PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, pues no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve. En consecuencia, el medio ambiente constituye un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad.

La concepción del medio ambiente debe tener un enfoque sistémico, en correspondencia con su complejidad, un carácter holístico, de totalidad, si se considera que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y, como elemento de gran importancia, las relaciones sociales y la cultura. Lo cual indica que el medio ambiente debe ser tratado a través de tres subsistemas: natural, humano y construido, que actúan en estrecho vínculo, como un macrosistema1 .

Tomando en consideración los elementos expuestos en la definición anterior, el medio ambiente desarrolla diversas funciones que se consideran económicas2 , ya que inciden directa o indirectamente, en las relaciones económicas que se desarrollan en la sociedad (anexo 1), especificándose tres funciones (Pearce, 1976; Llena Maraculla, Fernando 2001; Javier Valencia, Nelson 2006):

  • Función Suministradora: suministra los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos de muchos de los bienes y servicios económicos a consumir por la sociedad 3; esta es considerada una de las principales funciones económicas que desempeña el medio ambiente.
  • Función Receptora: el medio ambiente se considera como un flujo circular abierto, es receptor de los residuos y desechos, consecuencia de la actividad productiva y de la sociedad (distribución y consumo), donde son eliminados a través de su capacidad de asimilación, ya sea por dispersión de residuos líquidos, por dispersión de gases o por degradación de residuos sólidos. Pero esta asimilación tiene un límite que una vez superado deviene en contaminación.
  • Proporciona Servicios medioambientales: tiene una importancia relevante e incluso vital en el desarrollo de algunas actividades económicas, como el turismo.

Estos elementos confirman la existencia de una ineludible interdependencia entre la actividad económica (sociedad) y el entorno físico (naturaleza), lo que descarta la concepción de entender la naturaleza como puro objeto, sino con influencia transformadora en la actividad económica. En este binomio desempeña un papel preponderante el trabajo, mediante el cual el hombre explota las potencialidades de los recursos naturales existentes en el medio que lo rodea.

Esta relación de interdependencia se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas muy recientes, pero ante la ausencia de una auténtica conciencia ambiental, no ha sido hasta bien entrado el siglo XX cuando la economía ha empezado a preocuparse por el impacto que ejerce la actividad económica en el medio ambiente.

El uso irracional de los recursos naturales por los actuales patrones de producción, distribución y consumo, amparados por los modelos económicos han incidido e inciden en la degradación del medio ambiente, lo cual ha disminuido las potencialidades económicas del mismo donde el hombre ha de encontrar los sustentos materiales y espirituales para su supervivencia4 ; por esta razón se declara una crisis medioambiental de carácter global, explicada por los siguientes elementos:

  • La acumulación detectable de daños al medio ambiente, manifestada en los abundantes desastres ecológicos ocasionados por la actividad económica y la explotación irracional de los recursos naturales.
  • El lento avance en el conocimiento científico-técnico de la relación causa-efecto del daño ambiental.
  • La escasa conciencia social y política sobre el problema del entorno y su proyección mundial.

Esta situación ha conducido a la comunidad internacional a reaccionar fuertemente en vista de poder enfrentar el que ahora es su mayor desafío "la sobrevivencia". La preservación y conservación de la biosfera, la ampliación de la percepción de la idea de calidad de vida con todas sus implicaciones y el nuevo concepto de desarrollo sostenible, son la cara visible de la actual posición que se ha constituido como respuesta a la problemática medioambiental imperante (Aguilar, Federico 2001).

En este proceso la empresa, como agente determinante del ciclo productivo, adquiere un activo protagonismo al referirse a las actuaciones ambientales, en este marco es que los gestores empresariales deben contar con una serie de técnicas precisas que les permitan determinar tanto el valor de los impactos derivados de su actividad productiva, como los costos que habría de internalizar para eludir tales impactos o, al menos, reducirlos a la expresión mínima que la tecnología existente permita (Herranz Guillén, José Luís 2000; Llena Macarulla, Fernando 2001 y Leal, José 2005).

Ante esta realidad el sector empresarial cubano no se encuentra ajeno a la corriente internacional, ha intensificado sus esfuerzos por estrechar sus lazos con el medio ambiente, ha empezado a considerar el factor medioambiental como un elemento más de competitividad en la actividad empresarial y es indudable que se modifican los esquemas actuales para explorar y explotar las ventajas potenciales del medio ambiente como respuesta lógica a las exigencias por incrementar su eficiencia económica, evidenciados en los lineamientos que conforman la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de Partido Comunista (PCC) en el año 2011.

En este esfuerzo la contabilidad desempeña un rol determinante, como medio de información y control de la actividad empresarial y con el propósito de fortalecer la gestión ambiental5 requiere de adecuados instrumentos teóricos y prácticos, así como de capacidades técnicas y profesionales para resolver las necesidades que el ambiente impone; haciéndose necesaria la integración de la dimensión ambiental 6 en los sistemas de información financieros, como instrumento para perfeccionar los procesos de planificación y toma de decisión empresarial.

Surge así en la disciplina contable nuevas aristas que se encargan de analizar la evolución de este problema tales como: Contabilidad Ambiental o Medioambiental, Contabilidad Ecológica o también el de Contabilidad Verde, lo cual impone que esta ciencia social no pueda estar enmarcada en un sistema de información cerrado, pues debe hacer participe de sus acciones al público en general (Bravo, Manuel 2004; Coronado, Mario 2006).

La revisión teórica realizada permitió identificar que a nivel internacional en países desarrollados la contabilidad se ha relacionado formalmente con los aspectos medioambientales, fundamentalmente en países como Alemania, Escocia, España, en los cuales se han realizado diversas propuestas para diseñar y perfeccionar los sistemas de información financieros, por diferentes asociaciones empresariales y centros de investigación, entre los que se destacan: la International Accounting Standards Committe (IASC, 1989), la Global Accounting Initiave (GRI, 2000), la Asociación Española de Contabilidad y Administración Empresarial (AECA, 2002), entre otras. 

En los países del continente americano el desarrollo de este proceso ha sido entusiasta aunque limitado y específico, destacándose países como México, Colombia, Argentina y Chile. A pesar de estos avances los resultados obtenidos no satisfacen las actuales demandas de información medio ambiental solicitadas por los diferentes usuarios.

En Cuba, a través de un estudio realizado al marco conceptual de los elementos que integran los sistemas de información financieros de las empresas se demuestra que los mismos presentan insuficiencias en el reconocimiento, presentación y valoración de la información medioambiental, destacándose las siguientes:

  • Insuficiencias técnicas, relacionadas con el problema que supone el reconocimiento de los costos y beneficios medioambientales, pues en los marcos conceptuales de los sistemas de información financieros aún son limitados los elementos que permitan el registro oportuno, identificación y presentación de estos hechos.
  • Insuficiencias estratégicas, relacionadas con la exteriorización de la información pues no existe un conjunto de indicadoresque integre la dimensión ambiental de manera que  posibilite el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones en la gestión ambiental empresarial.

Los elementos expuestos motivaron la propuesta del siguiente tema de investigación, "Procedimiento para integrar la dimensión ambiental a los sistemas de información financieros. Estudio de caso Empresa Cárnica Guantánamo".

La investigación pretende contribuir a la solución mediante la aplicación de métodos científicos y empíricos del siguiente problema científico: ¿Cómo integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero para robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial?. 

Al mismo tiempo, el trabajo pretende alcanzar como objetivo general: "diseño de un procedimiento que integre la dimensión ambiental al sistema de información financiero para robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial", complementándose con los siguientes objetivos específicos:

  • Revisar del conocimiento universal sobre la temática, sus antecedentes contextuales y conceptuales, propuestas metodológicas y estudios empíricos relativos a la contabilidad financiera ambiental y los sistemas de información financieros.
  • Validar el procedimiento mediante un estudio de caso en la Empresa Cárnica Guantánamo.

Planteándose como hipótesis: el diseño de un procedimiento que integre la dimensión ambiental al sistema de información financiero, mediante un conjunto de cuentas e indicadores económicos-ambientales, que permitiría robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial.

El objeto de la investigación lo constituye "la contabilidad financiera medioambiental”, y el campo de actuación: "el sistema de información financiero”.

La investigación que se proyecta tiene como novedad  el  aporte metodológico para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero, a través de un marco conceptual y sistema de indicadores que posibiliten robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial.

Lo expresado reclama que la presente tesis tenga el apropiado valor teórico, en el sentido que integra la dimensión ambiental como un elemento intrínseco dentro del sistema de información financiero, el que considera la actual demanda de información medioambiental que requieren los diferentes usuarios.

El aporte práctico de la investigación se manifiesta en la aplicación del diseño propuesto, posibilita robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial en las entidades que se especializan en la elaboración de carnes y sus derivados, con una alta probabilidad de generalización exitosa a entidades análogas del resto del país; para la toma de decisiones adecuadas, adaptado especialmente a las características de la empresa cubana.   

Los métodos del nivel teórico utilizados fueron:

  • Histórico–Lógico: para el estudio de los antecedentes de la contabilidad financiera medioambiental y de los sistemas de información financieros.
  • Análisis y Síntesis: la investigación partirá del estudio detallado de aquellos elementos que brinda la información de la contabilidad financiera medioambiental, para llegar a conclusiones expresadas en acciones que posibiliten la integración de la dimensión ambiental a los sistemas de información financieros.
  • Inducción y Deducción: se aplica el método como forma de razonamiento en la investigación, a partir de la bibliografía consultada hasta llegar a estándares particulares que permitan la confirmación del diagnóstico y las bases para el diseño de la propuesta. 
  • Enfoque de sistema: mediante el uso de este método se pretende determinar las principales variables y elementos que han limitado la integración de la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros, así como las relaciones esenciales del proceso.

Los métodos empíricos utilizados en la investigación fueron:

  • Análisis documental: se emplea en el análisis de la documentación existente en la empresa relacionado con el objeto de estudio.
  • Observación: se utiliza para la obtención de la información contable necesaria para enriquecer las interpretaciones del estudio de los sistemas de información financieros mediante la observación de forma dirigida y organizada.
  • Entrevista: se utiliza con el objetivo de enriquecer y completar información sobre el diseño a realizar, mediante el diálogo con personas expertas y conocedoras del objeto y el campo de investigación.

Los métodos estadísticos y matemáticos empleados en la tesis fueron: 

·    Gráficos y tablas: para las ilustraciones en la elaboración del informe final se utilizan gráficos y tablas convencionales, así como las adaptadas específicamente al objeto y campo de la investigación.

·    Método criterio de expertos: se empleó para la búsqueda de consenso entre los expertos sobre las diferentes fases y etapas que conforman el procedimiento propuesto.

La presente investigación resume sus resultados en una Introducción, que caracteriza la situación problémica, identifica el problema científico, fundamenta su hipótesis y sistema de objetivos, y declara la novedad científica, los aportes y valores de la investigación. En el Capítulo I se expone el estado del arte relacionado con la evolución de la contabilidad financiera medioambiental. En el Capítulo II se fundamenta el procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero y se valida el mismo mediante criterio de expertos. En el Capítulo III se valida la hipótesis mediante la aplicación del instrumental metodológico con un estudio de caso. Las Conclusiones y Recomendaciones sintetizan los resultados investigativos, además se relaciona la Bibliografía consultada y se incluyen Anexos que complementan los resultados expuestos.

1 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), definición expuesta en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. República de Cuba, 1997.

2 Llena Macarulla, Fernando (2001) El Estado de la cuestión”. ICE. Nº 71, noviembre. “Enfoque económico del medio ambiente”. http://www.5campus.com/leccion/medio11.

3 Azqueta Oyarzun, Diego  (1992). “El economista como profesional y el medio ambiente”, Pág. 435.

4 Magadán, Marta; Rivas, Jesús (2000). Economía ambiental. Teoría y políticas. Ed. Dykinson.

5 La gestión ambiental se define como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente, y el control de la actividad del hombre en esta esfera, que aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana (Artículo 8, Ley No. 81 del Medio Ambiente, Gaceta Oficial Extraordinaria No. 7, de 11 de julio de 1997, Pág. 47).

6 CITMA, Estrategia Ambiental Nacional, República de Cuba 1997.