EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Los recursos del Municipio de Comala

Después del municipio de Colima (capital del Estado), Comala es el municipio que tiene la más diversa oferta en cuanto a recursos se refiere; estos se encuentran a disposición de los habitantes del municipio, pero son sobre todo turistas (nacionales y extranjeros) quienes más la aprecian, aprovechan y disfrutan. Asimismo, entre el equipamiento y servicios turísticos que se puede encontrar dentro del municipio son los siguientes establecimientos.
Como se puede observar, el municipio de Comala cuenta con diversos establecimientos especializados en las actividades turísticas, los cuales pueden fungir para recibir el turismo que arriba al Municipio. Sin embargo, aunque es un número considerable de equipamiento turístico de dentro del municipio, se pueden apreciar distintos recursos culturales y naturales.
El municipio es rico en equipamiento, recursos naturales y culturales; sin embargo, no todos pueden tienen un potencial turístico debido a diferentes características. Por esta razón, se debe hacer hincapié en los recursos que pueden recibir visitantes y turistas, tomando en cuenta la accesibilidad, equipamiento turístico y oferta turística.

Recursos con potencial turístico en Comala

Comala ofrece posibilidades de entretenimiento para gustos variados, ya que es uno de los lugares predilectos del estado para salir a divertirse, ya sea a los múltiples restaurantes que ofrecen servicio durante el mediodía y otros por las noches, o bien a los centros turísticos. Sin embargo, no todos los lugares antes mencionados son susceptibles a recibir visitantes, por lo que se ha decidido enlistar los sitios con este potencial:
Jardín principal, presidencia municipal y portales aledaños; parroquia de San Miguel del Espíritu Santo. Espacios públicos recientemente remozados con el proyecto “Pueblo mágico”, así como con organización clérico-civil (para la parroquia); en ambos casos se llevó a cabo bajo la coordinación y asesoría del INAH estatal para preservar el estilo decimonónico de la arquitectura del corazón de Comala. Mural en la presidencia municipal de artistas locales.
Casa de la Cultura de Comala. Alberga una biblioteca pública, un auditorio de usos múltiples, un taller de danza y el museo “Alberto Isaac”, que presenta una colección permanente de pinturas, grabados, esculturas, cerámicas y cartones realizados en vida por este prolífico artista; también contiene carteles originales de algunas de sus películas que filmó en Comala, como fueron: Los días del amor, El rincón de las vírgenes, Tiempo de lobos y Mujeres insumisas.
Centro Cultural Nogueras-Museo “Alejandro Rangel Hidalgo”. Pertenece a la Universidad de Colima y se encuentran ubicado en la comunidad de Nogueras, a 5 minutos del centro de Comala; alberga en sus instalaciones aulas para cursos y talleres, salas de exposiciones; destaca en el museo la sala de cerámica prehispánica (única en su género dentro de un museo), las exposiciones permanentes del trabajo artístico de Alejandro Rangel Hidalgo y el Eco-Parque Nogueras.
Jardín escultórico “Juan Soriano”. Ubicado a un costado del paraje conocido como La Parotera (en la entrada a Comala); se exhiben al aire libre y de manera permanente, piezas escultóricas de artistas locales, nacionales e internacionales. Destaca entre ellas “Pájaro sobre ola”, del escultor Juan Soriano, quien la donó y que motivara precisamente la creación de este espacio.
Museo comunitario La Caja. Coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del mismo nombre; busca preservar la vocación agrícola de la región.
Museo de sitio “El Remate: donde se hizo la luz”. Coordinado también por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y Comisión Federal de Electricidad; ubicado en la parte de lo que fue el cuarto de máquinas de la primer planta hidroeléctrica del estado y otra en el área de estanques. Paso eco-turístico.
Centro Cultural Zacualpan. Igualmente coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; pretende conservar las raíces culturales e imagen étnicos–populares de la comunidad indígena de Zacualpan (actualmente desmantelado debido al sismo del 21 de enero de 2003).
Museo comunitario de Suchitlán. Coordinado también por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del lugar; intenta rescatar la cultura popular y las artesanías típicas de la región (actualmente desmantelado).
Las fiestas religiosas se realizan para conmemorar el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe (el 12 de diciembre); éstas se denominan”Fiestas Charro-Taurinas” y su carácter es “profano-religioso”. Se llevan a cabo del 1 al 12 de diciembre de cada año. Tienen una característica bastante peculiar, ya que son muchos los jóvenes que participan de manera ferviente vistiéndose con atuendos que usaron los indígenas en épocas pasadas (“salen de indios”).Otras de las fiestas bastante concurridas a nivel municipal son las que se efectúan en Suchitlán, en honor de la Virgen de la Candelaria; el día 2 de febrero como máximo día de celebración; mientras que en Zacualpan se honra al Santo Santiago y en La Caja se celebra a San Isidro (en mayo). Todas estas festividades religiosas (peregrinaciones, carros alegóricos y danzantes de Suchitlán y de la cabecera municipal, rosarios y misas especiales –como la de “Los hijos ausentes”-) son acompañadas en su parte “profana”, por las clásicas cabalgatas a mediodía (en la noche sólo una vez: el día que dan inicio), serenatas nocturnas en el jardín principal de cada localidad, así como jaripeadas, eventos populares en los jardines principales (kermeses, maratón del “Día del taco”, juegos pirotécnicos: quema de “castillos” y “toritos”, etc.), bailes y eventos deportivos. Fiestas pueblerinas, más que nada.
Carnaval de Suchitlán. Se realizan movimientos callejeros y festivos, donde los hombres utilizan una indumentaria especial y las mujeres portan nijayote, pinole, lodo azul y pedazos de naranjas agrias en vistosas jícaras. El ritual se ha distinguido porque se efectúa como una bienvenida; consiste en recibir a las personalidades con coronas y cetro de pan, flores y collares, pero sobre todo, empolvarles la cara con pinole (como señal de que son bien recibidos); también se les ofrecen unas palabras en náhuatl que dan al evento emotividad, solemnidad y distinción.
Lagunitas. Es el sitio habitado más alto del estado (aprox. 2,200 msnm). Turismo ecológico-alternativo. Zona boscosa y fría. Proyectos de cabañas ecológicas.
Lagunas de "Carrizalillos" y “La María”. Estas lagunas se encuentran al norte del municipio, en plena región montañosa, de abundante vegetación y clima fresco. Existen en sus alrededores cabañas comedores y servicio de restaurantes; ambas son muy visitadas por los propios habitantes de Comala o por gente del resto del estado o incluso turistas nacionales.
Parque Nacional "Volcán de Colima". Se localiza al norte del estado, limitando con Jalisco; tiene una extensión de 22,200 hectáreas y es ideal para practicar excursionismo, alpinismo (en los volcanes), o bien acampar en alguna de sus laderas (siempre y cuando no haya alerta “amarilla” debido a las constantes erupciones del Volcán de Fuego, uno de los más activos del mundo, el cual también es motivo de atracción turística, y de investigaciones científicas y monitoreo, por supuesto). Es una zona declarada como “de reserva”, pues existen venados “cola blanca” y otras variedades de fauna en peligro de extinción.
Laguna del Jabalí. Uno de los sitios lacustres más hermosos del municipio; se encuentra dentro de la zona privada del Hotel Hacienda San Antonio y al cual se accede sólo para los turistas de ese exclusivo centro de veraneo o bien, solicitando un permiso especial (para público en general).
Adicionalmente, al identificar los sitios con un importante potencial turístico, es de sumo interés conocer la opinión que el turista tiene con respecto al sitio, ya que estos dan un valor agregado al lugar.