EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

11.- Find a Job.

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración, unidad Culiacán.
Autores: González Cruz Joana Itzel.   Nakasima Muñoz Oscar Yutaka.   Villaseñor
Muñoz Jorge Alejandro.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Resumen: El presente trabajo es la presentación de “Find a Job”, App creada para facilitar “always & everywhere” (siempre y donde sea), desde diversos dispositivos portátiles inalámbricos el acceso a personas desempleadas o con intenciones de un mejor empleo, a  la  localización o  ubicación de  vacantes laborales, innovando el reclutamiento de personal en las empresas y la localización de alternativas laborales. En México el 59 % del tráfico online (en línea) proviene de Smartphone y el 30% de Tablets, por lo que se cuenta con un gran mercado potencial sin explotar. Find a job tiene 2 plataformas una de ellas es por página web (www.findajob.com.mx) y otra es por medio de una aplicación movil, cuenta con una base de datos de las vacantes existentes en  un  gran  universo de  empresas de  las  industrias de  servicios y  la transformación, contribuyendo en la localización de los usuarios con los perfiles más adecuados en la ubicación y colocación de las puestos de trabajo de las empresas de acuerdo a los requerimientos de estas últimas.

12.-  Por  un  futuro  verde.  El  verde  es  vida  y  más  a  una  edad temprana.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plante: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Pablo Adán Méndez Juárez. Edgar Omar Hernández Salinas. Viridiana
Troncoso Acuña.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Resumen: El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción  a  una  gran  variedad  de  plantas  y  animales,  así  como  a  muchas

comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial. Es necesario tomar en cuenta la importancia y gravedad de dicha situación, es por ello que nuestra propuesta de trabajo se enfoca la reforestación ambiental y a la educación ambiental.
Se propone una educación ambiental para todos, pero en especial una educación ambiental a los niños de preescolar, con el único fin de crear conciencia y plantearles porque son tan importantes los árboles y por qué se deben de cuidar. Generar conciencia a los niños desde tan temprana edad es muy importante porque estos son el futuro del planeta y desafortunadamente es un planeta que poco a poco nos estamos acabando y que por consecuencia nuestras futuras generaciones no podrán disfrutar de todo lo maravillosos que hoy disfrutamos. El presente trabajo tiene como objetivo crear conciencia a los niños de preescolar mediante una  breve conferencia y algunas actividades como “plantar arbolitos” con el fin de que a los pequeños les quede más claro la gran importancia que tiene un árbol para todos los seres vivos que habitan en el planeta.

13.- Centro de atención al cuidado de adultos mayores: una política pública que permite mejorar sus condiciones de vida.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas.
Autores:  Martha  Daniela  Inzunza  Luna,  Pablo  Alexis  Guzmán  Carrillo  y  Lizeth
Sánchez Cota.
Asesora: Dra. Patricia Carmina Inzunza Mejía.
Programa: Licenciatura en Contaduría Pública Fiscal.
Resumen:  En  este  planteamiento,  ofrecemos  un  análisis  crítico  a  la  vida  que enfrentan cientos de adultos mayores de sesenta años. Hacemos un estudio de los indicadores que inciden en su vida económica y social. Constitución, dada su falta de homogeneidad y armonización. En específico, nos referimos a los derechos fundamentales como objetos a legislar y su expresión en la vida económica, política y

social de los adultos mayores como sujetos. Precisamos que existe una ruptura constitucional entre los hechos que actualmente vive la sociedad y los referentes jurídicos  que  expresa  nuestra  Constitución. Además,  enunciamos que  la  política económica que se ha visto acompañada de crisis constantes, ha propicia también una crisis constitucional. Así bien, respecto a  los  adultos mayores, encontramos que tienen  pocas posibilidades de  que  su  vida  actual sea  mejor y  en  cuanto a  sus expectativas vemos que su vida futura es incierta y en elevado riesgo, dado que se viven momentos de grave fractura social en el que este grupo vulnerable, al jugar un papel significativo, como actores políticos y motores de cambio constitucional, propician junto con otros actores, la operación de un cambio constitucional fuera de los cruces que la constitución formalmente prevé.

14.- La llanta que si aguanta.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Andrea Viramontes Ríos. Treissy Jaramillo Dávila y Omar Piña Campos.
Programa: Licenciatura en Administración de Empresas.
Resumen: El proyecto pretende crear una sociedad llamada que se ubicará en la ciudad de Zacatecas y  se dedicará al  reciclaje  de  llantas usadas por medio de su trituración hasta convertirlas en Grano de Caucho Reciclado, polvo de caucho muy fino que adicionado a la mezcla asfáltica mejora sus propiedades de flexibilidad, resistencia, menor ruido y mayor vida útil que el pavimento convencional. El material utilizado es un recurso no renovable pero si reutilizable; llega a ser muy costoso y contaminante  porque  no  se  le  da  un  uso  correcto.  Aparte  de  ocasionar  daño ambiental, también provoca daños a la salud, ya que el humo es muy toxico, principalmente atacando al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco respiratorias, hongos, asma y hasta cáncer pulmonar. El presente se plantea con la finalidad de optimizar recursos ecológicos, de salud y económicos que, ya que en la actualidad este tipo de material llega a ser desechado con el tiempo por ser inútil para la función que fue principalmente creado.

15.- Mi Casa, Mi Patrimonio.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: José Juan Ramírez Alonso. Claudia Edith Medina Arellano. Azucena Puente
Villegas.
Programa: Licenciatura en Administración de Empresas.
Resumen: En el censo de población y vivienda 2010 realizado por el INEGI, se encontraron 112 millones 336 mil 538 habitantes, de los cuales solo el 76.4% habitan en casa propia, el promedio de personas por vivienda es de 3.9, habiendo así un déficit de más de 6 millones de viviendas en nuestro país y más de 3 millones no cuentan con los servicios básicos como lo son el agua, el drenaje y la energía eléctrica. Es por eso que aparece está iniciativa que tiene como principal objetivo ayudar a la población Mexicana a adquirir una casa habitación, y para aquellos que ya cuentan con una hacer de ella una vivienda digna, para mejorar su nivel de vida. La principal causa de él déficit de vivienda es la falta de recursos para poder acceder o ser sujetos de un crédito hipotecario, y otro problema es la poca calidad de las viviendas ofertadas en México junto con los precios exorbitantes, tasas de interés demasiado altas y el tiempo que tarda en ser cubierto en su totalidad el crédito.  “Mi Casa, Mi Patrimonio” propone crear una institución que encamine sus esfuerzos para que los Mexicanos que están quedando marginados en obtener su patrimonio tengan las facilidades y el acceso a esté, con un plazo, interés y precio mejor que el que se oferta actualmente en nuestro país. También se tiene como objetivo crear casas ecológicas, para contribuir a que bajen los niveles de contaminación en nuestro medio ambiente, se pretende que algunas casas sean creadas con botellas de pet (plástico), rellenas de escombro o tierra.