RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

ESCENARIO PROGRAMÁTICO

Potencial y condicionantes
La Zona Metropolitana del Valle de Toluca, principalmente los Municipios de Toluca y Metepec, han presentado un crecimiento demográfico y económico que ha incidido e incide directa e indirectamente en los municipios conurbados. Aunado a este aspecto, existen otros factores que influyen en el comportamiento urbano de toda la ZMVT, por ejemplo, la ubicación geográfica, la conectividad, las vías de comunicación y la proximidad con la capital del país.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 1990, la población del Municipio de Calimaya era de 24 906 habitantes, para el año 2010 se incrementó a 47 033, esto representa un incremento de 22 127 habitantes. El número total de nacimientos durante este periodo fue de 17 142; esto indica que 4 985 personas han migrado al Municipio en un periodo de 20 años, comportamiento demográfico asociado con el crecimiento de la ZMVT.

Desde el punto de vista económico, este fenómeno puede considerarse como una potencialidad para el Municipio, siempre y cuando, se le asigne un enfoque que conduzca al desarrollo local, es decir, el incremento demográfico representa mayor fuerza de trabajo, así como diversificación y crecimiento de actividades económicas. El Municipio tiene potencialidad para ser importante en el aspecto urbano y económico (bienes y  servicios) dentro del contexto de la ZMVT. Para lograr con éxito lo expuesto anteriormente, es importante que en el Municipio se apliquen estrategias de planeación acordes con el crecimiento demográfico. La planeación integral debe incluir equipamiento urbano, mejor imagen urbana y mejores condiciones ambientales, que en conjunto fomenten el bienestar social.

Elementos ambientales

En el contexto ambiental, las áreas verdes desempeñan múltiples funciones: ecológicas, ambientales, paisajísticas, ornamentales, recreativas, deportivas, de esparcimiento, recarga de acuíferos, amortiguamiento de los contaminantes atmosféricos y mejoramiento de las condiciones climáticas para el ambiente urbano y el bienestar social. La plantación de árboles en las ciudades y suburbios se justifica no sólo por su valor estético, también por su contribución en la reducción de los costos de enfriamiento del ambiente, absorción de contaminantes y su acción de barrera contra el viento y el ruido (Botkin y Beveridge, 1997). Las plantaciones adecuadas y ordenadas de árboles, arbustos y vegetación herbácea coadyuvan directamente a mejorar las condiciones del aire en las ciudades, moderan las islas de calor y mitigan el efecto de contaminantes atmosféricos ruidos y vibraciones.

En el Municipio de Calimaya existen dos áreas verdes (Área de Protección de la Flora y Fauna Nevado de Toluca)1 y el “Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico Tollocan - Calimaya", que también ocupa una porción del Municipio de Toluca. Estas dos porciones de áreas naturales protegidas le confieren al Municipio un potencial ecológico, ambiental, turístico, recreativo, educativo y de investigación científica.
El municipio de Calimaya, en los últimos cuarenta años, ha cambiado su paisaje natural, ocasionado por procesos de cambio de ocupación de uso del suelo e impactos antropogénicos. Los componentes ambientales más impactados son el suelo, la vegetación y el agua, situación que ha influido en la desaparición del hábitat de animales silvestres, como el venado que habita en las laderas del volcán, el gato montés, águilas y búhos. Esto, también ha ocasionado el desplazamiento y emigración, principalmente a los sistemas de barrancas, los cuales cumplen una función de refugio y corredores biológicos para la fauna local (Bando Municipal, 2013). Es prioritario promover acciones para la restauración y conservación de los sistemas de barrancos del Municipio, ya que estos ambientes son importantes, pues desempeñan múltiples funciones ecológicas y ambientales.

Elementos socioeconómicos

Considerando la información del Consejo Estatal de Población (COESPO, 2010), y del Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, que se tenía registrada en el año 2010, era de 17 112 habitantes, lo cual representa el 36.4% con respecto a la población total municipal; de este número, uno de cada diez, trabaja en las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca); tres de cada diez, se desempeñan en las actividades secundarias (industria manufacturera, electricidad, agua y construcción); cuatro de cada diez, trabajan en las actividades terciarias (transporte, gobierno y otros servicios); y dos de cada diez, se dedican al comercio.

En el Municipio se desaprovecha su vocación natural, ya que la mayor parte de su territorio se encuentra ocupada con actividades agrícolas, la población que se dedica a la agricultura es mínima, esto indica un proceso de transición a otro tipo de actividades, y por lo tanto, cambian su fuente de ingreso. Este fenómeno obedece a diversos factores, por ejemplo, el cambio de uso de suelo, el poco o nulo apoyo brindado por parte del gobierno a los campesinos y el hecho de que las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes migren a otros municipios de la ZMVT, ya sea con fines de estudio o laborales. La población joven prefiere dedicarse a actividades diferentes a la agricultura, esto con el propósito de buscar mejores opciones para el bienestar familiar.

La agricultura aún se considera un potencial para el Municipio, pero no está siendo aprovechada de manera sustentable, a pesar de producir productos con importancia regional, como el maíz cacahuazintle. Por lo tanto, dentro de las políticas del presente Plan, es prioritario el rescate de la tradición agrícola del Municipio y la recuperación de suelos abandonados o en proceso de erosión.

Otra actividad que se realiza en Calimaya y que se ha expandido en los últimos diez años, es la minería, sin embargo, el impacto económico para los habitantes, no es significativo, ya que el número de personas que se dedican a esta actividad no se considera representativo, respecto al total de la población. El mayor beneficio lo percibe la iniciativa privada (inversionistas), quien se encarga de contratar a empleados locales. Aunado a esta situación, la minería está condicionada a diversos factores, ya que al tratarse de un recurso no renovable, la vida útil está determinada por el volumen de materiales pétreos existente en el subsuelo y por la disponibilidad de maquinaria para la extracción. En el Municipio, después de haber extraído los recursos, los socavones son abandonados y sin haber sido restaurados. Es urgente aplicar la normatividad en materia ambiental para obligar a los empresarios o propietarios de las minas, a que después de haber terminado la vida útil de éstas, sea restaurado el espacio y utilizarlo para el establecimiento de asentamientos humanos, en la agricultura o acondicionar un relleno sanitario.
Elementos culturales
En Calimaya existen diversos elementos culturales y de recreación, uno de ellos es el Mariachi, que surge en el Municipio a mediados de la década de 1970, gracias al apoyo del sacerdote Ezequiel Mondragón, quien impulso en los jóvenes el interés por tocar algún instrumento, a partir de ahí comenzaron a formarse diferentes agrupaciones. Actualmente hay 42 agrupaciones de Mariachis.

El Municipio de Calimaya tiene componentes socioculturales potenciales para fomentar el desarrollo local, sin embargo, éstos no han sido utilizados de manera adecuada. A continuación se expone de manera específica el análisis de algunos elementos socioculturales potenciales para coadyuvar al desarrollo local y regional.

  1. La Feria del Mariachi. Es un festival musical y cultural que se realiza desde el año 2000. Generalmente se hace en el mes de marzo. Las actividades más importantes son presentaciones de danzas folclóricas mexicanas, degustación de alimentos y bebidas tradicionales y música interpretada por los grupos musicales (mariachis). La asistencia de personas a este evento es significativa a nivel local y regional, sin embargo, requiere de mayor difusión y promoción a nivel de todo el territorio estatal y entidades limítrofes con el Estado de México. El diseño y aplicación de estrategias para promocionar y difundir el evento en otros ámbitos es una estrategia importante para que un mayor número de personas asistan a esta feria. El propósito de la estrategia es obtener más beneficios económicos, y de esta manera coadyuvar al desarrollo local. Para lograr el propósito es necesario realizar acondicionamiento del espacio en donde se realizan las actividades y ofrecer mayor diversidad de atractivos.
  2. Festividades agrícolas-religiosas. Estas manifestaciones socioculturales están asociadas con las actividades del ciclo agrícola de los cultivos (siembra, escarda, deshierbe, maduración del fruto, cosecha) y el onomástico de imágenes religiosas de las delegaciones, barrios y colonias. Durante estas manifestaciones, grupos de personas se organizan para realizar diversas actividades, por ejemplo: b.1) representar gráficamente algún personaje de la política nacional, una caricatura o un personaje del cine, el teatro o la música; b.2) caracterizar a una imagen religiosa (Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan, San José, San Judas, San Isidro, ángeles, arcángeles); b.3) ejecución de danzas folclóricas; b.4) caracterización musical (imitación) de un cantante; b.5) adorno de animales domésticos (principalmente yuntas); b.6) caracterización de mujeres campesinas. Estas manifestaciones son importantes para las familias del Municipio, ya que fomentan la cohesión familiar y refuerzan las relaciones de compadrazgo y amistad, esto, mediante el ofrecimiento de alimentos, golosinas y bebidas tradicionales (tacos con mole, galletas de maíz, dulces, fruta, “tecui” o “copita” 2).

Las manifestaciones socioculturales se realizan mediante recorridos a pie, a caballo, en carretas o en vehículos automotrices. Generalmente en cada esquina hacen sus representaciones socioculturales. Estas manifestaciones son componentes importantes de la cultura y vida cotidiana de las familias, pero al mismo tiempo, representan un elemento patrimonial potencial que debe programarse y difundirse en toda la región, esto con la finalidad de fomentar el turismo y obtener beneficios económicos para las familias. Se considera como una oportunidad que debe ser aprovechada por ell Ayuntamiento para realizar otras actividades culturales simultáneas y estudios de todas sus manifestaciones socioculturales para que las futuras generaciones puedan valorar su patrimonio e identidad. 

  1.  Comidas y bebidas tradicionales. En el Municipio se preparan dos bebidas alcohólicas tradicionales denominadas localmente como “tecui” y “copita” . La primera es de origen náhuatl y significa "el que hace mover el corazón". Existen varias formas de preparase, pero la más común, consiste en la ebullición de jugo de naranja con alcohol de caña de azúcar. A esta mezcla se le agrega plátano, manzana, piña, guayaba, cacahuates, frutas secas, canela y azúcar. La “copita”, prácticamente es un licor con sabor a alguna hierba o fruto. Ésta consiste en extraer la esencia de las hierbas o las frutas, también se agrega azúcar. Los sabores más conocidos y preparados por las familias son: menta, nanche, lima, higo, naranja y café.

En el caso de la diversidad gastronómica, ésta se encuentra vinculada con las condiciones socioeconómicas, tanto de las familias campesinas que viven en la cabecera municipal y las delegaciones, de las festividades agrícolas-religiosas y de los compromisos sociales. A partir de la planta de maíz se obtiene una amplia diversidad de platillos mexicanos 3, los cuales son complementados con otras plantas que se cultivan en la “milpa”, por ejemplo: calabaza, chícharo, haba, quelites y hongos de maíz. La cría de animales domésticos coadyuva a la diversidad de la gastronomía local, por ejemplo, pollos, gallinas, guajolotes, cerdos, borregos y reses. Con la carne de éstos se prepara mole, barbacoa, carnitas, sopas y caldos.

La gastronomía en el Municipio es un potencial para su desarrollo local, pero requiere de acciones de promoción y difusión. Una estrategia importante es que durante la feria del mariachi, las festividades agrícolas-religiosas y festivales cívicos, el Ayuntamiento organice a los Jefes de Participación Ciudadana y familias para realizar representaciones gastronómicas y degustaciones en espacios de interés público, por ejemplo en el exterior de las iglesias y en los parques.

Escenario Urbano
El escenario urbano se refiere a las características y condiciones de la infraestructura e imagen urbana que deben tener los asentamientos humanos del Municipio de Calimaya. En este rubro es importante considerar a los grupos poblacionales que dispondrán de la infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

Equipamiento
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2010) en el Municipio había 47 033 habitantes y 10 694 viviendas. Al establecer la relación entre el total de la población con el total de viviendas, se determina que en cada vivienda, habitan entre cuatro y cinco personas, dato que no es determinante en todas las familias.

De acuerdo con los datos de COESPO, para el año 2020, en el territorio del Municipio existirán 59 250 habitantes, por lo que el número aproximado de viviendas será de 11 850, cifra que expresa un incremento de 1 156 viviendas respecto al año 2010. Este escenario implica mayor ocupación del uso de suelo para satisfacer las necesidades de vivienda en la población. En promedio un fraccionamiento de casas de interés social consta de 500 viviendas, por lo tanto, para el año 2020 será necesario establecer dos fraccionamientos más de los que existen actualmente. A mediano plazo, se requerirá de 80 000 m2, aproximadamente. Una estrategia para respetar los usos de suelo agrícola y forestal actuales, consiste en la restauración inmediata de los socavones existentes en las minas abandonadas.

Con relación a la infraestructura educativa para el año 2020, y con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), no se requerirá equipamiento para los estudiantes de educación básica, mientras que, para los estudiantes de educación superior, si será necesario establecer equipamiento para satisfacer las necesidades de este sector.

Con base en el cuadro anterior, se determina que más de la mitad de la población en edad escolar y que asiste a la escuela, corresponde a los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Este sector de la población es atendido en 49 centros educativos, lo cual implica que cada institución tiene cupo para 201 alumnos, aproximadamente. El sector poblacional que asiste a los niveles de educación media superior y superior (preparatoria y licenciaturas), solamente dispone de siete espacios académicos, en donde son atendidos 471 estudiantes. Con base en las proyecciones de COESPO, para el año 2020, la población entre 3 y 24 años de edad será de 30 868 individuos, la cual puede tener el siguiente escenario.
Si se considera que para el año 2020, el número de habitantes en edad escolar que asistirá a la escuela, tendrá el mismo comportamiento que tuvo en el año, 2010, entonces, más del 50% corresponderá al nivel de educación básica. Esto implica una disminución de 442 estudiantes de nivel básico y un incremento de 5 800 en el nivel medio superior y superior, este supuesto se basa en que el número de estudiantes existentes en el año 2010, continuarán con los estudios profesionales, por lo tanto, el número de centros de educación preescolar, primarias y secundarias, puede ser el mismo, pero se necesitará construir aproximadamente 12 escuelas en donde se atienda a los estudiantes de educación media superior y superior.

1 Esta ANP comprende porciones de los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec.

2 Bebidas alcohólicas preparadas artesanalmente por las familias del Municipio.

3 Es maíz es la base de la alimentación de Mesoamérica. Con las partes de esta planta se preparan tortillas, tamales, atole, pinole, pozole, esquites, elotes, tostadas, totopos, sopes, tlacoyos, sopas, cremas, etc.