EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

16.- Gestión y desarrollo sustentable en el ejido Tesia, Navojoa, Sonora.

Institución: Universidad Autónoma de Sonora.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración. Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Balvaneda  Zazueta  Beltrán.  Mariana  Yulenny  Ramirez  Valencia.  Arely Sarahí Peralta Rocha.
Resumen: La Gestión y Desarrollo Sustentable en el Ejido de Tesia, Navojoa, Sonora consiste en impulsar acciones que permitan la sustentabilidad de la comunidad, a partir de  la  intervención de  universitarios, con  la  implementación de  Talleres de educación ambiental, capacitación para grupos familiares en la elaboración de proyectos productivos, gestión comunitaria, Ecología y ambiente. La presente investigación  tiene como objetivo Impulsar el desarrollo sustentable  y ambiental a partir de la participación ciudadana, a través del programa de desarrollo forestal  y conservación del Rio Mayo, impulsando el desarrollo sustentable.

17.- Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y Marketing Social Interno.

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Moreno López José Guadalupe. Rodríguez Obeso María Magdalena. Sánchez León Cintya Marlen.
Resumen: Las empresas en los países en desarrollo, tienen como alternativa revisar sus estrategias para lograr el nivel de competitividad que les permita sobrevivir y crear condiciones de crecimiento. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se plantea como una estrategia en las empresas, que viene a proporcionar el camino hacia un desarrollo sustentable. Se entiende la estrategia de RSE como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial y cultural, es donde se plantea la competitividad con enfoque en la producción y de mercados; no se limita a los procesos o productos, sino que además incluye los conceptos que faciliten el desempeño social de la empresa, así como el crecimiento de sus colaboradores (trabajadores), que vienen a sumarse a las estrategias de Marketing social interno. Daremos a conocer lo observado en el comportamiento de las empresas sinaloenses al momento de hacer negocios, pues se encuentran dentro de la tendencia nacional e internacional de empresas socialmente res-

ponsables, ya que se comprometen con la sociedad, no porque sea un tema de gran relevancia para todas las empresas, sino, porque tienen como alternativa realizar sus estrategias para lograr el nivel de competitividad que les permita sobrevivir y crear condiciones de crecimiento. Con dichas prácticas la empresa aumenta su imagen positiva de manera que las personas ajenas a la empresa al igual que las internas (trabajadores) reafirman su interés por continuar consumiendo los bienes y/o servicios de dichas empresas.

18.- Vela aromática o decorativa en molde de cáscara de naranja.

Institución: Universidad Autónoma de Coahuila.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración, unidad Torreón.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Ricardo Alonso García Pecina. Jesús Josué Collazo Macías.
Resumen: El uso de las velas ya sea decorativas o aromáticas tiene tras de sí una larga  historia  y  una  tradición  que  se  ha  mantenido  hasta  nuestro  presente  con bastante fuerza, no solo decoran nuestros hogares y esos rincones más íntimos donde  solemos relajarnos, últimamente su  uso  se  ha  extendido al  campo  de  la medicina natural gracias al uso de los aceites esenciales, y de sus propiedades para la salud. El objetivo de este proyecto, es atender a nuestros clientes con un sentido humano de responsabilidad y honestidad. Cuidar nuestro medio ambiente.

19.- Protegiendo sus huellas

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Anaisa Berumen López. Janet Muñoz Bernal. Alma Georgina Rodríguez López.
Resumen: Respeto de la vida animal, ilustrando a la gente sobre la capacidad y las similitudes que existen entre ellos y los seres racionales; entendiendo que todos somos parte de un ecosistema, que ningún ser está al servicio de otro, que los animales son criaturas que se encuentran en relación al ser humano en un nivel de inferioridad dentro

de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, la de cumplir como guardián de las especies con menos desarrollo intelectual. De acuerdo con datos arrojados por organizaciones protectoras de animales, un promedio de 2739 animales sufren maltrato todos los días en el país. La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto racional como no, puesto  que  si  realmente queremos combatir la  violencia, nuestra  lucha  consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos. Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia los otros.
La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad puede llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación  de   niños   violentos.  La   crueldad   origina   violencia   y   la   violencia delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores  de  animales  se  convierten  en  asesinos  en  serie,  pero  todos  los asesinos en  serie  tienen  antecedentes de  maltrato  a  animales.  (Información del periódico La Jornada de Oriente del 23 de Marzo de 2014)

20.- Recuperando el deseo de vida

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Carlos Robles Montoya. Carlos Javier Morales Fernández y Christian. Raymundo Martínez Zapata.
Resumen: Actualmente se padece una crisis económica en el país y el mundo; lo que ha llamado la atención pues no hay conciencia de qué hacer y qué no, a lo que debemos sumar la falta de precaución al tomar medicamentos y la necesidad que se tiene de conseguir prótesis para poder llevar una vida mejor dentro de la sociedad. Por lo anteriormente expuesto se elaboró una propuesta de mercadotecnia social, mediante un

estudio cualitativo, empleando la fenomenología y a través de la observación. La presente investigación propone un proyecto que ayude a todas las familias  con  bajos  recursos  o  que  se  les  dificulte  para  conseguir  las  prótesis necesarias para ayudar a sus familiares y poder sacar adelante ya que también esto atrae a la depresión de las personas. Tiene como objetivo colocar prótesis a personas que lo necesiten pero sobre todo a personas con bajos recursos ya que la tecnología como va avanzando, las prótesis salen aún más caras y con este proyecto tratamos de ayudar a quienes lo necesiten.
La persona con deficiencia física, recurren al uso de prótesis, para  reemplazar una  parte  del  cuerpo  que  haya  sido  perdida  por  una amputación o por alguna malformación genética. Las prótesis, se suelen utilizar con fines estéticos como las oculares de vidrio o para suplir en el cuerpo funciones de las que carece naturalmente, como prótesis mamarias en cirugías de reasignación de sexo. La prótesis sirve para cubrir alguna parte del cuerpo, con la finalidad de lograr un equilibrio estético. Esto es benéfico para el paciente, debido a que logra integrarse de nuevo a su entorno social, familiar y laboral.