PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

2.4 Validación por criterio de expertos de los fundamentos del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero

La validación de los fundamentos del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero en la Empresa Cárnica Guantánamo para robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial se realiza a través de la utilización del método criterio de expertos.
La selección inicial de los expertos se realiza mediante la aplicación de una encuesta (anexo 3), en la cual se tuvo en cuenta el vínculo profesional con los procesos contables y ambientales. Se valoran dos elementos: la disposición a colaborar en la investigación y la competencia en el tema objeto de estudio (Listone et.al, 2002, Cazull Imbert, Morayma 2004, 2008). El total de expertos encuestados fue de 51, y de ellos 31 manifiestan su voluntad y la posibilidad de participar en el estudio, con experiencia práctica y teórica en la materia; de los expertos escogidos 25 de los encuestados (91,6%) presentan un coeficiente de competencia individual superior al 0,8, catalogado de alto.
El grupo de expertos consultados se compone de economistas, profesores, especialistas del CITMA, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Finanzas y Precios Provincial (MFP) y empresas subordinadas al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL); con una experiencia profesional mayor a los 10 años de trabajo en la gestión empresarial, más del 50% cuenta con conocimientos del tema; el 15%, poseen categoría docente y el 16% el grado científico de MSc y Dr.C; otro elemento importante a resaltar es que el 86,5% de los miembros del grupo de expertos realizan acciones de consultoría en la temática de los procesos de gestión contable.
Se consideran también para la selección de los expertos elementos como la creatividad, la capacidad de análisis y de pensamiento, el espíritu colectivista y el espíritu autocrítico, para evitar valorar la competencia de un experto sólo de acuerdo con su grado científico y el puesto que ocupa, sin analizar otras condiciones que determinan su competencia personal en el tema.
El instrumento aplicado a los expertos persigue dos objetivos básicos:
1- Conocer el criterio acerca de algunos elementos considerados esenciales en la gestión ambiental empresarial desde la perspectiva contable.
2- Obtener una valoración crítica del procedimiento propuesto.
La segunda encuesta aplicada está dirigida a realizar la valoración de los objetivos, principios y las etapas del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero. Se aplicó a los 31 expertos seleccionados, conjuntamente con un documento que resume los aspectos fundamentales de los cuales se les solicita criterios (anexo 4). Del total de expertos encuestados se obtiene que el 84% considera muy adecuado los objetivos del procedimiento, mientras que el 80%  y el 74% de los expertos está de acuerdo con los principios y las etapas que conforman el procedimiento propuesto. Un resumen del procesamiento de las encuesta se muestra en el anexo 5.
Los resultados obtenidos en las encuestas demuestran que existe consenso entre los expertos en cada uno de los elementos analizados y que este acuerdo no es casual. Por esta razón el autor concluye que el procedimiento propuesto para la Empresa Cárnica Guantánamo y su expansión progresiva al resto de las entidades del sector en el país es viable, factible y aplicable.