EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EN MUNICIPIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Rafael Covarrubias Ramírez (CV)
Universidad de Colima

Volver al índice

Capítulo VI “Potencial turístico del municipio de Villa de Álvarez”; autores (Omar Ismael Ramírez Hernández, Mauricio Zavala Cordero, Ileana Ochoa Llamas)

Introducción

El turismo en México es una de las principales actividades económicas que impulsan el desarrollo del mismo, al existir una gran riqueza natural y cultural en el país se genera una diversidad en la conformación y el desarrollo de diferentes tipos de productos turísticos, esta conformación se obtiene mediante el análisis del potencial turístico con el que cuenta un destino para su posterior desarrollo. Es por ello la importancia de evaluar aquellos destinos que cuenten con recursos naturales y culturales para determinar si estos tienen el potencial turístico necesario para convertirse en productos turísticos integrales que le otorguen beneficios directos a los residentes.
De esta forma, se ha elegido el municipio de Villa de Álvarez para evaluar el potencial turístico de sus recursos naturales, culturales y sitios turísticos, ya que aunque este cuenta con una gran diversidad de estos recursos no existen proyectos enfocados a hacia este tipo de evaluación. Esta investigación permitirá la generación de conocimientos para determinar aquel potencial turístico que no ha sido identificado y que permitiría el desarrollo turístico de Villa de Álvarez.
Por otra parte, el objetivo principal que enmarca el presente escrito fue identificar y analizar cada uno de los recursos con los que cuenta el municipio, permitiendo la evaluación de los recursos, además de la valoración que los visitantes y los residentes del municipio hacen de su patrimonio.
Villa de Álvarez
El municipio Villa de Álvarez, antes de la llegada de los españoles era un poblado indígena llamado Molone, Molonia ó Almolonia. El municipio recibe su actual designación de dos fuentes distintas. El título de Villa lo hereda del pueblo de San Francisco de Almoloyan, fundado en 1553 y elevado a Villa de San Francisco de Almoloyan el 10 de Septiembre de 1824. Posteriormente, el 15 de Septiembre de 1860 su nombre cambia a Villa de Álvarez, en honor al gobernador del Estado de Colima, Manuel Álvarez, asesinado tres años antes (H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, 2009-2012).
Actualmente, Villa de Álvarez es uno de los diez municipios pertenecientes al estado de Colima. Limita al norte con el municipio de Comala; al suroeste, con el de Colima; al noroeste, con el de Minatitlán; al suroeste, con el de Coquimatlán y al este con el municipio de Cuauhtémoc.
La superficie total del municipio es de 428.4 kilómetros cuadrados, representando el 7.8% de la superficie estatal, y el quinto lugar entre los diez municipios del estado. Se divide en localidades, entre las cuales podemos encontrar: Juluapan, Picachos, Agua Dulce, Pueblo Nuevo, Mixcoate, El sauz, Peñitas, Chivato, Joyitas, La lima, Nuevo Naranjal, El Naranjal, El Carrizal, Pastores. La mayor parte del suelo pertenece al régimen de propiedad privada, la parte restante es suelo ejidal. El uso del suelo en su mayoría es de uso forestal.
La cabecera municipal es conurbada con la capital del estado. La ciudad de Villa de Álvarez, está comunicada por carretera, por terracería en buen y mal estado y por brechas cortas. El municipio cuenta con servicio de autobuses foráneos y la transportación urbana realizada por medio de taxis y autobuses públicos.
De acuerdo con el INEGI (2010), Villa de Álvarez cuenta con una población de 119,956 habitantes, siendo 58,357 los hombres y 61,599 mujeres. En 1998 en la localidad existían 61 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 42 eran hombres y 19 mujeres. Esta población únicamente representa el 0.1% del total del municipio y son de origen náhuatl. Sin embargo, en la actualidad no se encuentran datos del número exacto de personas que hablen una lengua indígena.
Por otra parte, la principal actividad económica de Villa de Álvarez es la agricultura. En donde, los principales cultivos cíclicos son: Sandía, melón, arroz, chile verde, jitomate, pepino, jamaica, maíz y sorgo. Y los cultivos perpetuos corresponden a: Tamarindo, café, papaya, guanábana, ciruela, nopales, caña de azúcar y mango.
Otra de las actividades económicas del municipio es la ganadería, donde los principales animales son: Bovino, porcino, ovino, abejas, caprino, equino, aves, guajolotes. Además de las anteriores actividades, se suma la piscicultura como tercera actividad económica, ya que parte de las localidades del municipio se dedica a la cría de peces, por lo cual se tiene un estanque para la cría de peces en las localidades Pueblo Nuevo, Mixcoate y en Agua Dulce. Adicionalmente, en el Nuevo Naranjal se cuenta con estanques para la acuacultura.
La industria, es otro aspecto muy importante en la economía de Villa de Álvarez. Dentro de esta rama, se encuentran empresas que se dedican al cultivo y procesamiento de vegetales. De la misma forma, también se pueden hallar industria minera y manufacturera que juegan un papel importante dentro de la economía local.  
En lo que respecta al comercio, en la ciudad de Villa de Álvarez se han instalado importantes tiendas de cadenas tanto nacionales como transnacionales: Soriana (supermercado con otros locales pequeños y medianos alrededor), Famsa (mueblería), Bodega Aurrerá (tienda de autoservicio/supermercado), City Club, Coppel, etc.), así como un sinnúmero de tiendas de ropa, calzado, muebles, ferreterías, panaderías, materiales para construcción, gasolineras, entre otros;
En el aspecto turismo, el municipio cuenta con poca infraestructura hotelera pero con un amplia gama de restaurantes, centros de diversión y de transporte turístico, consultorías profesionales, entre otros. Cabe destacar, que el giro de empresas que predominan en la región es de alimentos y bebidas. Es por eso que Villa de Álvarez es conocida por sus famosos sopitos; además, del tejuino, tuba, las conocidas paletas de la Villa y las empanadas que se pueden encontrar en el centro de la ciudad.

Villa de Álvarez y sus recursos

Aunque es sustancioso el número de empresas turísticas dedicadas al rubro de alimentos y bebidas, es de vital importancia realizar un inventario turístico de los diferentes recursos existentes en el municipio, es por eso que dichos recursos se enlistan en las siguientes categorías:
Equipamiento y servicios turísticos
Como se puede apreciar en la Tabla 17, la estructura turística que alberga Villa de Álvarez, contempla diversos elementos para la satisfacción del visitante. Sin embargo, la comunidad local hace uso de ella para complacer sus necesidades, lo que deja en claro que la estructura no es de utilización exclusiva para el turismo.

Recursos Turísticos Naturales

Como es posible observar en la tabla 18, la mayor parte del territorio que compone el municipio presenta una geografía accidentada y montañosa; adicionalmente, en el área se presentan diversos ríos, los cuales juegan un papel importante en la vista geográfica del lugar, afectando en singular manera los asentamientos humanos.

Recursos Culturales

Al observar la tabla anterior, se deja claro que son numerosos los recursos culturales con los que cuenta el municipio, pudiendo establecer que Villa de Álvarez podría ser un lugar para desarrollar el turismo cultural, ya que esta tipología de turismo es entendida como: “el  desplazamiento de personas desde sus lugares habituales de residencia hasta los lugares de interés cultural con la intención de recoger información y experiencias nuevas que satisfagan sus necesidades culturales. Por ende, el turismo cultural no sólo abarca el consumo de los productos culturales del pasado,  sino también de la cultura contemporánea o modo de vida de un pueblo o región” (Richards, 2000, pág. 72).

Recursos con potencial turístico en Villa de Álvarez

Se debe hacer énfasis, en cuales de los recursos mencionados podrían presentar un verdadero potencial para recibir la llegada de turistas. Es por esa razón, que se describen a continuación los siguientes recursos, lo cuales podrían atraer visitantes:
El Agua Fría. Manantial de agua transparente a temperatura ambiente; forma una fosa rodeada de abundante vegetación ideal para nadar y cuenta con comedores para esparcimiento sano y familiar. Se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Villa de Álvarez.
 La Piedra de Juluapan. Localizada a 5 kilómetros de la ciudad de Villa de Álvarez. Esta piedra encierra varias leyendas: Una de ellas dice que detrás de ella el Rey de Coliman escondió sus tesoros y que él fue enterrado ahí. Otra, menciona también que ahí está escondido el tesoro del “Indio Alonso”, famoso bandolero-chamán (del que se cuentan infinidad de historias, mitos y leyendas), puesto que esa zona fue su guarida durante muchos años, ya que se decía que ahí escondía celosamente los botines de sus múltiples saqueos y robos perpetrados en toda la región. Este lugar es ideal para ir de excursión eco-turística y cultural.
La Campana. Zona arqueológica que tiene su origen en épocas muy tempranas, ya que se han detectado vestigios que dan cuenta de una ocupación prehispánica que data del año 1500 de nuestra era. Hoy es visitado por grupos de turistas nacionales y extranjeros, y en donde, además, se llevan a cabo ceremonias en los equinoccios y solsticios de cada año; se localiza por la avenida Tecnológico de Colima.

Picachos. Por el río San Palmar, propio para paseos ribereños

El Jardín. El jardín principal es muy tradicional porque aún conserva su aire provinciano a pesar del crecimiento poblacional desmesurado de este municipio; en este jardín es clásico ir a comprar y disfrutar tranquilamente de las famosas “Paletas de la Villa” elaboradas con leche o con agua en una gran variedad de sabores, cuya receta ha perdurado inalterable a través de varias décadas; los jóvenes las disfrutan para apagar la sed, mientras descansan y platican con pareja o amigos. También este espacio es el que alberga la añeja costumbre de vender las empanadas (de leche y otros sabores) el día 4 de octubre de cada año, en honor de San Francisco.

La Laguna de los Pastores. Al norte del municipio, es un sitio de gran atracción turística

Fiestas charro-taurinas. Las festividades tradicionales dentro de la cabecera municipal resultan un verdadero atractivo para los jóvenes no solamente del municipio, sino de otros lugares, pues las Fiestas Charro-taurinas, que desde hace más de trescientos años se vienen realizando –todos los años durante el mes de febrero– en honor a San Felipe de Jesús (Santo patrono de la ciudad de Colima también), son las de más arraigadas costumbres y mejor organizadas en todo el estado. Tienen características y actividades que las hacen únicas, como la plaza de toros conocida como la petatera, que es construida exclusivamente con petates y que se monta y desmonta anualmente, convirtiéndose en un atractivo más para los propios y extraños y que, de acuerdo a la tradición, es así elaborada y reelaborada cíclicamente como una “manda” de los feligreses dedicada a este santo, con la intención de pedir de sus favores para evitar que se repitan terremotos en el estado (dado que Colima es una zona altamente sísmica).
La ex hacienda de El Carmen. Donde existen muchas antigüedades incluyendo una hermosa capilla. Actualmente el inmueble fue remodelado en su estructura original y se usa para eventos sociales.
El centro de la ciudad de Villa de Álvarez. Conocida por sus antojitos regionales.
Por lo tanto, una vez identificados los recursos naturales, culturales y sitios turísticos con potencial, es de vital importancia conocer la opinión de los turistas y/o visitantes del municipio, ya que estos les darán el valor turístico que realmente tienen los diferentes recursos.

Perfil de los visitantes

Para conocer la opinión de las personas que visitan y viven en el municipio, fue necesario levantar una encuesta, utilizando en dicho proceso un cuestionario, el cual fue aplicado a 384 personas en los lugares representativos de Villa de Álvarez. De esta forma, se obtuvo un perfil del informante  con las siguientes características específicas:
La mayoría de los visitantes de Villa de Álvarez son mujeres.
El rango de edad de los visitantes en su mayoría son personas entre los 18 y los 35 años de edad
Se identificó que en su gran mayoría las personas que visitan Vila de Álvarez son nacionales. Teniendo en cuenta que el mayor número de visitantes proceden del mismo estado, mientras que porcentaje restante pertenece a regiones cercanas al municipio, como lo son: Michoacán, Jalisco, Nayarit.. Por otra parte, el porcentaje que corresponde a los extranjeros es muy reducido. Este tipo de visitantes llegan con el afán de visitar a familiares y no exclusivamente a visitar al municipio como destino turístico.
Se observa que las personas que asisten a este destino son personas de clase media-alta, media y baja
La principal ocupación de los visitantes de Villa de Álvarez es estudiante ya que como se mencionó anteriormente la mayoría de las personas que visitan el municipio son jóvenes, por lo cual se deduce que en su mayoría deberían ser estudiantes. De igual manera se presentan otras ocupaciones con menor porcentaje como profesores o comerciantes lo cual se relaciona con las estadísticas del municipio ya que Villa de Álvarez y el estado en sí están dedicados al comercio y a los servicios.
La mayoría de los visitantes tienen una Licenciatura. Otra gran parte de los visitantes solo cuenta con preparatoria y una minoría con secundaria o posgrado.
El perfil de los visitantes de Villa de Álvarez en su mayoría viaja con su familia y amigos lo cual permite de igual manera definir que los sitios turísticos existentes permiten la recreación y la convivencia adaptada a cualquier tipo de edad.
El gasto promedio es un gasto promedio de los visitantes es de $1 a $500.
La gran mayoría de los visitantes llega en automóvil propio y autobuses.
El principal medio que les permite enterarse a los visitantes del municipio es por los amigos y familiares.
Como se observó anteriormente, los datos psicosociográficos juagarán un papel importante en el análisis de resultados, ya que estos determinaran la percepción u opinión que tengan con respecto al municipio de Villa de Álvarez.

Percepción y opinión de turistas

Para proseguir con el análisis de los recursos potencialmente turísticos es necesario conocer el motivo por lo que se visita Villa de Álvarez. A continuación se muestra una representación de los datos (gráfica 13), la cual permitió conocer cada una de las razones por las que los visitantes llegan al municipio.
Como se muestra en la gráfica la mayoría de las personas visitan los diferentes sitios turísticos por que viven cerca del municipio o en el estado de Colima y les resulta fácil y rápido llegar a éste. Otra de las razones es porque vienen a visitar familiares y amigos y así aprovechan para conocer este municipio. Se analiza también que a una cantidad significativa de personas les gusta el municipio por diferentes características o atributos que lo hacen atractivo, bonito y satisfactorio.
De la misma forma, se observa, en este caso, cuando una persona siente la necesidad de dirigirse a un destino principalmente es porque busca relajación, diversión y descanso mismas características que se analizaron respecto al ambiente que esperaba encontrarse el visitante en Villa de Álvarez. Por ello, se obtiene como principal resultado que el municipio es un ambiente agradable, bonito, cómodo, tranquilo y bueno. Lo cual permite conocer que el visitante se dirige a este sitio en busca de las características mencionadas.
Por otro lado, en la investigación se busca conocer cómo se identifica el municipio Villa de Álvarez a través de la óptica del turista, es decir, que es lo que lo caracteriza y lo hace atractivo para el visitante (gráfica 14).
Como se muestra en la gráfica, la principal característica de Villa de Álvarez percibida por el visitante son las festividades y tradiciones del municipio, haciendo referencia a que esta es verídicamente la principal característica que tiene el municipio, por lo que se diferencia y lo posiciona en el estado de Colima. Asimismo, Villa de Álvarez es un municipio que cuenta con una gran diversidad de monumentos dentro de su territorio, dando realce a la ciudad, ya que estos son representativos para el lugar por los vínculos históricos que existen.
Por otra parte, se considera necesario saber si Villa de Álvarez es un destino principal o complementario, es decir, si es el destino final y el que motiva la visita de las personas, o es el que los visitantes eligen como complementario, es decir, que se dirigen a otro pero pasan por este municipio y llegan a conocerlo. A esta cuestión, la mayoría de los visitantes afirman que Villa de Álvarez es su principal destino, recayendo en este sentido una ventaja para el lugar.
Después de conocer el posicionamiento de Villa de Álvarez, es importante analizar la percepción general del municipio, es decir, como observa el visitante las características generales y los servicios así como su infraestructura general. Por lo cual, se obtuvieron resultados respecto al conocimiento que el visitante tiene de más sitios turísticos dentro de Villa de Álvarez (gráfica 15).
Los atributos que se mostrados en esta gráfica se calificaron de la siguiente manera: 1 representa “pésimo”, 2 “mal”, 3 “bien”, y 4 “excelente”, para una mejor apreciación se buscó la media del total de las respuestas.
Una vez realizado un análisis sobre la percepción de Villa de Álvarez se puede concluir que hace falta verificar e intervenir en la mejora del sistema de carreteras que conducen a Villa de Álvarez, ya que uno de los factores que puede afectar en la percepción de las personas es la falta o mala señalización de las carreteras puesto este fue otro de los atributos que fue identificado como “mal”. Es importante trabajar sobre esto, ya que son las vías de acceso que se tienen para llegar al municipio entonces lo más probable es que las visitas sean menos. Estos dos factores, mencionados anteriormente, pueden ser la causa por la cual, la ubicación del municipio es también considera mala, se debe de estar alerta de que un factor conduce a toda una cadena de errores que se deben de corregir. Contar con una buena señalización tanto de calles como de salidas, entradas y de sitios es importante para hacer más fácil y cómoda la estancia y/o el recorrido del visitante.
De la misma forma, la infraestructura local del municipio fue considerada mala por lo cual se debe de trabajar arduamente en cambiar esta percepción que se tiene sobre la infraestructura local, debido a que es lo que las personas observan del municipio. Debido a que algunos de los visitantes y habitantes utilizan el transporte público es importante trabajar sobre esto ya que es parte del municipio y parte de la imagen de éste. El transporte público es considerado malo por los encuestados, por lo cual se concluye que se debe mejorar la calidad no solo del producto, es decir, camiones, taxis, etc., sino también la calidad del servicio de los prestadores de estos servicios.
Una vez analizada la percepción general de Villa de Álvarez respecto a su infraestructura y transporte, otro aspecto por analizar fue la apreciación de características propias del municipio.
Al igual que en los dos gráficos anteriores para una mejor apreciación se buscó la media de las respuestas dadas por un total de 384 personas que representan un 100%. En términos generales, se pudo analizar que el municipio es visto como un lugar bonito, divertido, relajante, emocionante, agradable, tranquilo y despejado pero ninguno de estos atributos fue calificado como su máximo aunque si entran dentro del rango aceptado.
Es necesario trabajar en lograr que el municipio ofrezca una satisfacción total a sus visitantes para lograr que la apreciación turística sea la máxima. Algunas de las acciones que se pueden implementar son la búsqueda de nuevas alternativas de entretenimiento para los visitantes y habitantes logrando así tener actividades que logren despertar el interés de estos y lograr una satisfacción total en su necesidad por una mayor diversidad de entretenimiento y diversión, de esta misma forma se puede aumentar la diversión y hacer el sitio más emocionante.
En lo que respecta a incrementar la apreciación del lugar sobre el atributo “bonito”, se debe de trabajar sobre los atributos de la infraestructura local, para lograr una mejor percepción del sitio.
Los elementos concernientes a la relajación, la tranquilidad y lo despejado del municipio son factores que van de la mano, por ello los encuestados hacen mención constante de que algunos motivos de su viaje y de su regreso al municipio es por su relajación y tranquilidad ya que aseguran que este es un municipio que hasta el día de hoy sigue siendo despejado y muy seguro. Para aumentar el nivel de percepción que se tiene sobre estos factores se necesita trabajar en la construcción y apertura de sitios dedicados a ofrecer servicios de este tipo (relajación y descanso) así como para mejorar la tranquilidad del visitante se debe de mejorar en la seguridad del destino en este caso la seguridad del municipio de Villa de Álvarez.
Se puede observar que uno de los atributos que se encuentra por debajo de los demás fue el de ordinario o extraordinario, lo cual indica que el sitio necesita lograr una ventaja competitiva que logre que el municipio se diferencie de su competencia para de esta forma lograr ser único y extraordinario y esto por consecuencia atraerá más visitantes.
Otro de los puntos importantes analizados fue respecto a la percepción turística que el visitante tiene del municipio, es decir, que tanto conoce de éste y como lo califica en materia de desarrollo turístico.
Con el fin de saber cuál es la percepción que los visitantes tienen sobre el destino en el ámbito turístico es necesario identificar cuál es el nivel de satisfacción sobre algunos atributos del municipio de Villa de Álvarez; para ello se definieron 4 valores: el número 1 tiene un valor de “muy insatisfecho”, el 2 “insatisfecho”, el 3 “satisfecho” y el 4 “muy satisfecho”. En la gráfica se puede observar como el total de los atributos oscilan en 3 el cual representa una calificación de satisfecho en cuanto el atributo “otros” se encuentran en un nivel de 1 que representa muy insatisfecho.
Se realizaron una serie de preguntas que desglosan los servicios y atributos del sitio. Analizando la gráfica, se observa que en general el municipio se percibe como un lugar que ofrece un servicio de calidad con habitantes amables y hospitalarios. La anterior variable, es constantemente mencionada en comentarios finales a la aplicación del instrumento, debido a que se encuentra dentro de las principales razones por las que visitan el municipio
La relación de precio-calidad no es considerada mala pero tampoco está al mismo nivel de satisfacción que los demás atributos por lo cual se puede concluir que las personas consideran que los precios no tienen una relación respecto a los productos que no ofrecen calidad debido a que al momento de preguntar por la amabilidad de los empleados de los sitios turísticos estos respondieron que era satisfactoria lo que quiere decir que los prestadores de servicios se encuentran desempeñando un buen trabajo de calidad y servicio pero la falla está en la calidad de los productos que ofrecen.
Por otra parte, la información que brinda Villa de Álvarez no es suficiente para los visitantes y habitantes esto es algo que concierne ya que de ahí se deriva la poca visita de personas al municipio, debido a que no saben que pueden hacer, donde y cuando realizar actividades y no conoce los sitios turísticos entre otros aspectos. Es por ello que hace falta que las autoridades realicen mercadotecnia turística para lograr llegar a las personas que viven en el estado y en la región.
El municipio de Villa de Álvarez cuenta con excelentes escenarios naturales y culturales así como una gran diversidad de flora y fauna lo cual logra crear un grado de satisfacción en los visitantes que vienen en busca de lugares hermosos. El municipio es relacionado por las personas con la naturaleza y vegetación.
Se puede observar que en el último atributo en el cual se preguntó por “otros”, el nivel de satisfacción fue de 1 el cual representa muy insatisfecho, la razón de que este atributo obtuviera tan baja calificación se debe a que ocasionó confusión en los encuestados ya que la dejaron sin contestar 249 personas de las 384 encuestadas y al momento de buscar la media arrojó un número muy bajo.
Se puede identificar y concluir que en general el destino de Villa de Álvarez se encuentra en un nivel de satisfacción en la percepción general del municipio lo cual indica que es se encuentra en buenas condiciones, pero que al igual tiene áreas de oportunidad que se puede explotar ya que la calidad de los servicios y productos que ofrece es posible mejorarse para alcanzar un nivel máximo de satisfacción en las necesidades de los visitantes y habitantes.
Adicionalmente a los elementos anteriormente citados, se considera de vital importancia dar seguimiento a los lugares del municipio que cuentan con mayor conocimiento por parte de los visitantes.
Como se observa el sitio turístico más popular entre los encuestados es Agua Fría, ya que es el que tiene más promoción dentro del municipio; además sus características lo hacen atractivo para todas las edades. De igual manera, se observa que en segundo lugar se encuentra el balneario Picachos el cual es otro de los lugares turísticos más desarrollados en el municipio. Otros encuestados optaron por mencionar la palabra ríos sin especificar algún nombre posiblemente porque no se le vino a la mente ningún nombre o porque sabe de la existencia de varios ríos en el municipio. Es importante mencionar existe una minoría de visitantes que no reconocen cuales son los sitios turísticos pertenecientes al municipio de Villa de Álvarez por factores como la falta de promoción.
Para que Villa de Álvarez sea un destino atractivo por la diversidad de oferta turística es necesario el desarrollo y mejoramiento de actividades recreaciones aptas para cada tipo de edad. Por ello conocer la importancia de estas es fundamental para saber si el visitante considera que las que existen son suficientes y que razones dan a sus respuestas.
Analizando los resultados se observó que la mayoría de los visitantes creen que si son suficientes porque hay una diversidad para todas las edades o que son las adecuadas para el tamaño del municipio ya que se cuenta con diferentes tipos de recursos que permiten desarrollar diferentes actividades. Por otra parte la minoría que afirma que no son suficientes dieron razones como la falta de lugares para divertirse y que no se tiene conocimiento de lo que existe por falta de promoción.
Todo destino busca tener turistas satisfechos, los cuales hablen bien del lugar y sus componentes turísticos, y por consiguiente que regrese a ese lugar; es por ello la importancia de analizar la fidelidad de los visitantes en Villa de Álvarez.
Es muy importante conocer si las personas están satisfechas con la visita al municipio ya que esto quiere decir que el destino cumple con las expectativas de los visitantes. Y se observa que Villa de Álvarez es un destino que satisface a la mayoría de sus visitantes ya que estos se adaptan a lo que el municipio ofrece y están conformes con su visita. La satisfacción de su visita viene de razones como por su tranquilidad, porque esta bonito, relajante, hay mucha naturaleza, diversión y gente amable. De igual manera la minoría de visitantes que no estuvieron satisfechos con su visita presentan razones como la falta de existencia una gran diversidad de actividades y atractivos turísticos para visitar y eso lo hace que no sea tan interesante o divertido.
Cuando un visitante o turista está satisfecho la siguiente etapa es que este recomiende a demás personas este sitio. Por ello se observa que la mayoría de los visitantes si recomendarían a Villa de Álvarez porque tiene características propias del destino como son por ser bonito, agradable o por que le gustó. También se observaron características como relajante, tranquilo y seguro, es decir, el visitante se siente con la confianza de poder conocer los lugares que Villa de Álvarez ofrece. De igual manera se presentaron pocos visitantes que no recomendarían al municipio ya que no es muy turístico y le falta diversidad de actividades ya que solo cuenta con balnearios como atractivos turísticos.
Un aspecto fundamental que todo destino desea conocer, es el saber sí sus visitantes o clientes serán fieles y volverán a este lugar. Por ello, el visitante presentó casi en su totalidad una afirmación que si volvería a este lugar por razones sustentadas en resultados anteriores que demuestran que es un buen lugar, tranquilo y cercano a los que lo visitan en su mayoría.

Bibliografía

Bassols Angel. Recursos Naturales de México, Editorial Nuestro Tiempo. México, D.F. 2000.
Boullón, R. C. (2004). Planificación del espacio turístico. México: Trillas
Cárdenas Tabares, Fabio (2006). Proyectos turísticos: localización e inversión. México: Trillas.
Cooper, C., Fletcher, J., Gilbert, D. and Wanhill, S. (1993): Tourism Principles and Practice, Pitman Publishing, Great Britain.
García Blanco, Ángela (1992): “El museo como centro de investigación del público”. En Política Científica, 34. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Pp. 27-32.
GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA. Quinto informe de gobierno. Obtenido de la red mundial el 24 de Noviembre del 2011: http://www.planeación.gob.mx/informes/2008/ANEXO/Económico/10-turismo.swf
Goeldner, J. Charles and Ritchie, J.R (2011). Tourism: Principles, practices, philosophies. Estados unidos de America: John Wiley and Sons, inc.
Hall, C. M. y Page, S. J. (2002). Geography of tourism and recreation. New York, Routledge.
H. Ayuntamiento de Minatitlán (2009-2012). Historia. Tomado el día 13 de abril de 2011 desde: http://www.minatitlancol.gob.mx/historia/historia.html
H. Ayuntamiento de Minatitlán (2009-2012). Minatitlán, Col. Tomado el día 13 de abril de 2011 desde: http://www.minatitlancol.gob.mx/municipio/minatitlan.html
H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez. (2009-2012). H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011, de http://www.villadealvarez.gob.mx/
Hedding, B, (2000). El potencial de las ciudades patrimoniales como atractivo turístico. Ponencia 3. Sexto Taller de Imagen Urbana. Tomado el día 25 de abril de 2011 desde: http://www.cnmh.inah.gob.mx/ponencias/530.html
INEGI. (2010). Censo de población y vivienda. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática.
INEGI. (s.f.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía Archivo Histórico de localidades. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011, de http://mapserver.inegi.gob.mx/AHL/realizaBusquedaurl.do?cvegeo=060050001
Law, C. (1993): Urban Tourism, Routledge, London.
Lickorish, L. y Jenkins, C. (2000) “Introdução ao turismo”. Campus, Rio de Janeiro.
Marvin Blanco, M. (2008). Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. (Convenio de colaboración entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Costa Rica y Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural (PRODAR)). Costa Rica: Grupo técnico PRODAR- IICA. Documento electrónico: http://www.territorioscentroamericanos.org/turismorural/Documentos%20compartidos/Gu%C3%ADa%20para%20elaborar%20el%20plan%20de%20desarrollo%20tur%C3%ADstico%20de%20un%20territorio.pdf
Monterrubio, J. (2009). Comunidad receptora: elemento esencial en la gestión turística. GESTIÓN TURÍSTICA (11), 101-111.
Organización Mundial del Turismo (1998). Introducción al turismo. Madrid, España.: Egraf
Ramírez-Guillén, P., 1992, “Aprovechamiento de fauna silvestre entre las comunidades Mayas del centro de Quintana Roo”, Amigos de Sian Ka’an, 10: 6-8 pp.
Richards, G. (2000). Políticas y actuaciones en el campo del turismo cultural europeo. En L. Herrero, El Turismo Cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza (págs. 69-96). Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Sapag Chain, N. y Sapag Chain, R. (2007). Preparación y Evaluación de Proyectos. México: Mc Graw-Hill.
Secretaria de Turismo (2005). Componentes de la oferta turística; serie de documentos técnicos en competitividad. México.
Secretaria de Turismo (2005). Definición de potencial turístico; serie de documentos técnicos en competitividad. México.
Secretaria de Turismo (2005). Identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios; serie de documentos técnicos en competitividad. México.
Secretaria de Turismo, Programa Sectorial de Turismo 2007-2012.
SECTUR Colima (2009). Oferta turística del estado de Colima. Obtenido el día 7 de mayo de 2009 desde: http://www.colima-estado.gob.mx/2006/turismo/index.php
SECTUR Colima (n.d). Cómo llegar al municipio de Minatitlán. Tomado el día 13 de abril de 2011 desde: http://www.visitacolima.com.mx/minatitlan/comoLlegar.html
Tisdell, C. (2003). Socioeconomic causes of loss of animal genetic diversity: analysis and assessment. Ecological Economics, 45(3): 365–376
Valencia, S. (2004). Monografía Comala. Gobierno del Estado de Colima: Secretaria de Cultura.
William C. Gartner (1996). Tourism Development: Principles, Processes, and Policies. US: Wiley.