RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS

UBICACIÓN Y PAPEL DEL MUNICIPIO EN EL SISTEMA DE CIUDADES

La clasificación de ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN) establecida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), está integrada por jerarquías o rangos de tamaño y niveles de servicio. La Megalópolis del Centro del País (MCP) está integrada por las ciudades y zonas metropolitanas del Distrito Federal (DF), el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca constituye la segunda mayor concentración económica y poblacional del Estado de México. Su ubicación geográfica en el contexto del país está vinculada con factores económicos y sociales, situación que fomenta su interacción con otras zonas metropolitanas del centro del país.

A partir del año 2005, el Municipio de Calimaya se agregó a la conurbación, esto mediante el establecimiento de nuevos conjuntos habitacionales próximos a la vialidad Toluca – Tenango. El Municipio forma parte del Sistema Urbano Regional del Valle de Toluca, que a la vez, está conformado por tres subsistemas: 1°) el continuo urbano funcional del Valle de Toluca, 2°) el continuo urbano funcional Tianguistenco, y 3°) los municipios ubicados al Sur del Valle de Toluca. El Municipio de Calimaya está incluido en el primer subsistema.

El Municipio de Calimaya es importante en el contexto del subsistema del continuo urbano funcional del Valle de Toluca, ya que tiene interacción ambiental, económica, social, cultural y demográfica con los municipios que se encuentran incluidos en este mismo subsistema.

Con base en el contexto geográfico del Municipio de Calimaya en el Sistema de Ciudades, éste tiene potencial para fomentar su desarrollo integral, ya que aún contiene elementos físicos, biológicos y socioculturales que comparte con otros municipios de la región. Es un centro urbano y su dinámica demográfica y económica está inmersa en el subsistema del continuo urbano funcional del Valle de Toluca. Es un Municipio con potencial para el crecimiento urbano, pero primero debe aplicarse la normatividad en materia ecológica, forestal, hidrológica y ambiental para la restauración de ambientes, pues de otra manera, a mediano plazo, este municipio será uno de los más impactados en la ZMVT.

ESTRATEGIAS DE ORDENAMIENTO URBANO

Con base en la situación actual del Municipio de Calimaya y considerando los instrumentos de planeación y desarrollo del país, así como las políticas estatales y regionales, entonces, las estrategias generales de ordenamiento urbano están dirigidas a la consolidación del Municipio como un centro urbano importante en el contexto de la ZMVT.

Características de la Estructura Urbana (Imagen - Objetivo)
La estrategia general para el desarrollo urbano y contenida en el PMDU está sustentada legalmente en los planes y programas de planeación y desarrollo urbano del ámbito federal y estatal, complementándose con algunos lineamientos de orden municipal. Son aplicados los lineamientos estratégicos para tratar de fomentar  el desarrollo urbano sustentable del Municipio y enfatizar su importancia económica y urbana en la ZMVT. Una estrategia relevante es la consolidación del crecimiento urbano para satisfacer las necesidades de vivienda de la población, esto mediante el acondicionamiento y mejoramiento de la infraestructura vial, la restauración de ambientes deteriorados, sistemas de transporte funcionales e impulso de sus actividades económicas.

Los componentes estratégicos que pueden coadyuvar en la competitividad y ordenamiento urbano del Municipio de Calimaya en el Contexto de la ZMVT son los siguientes:

  • Ubicación geográfica Localización y concentración geográfica

El Municipio de Calimaya tiene proximidad con la porción central de la ZMVT, por lo tanto su ubicación es una fortaleza para su desarrollo. Por otra parte, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, el Municipio está ubicado en el eje de desarrollo dos, factor favorable para su impulso en la región. La vialidad Toluca - Tenango, favorece una comunicación rápida con el resto de los municipios que conforman el subsistema, así mismo con Atlacomulco  y la conurbación Ixtapan de la Sal - Tonatico. Entre el corredor de Tonatico a Atlacomulco, existe amplia diversidad de establecimientos industriales, comerciales, turísticos y de servicios, éstas son fortalezas viables para el desarrollo del Municipio, además, los asentamientos humanos de los municipios limítrofes también serán beneficiados, fortaleciéndose toda la región.

  • Proximidad con las vías de comunicación, infraestructura y disponibilidad de servicios

La ubicación del Municipio entre varias vialidades importantes es una fortaleza que se debe aprovechar para el desarrollo del municipio en el contexto regional (Toluca – Tenango, autopista Tenango – Ixtapan de la Sal, Autopista Lerma – Tenango y las vialidades que conducen a Chapultepec, Tianguistenco, Metepec, Zoológico de Zacango y Metepec). El sistema de transporte en la región, también puede coadyuvar al desarrollo, pues hay comunicación frecuente a las cabeceras municipales de la ZMVT, a otras ciudades del Estado de México y de los Estados de Guerrero y Morelos.

El acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura vial están vinculados con los medios de transporte, pues en interacción permitirán la fácil introducción de productos, bienes servicios e infraestructura para el desarrollo de las actividades humanas. Es importante diseñar el establecimiento de vialidades alternativas para que los camiones de carga no continúen impactando a los componentes del ambiente, además la fluidez vehicular entre el Municipio y la región será más eficiente.

La introducción de un sistema de transporte público masivo, cuya ruta sea Toluca – Tenango, es una opción viable para el transporte de personas, mercancías y servicios. De esta manera, existirá mejor comunicación entre la ZMVT con el Municipio de Tenango y las comunidades ubicadas en las porciones adyacentes de la carretera.

Existe disponibilidad de servicios públicos. El suministro de agua potable satisface al 100% de la población 1. El servicio de energía eléctrica presenta anomalías, por lo que se requiere el establecimiento de una subestación. El sistema de drenaje y alcantarillado no satisface las necesidades actuales, por lo tanto, es necesario establecer y acondicionar más y mejor infraestructura. El sistema de recolección de residuos sólidos requiere atención para proporcionar servicios a todos los asentamientos humanos, incluidos los rurales. El servicio de internet satisface las demandas de la población urbana.

El tratamiento de aguas residuales es una prioridad que se debe atender inmediatamente, deben establecerse dos plantas tratadoras. Los productos obtenidos en los métodos de tratamiento de aguas residuales pueden ser utilizados de la siguiente manera: a) el agua puede ser útil en la agricultura y  fabricación de materiales de construcción; b) los lodos pueden incorporarse a las parcelas agrícolas o en los socavones abandonados. Con estas acciones se fomenta el ahorro de agua y al mismo tiempo, se disminuye la contaminación.

El suelo en las porciones planas del Municipio tiene potencial para la agricultura, además, debe utilizarse racionalmente, ya que se trata de un recurso importante para el desarrollo urbano (es el sustrato principal en donde se establece la infraestructura). En virtud de la existencia de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, el Municipio tiene fortalezas para fomentar a futuro el desarrollo urbano sustentable, desde luego, con acciones de mejoramiento, acondicionamiento e incremento de infraestructura.

1 El principal proveedor de agua potable son los manantiales ubicados en las pendientes del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”.