PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

Capítulo III.- Aplicación del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información. Estudio de caso Empresa Cárnica Guantánamo

En el presente capítulo se realizará una caracterización de la empresa escogida como caso de estudio y se valorarán los resultados obtenidos con la aplicación del procedimiento propuesto en el Capítulo II.

3.1 Estudio de caso: integración de la dimensión ambiental al sistema de información financiero de la Empresa Cárnica Guantánamo
La validación empírica de la propuesta teórica que se desarrolló en el Capítulo II de la investigación, se realizó mediante el método, de estudio de casos. La elección del mismo, se fundamentó en sus potencialidades para explicar proposiciones teórico-metodológicas mediante el rastreo de los procesos (Montes, 2001; Woodside, 2003; George 2005; Morra Linda, G. 2006; Villareal, Tarrina, 2007ª; Cazull Imbert, Morayma, 2008), por el poco control existente de los acontecimientos y por la edad del problema, que resulta ser un asunto contemporáneo.
La utilización del método, estudio de casos, no buscó generalizar los hallazgos a toda la población de casos similares, sino verificar la credibilidad de la lógica del análisis que sostiene la teoría que se presentó en el Capítulo II de la investigación (Martín, 2003; Cambra, 2004; Fong; 2005; Cepeda, 2006; Villareal Larrinaga, 2007b y Cazull Imbert, Morayma, 2008). Se consideró para el estudio la variante de análisis única, se representó por el Combinado Cárnico Guantánamo (CCG) perteneciente al Ministerio Nacional de la Industria Alimentaria (MINAL).
Esta unidad de análisis permitió probar las propuestas teóricas para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero para robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial y facilitó acotar la búsqueda de información necesaria para la validación del procedimiento propuesto. El objetivo fundamental del estudio de casos en la investigación fue validar empíricamente las concepciones  teóricas del procedimiento propuesto para integrar la dimensión ambiental  al sistema de información financiero.
El diseño del estudio se estructuró en dos partes, un diagnóstico ambiental o caracterización general del objeto de estudio práctico y la aplicación del procedimiento propuesto. Se precedió de un diagnóstico para la recolección de datos y evidencias para hacer los análisis y llegar a conclusiones y enriquecer el informe de la investigación.

3.2 Caracterización de la Empresa Cárnica de Guantánamo
La Empresa Cárnica Guantánamo (ECG) fue creada en el año 1928, constituye una Unidad Empresarial de Base (UEB) del Combinado Cárnico Guantánamo, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL); la misma se dedica a la producción y comercialización de carne y sus derivados de distintos tipos y calidades: carnes frescas, carnes en conservas y grasas de forma mayorista en CUC y CUP, para la canasta básica, empresas y organismos.
La estructura de mercado y clientes de la ECG se conforma por: las empresas de Comercio y Gastronomía, Ministerio de Educación, Salud Pública, Agricultura, Industria Azucarera, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Centros turísticos, Víveres y Carnicerías, Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) y las Cadenas de Tiendas de Recaudación de Divisas etc. La estructura de sus proveedores es amplia y diversa entre los que se destacan: Ministerio de la Agricultura (MINAG), Empresa del Petróleo Guantánamo (CUPET), MINAL, Empresa de Porcino, Unión de la carne, Ferrocarriles de Cuba y organizaciones financieras.

- Localización y condiciones naturales del entorno donde está ubicada la ECG
La empresa ha logrado la incorporación de la gestión ambiental en el proceso productivo con el propósito de prevenir, reducir y finalmente mitigar los impactos negativos que estos procesos causan al medio ambiente, para asegurar la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios. Es una necesidad social insoslayable proteger el ambiente.
El director general de la empresa y la organización superior de dirección son responsables de lograr la participación consciente y efectiva de todos los trabajadores, por lo que se apoyan en el grupo de medio ambiente con el especialista principal que desarrolla esta actividad y da funciones a este grupo especializado.
A continuación y para dar una visión general de la problemática medioambiental en la entidad objeto de investigación, se procede a presentar un  análisis del diagnóstico ambiental a esta entidad realizado por la empresa GEOCUBA, que ha permitido corroborar la situación con que cuenta esta entidad. Es importante puntualizar que este proceso en toda su extensión se encuentra acreditado en la información interna con que cuenta esta organización.
La ECG está ubicada al sur de la ciudad de Guantánamo, enclavada en una terraza aluvial, en la que el relieve es parcialmente llano, lo que facilita la escorrentía de las aguas pluviales desde las zonas altas hacia las bajas. La red hidrográfica está representada fundamentalmente por el río Guaso, ubicado a no más de 50 m de la parte posterior de la entidad; la cual constituye la principal causa antrópica del estado actual de las aguas de este río, por los continuos vertimientos producto a la actividad que se desarrolla.
La vegetación en sus alrededores comprende restos de bosques que se encuentran en las márgenes del río, encontrándose muy degradado. En el interior de la instalación la vegetación es escasa, aunque se observan en las áreas verdes y jardines plantas ornamentales y especies de árboles frutales y maderables que brindan un espacio acogedor y embellecen la entidad. A pesar de que la vegetación es exigua, esta alberga una gran variedad de grupos faunísticos, las cuales se encuentran mayormente representados por insectos, reptiles y aves. La ECG se encuentra localizada en un núcleo urbano, por tanto, es partícipe de la contaminación de la atmósfera a causa de la emanación de los olores desagradables, el ruido y residuales.
- Diagnóstico ambiental de la ECG             
El desempeño de la empresa se realiza de acuerdo con las normas vigentes que abordan los requerimientos para la inocuidad de los productos, los requisitos  sanitarios generales para los equipos y utensilios en contacto con los alimentos; para su manipulación, almacenamiento y transporte; también se aplica el Sistema de Análisis y Peligros y de Punto Críticos de Control (HACCP).
En el mes de enero de 2007 la ECG inicia el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y en marzo de 2009 implementa los Sistemas de la Calidad (SC; ISO 9000)  y de Gestión Ambiental (SGA; ISO 14000). El desarrollo de la actividad de la ECG se encuentra representada un conjunto de procesos (anexo 6), que establecen los procedimientos o actividades que incluye cada grupo de proceso de acuerdo con el SC y las características de la empresa.
En el diagnóstico ambiental desarrollado a la ECG se determina que:

  • Los procesos de realización del producto son los que más influyen de forma perjudicial en el medio ambiente. 
  • Las actividades más impactantes del medio ambiente son elaboración de productos cárnicos y gestión de la infraestructura y el medio ambiente de trabajo.
  • Se identifican un total de 15 aspectos de ellos los más significativos son: vertimiento de residuales líquidos y vertimiento de residuos sólidos y desechos peligrosos (cintas y toner de impresión).
  • Se evidencian un total de 19 impactos, de estos 18 resultaron significativos, implica alteraciones, principalmente en los componentes ambientales agua, suelo y atmósfera, expresados a través de la contaminación al suelo, las aguas superficiales y subterráneas (por vertimiento de residuales líquidos, generación de residuos sólidos y desechos peligrosos y derrame de combustibles) y contaminación a la atmósfera, además son considerables los riesgos y afectaciones reales a la salud humana (anexo 7).

A partir de los principales resultados obtenidos del diagnóstico ambiental se realiza una valoración de la relación de estos elementos con la información contable ambiental, la cual arroja que los avances de forma general, están centrados en la detección de los problemas medioambientales donde están ausentes elementos de índole económico y de información contable, que gravitan en un control adecuado de la actividad medioambiental, fundamentado en:

  • La información contable medioambiental, con que cuenta la empresa, es muy general; lo cual imposibilita la toma de decisiones y por tanto, asumir criterios de eficiencia empresarial.
  • Existe una ausencia total en la conceptualización de partidas medioambientales y en la definición de ingresos y gastos medioambientales.
  • A pesar de las características de la entidad, no se definen las provisiones y contingencias medioambientales, lo cual imposibilita aminorar o mitigar daños medioambientales.
  • La necesidad de que esta entidad pueda dar saltos cualitativos en su gestión, sobre todo en lo referente a lograr internalizar sus externalidades ambientales, aspecto este que a criterio del autor puede resolverse, si se logran diseñar procedimientos y normativas contables para registrar las variables medioambientales.