EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Perfil del visitante y comunidad local

Para conocer la percepción que los visitantes tienen con respecto al municipio, se tomaron en cuenta diversos factores a evaluar, entre ellos el perfil sociodemográfico para identificar qué perfil de turista visita Comala. Por ello, se encuestó un total de 120 visitantes. Entre la información recolectada se destacan los siguientes:
70% mujeres y 30% hombres
Las personas que arriban a Comala lo hacen en conjunto con su familia, y en su mayor parte mujeres de entre 18 a 35 años.
Los motivos principales por los que visitan el municipio son: porque van se pasó a otro destino, por conocer el lugar, o visitar algún amigo o familiar.
El 65% de los visitantes tiene una escolaridad de preparatoria contra un 30% que tiene un grado superior y 5% nivel secundaria.
El lugar de origen de los visitantes en un 97% son mexicanos y el resto Extranjeros.
La derrama económica varia de $1 a $1000 por visitante, esto ocurre mayormente en los establecimientos de alimentos y bebidas que son a donde los visitantes locales acuden y consumen en ellos, al igual que los visitantes de fuera del estado; aunque los establecimientos de hospedaje únicamente se utilizan de manera moderada en temporada alta y en algunas festividades del pueblo.
Además de establecer el perfil del turista, se debe hacer mención a la comunidad local, por la importancia que ésta tiene en el desarrollo funcional u obstaculización del turismo (Monterrubio, 2009). Por esta razón, se encuestó a 388 habitantes del municipio de Comala, para poder conocer sus percepciones acerca del turismo, saber si están de acuerdo en que el municipio se desarrolle turísticamente y cuáles son sus intereses al respecto. Se tomó en cuenta tres rangos de edades para así poder determinar con mayor exactitud el perfil del habitante y poder tomar en cuenta las respuestas dadas en las encuestas. Dichos rangos de edades fueron clasificados de la siguiente manera:
18 a 35 años: las personas dentro de este rango de edad generalmente son estudiantes de preparatoria o de un nivel superior, tienen una percepción diferente que las personas que pertenecen a rangos de edades mayores, ya que pueden observar aspectos nuevos, como las últimas remodelaciones y adaptaciones del pueblo, además de otros factores como la diversión nocturna y nuevos sitios de interés que posean potencial turístico
36 a 50 años: son personas que han vivido en Comala durante mucho más tiempo, y conocen algunas reseñas históricas y han vivido más la evolución y en el cambio que ha sufrido el entorno de la entidad.
51 a 65: es el segmento de la muestra que más experiencia tiene y conoce como se ha ido desarrollando turísticamente, con qué recursos naturales y culturales cuenta y contaba el estado.
Entre las ocupaciones que destacan dentro del municipio son la de estudiante y empleado. Aunado a esto, Comala tiene fama por la venta de artesanías, por lo que se muestra que los empleados, en su mayoría, prestadores de servicios de los diversos establecimientos turísticos con los que el lugar cuenta, lo cual nos habla un poco de la buena aceptación que tiene la actividad turística dentro de la población en general.
Aunque los perfiles antes mencionados juagarán un papel importante en la opinión que se genere con respecto al sitio de estudio, es de vital importancia conocer la percepción del turista que visita el municipio de Comala.

Percepción del turista y comunidad local

Para proseguir con el análisis de los recursos potencialmente turísticos es necesario conocer la percepción del turista entorno al municipio, por tal motivo se muestra una representación de los datos (gráfica 1), la cual permitió conocer lo que divisan los visitantes llegan al municipio.
De acuerdo a la información recopilada a través de los cuestionarios, los resultados de la evaluación reportan una oferta turística incompleta (tomando en cuenta la escala de: 0 como mínima y 6 como máxima). De los cuatro componentes que integran el producto turístico de la región sólo los recursos naturales y culturales registran una puntuación aceptable para el desarrollo de la actividad turística y solo en las categorías de zonas de montaña, cuerpos de agua y comunidades tradicionales. Por su parte, la infraestructura refleja una situación de existencia pero con grandes limitaciones para la prestación de servicios turísticos. En la medida en que la región carece de equipamiento e instalaciones, la oferta es incompleta, por lo que el sistema de medición asigna una calificación ponderada menor a la unidad. Es decir, la oferta turística tiene grandes carencias para el desarrollo de la actividad Por otra parte, los resultados de la evaluación muestran que existe una demanda ya establecida para los atractivos turísticos del municipio de Comala, aun cuando no representan la primera opción de visita para los turistas. Es decir, estos atractivos son complementarios a otros sitios del municipio, por lo que algunas localidades son una segunda opción de visita, y el sistema de medición registra una calificación promedio de “1.98” para la demanda de servicios turísticos de esta zona.
Por otro lado, se preguntó sobre los sitios turísticos se visitan dentro del municipio; a lo que respondieron, con más interés, los destinos naturales, como “Carrizalillos” siendo este el más mencionado de todos(24%), seguido por “Las marías”(13%), las lagunas y zonas volcánicas(6%) y demás atractivos sin un porcentaje relevante; adicionalmente se observó que los turistas son gustosos de visitar todos los sitios turísticos del municipio e incluso intentaba conocer nuevos sitios para conocer. Los nombres que aparecieron concretamente fueron: Nogueras y Suchitlán. Sin embargo, al preguntar a la comunidad local, sobre otros sitios de interés turístico que podrían a los que podrían asistir los visitante se menciona que “no hay más”, ya que la mayoría de los sitios que ellos consideran que pueden ser utilizados para el turismo ya están siendo desarrollados y la otra parte de estos lugares, generalmente esta privatizados.
En un diferente aspecto, se ha preguntado si las actividades en Comala son variadas y suficientes, en donde el visitante de Comala percibe que son insuficientes. De la misma forma algunos de los habitantes encuestados, como prestadores de servicios turísticos, indican que las personas que visitan el municipio, generalmente lo hacen en periodos no mayores a un día, debido a la falta de actividades, o en su caso a la falta de comunicación que se tiene con el visitante que no sabe de la diversidad con la que cuenta el municipio, y en este caso también el habitante expresa que las actividades podrían incrementarse en número y en calidad en ciertas ocasiones.(Gráfica 2).
Es por la anterior razón, que se les pregunto a la comunidad local si el ramo de actividades realizables en Comala son bastas o escasas; en este caso los encuestados respondieron, en su mayoría sin saber el motivo por el cual contestaron, que Comala carece de actividades(53%), alta inversión(18%), no hay limpieza(4%), hay poca variedad(4%), falta seguridad(8%), la falta de vida nocturna (3%), la falta de atención(3%), y por último se respondió que solamente hay comida en Comala (5%).
En Comala no existen grandes desarrollos turísticos como en otras partes del país, es decir, la actividad turística y la oferta hacia el turismo se da principalmente en manera de pequeñas empresas por parte de los habitantes del municipio que tienen interés de invertir su capital, sus fondos y recursos en el desarrollo turístico de dicho lugar. La base de este indicador se encuentra en el inventario de recursos turísticos de Comala que, como ya se comentó, es un producto directo de la investigación de campo llevada a cabo en el municipio y sus localidades.
Para el desarrollo turístico de un municipio, lo más importante es la percepción de las personas que habitan en el lugar, este es un buen indicador para conocer el comportamiento de la población con el turista y la aceptación de la actividad turística en el municipio en el que habitan (gráfica 3).
Como es posible observar en al grafica anterior, la gran mayoría de la comunidad local contestó que son mayores los beneficios que los impactos negativos, de igual manera manifestaron que el principal beneficio de la actividad turística en el municipio es económico, mientras que los impactos negativos, según su apreciación, no son tan graves como para que demeriten u opaquen los beneficios.
Por otra parte, los visitantes expresaron en repetidas ocasiones una falta de información turística en el municipio, lo que hace pensar en que esa necesidad, ya que un lugar turístico que no cuenta con información de sus sitios, no se puede desarrollar turísticamente y como consecuencia las personas no pueden visitar algo que no conocen, no saben cómo llegar o que hay en él, o en el peor de los casos, no saben que existe.
De esta manera, las opiniones o percepciones de la comunidad local con respecto a su municipio juegan un papel importante. Los aspectos que se toman en cuenta concretamente son: percepción del lugar en general y turísticamente.
La tabla 1 basa su sistema de medición en cuatro valores, siendo 4 cuando consideran que la situación está bien o están satisfechos y el 1 es totalmente lo contrario, creen que se debe mejorar mucho en ese aspecto o no están satisfecho con él. Después de establecer los criterios, se puede ver que la gente percibe a Comala como un lugar bueno para vivir y para practicar el turismo y con servicios turísticos regulares, solamente un poco más de la mitad de personas califico con 4 este rubro. Es por lo anterior, que todos los encuestados recomendarían a Comala como destino turístico. Sin embargo, la percepción de los visitantes, se contrasta con la de los habitantes.
Los valores de esta escala van de manera ascendente, donde califican su satisfacción con los servicios turísticos del municipio del 1 al 4, siendo el 4 la satisfacción total después de haber visitado el municipio. En la gráfica anterior se muestra la percepción del turista, en donde se puede observar que gran parte de los turistas están satisfechos con Comala como destino turístico; es decir, les gusta el municipio como un lugar para invertir su dinero y su tiempo libre, mientras que solo una pequeño porcentaje opina que ciertos aspectos del turismo en el municipio deben ser mejorados o desarrollados para tener un mejor destino turístico.
Por otro lado existe la percepción u opinión del municipio como tal, si piensan que es bonitos o feo, tranquilo o intranquilo y demás aspectos que se pueden ver más claramente en las encuestas de visitante. Esta percepción no incluye nada del destino turísticamente hablando, pero es igualmente importante ya que el municipio es la base del turismo.
Los turistas consideran a Comala un lugar bonito, relajado, tranquilo, etc. no obstante el resultado es muy parecido con la percepción de la comunidad local cuando se acercan al uno, casi nadie piensa lo contrario del municipio y la mayoría de las personas se podría decir que están de acuerdo basándonos en estos resultados. Es por ello, que cuando que cuando se llegó a la última pregunta de la encuesta, donde debían responder si le recomendarían Comala a sus conocidos, amigos o familiares; el 100% de los turistas encuestan respondió que sí, y sus principales razones fueron la tranquilidad y el clima.
Al apreciar los resultados es posible decir que la identificación del potencial turístico de una región o municipio es la base en la toma de decisiones para continuar en la planeación y conformación del producto turístico, en caso de validar su posibilidad en una primera evaluación o de enfocar esfuerzos en la detección de otra actividad económica alterna de acuerdo a su vocación productiva, en el evento de carecer de potencial turístico.
Se debe decir que Comala brinda diferentes recursos y atractivos turísticos, los cuales se han desarrollado a través del tiempo, dichos recursos le han permitido desarrollar la actividad turística, a pesar que el principal polo de atracción se localiza en las costas del Estado, principalmente en Manzanillo.
Las características particulares del municipio de Comala representan parte del atractivo turístico en sí, ya que la ubicación geográfica y el entorno físico forman los principales atractivos del municipio, los cuales se localizan en diferentes localidades. Estas características tan peculiares y únicas con las que cuenta el sitio forman parte fundamental del potencial turístico, además del conjunto de actividades y atractivos.
De igual manera, la identificación de los sitios con potencial turístico dentro del municipio facilitara en gran medida la creación de programas que permitan desarrollar de forma positiva a las localidades de acuerdo a su aptitud o vocación turística, de acuerdo a sus características y atributos físicos, culturales, históricos, etc., permitiendo un mejor aprovechamiento de la población y una mayor demanda de turistas.