades es explicada por la percepción de encuadre y la percepción de recursos.
En contraste con la percepción de riesgos, según lo sostiene la IMT, URT, HCT, RDT, LRT, WAT y CRT, la percepción de oportunidades es el resultado de percepciones de encuadre de información relativa a una alta disponibilidad de recursos.
Hipótesis 5. La percepción de demanda es predicha por la percepción de encuadre.
La RDT y la CRT señalan que ante una situación de escasez de recursos, las demandas laborales tienden a incrementarse ya que la falta de tecnología es subsanada con la gestión del conocimiento tácito. Es así como, los individuos tienden a percibir un aumento de las demandas laborales a medida que su percepción de encuadre está influida por información relativa a la escasez de recursos. 
Hipótesis 6. La percepción de recursos es afectada por la percepción de encuadre.
Del mismo modo que en la hipótesis 5, la RDT y la CRT advierten sobre el impacto de información relativa a la escasez o abundancia de recursos. En primera instancia, la percepción de encuadre incidirá sobre las percepciones de demandas y después sobre las percepciones de los recursos. Esto significa que cuando las organizaciones están expuestas a una contingencia, la información circundante define las apreciaciones cuantitativas de las demandas y los recursos. 
En síntesis, las especificaciones de relaciones de dependencia entre los siete factores que integran el modelo son explicadas por las teorías esgrimidas y en cierto modo respaldadas por los hallazgos del estado del conocimiento.
Sin embargo, existen pruebas empíricas que sólo corroboran algunas relaciones de dependencia, razón por la cual será fundamental contrastar:
Hipótesis nula: Las supuestas relaciones de dependencia entre los factores perceptuales que determinan la búsqueda de empleo en ex migrantes se ajustarán a los datos obtenidos ya que las seis hipótesis esgrimidas están imbricadas en una lógica de encuadre del mercado laboral que impacta las demandas, recursos, riesgos oportunidades y capacidades a fin de predecir la autogestión ocupacional.
Hipótesis alterna: Las supuestas relaciones de dependencia entre los factores perceptuales orientados a explicar la búsqueda de empleo serán diferentes a los datos por observar ya que estos derivarán de una lógica de redes colaborativa en la que la confianza, compromiso, satisfacción y felicidad son sus elementos centrales ya que la dinámica familiar parece incidir en mayor medida que la lógica de encuadre del mercado laboral.
MÉTODO
Diseño. Se llevó a cabo un estudio transversal.
Muestra. Se realizó una selección no probabilística de 147 ex migrantes. Los requerimientos de inclusión versaron sobre experiencias de travesía, estancia y retorno en el mercado laboral nacional, regional o internacional con la finalidad de buscar oportunidades laborales y remuneraciones superiores a las ofrecidas por el mercado laboral local.
Sociodemográficas. Se entrevistaron a 87 hombres (M = 36,8 años y DE = 9,27 años) y 60 mujeres (M = 27,4 años y DE = 4,58 años).
Socioeducativas. El 25% de los hombres concluyeron el bachillerato, 55% la secundaría, 15% la primaria y 5% no tenían estudios concluidos. El 47% de las mujeres terminaron el bachillerato, 36% la secundaría y 17% la primaria.
Socio psicológicas. El 62% de los entrevistados indicaron que ayudar o sostener a su familia económicamente fue el motivo por el cual decidieron emigrar, mientras que el 24% señaló que quería conocer otros lugares y formas de trabajo distintos a las opciones de su localidad. Por último, el 14% respondió que quería comprar algún bien o patrimonio para el o su familia.
Socio redes. El 78% declaró que un amigo o familiar lo animó a migrar, el 22% señaló que se informó en los medios de comunicación sobre los riesgos y oportunidades de trabajar en el lugar donde laboró.
Socio espacial. El 41% afirmó que estuvo en alguna ciudad de los Estados Unidos, el 32% dijo que trabajo en la frontera entre México y Estado Unidos, el 20% señaló que emigró a México, Distrito federal y el 7% estuvo en San Luis Potosí, capital del estado con el mismo nombre.
Socioeconómicas. Cabe señalar que el salario mínimo en la región Huasteca equivale a 200,13 USD mensuales y los entrevistados respondieron que en el lugar donde emigraron tuvieron un salario superior al que podían haber tenido en el mercado laboral local. De este modo, el 56% de los hombres se emplearon en el sector servicios (M = 700,25 USD mensuales y DE = 14,82 USD), el 35% en el sector de la construcción (M = 120,25 USD y DE = 35,12 USD) y el 19% en el comercio (M = 602,13 USD y DE = 15,27 USD). En el caso de las mujeres, el 72% se emplearon en labores domésticas (M = 502,47 USD y DE = 10,26 USD), el 22% en la industria maquiladora (M = 406,25 USD y DE = 24,1 USD) y el 6% en el comercio (M = 385,14 USD y DE = 20,1 USD).
Instrumento. Se construyó la Escala de Percepciones Laborales (véase tabla 2).
Procedimiento. Se utilizó la técnica “bola de nieve” para identificar a los ex migrantes considerando travesía, estancia y retorno como las características preponderantes de la encuesta. Una vez identificada la muestra se le visitó en su casa y se les informó que el estudio no tenía relación con algún programa social de gobierno, asociación religiosa o partido político. Se les facilitó el auto reporte mientras se les indicaba que tenían alrededor de 25 minutos para responder. En los casos en los que la respuesta era sistemáticamente la misma o su ausencia, se les pidió a los encuestados que escribieran las razones por las que habían elegido la misma respuesta, o bien, se habían abstenido de la misma. Los datos recopilados fueron capturados en el Programa de Estadística para Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés) y el software Análisis de Momentos Estructurales (AMOS por sus siglas en inglés) ambas en sus versiones 21
Análisis. Se utilizó el parámetro de curtosis para establecer la distribución normal, el estadístico alfa de Crombach para estimar la consistencia interna, el valor KMO para la adecuación, chi cuadrada para esfericidad, peso factorial que se obtuvo del análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax y máxima verosimilitud para indicar la validez de constructo, el parámetro “phi” para las covarianzas, los estadísticos “gamma” y “beta” para estimar las relaciones de dependencia entre factores exógenos y factores endógenos, o bien, entre factores endógenos. Además se emplearon los parámetros “sigma” y “épsilon” para los errores de medición y disturbio. Respecto al ajuste se emplearon los índices de bondad de ajuste (GFI por sus siglas en inglés). Por último se calculó el índice residual medio (RMR por sus siglas en inglés) para el contraste de la hipótesis nula.
Normalidad. Los valores de curtosis cercanos a la unidad fueron asumidos como evidencia de distribución normal ya que identifican la tendencia de las respuesta en referencia a la media y la desviación estándar. En los casos de reactivos con valores superiores a un valor de 5 fueron eliminados de análisis posteriores.
Validez. El valor KMO superior a 0,60 fue asumido como evidencia de adecuación de las respuestas a los factores. El valor chi cuadrada cercano a la unidad y significativo fue considerado como evidencia de esfericidad de las respuestas en relación a los factores. Por último el peso factorial superior a 0,300 fue asumido como evidencia de correlación entre el ítem y el factor. En los casos en los que los valores eran inferiores a los umbrales requeridos, o en su caso, no resultaron significativos fueron desestimados de análisis posteriores. Respecto a la varianza explicada superior al 20% para cada factor fue considerada como un requerimiento para la aceptación de la hipótesis nula.
Confiabilidad. Un valor de alfa superior a 0,60 e inferior a 0,90 fue asumido como evidencia de consistencia interna. En aquellos casos en los que la correlación entre ítem y la escala fue inferior a 0,60 se asumió como una relación espuria mientras que un valor superior a 0,90 se consideró como una relación colineal. Ambas relaciones, espurias y colineales permitieron descartar ítems de los siguientes análisis.
Covariación. El valor “phi”, al igual que el valor alfa, que osciló entre 0,30 y 0,90 fue utilizado como evidencia de relación asociativa entre dos factores considerando los demás factores. En los casos en que los valores eran inferiores de 0,30  o superiores a 0,90 fueron empleados para orientar la interpretación de resultados.
Estructura. Los valores “gamma” y “beta” al igual que los valores “phi” fueron utilizados como evidencia de relación espuria, relación de dependencia o relación colineal. De este modo, siguiendo el umbral esgrimido se interpretó el modelo de relaciones de dependencia considerando los valores entre 0,30 y 0,90
Ajuste. El valor GFI cercano a la unidad fue asumido como evidencia de ajuste del modelo de relaciones específicas en contraste con el modelo de relaciones estimadas. El valor inferior a 0,90 fue asumido como aceptación de la hipótesis alterna mientras que el valor superior a 0,90 fue considerado como evidencia de aceptación de la hipótesis nula.
Residual. El valor RMR próximo a cero fue asumido como evidencia de ajuste de las relaciones de dependencia especificadas en comparación a las relaciones de dependencia estimadas. Ello implicó la aceptación de la hipótesis nula y el rechazo de la hipótesis alterno. Sin embargo, el valor RMR superior a 0,10 fue asumido como evidencia de rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis alterna.
RESULTADOS
La tabla 3 muestra los datos descriptivos del instrumento.
En torno a la percepción de encuadre, los datos descriptivos muestran una tendencia de los ítems a la opción “muy poco relacionado”. El ítem PE5 (M = 2,84; DE = 0,35; C = 1,08) se aproximó a la opción “poco relacionado” mientras que el ítem PE1 (M = 1,03; DE = 0,38; C = 1,02) ejemplificó la opción “muy poco relacionado”. Ello significa que el encuadre de los medios respecto a eventos de EU y México parece incidir en menor medida en la muestra encuestada ya que la percepción de encuadre tiende a concentrarse en una opción que indica una baja credibilidad.
Respecto a la percepción de demandas, los ítems PD1 (M = 2,49; DE = 0,62; C = 1,05) y PD4 (M = 2,95; DE = 0,49; C = 1,01) con puntuaciones más bajas y altas evidencian la tendencia de las respuestas hacia la opción “casi siempre”.  Ello supone que el mercado laboral es percibido como un escenario de demandas consistente para la muestra encuestada.
En contraste, la percepción de recursos, de acuerdo con los ítems PRE3 (M = 1,06; DE = 0,64; C = 1,09) y el ítem PRE5 (M = 1,01; DE = 0,33; C = 1,05), se aproximó a la opción “casi nunca”. Es decir, la muestra encuestada no sólo considera que el mercado laboral le demanda cada vez más, sino además considera que los recursos de los que dispone son cada vez más escasos.
Sin embargo, a pesar de que la relación entre demandas y recursos percibidos es inversa, la percepción de riesgos presenta una tendencia de los ítems extremos PRI2 (M = 1,02; DE = 0,63; C = 1,01) y PRI5 (M = 1,04; DE = 0,82; C = 1,09) contraria a la escasez de recursos e incremento de demandas. La muestra encuestada parece considerar que el incremento de demandas y la reducción de recursos son insuficientes para anticipar un escenario de riesgos a la salud.
Precisamente, la percepción de oportunidades complementa el supuesto según el cual la muestra encuestada ignora las consecuencias del aumento de demandas y el decremento de recursos. Los ítems PO2 (M = 2,48; DE = 0,51; C = 1,05) y PO5 (M = 2,91; DE = 0,22; C = 1,05) evidencian la tendencia de las respuestas a la opción “siempre”. Esto es así porque la muestra encuestad parece anticipar un escenario en el que los riesgos son mínimos y las oportunidades son abundantes.
Al observar la percepción de capacidades, los ítems PC2 (M =2,48; DE = 0,51; C = 1,05) y PC5 (M = 2,91; DE = 0,22; C = 1,04) complementan el escenario de los riesgos y las oportunidades en contraste con el escenario de las demandas y los recursos. La muestra encuestada parece considerar que “muy frecuentemente” sus capacidades le permitirán afrontar los dos escenarios que percibe.
Por último, respecto a la búsqueda de empleo, la muestra encuestada oscila entre no tener una estrategia para trabajar en el gobierno (ítem BE3; M = 0,36; DE = 0,94; C = 1,05) y hablar con sus familiares para poner un negocio (ítem BE2; M = 2,85; DE = 0,62; C = 1,08) ello significa que el escenario derivado de la relación entre demandas y recursos se ajustaría a la inacción de búsqueda de empleo en el gobierno, mientras que el escenario relativo a los riesgos, oportunidades y capacidades se orientaría a la gestión de un negocio entre sus familiares.
En síntesis, los datos descriptivos del instrumento revelan dos escenarios percibidos que al relacionarse con la búsqueda de empleo podrían complementarse. Sin embargo, la consistencia de las respuestas de la muestra y la validez de las mismas abriría la posibilidad de establecer las relaciones de dependencia entre los escenarios percibidos y la búsqueda de empleo.
La tabla 4 muestra los análisis de adecuación (KMO = 6,06) y esfericidad (X2 = 3,57 (14 gl) p = 0,001) que permitieron llevar a cabo la estimación de siete factores. El primer factor relativo a la percepción de encuadre explicó el 56% de la varianza e incluyó los ítems PE1, PE2, PE3 y PE4 para alcanzar una consistencia interna de 0,71 superior al umbral requerido. El segundo factor alusivo a la percepción de demandas explicó el 41% de la varianza y se configuró con los indicadores PD2, PD3 y PD5, además obtuvo una confiabilidad de 0,74 mayor al mínimo requerido.
El tercer factor referente a la percepción de recursos explicó el 37% de la varianza cuyos reactivos fueron PRE1, PRE2, PRE4 y PRE5 los cuales se relacionaron consistentemente con la escala (alfa = 0,75). El cuarto factor referido a la percepción de riesgos explicó el 34% de la varianza mientras se configuró con los ítems PRI1, PRI2, PRI3 y PRI5 los cuales alcanzaron una confiabilidad por encima del umbral especificado (alfa = 0,77). El quinto factor relativo a oportunidades explicó el 27% de la varianza al correlacionar con los ítems PO1, PO2, PO3 y PO5 los cuales obtuvieron una consistencia interna óptima (alfa = 0,76). El sexto factor implicado fue la percepción de capacidades que explicó el 23% de la varianza y se construyó con los reactivos PC1, PC2, PC3, PC4 y PC5 que correlacionaron favorablemente con el instrumento (alfa = 0,70). Por último, el séptimo factor se refirió a la búsqueda de empleo que explicó el 20% de la varianza y se configuró con los indicadores BE2, BE4 y NE5 al correlacionar consistentemente con la escala (alfa = 0,78)
En resumen, la validez y confiabilidad del instrumento evidenció siete factores consistentes con las variables manifiestas. Ello supuso relaciones asociativas entre cada factor. En este sentido, la tabla 5 muestra el análisis de covarianzas entre la percepción de encuadre y la búsqueda de empleo (Φ = 0,694) con respecto a los demás factores. Del mismo modo, la percepción de demandas se asoció con la percepción de recursos (Φ = 0,762). En el caso de la percepción de recursos, la correlación con la percepción de riesgos (Φ = 0,601)  fue mayor con respecto a los demás factores. Por su parte, este último factor de riesgos percibidos se vinculó positivamente con la búsqueda de empleo (Φ  = 0,681) en referencia a los demás factores. Por último, la percepción de oportunidades se relacionó con la búsqueda de empleo (Φ = 0,795). Estos resultados muestran relaciones asociativas entre los factores implicados con respecto a la correlación entre los demás factores. A partir de estos hallazgos fue posible esperar relaciones de dependencia.
La figura 4 muestra las relaciones de dependencia que permitieron el contraste de las seis hipótesis esgrimidas.
La percepción de capacidades al determinar las estrategias laborales (β = 0,63) corroboró la hipótesis 1, aunque el factor que alcanzó un mayor valor de correlación fue la percepción de oportunidades (Φ = 0,795). Es decir, la muestra encuestada parece decantarse por sus habilidades percibidas más que por las oportunidades del mercado laboral al momento de establecer una estrategia de búsqueda de empleo.
Respecto a la hipótesis 2, la percepción de capacidades correlacionó con la percepción de riesgos (Φ 0,506), pero fue determinada la percepción de demandas (β = 0,42). Ello significa que la muestra encuestada parece confiar en sus capacidades al momento de buscar empleo, aunque es el incremento de demandas del mercado laboral y los riesgos asociados a sus habilidades los que delinean la relación entre sus capacidades y sus estrategias de búsqueda de vacantes.
En cuanto a la hipótesis 3, la percepción de riesgos fue influida por la percepción de encuadre (γ = 0,38) misma variable con la que estableció un mayor covarianza  (Φ = 0,485) en referencia a la percepción de demandas (Φ = 0,395), pero inferior a la búsqueda de empleo, factor con el que se asoció en mayor medida (Φ = 0,681).
Por su parte, la hipótesis 4 no fue contrastada ya que ambos predictores; percepción de encuadre (γ = 0,02) y percepción de recursos (γ = 0,06) se relacionaron espuriamente. A pesar de ello, la búsqueda de empleo se asoció en mayor medida (Φ  = 0,694) con respecto a los demás factores.
Por último, en la hipótesis 5 y 6 la percepción de encuadre determinó a la percepción de demandas (γ = 0,26) y a la percepción de recursos (γ = 0,51), aunque la percepción de recursos se asoció en mayor medida con la percepción de demandas (Φ  = 0,762) y la percepción de riesgos covarió mayormente con la percepción de recursos (Φ = 0,601) en comparación a los demás factores.
En síntesis, los análisis de relaciones de dependencias sugiere la aceptación de las hipótesis 1, 2, 3, 5 ya que la hipótesis 4 no pudo se contrastada. Los hallazgos permitieron estimar la chi cuadrada [X2 = 3,48 (3 gl) p = 0,000], el Índice de Bondad de Ajuste (GFI = 0,975) y el Residual Medio Cuadrático (RMR= 0,001) los cuales contrastaron la hipótesis nula y cuyos valores permitieron aceptarla. 
DISCUSIÓN
El presente estudio ha establecido cinco hipótesis relativas a la predicción de la búsqueda de empleo en una muestra de migrantes. Los resultados advierten que las capacidades percibidas determinaron las estrategias de búsqueda, aunque las demandas percibidas incidieron sobre las habilidades laborales.
En referencia a los hallazgos de Bahamonde (2013) quien estableció correlaciones entre la percepción de inequidad y las asimetrías grupales, la presente investigación puede sugerir que son las demandas una consecuencia de las relaciones entre migrantes y residentes, así como son las capacidades laborales las respuestas de la muestra encuestada ante estas relaciones inter grupales. 
Sin embargo, los grupos migrantes no sólo se adaptan o asimilan las normas de un grupo diferente a ellos, también socializan sus capacidades. De este modo, la aculturación coexiste con la multiculturación. Es decir, la muestra encuestada percibe un aumento de las demandas que incide en el incremento de sus capacidades y la intensificación de sus estrategias de búsqueda laboral.
En efecto, la dinámica de los grupos en torno a la muestra de ex migrantes parece complementar las explicaciones teóricas de los espacios y tiempos de la IMT, la construcción de riesgos de la MCT, el establecimiento de temas de la AST, el encuadre noticioso de la NFT, las asimetrías urbanas y rurales de la URT, la asimilación de riesgos de la IKT, las asimetrías grupales de la SDT, la motivación de las capacidades de la HCT, el desbalance entre demandas y recursos de la RDT, la orientación al equilibrio laboral de la LRT, la autonomía grupal de la WAT y las estrategias de contingencia de la CRT.
Empero, la relación entre búsqueda de empleo, percepción de capacidades, demandas percibidas y encuadre percibido no se ajusta a las dos tendencias negativa y positiva del estado del conocimiento. Se trata de un proceso que transita por el círculo vicioso que supone la búsqueda de vacantes a partir del incremento de capacidades percibidas ocasionadas por el aumento de los riesgos y las demandas difundidos como barreras. O bien, transita por el círculo virtuoso de las estrategias de auto-empleo, capacidades laborales, oportunidades y recursos encuadrados en noticias de progreso.
Es necesario, contrastar las cinco hipótesis de las relaciones entre grupos migrantes con un alto nivel educativo el cual podría estar más cercano al proceso positivo y grupos migrantes con bajo nivel educativo más afectados por el proceso negativo en referencia a otros grupos residentes tales como; funcionarios, microempresarios, comerciantes, agricultores o transportistas para esclarecer las relaciones especificadas ante crisis o prosperidad económica. Tal ejercicio permitirá construir una teoría que explique las relaciones supuestas que afectan la travesía y estancia de migrantes así como el retorno y reinserción laboral de ex migrantes.
CONCLUSIÓN
La búsqueda de empleo en ex migrantes:

  • Ha sido conceptualizada como un efecto de los espacios y tiempos migratorios, la difusión intensiva del mercado laboral en televisión, el establecimiento de temas migratorios en México y Estados Unidos, la atribución causal de riesgos en noticieros y la relación urbe-campo; causa de amenazas a grupos residentes y segregación social; sinónimo de capacidades de servicio, resolución de demandas incrementadas y recursos escasos y factor de compensación laboral.
  • Ha sido estudiada por dos procesos; uno negativo en el que las demandas del mercado laboral incrementan los riesgos y estos deben ser aminorados por las capacidades de migrantes, otro positivo en el que la escasez de recursos también debe ser afrontada desde las habilidades migrantes.
  • Es determinada por las capacidades percibidas siempre que estas sean afectadas por la percepción de demandas y los encuadres del mercado percibidos.
  • Sin embargo, es necesario realizar estudios comparativos para establecer diferencias entre grupos migrantes y residentes ante situaciones económicas adversas o prósperas.

REFERENCIAS
Bahamonde, Paulette. (2013). Actitudes de los chilenos hacia las orientaciones aculturativas de los inmigrantes peruanos y su relación con variables interculturales. Praxis Revista de Psicología, 15, 29-55
Castro, Teresa. y Rosero, Luis. (2011).  Maternidades y fronteras. La fecundidad de las mujeres inmigrantes en España. Revista Internacional de Sociología, 1, 105-137
Delgadillo, Leonor., Vargas, Agustín., Nievar, Ángela., Arguello, José. y González, Leonor. (2013). Efectos de la violencia de pareja en mujeres migrantes. Civilizar, 13, 103-116
Diez, Javier. (2010). Inmigración laboral en la Rioja. Redur, 9, 271-307
Farraguti, Guillermo. (2012). Gubernamentalidad y capital humano. Hacia un esbozo de las condiciones de emergencia de los discursos sobre la sociedad de la información, educación y nuevas tecnologías. Practicas y Discursos, 1, 1-16
Fernández, Osvaldo. (2011). Génesis y composición de un sistema migratorio iberoamericano. Nómadas, 29, 1-22
Guardiola, Albert., Espinar, María., Hernández, Eva y Sánchez María. (2010). Los inmigrantes como amenaza. Procesos migratorios en la televisión española. Convergencia, 17, 49-68
Hernández, Pacheco (2013). La identidad costarricense ante los dilemas de la migración, diversidad cultural y desigualdad socioeconómica. Reflexiones, 92, 23-33
López, Yolanda. (2013). Migración y etnicidad en la construcción de imaginarios: El caso de los mexicanos en Murcia. Imagonautas, 3, 37-55
Mercado, Aasael y Piña, Miguel (2010). Migración hacia Estados Unidos y su impacto en la nueva reforma migratoria. Espacios Públicos, 13, 216-235
Mora Vianey, Morales, Tamara., Caballero, Pedro. y Rivera, María. (2013). Migración del cónyuge: Análisis de los recursos psicológicos de mujeres michoacanas. Uaricha, 21, 44-55
Pacheco, Daniel. (2013). La identidad costarricense ante los dilemas de la migración, diversidad cultural y desigualdad socioeconómica. Reflexiones, 92, 23-33
Salanova, Marissa. y Schaufeli, Wilmar. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza
Sosa, Fernanda y Zubieta, Elena. (2012). Aculturación psicológica y creencias en estudiantes migrantes y no migrantes. Hologramática, 17, 45-70