RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO V POLÍTICAS

POLÍTICA GENERAL

Las políticas públicas que se aplicarán en el Municipio de Calimaya están sustentadas en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Estado de México, las cuales tendrán como finalidad fomentar el crecimiento urbano sustentable, teniendo como soporte las siguientes premisas: a) definir una estructura urbana acorde a las condiciones del Municipio; b) fomentar áreas de concentración de equipamiento, comercios y servicios en los asentamientos y corredores urbanos, considerados como sitios estratégicos para el desarrollo; c) aplicar la normatividad para la ocupación de uso del suelo; d) fomentar la conservación y protección del ambiente; e) evitar actividades que provoquen impacto y contaminación ambiental; f) limitar el crecimiento urbano en áreas no urbanizables; g) fomentar el pago por los servicios ambientales; h) controlar el crecimiento en zonas de riesgo; i) evitar el crecimiento en zonas con potencial agrícola;  j) restaurar los ambientes impactados por la minería.

Teniendo presente que el Municipio forma parte del continuo urbano funcional de la ZMVT, entonces, éste es considerado como un centro urbano de pequeña dimensión, por lo que, debe aplicarse una política de consolidación de su propio entorno, sustentándose en el ordenamiento del territorio y el incremento y mejoramiento de la estructura e imagen urbana.

POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO URBANO

El ordenamiento urbano está vinculado con el ordenamiento territorial, y se entiende como una normatividad legal para regular el uso del territorio, estableciendo los usos posibles para las diversas áreas en que sea zonificado el territorio. Las políticas de ordenamiento urbano son fundamentales para la planeación integral, la gestión del territorio y el desarrollo sustentable, éstas con el propósito de mejorar las condiciones ambientales para el bienestar de sus habitantes. Las políticas se establecen de acuerdo a la situación actual de sus componentes (diagnóstico) y, a los procesos que ocurren en el territorio del Municipio, entendiéndolo como un sistema en donde su dinámica está determinada por la interacción de los componentes físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

El ordenamiento urbano considera políticas de aprovechamiento de uso del suelo urbano, las cuales están destinadas a consolidar las áreas subutilizadas o libres de construcción, existentes en las porciones Norte, Poniente y Sur de la cabecera municipal, así como los espacios ocupados con socavones abandonados, previo proceso de restauración, esto con el propósito de mejorar las condiciones urbanas y ambientales  en donde están ubicados los asentamientos humanos.

POLÍTICAS DE INCORPORACIÓN DEL SUELO AL DESARROLLO URBANO

Las políticas de incorporación del suelo para el desarrollo urbano en el Municipio son dos: 1ª)  política de control, y 2ª) política de regulación. La primera, se refiere a la asignación de suelo para fines urbanos, estableciendo límites precisos del área urbana y satisfacer las condiciones mínimas de la urbanización. En ésta, se indicarán las vialidades más importantes y que sean utilizadas como elementos de control de crecimiento urbano. La segunda, se refiere al establecimiento de las condiciones de crecimiento de las áreas urbanizables, teniendo como sustento la normatividad establecida en el PMDU, y con el fin de prevenir ocupaciones irregulares del suelo en los espacios de derechos de vía, zonas de riesgo y áreas naturales protegidas.

Políticas de Aprovechamiento del Suelo
Con las políticas de aprovechamiento del suelo se pretende consolidar a los centros urbanos y los corredores urbanos para el bienestar social, así mismo, diseñar y ejecutar acciones para el mejoramiento de las zonas urbanas actuales. Para el éxito de esta política es importante participar y ser acreedores a los beneficios que otorgan las dependencias federales y estatales a través de proyectos productivos (agrícolas, pecuarios, servicios) y programas para el mejoramiento de la vivienda.

  • Promover el establecimiento de un parque industrial para la fabricación de materiales de construcción.
  • Diseñar y ejecutar un programa de restauración ambiental de los socavones abandonados, para su futuro aprovechamiento en actividades agrícolas o para el establecimiento de asentamientos humanos.
  • Formular proyectos para solicitar recursos destinados al pago por servicios ambientales, cría de animales domésticos, establecimiento de cultivos para producir alimentos y turismo alternativo.
  • Formular proyectos para solicitar apoyo en acciones de mejora de vivienda.

Políticas para preservación de zonas no urbanizables
Las zonas no urbanizables en el Municipio se refieren a espacios ocupados para la agricultura, porciones de áreas naturales protegidas y áreas vulnerables a riesgos. Las zonas no urbanizables deberán respetarse al máximo, pues a partir de la preservación de éstas, se fomenta la continuidad de los procesos ecológicos, la producción de alimentos y la prevención de riesgos e impactos.

  • Promover actividades productivas asociadas con la recreación, el turismo, y la gastronomía.
  • Restringir el establecimiento de asentamientos humanos en zonas agrícolas, áreas naturales protegidas, sistemas de barrancos y en áreas donde se extraen recursos pétreos.
  • Restringir actividades recreativas que provoquen impactos a los componentes del ambiente y asentamientos humanos.
  • Normar y controlar las actividades productivas y recreativas en porciones de las áreas naturales protegidas en donde ocurren procesos ecológicos.
  • Respetar el programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna para mantener ambientes de anidación y reproducción de animales silvestres.
  • Controlar y regular las actividades productivas en el Área de Protección de Flora y Fauna, esto con el propósito de respetar la zonificación de la misma.
  • Fomentar y controlar el pago por servicios ambientales en las áreas ocupadas con bosque.
  • Promover el uso de energías alternativas.
  • Aplicar la normatividad para el manejo y disposición final de los residuos líquidos y sólidos domésticos.
  • Diseñar programas de manejo para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables.

Política de Integración e Imagen Urbana
Considerando que la imagen urbana es la expresión de la totalidad de los elementos que conforman una ciudad, entonces, es importante fomentar el mejoramiento de los componentes tradicionales del Municipio. Las políticas de integración e imagen urbana son importantes, ya que son la etiqueta de presentación de los asentamientos humanos urbanos.

  • Fomentar la conservación de los elementos del patrimonio turístico, natural, histórico y sociocultural existentes en la cabecera municipal y delegaciones municipales.
  • Instrumentar y aplicar el reglamento para construcción de la vivienda, sustentado en una imagen urbana acorde a los elementos arquitectónicos tradicionales y originales del Municipio.
  • Formular proyectos para solicitar apoyo a las dependencias federales y estatales para el rescate y la restauración de las viviendas y edificios públicos construidos con elementos tradicionales y propios del Municipio.
  • Gestionar la integración territorial del Municipio en el contexto de la ZMVT, esto a través de las vialidades de comunicación ya existentes.

POLÍTICAS SECTORIALES
Las políticas sectoriales se refieren al conjunto de lineamientos y medidas específicas para promover el desarrollo de los sectores de un territorio. En estas políticas se considera el mediano y largo plazo. Para el desarrollo urbano del Municipio, estas políticas son importantes, ya que favorecen las acciones de gestión, coordinación y concertación social con las dependencias federales y estatales.

Regulación de la Tenencia de la Tierra y Mejoramiento Urbano en Asentamientos Irregulares

  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con la SEDATU, CORETT, CRESEM y Gobernación del Estado de México para regularizar la tenencia de la tierra que se encuentra en régimen comunal y ejidal.
  • Promover campañas de regularización y acreditación de la propiedad con certificados de propiedad y registro público de la propiedad de las parcelas que no tienen certificado parcelario.
  • Evitar el crecimiento urbano en zonas de alto riesgo en los ambientes de barrancos (Barranca Sanabria, Barranca los Ángeles y Ambientes adyacentes a la colonia la Cruz Tecuantitlán).
  • Instrumentar un programa de prevención de riesgos en zonas susceptibles a inundaciones, con la consecuente reubicación de viviendas y familias.

Oferta del Suelo y Aprovechamiento de Reservas

  • Mantener un equilibrio en la regulación del suelo destinado para el crecimiento urbano, evitando al máximo con la especulación de introducción de servicios públicos.
  • Organizar y fomentar condiciones favorables para lograr el crecimiento ordenado en los asentamientos urbanos del Municipio.
  • Instrumentar un programa para delimitar, proteger o construir en los terrenos baldíos del ámbito urbano.
  • Respetar las reservas de recursos naturales, principalmente el suelo, ya que es el eje rector en donde ocurre el crecimiento y desarrollo urbano.

Promoción y Fomento a la Vivienda

  • Promover proyectos comunitarios para el mejoramiento de las viviendas, principalmente en el ámbito rural.
  • Instrumentar un programa para asesorar y facilitar la autoconstrucción de viviendas dignas para población actual y la población futura.
  • Impulsar el establecimiento de viviendas en las áreas previamente evaluadas para uso urbano, esto con el propósito de evitar asentamientos humanos dispersos e irregulares en zonas de riesgo.
  • Promover la construcción de viviendas de interés progresivo para los derechohabientes de FOVISSTE, ISEMYM, SEDENA, IMSS.
  • Reservar espacios para el establecimiento de viviendas para las familias del futuro.

Construcción, Ampliación y Conservación de Infraestructura Regional

  • Gestionar el mejoramiento, ampliación y la conservación de la infraestructura de los servicios públicos existentes, esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de los habitantes.
  • Realizar estudios para determinar el establecimiento de infraestructura en los espacios destinados al crecimiento urbano.
  • Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento, conducción, distribución y almacenamiento del agua potable.
  • Instrumentar un programa para disminuir el déficit de agua potable en los asentamientos humanos existentes y ampliar su cobertura en las áreas destinadas al crecimiento urbano.
  • Mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje y alcantarillado en todo el territorio del Municipio, con cobertura en áreas de futuro crecimiento urbano.
  • Establecer sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas para evitar  la contaminación del suelo y los acuíferos.
  • Fomentar el uso de aguas y lodos tratados, en los sistemas agrícolas del municipio
  • Mejoramiento y ampliación de la red de alumbrado público y energía eléctrica en todos los asentamientos humanos.
  • Instrumentar un programa para establecer el servicio de energía eléctrica domiciliario y alumbrado público en las áreas destinadas al futuro crecimiento urbano.
  • Gestionar ante las instancias gubernamentales y la CFE, el establecimiento de una subestación de generación de energía eléctrica.
  • Rediseñar un programa de flujos y direcciones de circulación vehicular para evitar aglomeraciones en el centro de la cabecera municipal y disminuir la emisión de contaminantes atmosféricos.
  • Instrumentar un programa de caminos alternativos para la circulación de camiones de carga, esto con el propósito de evitar impactos ambientales, deterioro de las vías de comunicación y afectaciones a la salud.

Construcción, Ampliación y Conservación del Equipamiento Regional

  • Diseñar y poner en operación un programa de paradero para el transporte público.
  • Diseño de un programa emergente para determinar puntos estratégicos para acceso y descenso de pasajeros en el transporte público
  • Ejecutar un programa de mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa.
  • Acondicionar la infraestructura de la oficina del servicio de correos.
  • Acondicionar y mantener en condiciones adecuadas la infraestructura y el equipo de los servicios de salud.

Mejoramiento de los servicios públicos urbanos y regionales para integrar las redes y sistemas de infraestructura y equipamiento

  • Mejoramiento de del equipamiento de salud para ofrecer servicios de calidad.
  • Gestionar el acondicionamiento de la infraestructura de los centros de salud y el equipamiento básico para brindar servicios médicos de calidad.
  • Instrumentar un programa eficiente para la circulación de los camiones recolectores de residuos sólidos domésticos en todos los asentamientos humanos del Municipio
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con los municipios colindantes para establecer un sistema eficiente de eliminación de aguas residuales.
  • Acondicionar y mantener en buen estado la infraestructura y equipo existente en los panteones.

Imagen urbana y preservación de zonas de valor histórico

  • Instrumentar y ejecutar un programa de rescate, restauración, remodelación y mantenimiento de las edificaciones antiguas para preservar la identidad y patrimonio cultural del Municipio.
  • Preservar la estructura y estilo arquitectónico de edificaciones públicas y viviendas tradicionales como elemento clave para fomentar actividades sustentables.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate, preservación y restauración de edificaciones públicas y viviendas antiguas e integrarlas en el inventario estatal.
  • Promover y difundir la riqueza del patrimonio arqueológico, histórico arquitectónico y sociocultural, con el propósito de preservar la identidad municipal.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión entre los vecinos, los comerciantes y los propietarios ubicados en el centro de las delegaciones y cabecera municipal para la reglamentación y el mejoramiento de la imagen urbana.
  • Fomentar el desarrollo de actividades socioculturales en los espacios públicos del centro de las delegaciones y la cabecera municipal.
  • Implementar programas de Imagen Urbana en los corredores y centros tradicionales de la cabecera municipal y delegaciones municipales.
  • Promover el establecimiento de parques, jardines, plazas cívicas y centros culturales en la cabecera y delegaciones municipales.

Promoción del Desarrollo Económico y Social

  • Diseñar y poner en operatividad el corredor turístico y comercial Santa María Nativitas - Zoológico de Zacango, considerando como eje rector, los productos obtenidos del maíz cacahuazintle y la gastronomía tradicional, esto como motor para el desarrollo local.
  • Consolidar el corredor de servicios y comercios en la carretera Toluca –Tenango.
  • Gestionar recursos para las familias especializadas en maquila de textiles de San Andrés Ocotlán.
  • Promover el establecimiento y acondicionamiento de un parque industrial para la ubicación de empresas que fabrican materiales de construcción.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y PRESERVACIÓN ECOLÓGICA

  • Establecer concertación social, coordinación y gestión para el establecimiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Santa María Nativitas y la Concepción Coatipac).
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión para la construcción de un relleno sanitario.
  • Aplicar la normatividad para controlar la emisión de partículas de polvo y gases a la atmosfera procedentes de la circulación de camiones de carga.
  • Aplicar la normatividad para controlar la disposición inadecuada de residuos líquidos y sólidos en los sistemas de barrancos.
  • Realizar campañas de plantación y arborización urbana en los espacios públicos que carecen de cubierta vegetal.
  • Ejecutar campañas de limpieza y recolección de residuos sólidos en los asentamientos urbanos y asentamientos rurales.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión para el diseño y establecimiento de parques, jardines y otras áreas verdes para incrementar la cubierta forestal y oxigenación en el Municipio.
  • En las porciones correspondientes con el “Área de Protección de Flora y Fauna” los usos y manejos estarán en función del Programa de Manejo y la normatividad oficial.
  • Elaboración del atlas de riesgos e impactos ambientales en todo el territorio municipal.
  • Identificar y representar cartográficamente los riesgos e impactos que ocurren en el Municipio.
  • Instrumentar un programa efectivo para atender y mitigar los efectos ocasionados por los riesgos.
  • Establecer sistemas de alerta temprana en coparticipación con las dependencias federales y estatales, las instituciones educativas y la población para integrarse en acciones preventivas de contingencias.
  • Fomentar la participación de la población en brigadas de apoyo en casos de contingencias ecológicas, ambientales, socio-organizativas.
  • Restringir el crecimiento urbano en las zonas de riesgo e impacto ambiental.

Desarrollo municipal y coordinación intergubernamental

  • Establecer el programa de presupuesto por proyecto haciendo partícipe a la población en la transparencia de su ejercicio con relación a los beneficios y productos obtenidos.
  • Fortalecer la Hacienda Municipal con la aplicación de los programas para dar respuesta y atención a las necesidades de la población.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con las Direcciones de Desarrollo Urbano y Planeación Municipal, Catastro Municipal y la Comisión de Inmatriculación Administrativa, para inscribir los predios en el Registro Público de la Propiedad y fortalecer la Hacienda Pública Municipal.
  • Fomentar la simplificación administrativa con la Dirección General de Operación Urbana del Gobierno Estatal en los trámites de subdivisión, lotificación y fusión.
  • Establecer mecanismos para la integración de una coordinación que realice acciones de seguimiento, control y evaluación del crecimiento urbano sustentable.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con las instituciones de educación superior e institutos de investigación para realizar y actualizar frecuentemente la representación cartográfica del crecimiento urbano y evaluación del mismo.

Coordinación intersectorial

  • Establecer concertación social, coordinación intergubernamental y gestión con las dependencias federales, estales y ONGs para ejecutar los programas de este Plan.
  • Establecer concertación social, coordinación y gestión con las instituciones de educación superior y centros de investigación para promover la participación social de los habitantes en la ejecución de los programas del Plan.
  • Crear una comisión con representantes de los diversos grupos sociales del Municipio para participar en las acciones de seguimiento, control y evaluación de los programas de Plan