RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

COMPONENTES BIOLÓGICOS

El Municipio de Calimaya está ubicado en la Cuenca Alta del Río Lerma y una porción de éste, forma parte del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”. En esta porción existe bosque de pino, constituido por comunidades de alta montaña, florísticamente dominados por Pinus hartwegii entre los 3 000 y 4 000 msnm, frecuentemente la única especie, aunque en algunas áreas está asociado con Alnus firmifolia, principalmente sobre laderas con pendientes poco pronunciadas. Las especies acompañantes del estrato arbóreo son Salix oxylepis y en menor proporción Arbutus glandulosa y Buddelia parvoflora. El estrato arbustivo se presenta con baja densidad, encontrándose a menudo Penstemon genntianoides, Eupatorium glabratum y Baccharis conferta (Martínez, 1979).

El estrato herbáceo es más denso y está representado por especies de gramíneas amacolladas: Muhlenbergia Quadridentada, M. macroaura, Festuca tolucencis, F. Hephaestophila y Piptochaetium fimbriatum. Las especies que se encuentran como acompañantes son Lupinus spp., Potentilla spp., Eupatorium pazcuarense, E. prunellaefolim, Stevia monardaefolia, Alchemilla procumbens, Geranium spp., y Viola grahamii (Martínez, 1979).

Entre los 2 500 y 2 900 msnm se localizan las siguientes especies de gramíneas: Calamagrostis tolucensis, Festuca tolucensis, Mulhlengerbia quadridentata, M. montana, M. mocrura y Piptochaetium, las cuales son útiles para el pastoreo de animales domésticos. Otras especies asociadas con las gramíneas son: Achillea millefolium, Salvia prunelloides, Plantago hirtella, Pontentilla spp y Eryngium carlineae. En algunos sitios de pastizal, donde la humedad del suelo es mayor o cerca de los arroyos, está presente Potentilla candicans.

En el Municipio de Calimaya es común encontrar a la orilla de los caminos y cauces de los ríos, especies vegetales como, sauce llorón, yucas y saucos. El primero, crece y prospera en ambientes húmedos. En el siguiente cuadro (No 1) se presentan las especies vegetales predominantes en el Municipio.
Con relación al paisaje, recientemente, en el Municipio de Calimaya han ocurrido procesos de cambio de uso del suelo, lo cual ha sido provocado por las actividades agrícolas, el establecimiento de asentamientos humanos y por la extracción de materiales pétreos. Esto ha ocasionado que la vegetación natural haya disminuido paulatinamente, además,  estos procesos de cambio, han influido y están influyendo en la desaparición del hábitat de algunas especies animales, principalmente en las porciones del Municipio ubicadas en las pendientes del Volcán Xinantecatl. Los animales silvestres han migrado a ambientes de difícil acceso, y por supuesto alejados de los asentamientos humanos. Ejemplo de estos ambientes, son las depresiones o barrancos existentes en algunas zonas del Municipio.

En lo referente con la cubierta forestal, el Municipio tenía en el año 2010 una superficie forestal de 1 920 hectáreas, cifra que recientemente ha disminuido por los procesos de cambio de uso del suelo, asociados con la apertura de nuevos espacios para la agricultura, pastoreo sin control, incendios forestales, extracción de materiales pétreos, establecimiento de viviendas y extracción de recursos maderables. En el año 2010, el bosque de pino era el tipo de vegetación predominante, complementándose con bosque de encino, pastizal, bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva y bosque de pino con vegetación secundaria arbustiva, sin embargo,  la cubierta forestal ha sido impactada por los factores referidos anteriormente.  
Las especies animales presentes en el Municipio (algunas observadas  durante el trabajo de campo) son diversas y representativas de los grupos de mamíferos, roedores, aves, reptiles, anfibios e insectos. Los animales fueron observados en las zonas con vegetación cultivada, vegetación inducida y vegetación natural. En el siguiente cuadro se presentan los nombres de las especies animales propias del municipio y la región.

APROVECHAMIENTO ACTUAL DEL SUELO

La superficie territorial del Municipio de Calimaya está sujeta a presiones demográficas, ambientales, económicas y socioculturales que influyen, condicionan y determinan los procesos y cambios de ocupación de uso del suelo.

Estableciendo comparaciones entre imágenes de satélite del año 2000 con imágenes de satélite del año 2014 y verificando con observaciones directas en campo, se observa que los cambios de ocupación de uso del suelo son significativos, pues algunas áreas ocupadas en la agricultura, pastizales inducidos, pastizales cultivados y bosques han registrado pérdidas en su cobertura. Uno de los factores que ha incidido y está incidiendo en este proceso es el establecimiento de asentamientos humanos (construcción de viviendas en conjuntos habitacionales), pues las políticas mexicanas en materia de vivienda se han enfocado a satisfacer las demandas de la población, sin considerar los efectos que a  largo plazo pueden ocasionar los cambios de ocupación de uso del suelo en el Municipio.

La situación geográfica del Municipio en el contexto estatal y su cercanía con la Ciudad de Toluca, su importancia económica y la existencia de materiales pétreos), son otros factores que están influyendo, condicionando y determinando los procesos de cambio de ocupación de uso del suelo, los procesos de cambio de uso del suelo a corto plazo, son causados por factores internos y externos, como los fenómenos migratorios y las condiciones macroeconómicas.

A partir del año 2010, los procesos de cambio de uso del suelo ocurren con mayor frecuencia e intensidad. En este sentido, la expansión del espacio agrícola, el pastoreo sin control, la extracción de recursos pétreos y satisfacer la demanda de vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, son factores asociados con el aprovechamiento actual del suelo, y por supuesto, con los procesos de cambio. 

En los espacios agrícolas se cultiva maíz, avena forrajera, papa, cebada, flores, legumbres y pastos, productos que se utilizan para la alimentación de la población local, para alimentar a los animales domésticos y para su comercialización en los mercados regionales. Este tipo de cultivos está asociado con las propiedades físicas, químicas y biológicas de los tipos de suelos, desde luego, en interacción con las condiciones climáticas e hidrológicas presentes en el Municipio.

El cambio de uso de suelo es notable, por ejemplo, los espacios agrícolas y de pastizales están siendo ocupados para el establecimiento de asentamientos humanos o para extraer recursos pétreos. Además, los nuevos conjuntos habitacionales requieren mayor demanda de servicios como agua potable, energía eléctrica, drenaje, infraestructura vial y recolección de residuos sólidos. Otro uso actual del suelo, está vinculado con las actividades secundarias (fabricación de materiales de construcción a partir de los recursos pétreos extraídos en varias zonas del Municipio) y actividades terciarias (comercio y servicios).

Por el origen geológico del Municipio, en el subsuelo de éste, hay recursos minerales no metálicos, situación que algunas familias han aprovechado para su extracción y procesamiento. De estos recursos se obtiene grava, arena, tepojal y tierra, los cuales son comercializados en los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La porción Surponiente está ocupada con bosque, pero forma parte del “Área de Protección de Flora y Fauna, Nevado de Toluca”. Independientemente de este uso, las familias campesinas utilizan algunas áreas para el pastoreo y extracción de recursos forestales con fines de subsistencia, desde luego, el aprovechamiento actual y más óptimo es la protección y conservación. Como complemento a este aprovechamiento actual del suelo, en la porción Norte del Municipio se encuentra el Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominado "Tollocan - Calimaya", decretado por el gobierno del Estado de México el 29 de agosto de 1981, el cual ocupa 129. 6916 ha en la superficie del municipio1 .
Otro aprovechamiento del territorio municipal está asociado con la zona  inundable, la cual se localiza en la porción Oriente del Municipio, muy cerca de los asentamientos humanos de La Concepción Coatipac y el Fraccionamiento Valle del Nevado. Esta zona tiene límites con el Municipio de San Antonio La Isla.  Desde el punto de vista ambiental (hidrológico) esta zona de inundación es importante, ya que favorece la recarga de la Ciénaga del Río Lerma (la distancia entre la zona de inundación y el cauce del río Lerma es de 3.5 kilómetros).

En resumen, el aprovechamiento actual del suelo en el Municipio de Calimaya corresponde a los siguientes usos: agricultura de riego, agricultura de temporal, asentamientos humanos, extracción de recursos pétreos, áreas naturales protegidas (Área de Protección de Flora y Fauna, Nevado de Toluca y el Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo Tollocan - Calimaya), pastizales, zonas inundables, suelos desprovistos de vegetación y servicios públicos.

1 La superficie total del Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominado "Tollocan – Calimaya (Zoológico de Zacango) se complementa con una porción ubicada en el Municipio de Toluca (29.5363 ha).