EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Inventario de recursos

Recursos naturales de Minatitlán

Minatitlán cuenta con seis recursos naturales principalmente: el Ojo de Mar es uno de ellos, se localiza a siete kilómetros de la cabecera municipal, está constituido de una pequeña laguna en la que usualmente se puede practicar la pesca de tilapia en su mayoría. Una característica de este lugar es que el lago no aumenta ni disminuye su capacidad, además de existir un sinfín de leyendas sobre este.
Otros recursos naturales son: El Cafetal y La Cascada, se encuentran ubicados a noventa kilómetros del centro de Minatitlán en el interior de una localidad llamada el Arrayanal en donde la principal actividad económica es el cultivo y producción del café. La Cascada, es un sitio en proceso de acondicionamiento a cargo de uno de sus habitante, este sitio consta principalmente de bancas y hamacas que su mayor atractivo es ofrecer al visitante tranquilidad y descanso. Sin embargo, es poca la afluencia turística con que cuenta el lugar; cabe señalar que esto último puede deberse al difícil acceso que existe para llegar hasta ella. Cabe señalar, que La Cascada es un sitio que ofrece una gran área de oportunidad, que una vez acondicionada puede sumar al Potencial Turístico del municipio y hacer de este un lugar competitivo turísticamente.
El Cañón, es un recurso natural ubicado entre Peñitas y El Salto , en el que se encuentran tanques y una cascada; por otra parte como ya se mencionó al salto, el cual representa quizá el más importante recurso natural del municipio, se ubica dentro de los principales balnearios del estado de Colima. Se encuentra localizado a diez kilómetros de la cabecera municipal, y está constituido por albercas mesas y sillas de descanso y convivencia, cuenta con una tirolesa infantil, baños públicos, un área para acampar, estos servicios se encuentran complementados por un pequeño restaurante.
El sexto y último recurso natural con que cuenta el municipio de Minatitlán, es el conocido como La Cueva del Epazote ubicada en la localidad de La Loma, en donde la principal actividad es la práctica del espeleísmo debido a la profundidad de la cueva.

Recursos culturales del Minatitlán

La riqueza turística del municipio de Minatitlán se encuentra constituida, además por recursos naturales, tales como: la comunidad del Convento, lugar caracterizado por el cultivo de café, miel y berrys; siendo estas las principales fuentes económicas del sustento familiar de la comunidad. Por otra parte, a la economía familiar de la comunidad del Convento se suma la producción del café orgánico.
El Sauz, es otro sitio perteneciente al municipio de Minatitlán en donde los visitantes y turistas pueden disfrutar de los recursos culturales, ya que ofrece la fabricación de artesanías que va desde la elaboración de canastas hasta la confección de chiquigüites, estos hecho de otate, material que se produce en la misma comunidad.
La comunidad de Paticajo, al igual que las anteriores cuenta con recursos culturales que suman al Potencial Turístico del municipio de Minatitlán, aportando a este la alfarería como principal actividad artesanal de los habitantes, quienes principalmente elaboran sus piezas de barro; como jarrones, figuras, vasijas, entre otros. Por otra parte, existe la conocida Ex hacienda ubicada en la comunidad de Agua Salada en donde la producción de café, la siembra de zarzamora y la elaboración de quesos son las principales actividades practicadas por los habitantes, dichas actividades son consideradas como parte de los recursos culturales del municipio.
Como parte de los recursos culturales de Minatitlán, se consideran las Fiestas Tradicionales, que consisten en celebrar durante determinadas fechas a santos patronos en cada comunidad, propiciando la convivencia de los habitantes y al mismo tiempo de los turistas; permitiéndoles a estos últimos ser parte de celebraciones tan importantes para el municipio y cada una de sus comunidades.
Al Potencial Turístico del municipio de Minatitlán se suma el único museo existente en la región ubicado en el centro del municipio, el cual lleva el nombre del Profesor Porfirio Gaitán Núñez, el museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2000, en él se resguardan vestigios históricos que la sociedad y el pueblo de Minatitlán han aportado para conocer los antecedentes de la historia.
Además, existe la zona habitacional conformada por cien unidades, pero que desafortunadamente no se encuentra en condiciones de uso, lo que deja entrever que en el municipio de Minatitlán no existe ningún tipo de establecimiento de hospedaje al que puedan llegar los turistas. Finalmente, la Mina Peña Colorada, es parte de los recursos culturales del municipio.
Como se puede observar, el municipio de Minatitlán cuenta con recursos culturales suficientes para conformar un potencial turístico; sin embargo, cabe señalar que hasta el momento las autoridades competentes no han desarrollado el trabajo ni las estrategias necesarias que apoyen la explotación de dicho potencial a favor de un mayor desarrollo turístico y económico tanto para el municipio como para sus mismos habitantes.
En la actualidad, está claro que el turismo para muchos países es la alternativa de desarrollo económico, sobre todo en comunidades donde hay pocas actividades económicas que permiten a sus habitantes tener un estilo de vida con calidad; por lo que el turismo como actividad económica en el municipio de Minatitlán, no es la excepción y menos cuando se ha demostrado mediante la presente investigación que cuenta con los recursos suficientes para ofrecer actividades turísticas a sus visitantes.

Prestadores de servicio y demanda turística en Minatitlán

Cualquiera que sea el destino turístico siempre habrá una oferta y una demanda, la primera está conformada por los prestadores de servicio, los cuales deben responder a la demanda, es decir, las diferentes necesidades de los turistas y, que cabe señalar, cada vez son de mayor exigencia debido al crecimiento de la actividad turística. Importante mencionar lo que dice Hedding, B, (2000) sobre la oferta turística, quien menciona que:
el interés creciente de la demanda turística por disfrutar de la cultura y sus espacios está planteando una reconversión sectorial a gran escala de la oferta turística de acuerdo con los nuevos requerimientos y demandas en virtud de que se observa una presión cada vez mayor para visitar lugares y culturas que no están adecuadamente preparadas para recibir visitantes y gestionar recursos”.
Da la impresión que es el caso de Minatitlán, ya que conforme pasa el tiempo la demanda turística en el estado de Colima y sus municipios va en aumento, sin embargo algunos, municipios como Minatitlán no están implementando estrategias que incrementen la oferta turística, y así lograr satisfacer el crecimiento acelerado de la demanda. Lo anterior, no significa que Minatitlán no cuente con servicios turísticos, sino que son limitados e incompletos; razón por la puede ser poco atractivo para los turistas, al no contar con una oferta turística completa, mediante la cual puedan satisfacer sus necesidades. Durante el desarrollo de esta investigación, se identificaron los servicios turísticos que conforman la oferta turística del municipio.
La oferta turística de Minatitlán, principalmente se encuentra integrada por establecimientos de alimentos y bebidas, cenadurías, así como algunos de esparcimiento como billares. Respecto a establecimientos de hospedaje, como ya se mencionó anteriormente, Minatitlán no cuenta con este tipo de servicio. Lo que representa una gran desventaja económica, ya que los turistas pasan muy poco tiempo en el municipio, propiciando una baja derrama económica. Pero, a su vez, esta falta de oferta turística representa una gran área de oportunidad y mejora para las autoridades del municipio y sus mismos habitantes.

Perfil del turista de Minatitlán

La demanda turística, al igual que la oferta fue analizada e identificada con la ayuda de la aplicación de encuestas a turistas del municipio de Minatitlán. La demanda se analizó de acuerdo con el perfil de turista que la Secretaría de Turismo (2005) propone, el cual contempla características generales como la edad, el sexo, el gasto promedio y la estancia promedio; además, se tomaron en cuenta los gustos y preferencias de los mismos turistas. Al término del trabajo de campo de la investigación, se logró la aplicación de un total de 202 encuestas mediante las cuales fue posible analizar la demanda turística que visita el municipio de Minatitlán.
De acuerdo con el perfil establecido por la secretaria de turismo para el análisis de la demanda, se identificó que esta se encuentra conformada en su mayoría por mujeres predominando las edades de entre los 18 y los 35 años de edad; es importante que la Secretaria de Turismo del estado de Colima, así como las autoridades competentes del municipio cuenten con esta información, ya que con base en ella se puede planificar la oferta turística que tanta falta hace en Minatitlán.
También, se identificó que la demanda turística de Minatitlán proviene en su mayoría del interior de la República Mexicana, seguida de turistas estadounidenses. Los turistas procedentes de México son en su mayoría locales, es decir, del estado de Colima y demás municipios, posteriormente de Jalisco, Michoacán y estados vecinos de Colima. Esto indica que las autoridades del municipio deben hacen un fuerte esfuerzo para promover a Minatitlán a nivel nacional, valiéndose de los recursos naturales y culturales con que cuenta.
La mayoría de la demanda turística que visita el municipio de Minatitlán son estudiantes que viajan regularmente en compañía de su familia o amigos, teniendo una estadía promedio de un día lo que representa un gasto de entre $1 a $500.00. El resultado de esta investigación permite obtener datos cuantitativos poco favorables para el municipio, que a su vez son el resultado de la poco oferta turística con la que cuenta el municipio, ya que al no contar con establecimientos de hospedaje la gente no puede estar más de un día en el lugar, por lo tanto, el beneficio económico es menor.
La problemática de la poca afluencia turística en el municipio de Minatitlán y el poco impacto que ha tenido el turismo como opción de desarrollo económico, no se debe únicamente a los pocos servicios turísticos que existen, sino que además, por mucho tiempo ha existido un significativo descuido integral en cuanto al turismo por parte de las autoridades y personas a cargo de esta importante actividad.
Ante estos resultados obtenidos en las encuestas realizadas y, estando en total acuerdo con Hedding, B, (2000) “el sector público está llamado a desempeñar un papel crucial promoviendo leyes adecuadas, realizando una planeación integral, garantizando el desarrollo y difusión de tecnologías eficientes, así como integrando efectivos mecanismos de concertación y gestión” que apoye el aprovechamiento del Potencial Turístico del municipio de Minatitlán como actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo económico del municipio, del estado de Colima y de México como país.
Para lograr que Minatitlán cuente con una oferta turística de calidad que satisfaga la demanda, es necesario que la gente, las empresas, las instituciones y los organismos oficiales estén conscientes de que la derrama económica por concepto del turismo no se limita a los prestadores de servicios directos, como aerolíneas y hoteles, sino que provoca un efecto en cascada que alcanza a los más diversos sectores económicos del país (Hedding, B, 2000). Y con el mismo efecto en cascada, es que se da el beneficio de la derrama económica del turismo representando una alternativa económica para la comunidad y sus habitantes.

Percepción del turista

La infraestructura de servicios básicos es de vital importancia para que los turistas disfruten de su estancia en el lugar de elección y así tengan experiencias satisfactorias. Al hablar de servicios básicos se refiere a la ubicación, sistemas de carretera, señalización de carreteras, infraestructura, señalización urbana y transporte público.
El objetivo de analizar la infraestructura de servicios básicos fue conocer la percepción que tienen los turistas sobre estos, para ello se les preguntó a través de una encuesta, mediante la cual fue posible la obtención de la información necesaria para llevar acabo dicho análisis. Los resultados sobre el cuestionamiento de los seis servicios básicos que se tomaron en cuenta son los siguientes:
Respecto a la ubicación, la mayoría de los encuestados respondieron que es buena (grafica 11); por lo tanto, los resultados obtenidos acerca de la valoración que se tiene, con respecto al sistema de carreteras no fue muy favorecido, ya que el 44% del total de encuestados lo valoran como mal, de la misma forma el 17% dice que es pésimo, mientras que el 32% lo valoran como bueno, el 6% menciona que es excelente y el 1% se limitó a responder.
Por otro lado, los visitantes consideran que el sistema de carreteras que brinda el acceso al municipio es malo, indicando que en este existe un buen sistema de señalización lo que facilita la llegada de los turistas al municipio. Como ya se ha analizado y señalado la infraestructura de Minatitlán está limitada, pero a pesar de esto la poca que existe es considerada por los turistas como buena lo mismo pasa con los dos aspectos restantes el transporte público y la señalización urbana (gráfica 12).
A pesar de que los turistas opinan que la infraestructura de servicios básicos es buena, es importante que las autoridades municipales destinen presupuestos para mejorar lo que ya existe e incrementar tanto la oferta turística como los servicios básicos con que debe contar el municipio con el objetivo de brindar experiencias de placer a los turistas, y así poder incrementar la afluencia turística.
Mediante el desarrollo de la presente investigación se logró identificar y analizar el Potencial Turístico del municipio de Minatitlán, el cual se encuentra conformado principalmente por recursos naturales y culturales; que a pesar de existir durante muchos años no se les ha dado un ideal aprovechamiento desde el turismo, lo que ha impedido que el municipio obtenga los beneficios económicos que representa y brinda la actividad turística; lo que no debe preocupar ya que representa una importante área de desarrollo a favor de las comunidades del municipio y de sus habitantes. Cabe mencionar que el turismo es un fenómeno que conforme pasa el tiempo va ganando terreno, convirtiéndose en una de las actividades económicas de desarrollo más importante para muchos países. Por lo que se deben buscar alternativas y estrategias que permitan obtener los beneficios y ventajas de este.
Cada año se incrementa el número de personas viajando por el mundo por lo que según Hedding, B. (2000) “todos los países quieren participar en esta derrama de turistas y divisas. Para ello, realizan importantes inversiones y se organizan bajo esquemas novedosos que involucran todos aquellos que tienen que ver con la actividad turística”. Ya lo dice el autor, es necesario que todos aquellos que quieran obtener los beneficios del turismo realicen fuertes inversiones cosa que debe hacer Colima y sus municipios pero desde un concepto integrador que involucre el potencial que cada uno de sus municipios tiene, para lograr ser un destino turístico lo suficientemente competitivo con otros estados de la República Mexicana; esto porque el turista está adquiriendo cada vez más experiencia, lo que lo hace más exigente en su elección.