LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

Martha del Rosario Silva Rodríguez
Elizabeth Silva Rodríguez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

2.3 Análisis crítico sobre los resultados obtenidos con la aplicación de las acciones  utilizando los medio de enseñanza

Para comprobar la efectividad y validez de las acciones previstas aplicadas en la práctica escolar se analizan los resultados que se obtuvieron en la caracterización del estado inicial del aprendizaje de la geometría plana en los estudiantes (semana dos del semestre escolar).

Mediante la implementación de los métodos declarados se aplicó una prueba pedagógica inicial y otras técnicas e instrumentos mediante las cuales se constató que había insuficiencias en la asimilación del contenido geometría plana en los estudiantes que conforman la muestra.

Durante las semanas del mismo semestre escolar y durante toda esa etapa se evaluaron y perfeccionaron las acciones implementadas en dependencia de los resultados que se fueron obteniendo; como culminación se aplicó una prueba pedagógica final entre otros instrumentos con los mismos indicadores declarados en la caracterización inicial para conocer el estado alcanzado en al aprendizaje de la geometría por los estudiantes del quinto semestre de la FOC “José Luis Tasende de las Muñecas”.

A partir de la semana dos del semestre escolar se comenzó a planificar y organizar la puesta en práctica de las acciones diseñadas, se puede afirmar que se logró la participación activa de los estudiantes que integraron la muestra, como se mencionó anteriormente, esto se logró porque con mucho cuidado se le explicó el objetivo de las acciones que se realizarían y la importancia que tenían para la asimilación de los contenidos de geometría plana, con lo que podrán resolver ejercicios y demostraciones geométricas.

A partir de las dos acciones de motivación inicial efectuada los alumnos se mostraron más interesados y dispuestos a participar en su implementación.

Se presentaron algunas dificultades materiales al conseguir los pedazos de cartones y cartulinas para confeccionar los medios de enseñanza, también para establecer contacto con el médico de familia que desarrolló las dos conferencias iniciales que se utilizaron como motivación para el desarrollo de la investigación.

También la investigadora tuvo que realizar algunas gestiones para conseguir la videoclase número 178 de décimo grado que se utilizarían en las últimas acciones.

Se organizaron equipos atendiendo al diagnóstico inicial buscando el equilibrio en las potencialidades de los estudiantes para realizar las acciones, siempre se puso especial cuidado en ir combinando los integrantes de cada equipo al desarrollar cada acción, para que se lograra la socialización y que cada integrante pudiera aportar sus conocimientos y su experiencia personal en el desarrollo de las mismas.

Generalmente se conformaron equipos de tres, cinco y seis alumnos según fuera el objeto de las acciones a desarrollar.

En la semana once se comenzó a poner en práctica cada una de las acciones, estas se insertaron en las clases encuentros correspondientes del semestre.   
Las acciones se efectuaron como estaban previstas en su diseño, esto corroboró la viabilidad de la puesta en práctica, en las cuatro semanas de iniciada la implementación, aumentó el interés y la motivación de los alumnos en querer aprender y resolver las tareas que se les asignaban en las acciones previstas.

Se tenía siempre el cuidado de que aunque el trabajo se desarrollara por equipos, cada alumno ejecutara las operaciones necesarias utilizando los medios de enseñanza de forma individual, para que se cumpliera estrictamente lo previsto.

El control de los resultados de estas acciones fueron recogidas por la investigadora en un registro y en una libreta de incidencias para su uso posterior. Cada alumno conocía cuál era su resultado al final de cada acción, pues se planificó de forma que un equipo evaluara lo realizado por el otro y el profesor controlaba y orientaba las acciones.

Se les explicó los aspectos que la investigadora tenía en cuenta para el control y la evaluación (los indicadores).

Con los resultados parciales obtenidos durante el proceso investigativo y las insuficiencias que se iban detectando, se les brindaba atención diferenciada a cada estudiante, además que siempre se había tenido en cuenta el diagnóstico.

El trabajo en equipo permitió determinar el desarrollo de cada estudiante así como también la Zona de Desarrollo Próximo de cada estudiante.

Con estas acciones también se logró establecer una comunicación educativa que puso énfasis en el proceso de formación de los conocimientos y valores; se logró una excelente comunicación alumno-alumno y profesor-alumno.

A partir de las semanas subsiguientes se continuó con la aplicación de las acciones, se propició que los alumnos repitieran las acciones en ejercicios de igual y mayor complejidad, también a medida que se detectaba el avance del alumno se le retiraban los diagramas (medios de enseñanza) que el profesor consideraba que ya su contenido esencial iba pasando al plano mental, para que los medios no perdieran su significación.

Al principio de la realización del control de las acciones resultaba un poco agotador para la investigadora, pero a medida que iban transcurriendo las semanas y todos los participantes se percataban de los progresos que se obtenían, todo el agotamiento quedaba olvidado.

Fue algo muy emocionante ver la satisfacción de todos aquellos estudiantes (muestra) que ya sabían qué operaciones ejecutar para resolver un ejercicio geométrico, sin ayuda y cada vez utilizando menos los medios de enseñanza, estos resultados que se iban obteniendo también llenaron de satisfacción a la investigadora.

El trabajo grupal logró crear un ambiente de confianza en los estudiantes de menor rendimiento, quienes al inicio de la implementación no se atrevían a participar durante el desarrollo de las primeras acciones.

Siempre se tuvo especial cuidado de que los alumnos de más alto rendimiento no acapararan la atención del grupo muestra.

Se propusieron acciones para resolver ejercicios de identificar, realizar y aplicar los contenidos de geometría plana, con ejercicios que tenían solución, con varias alternativas de solución; para realizar alguna construcción auxiliar y también donde debían trazar la figura geométrica.

Con respecto a la caracterización final se observó una transformación positiva con relación a la caracterización inicial de los estudiantes (muestra) en cuanto al desarrollo del aprendizaje de la geometría plana a partir de la escala valorativa utilizada para medir cada indicador declarado.

La prueba pedagógica final se realizó prescindiendo de los medios de enseñanza utilizados en la ejecución de las acciones.

Las acciones de motivación realizadas, además de las aplicadas al inicio de cada acción permitieron que ningún alumno fuera evaluado en el nivel medio ni bajo, la totalidad de los estudiantes fuera evaluado en el nivel alto en este indicador.

En el indicador Identificación demostró que ningún estudiante fue ubicado en el nivel bajo, la mayoría alcanzó el dominio de las operaciones para identificar las características y fundamentarlas, por lo que la mayoría se evaluó en el nivel alto; los 5 alumnos restantes fueron evaluados en el nivel medio.

En el indicador Realización se demostró que los estudiantes dominan las operaciones necesarias para la acción de realizar, pues ningún estudiante se evaluó en el nivel bajo, 8 alumnos para un 26,6% se evaluaron en el nivel medio y los restantes en el nivel alto para un 73,3% (22 estudiantes).

En el indicador Aplicaciones quería comprobar si los alumnos eran capaces de aplicar sus conocimientos a niveles de exigencia de mayor complejidad, en este indicador ningún alumno fue evaluado en el nivel bajo. Aquí 18 alumnos para un 60% se evaluó en el nivel medio y para un 40% (12 alumnos) en el nivel alto.