RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO  III CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO DE CALIMAYA

COMPONENTES FÍSICOS

El sistema montañoso comprendido por el Nevado de Toluca se originó en el periodo Neógeno (76.06%) y Cuaternario (18.04%). Se encuentra constituido por material andesítico, arrojado en el segundo periodo de actividad volcánica de los tres existentes en la Entidad. Las condiciones topográficas y geomorfológicas del territorio municipal de Calimaya están asociadas con la formación del Volcán Xinantécatl y por consiguiente con la Sierra Volcánica Transversal (Eje Neovolcánico). La formación del Volcán Xinantécatl data del Periodo Terciario y Período Cuaternario. Con base en este origen, el Municipio presenta amplia heterogeneidad topográfica caracterizada por la presencia de montañas, depresiones y planicies. La porción con mayor altitud se localiza al Oeste y comprende estribaciones del Volcán Xinantécatl, en donde también se encuentran algunos asentamientos humanos rurales. Los componentes topográficos más representativos son El Cerro Calavera y el Cerro Tepemajalco (GEM-UAEM, 1995).

Los elementos climáticos en el territorio del municipio tienen relación con las condiciones geográficas, topográficas y geomorfológicas del mismo. El clima predominante es C (W), que de acuerdo con García (1986), se describe como templado subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual oscila entre 12 ºC y 18 ºC, la temperatura del mes más frío es de –3 ºC (diciembre y enero son los meses que registran las menores temperaturas). Entre los meses de noviembre a enero (otoño e invierno), y ocasionalmente en los meses de mayo y septiembre también puede presentarse heladas, fenómenos meteorológicos que provocan riesgos a la agricultura, tanto de temporal como de riego. Las heladas se presentan en un promedio de 78 días por año. El mes más caluroso es mayo, con temperaturas que oscilan entre 24 °C y 35 °C. Otro clima peculiar, principalmente en las porciones adyacentes al Volcán Xinantécatl, es el C (E) (w), descrito como clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura promedio de 14 °C y oscilación entre 12 °C y 14 °C. La temperatura máxima es de 30 °C y la mínima de 2 °C.

Respecto a la precipitación pluvial, anualmente se registra entre 800 mm y 900 mm. El período de lluvias se presenta entre mayo y agosto, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los más lluviosos. El mes que registra el mayor volumen de precipitación es julio, 190 mm. El porcentaje de lluvia invernal representa del 5% al 10.2% del total anual. El período de estiaje comprende de noviembre a marzo. En noviembre se han registrado los días más secos. Durante el mes más seco se registran 40 mm, aproximadamente.

Los vientos que inciden en el Valle de Toluca son los alisios, los cuales son intensos en primavera y verano. Estos flujos tienen dirección predominante del Oriente y Nororiente, pero en otoño e invierno se debilitan y entonces pueden provenir del Suroriente o del Sur. Al aproximarse el invierno comienza a dominar la fuerza de los vientos del Poniente y los polares, que suelen llegar por el Norte y el Poniente. La circulación de los sistemas de vientos es influida por el Volcán Xinantécatl. Considerablemente los vientos que llegan por el Sur son desviados, provocando que éstos aparezcan después por el Suroriente y Surponiente en el Valle de Toluca con una velocidad promedio de 2.5 m/seg.

El sistema hidrográfico del Municipio de Calimaya está determinado por las condiciones geográficas, topográficas, geomorfológicas y climáticas. Los elementos hidrológicos más importantes son los arroyos Las Cruces, Los Temascales, Las Palmas, Ojo de Agua, Zacango y escurrimientos que incrementan su caudal durante la temporada de lluvias, como es el caso del Río Grande. El Municipio no tiene cuerpos de agua superficiales permanentes, sin embargo, durante el período de lluvias, en algunas zonas planas se forman depósitos de agua que posteriormente son utilizados como bebederos para los animales domésticos mayores, además es una fuente potencial significativa para la recarga de los mantos acuíferos. En la porción Oriente del Municipio existe una zona inundable (cerca de la Concepción Coatipac y el Fraccionamiento Valle del Nevado), la cual es importante para la recarga de la Ciénaga del Río Lerma (GEM-UAEM, 1995).

Es importante referir que, tanto los ríos de régimen permanente como los intermitentes y los que se forman durante la época de lluvias son importantes para los asentamientos humanos, en las actividades agrícolas, para la cría de animales domésticos y en la fabricación de materiales para construcción, pero es relevante tener presente que durante el período de lluvias, éstos representan riesgos, ya que incrementan su caudal, además al descender por las pendientes del Volcán Xinantéctal, y al pasar cerca de los asentamientos humanos, entonces se incrementa la vulnerabilidad ante el riesgo. Un claro ejemplo de esta situación es el Río Grande, el cual en los meses de julio y agosto incrementa su caudal.

Con base en el origen de la porción Poniente del Municipio, en ésta se encuentran rocas andesitas. El material geológico del territorio municipal tiene la siguiente composición: rocas ígneas extrusivas volcanoclásticas (64.66%), rocas andesitas (4.87%), brechas sedimentarias (6.52%), suelo de material aluvial (18.01%) y suelo de origen lacustre (0.04%). Al asociar estas características geológicas con las geoformas y ambientes del territorio, el 41.49% de la superficie corresponde a llanuras aluviales, el 30.85% está conformado por las pendientes del Volcán Xinantécatl, el 22.65% lo constituye sistemas de lomerío de basaltos, y el 5.01% forma parte de ambientes lacustres.

Los tipos de suelo presentes en el municipio de Calimaya también están asociados con el origen del territorio y con las condiciones geomorfológicas, hidrológicas y climáticas. En su mayoría, han tenido una formación in situ, los más importantes son: phaeozem 53.02%, andosol (25.1%), regosol (8.29%), cambisol (5.56%), arenosol (2.04%) y vertisol (0.09%). Enseguida se expone de manera específica las características de estos tipos de suelo:

a) Phaeozem. Estos suelos se forman sobre material no consolidado. Se encuentran en climas templados y húmedos con vegetación natural de pastos altos o bosques. Son suelos oscuros y ricos en materia orgánica, por lo que son utilizados en la agricultura. Las sequías periódicas y los procesos erosivos son factores limitantes. Se utilizan para la producción de gramíneas y hortalizas, y para el establecimiento de zonas de agostadero, principalmente  cuando están ocupados con pastos. Este tipo de suelo se localiza al Norte y Nororiente del Municipio, principalmente en Santa María Nativitas, San Bartolito Tlatelolco, La Concepción Coatipac y porciones de la cabecera municipal. En menor proporción se encuentra en Zaragoza de Guadalupe.

b) Andosol. Por el origen geológico del Sur del Municipio, este tipo de suelo es de origen volcánico, constituido principalmente de ceniza, la cual contiene alto contenido de alófano, que le confiere ligereza y untuosidad. En condiciones naturales presentan vegetación de bosque o selva. Este suelo tiene generalmente bajos rendimientos agrícolas debido a que retiene considerablemente el fósforo y éste no puede ser absorbido por las plantas. Otro uso es el pecuario, sin embargo, su mayor aptitud es forestal. Es susceptible a los procesos erosivos eólicos. Este suelo se localiza en las porciones limítrofes con el Volcán Xinantecatl.

c) Regosol. Este tipo de suelo es muy joven y se desarrolla sobre material no consolidado. Es de color claro y pobre en materia orgánica. Se le encuentra en la mayor parte de climas, con excepción de zonas de permafrost y en lugares muy altos. Es común en las regiones áridas, semiáridas y montañosas. Este suelo se observa en áreas adyacentes a la Cabecera Municipal de Calimaya.

d) Cambisol. Este suelo es joven, poco desarrollado, se le encuentra en cualquier tipo de vegetación o de clima, con excepción de las zonas áridas. Se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa con terrones y contiene vestigios del tipo de roca subyacente. Es susceptible a los procesos erosivos. Se observan en porciones del Norte del Municipio, principalmente en la Delegación de San Andrés Ocotlán.

e) Arenosol. Es un suelo con textura gruesa, con más del 65% de arena en los primeros horizontes. Tiene alta permeabilidad pero muy baja capacidad para retener agua y almacenar nutrientes.  En éste se encuentran diversos tipos de vegetación y es susceptible a los procesos erosivos. Se le observa al Poniente del Municipio, principalmente en San Marcos de la Cruz.

f) Vertisol. Es un suelo característico de zonas con clima semiárido, subhúmedos y de tipo mediterráneo, con marcada estacionalidad de sequía y lluvias. Existe en ambientes lacustres, en las riberas de los ríos o en sitios con inundaciones. Se caracteriza por su alto contenido de arcillas que se expande en presencia de humedad. Es pegajoso durante la época de lluvias. En la temporada de estiaje se agrieta fácilmente y por consiguiente no es fácil de trabajar debido a su dureza. Solamente se le encuentra en porciones del Noreste del municipio.

Otros tipos de suelos presentes en el Municipio son los aluviales y coluviales. Los primeros se caracterizan por formarse a partir de materiales transportados de los terrenos altos hacia terrenos planos y valles interiores. Son aluviones estratificados de textura variable y de reciente deposición, generalmente se localizan en áreas en donde los mantos freáticos están cerca de la superficie. Estos suelos son muy productivos, es factible el uso de riego y permiten agricultura intensiva y mecanizada. Los suelos aluviales se forman por acumulación de materiales de diferentes dimensiones, por la alteración y desintegraciones in situ de las rocas ubicadas en las laderas superiores y por la acción de la gravedad. Se caracterizan por contener gravas, limo, arena y arcilla. Se localizan en zonas planas, fangosas y muy cercanas a ambientes lacustres.