DINÁMICA ECONÓMICA Y CONTABILIDAD INTERNACIONAL: UN ENFOQUE HISTÓRICO DINÁMICA ECONÓMICA Y CONTABILIDAD INTERNACIONAL: UN ENFOQUE HISTÓRICO Gustavo Mora Roa (CV)

Volver al índice

EL NUEVO EMISOR DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE: UNA RESPUESTA.

El presente tema es el resultado de la compilación y análisis de algunos trabajos de investigación realizados por el Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada de la Universidad del Quindío (Categoría A de Colciencias), en los cuales he participado como integrante y coinvestigador de los diferentes trabajos de esta línea de investigación en dicha Alma Mater, Grupo que realiza algunos trabajos en red con el Grupo de Investigación en Prospectiva Contable – Financiera de la Universidad Libre de Cali, donde se han abordado entre otros, los temas de la regulación contable internacional y las nuevas dinámicas de la regulación, cuya producción  bibliográfica se presenta en un importante número de libros que servirán de base  para abordar los antecedentes de la regulación contable internacional. 1:

Historia de los organismos relacionados con Estándares Internacionales.

El IASC (International Accounting Standards Committee)2 creado en 1973, fue el  organismo encargado de la emisión de los IAS (International Standards Accounting) 3 hasta el año 2001, siendo reemplazado por el IASB (International Accounting Standard Board) 4 que empezó a funcionar en abril del 2001 y fue  encargo de la emisión de los IFRS( International Financial reporting Standards) 5.

La Fundación  Comité de Normas  Internacionales de Contabilidad IASCF6 fue aprobada en la Asamblea de miembros de IASC el 24 de Mayo del año 2000,  que se constituye en el organismo de gobierno, de revisión y supervisión de las actividades de la Fundación y del  Consejo  de Estándares Internacionales de Contabilidad lASB, igualmente le corresponde el nombramiento de sus miembros, así como a los demás componentes de esta fundación como son el Comité de Interpretaciones de Normas  Internacionales de Información Financiera CINIIF 7 y el Consejo Asesor de Normas CAN8 , entre otras funciones; componentes de los cuales se dará cuenta en el presente capítulo.

Mejía, Montes y Montilla (2006, 80-82) indican que en Gonzalo y Tua (1989) se describe la siguiente sucesión de hitos en la historia del Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASC):

  • En 1966 se dio la creación del Grupo de Estudio de Contabilidad Internacional - (AISG)9, conformado por los institutos profesionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
  • En el X Congreso Internacional de Contabilidad celebrado en Sydney, en 1972, nace el Comité para la Coordinación de la Profesión Contable (ICCAP)10, tenía dos funciones: coordinar la profesión contable en el ámbito mundial y elaborar normas contables de alcance internacional. Para su funcionamiento creó varias comisiones (publicidad, formación, organización, organismos regionales, ética y normas contables).
  • El día 29 de junio de 1973, el (ICCAP) creó el Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASC organismo que funcionó autónomamente desde su creación, participaron diez países como miembros fundadores: Alemania (RFA), Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Holanda, México, Reino Unido e Irlanda.
  • En 1977  en el XI Congreso  Internacional de Contabilidad el ICCAP, excepto la IASC, se convirtió en la Federación Internacional de Contadores Públicos(IFAC)11
  • En 1981 se constituye el Grupo Consultivo de la IASC, que buscaba dar participación en el proceso de normalización contable a usuarios y  no contables.
  • En 1982 en el XII Congreso Internacional de Contabilidad, se realizó un acuerdo de “Compromisos Mutuos” entre la IFAC y el IASC, estos compromisos fueron:
    • Las organizaciones miembros de la IFAC, lo son simultáneamente del  IASC.
    • Se reconoce el IASC como órgano apropiado para la emisión de Estándares  Internacionales de Contabilidad y la IFAC se compromete a respaldarlas y difundirlas.
    • La IFAC nombrará 13 de los 17 miembros del Consejo de la IASC.
    • Los presidentes de cada uno de los organismos podrán asistir a las reuniones del Consejo del otro organismo, con voz y sin derecho a voto.
    • La IFAC aportará el 10% del presupuesto anual del IASC.

Julieta García Diez y Pedro Lorca Fernández (2002) citados por Mejía, Montes y Montilla (2006, 81),  aportan los siguientes elementos de los antecedentes del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), posteriores a los ya mencionados:

  • En 1987 se presentó el anuncio de la IASC y la Organización Internacional de Comisiones de Valores y Bolsa IOSCO12 con la intención de trabajar juntos en el establecimiento de un conjunto de estándares que fueran usados en los mercados de capitales más importantes del mundo.
  • Creación del IASC Comparability-Steering Committee con el objeto de elevar la calidad de los estándares mediante la reducción de alternativas  en los IAS, en enero de 1989 presentó el documento Comparability of  Financial Statements –ED 32- en el que se proponían supresión de alternativas de los IAS (NIC).
  • En abril de 1989 fue aprobado el “Marco Conceptual para la Elaboración y Presentación  de los Estados Financieros”, que dotará de estructura teórica, congruencia y consistencia interna a los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS)13 . El IASC funcionó y aprobó desde enero de 1975 hasta abril de 1989, 28 IAS sin contar con un derrotero unificador de conceptos contables.
  • En noviembre de 1993 se completó el proyecto de comparabilidad, mediante la revisión de diez IAS (2,8,9,11,16,18,19,21,22 y 23), reduciendo las opciones a una “Tratamiento por punto de Referencia” y a dos máximo “Tratamiento Alternativo permitido”. Dichos estándares debían cumplirse a partir del 1 de enero de 1995.
  • En marzo de 1996, el Consejo del IASC decidió adelantar en quince meses la revisión de sus estándares, decisión que fue aceptada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y Bolsa IOSCO  y por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)14, posición  que fue fuertemente criticada por  el presidente del Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera -Estados Unidos- (FASB)15.
  • .En 1997 se creó el Comité de Interpretación de Estándares (SIC)16, encargado de emitir las Interpretaciones de los Estándares de Contabilidad (IIAS)17 , la Fundación Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASCF18   sustituyó este Comité por el Comité de Interpretación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros CINIIF (organismo creado en el 2002).

Samuel Alberto Mantilla (2002, 63), en su cronología de la reestructuración del IASC presenta para1997, el siguiente dato:

El IASC conformó una Strategy Working Party (SWP) para considerar la estrategia y la estructura de la IASC, luego que se complete el trabajo de los “Estándares Centrales” pedidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y Bolsa (IOSCO).

Siguiendo con el texto de García y Lorca se manifiesta:

En mayo del 2000, la IOSCO publicó el documento Standards Assessment Report, en el que recomendó a sus miembros la utilización de treinta IAS 2000 Standards,  jugando  un papel central la Comisión de Valores y Bolsa SEC al determinar una reducción o eliminación de diferencias entre los IAS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos US-GAAP19.

Los miembros del IASC pensaban que la adopción de los IAS, lograrían mejorar la calidad de los  estados financieros – EEFF- y se ganaría en comparabilidad  y credibilidad, situación favorable para los diversos usuarios de la información financiera.

En el prefacio del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2007 (IASCF 2008, 13)  se plantea la constitución de la Fundación IASC la cual fue aprobada “en su forma original, por el Consejo del anterior Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en marzo del 2000 y por los miembros del IASC en la reunión celebrada en Edimburgo en mayo del 2000”, y revisada por los Administradores de dicha Fundación el 5 de marzo y el 8 de julio del 2002 y el 21 de junio de 2005.

Se continúa expresando que en ejercicio de sus obligaciones, según la Constitución, los Administradores constituyeron legalmente  el 6 de febrero de 2001 la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF 2008, 14).

“la Constitución (de la Fundación IASC) requiere que los administradores la revisen cada cinco años. Los Administradores iniciaron la primera revisión en noviembre de 2003 y tras un extenso proceso de consulta completaron la revisión en junio de 2005.” (IASCF 2008, 13).

Plantea Mejía, Montes y Montilla (2006, 82) que “el primero de abril del año 2001, asume la función de emisión de Estándares Internacionales de Contabilidad (International Financial Reporting Standards IFRS, es decir, las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF),  el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad - International Accounting Standard Board (IASB), que es el organismo que  reemplazó al IASC”.

El IASB en su accionar está orientado a lograr un proceso de normalización internacional de la contabilidad, tal como se define en  Tua y Larriba citado por Mejía, Montes y Montilla (2006, 80), es la  “actividad reglada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tienden a la consecución de  comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, al mismo tiempo, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir  de los que ha sido elaborada, y a los expertos que han de auditarla, un catálogo de las prácticas más recomendables en cada situación posible... , cuando esta normalización se practica entre países, nos encontramos ante la normalización internacional”.

“Para reflejar la decisión de los Administradores (de la Fundación) de crear el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), y tras pública consulta la Constitución fue revisada el 5 de marzo de 2002.” (IASB, 2008, 13)

Los Administradores de la Fundación IASC crearon el Consejo Asesor de Normas CAN cuyo objetivo es asesorar al IASB sobre las prioridades y los proyectos importantes para el establecimiento de estándares contables.

Continúan anotando Mejía, Montes y Montilla (2006, 82) que en noviembre del 2002 se firma el Acuerdo Norwalk, entre el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad IASB y el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera de Estados Unidos FASB20 , en virtud del cual se han comprometido a trabajar en aras de lograr la convergencia entre sus normas contables respectivas: los Estándares Internacionales de Reportes Financieros  NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados US- GAAP.

Este apretado resumen del recorrido que nos lleva al IASB, nos muestra un proceso que implica varios años de estudio y preparación, pero además nos ilustra de la posición proteccionista que ha asumido los Estados Unidos a través de la Comisión de Valores  y Bolsa SEC, de su Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera(FASB) y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados(AICPA)21 frente a los Estándares Internacionales de Contabilidad; su decisión de respaldarlas obedeció a que el ente emisor de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), acogió la exigencia de acercarlas más a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados US-GAAP.

Continúan Mejía Soto y otros (2006, 82) afirmando que el proceso de armonización contable internacional, ha sido un propósito de diversos países  en diferentes épocas, tal como lo señala Jarne y Laínez, con respecto a los inicios de la Comunidad Económica Europea.  El Tratado de Roma en 1957, constituye el punto de partida de la hoy Unión Europea (UE) que en el artículo 3 expresa la necesaria  aproximación de las legislaciones nacionales en búsqueda del mejor funcionamiento del mercado común, lo cual muestra en estas naciones un prolongado proceso de preparación de las condiciones internas para poder implementar un modelo de globalización de la norma contable.

A manera de recuento histórico, hasta el año 2001 ocho países habían ocupado la presidencia de la IASC en cuatro ocasiones Reino Unido, en dos EEUU, en dos Australia y en una Japón, Dinamarca, Francia, Canadá y los Países Bajos. Es de anotar que ningún país de habla hispana, logro ocupar tal cargo.

De Igual manera en el historial  de los Secretarios Generales del Consejo del IASC se observa que estuvo  bajo la dirección de cuatro países, Reino Unido en tres ocasiones, EEUU en dos, y Australia y Canadá en una, reflejándose  también  dicha tendencia de exclusión no solo de los países de habla hispana, sino a las  economías emergentes.

3.2.2. La Fundación Comité de Normas Internacionales de Contabilidad    (IASCF) 22 . 3.2.2.1 Aspectos generales

El gobierno de la Fundación IASC recae en 22  Administradores y en los órganos de gobierno que puedan ser nombrados por ellos de acuerdo con las estipulaciones de esta Constitución.

La composición internacional de la dirección de esta Fundación son: 6 designados de Norteamérica, 6  de Europa, 6 de la región de Asia y Oceanía y 4 de cualquier área. La combinación de Administradores deberá reflejar de forma amplia los mercados de capitales mundiales, así como una variedad de procedencias profesionales y geográficas. Dos de los Administradores serán normalmente socios principales de firmas internacionales de  contadores prominentes. Estos Administradores se nombran por un periodo de 3 años renovable una vez.

Los Administradores de la Fundación IASC deben ser individuos que aporten experiencia profesional incluyendo auditores, elaboradores de la información, usuarios, académicos y otros directivos que sirvan al interés público.

Los Administradores de la Fundación IASC se seleccionaran previa consulta a organizaciones nacionales e internacionales de auditores, preparadores de la información, usuarios, académicos y otros funcionarios que sirvan al interés público.

Para garantizar el  profesionalismo de los Administradores  deberán publicarse las posiciones vacantes en el gobierno de la Fundación IASC y avalar un procedimiento adecuado para la recepción de las candidaturas, los postulantes  deberán demostrar  compromiso con la Fundación IASC y con el IASB, tener conocimientos de finanzas y poseer la capacidad de cumplir con el compromiso adquirido, además conocimiento  de los desafíos asociados con la adopción y aplicación de normas contables globales de alta calidad. Los Administradores pueden dar por terminada la designación de uno de ellos en caso de un  pobre desempeño, mal comportamiento o incapacidad (IASBF, 2008, 3-13-14-15).

Los Administradores deberán supervisar las actividades de la Fundación IASC y del IASB, nombrar los miembros del IASB, del Consejo Asesor de Normas CAN y del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF; supervisar la eficacia del IASB y de su adherencia a los procedimientos adecuados y de consulta; el establecimiento de acuerdos de financiación apropiados, la aprobación del presupuesto de la Fundación IASC y la responsabilidad por los cambios en su Constitución.

El apoyo financiero de la Fundación IASC “procede de las más importantes firmas de la profesión contable, de instituciones financieras privadas y de compañías industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales e internacionales” (IASBF, 2008, 13).

3.2.2.2. Los objetivos de la Fundación IASC

Según IASCF (2008, 14) los objetivos son:

  • “Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de  carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que requieran información alta calidad, comparable, transparente en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios a tomar decisiones económicas.
  • Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.
  • Cumplir con los objetivos asociados con a y b, teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes;
  • Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las normas internacionales de contabilidad y las normas internacionales de información financiera hacia soluciones de alta calidad.”
Componentes de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad IASC Consejo de Estándares de Contabilidad – IASB

Tal como se señaló anteriormente, el Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standards Committee (IASC) fue el organismo antecesor del Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad -International Accounting Standard Board (IASB).

El International Accounting Standards Board (IASB), se estableció en 2001, como uno de los componentes de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

 El Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASC fue el  organismo encargado de la emisión de los Estándares Internacionales de Contabilidad NIC hasta el año 2001; el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB lo reemplazó, al igual que su antecesor es  un organismo internacional de carácter privado, encargado de la emisión de los Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. 

La sede principal del IASB se encuentra en Londres y el compromiso es con el desarrollo de un conjunto de normas generales de contabilidad de alta calidad a través de las cuales la información contenida en los estados financieros sea transparente y comparable. Para alcanzar este objetivo el Consejo  coopera con organismos nacionales emisores de normas contables con el fin de conseguir concordancia entre las normas a nivel mundial.(IASCF, 2008, 3)

El IASB tendrá la responsabilidad sobre todas las cuestiones técnicas que incluyen la preparación y emisión de normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de información financiera y borradores de normas, así como la aprobación final de las interpretaciones del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera.

El IASB al discutir las propuestas de normas tiene la discrecionalidad de considerar el mantenimiento de audiencias públicas para cada uno de los proyectos y considerará discrecionalmente la realización de pruebas de campo (tanto en países desarrollados como en mercados emergentes) para asegurarse de que las normas propuestas son factibles y válidas en todos los entornos.

El IASB publicará el borrador de norma, la norma internacional de contabilidad, la norma internacional de información financiera, el proyecto de interpretación o la interpretación final en idioma inglés, pero puede publicar traducciones o autorizar a terceros la publicación del texto respectivo.

3.2.2.3.1.1. Marco Conceptual del IASB  

El IASB cuenta con un Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, por ende dicho Marco ayuda en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, en la revisión de las existentes y en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables permitidos por la NIIF (IASCF, 2008, 9).

Se continúa expresando que el Marco Conceptual puede ayudar a los preparadores de estados financieros en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una norma o una interpretación; los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF; los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en dichos estados preparados de acuerdo con las NIIF y a todos los interesados en el trabajo del IASB, suministrándoles información sobre su enfoque en la formulación de las normas de contabilidad. 

Se termina expresando que el Marco Conceptual no es una NIIF, sin embargo cuando se desarrolla una política contable y no existe una norma o una interpretación que le sea aplicable específicamente, se requiere que la administración de la entidad se refiera a los conceptos que integran el Marco Conceptual y considere su aplicabilidad. En los casos que exista conflicto entre el Marco Conceptual y un determinado requerimiento contenido en una norma o en una interpretación, estas últimas prevalecen sobre el Marco Conceptual23 .

3.2.2.3.1.2. Objetivos del Consejo de Estándares de Contabilidad – IASB

La IASCF (2008,26) expresa como objetivos del IASB:

  • “Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de estándares contables de  carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios,  a tomar decisiones económicas;
  • Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales estándares, y
  • Trabajar activamente con los emisores nacionales de normas para lograr la convergencia de las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.”

El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las NIIF, así como promoviendo el uso de tales estándares en los estados financieros elaborados con propósitos generales y en otra información financiera. El término “otra información financiera” comprende la información suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes.

3.2.2.3.1.3. Elementos básicos del funcionamiento del IASB 24

IASCF( 2008, 18- 19) expresa que los administradores de su Fundación deben elegir a los catorce miembros que integran el IASB25 , de los cuales doce son de tiempo completo y dos de tiempo parcial, quienes tienen libertad total para desarrollar y dar seguimiento a la agenda para la emisión de normas contables.

Los miembros de IASB son nombrados por un periodo hasta por cinco años renovables por una vez, los cuales deberán mostrar independencia ante los actuales empleadores y los de tiempo completo no pueden tener ningún nombramiento que dé lugar al surgimiento de incentivos económicos que puedan poner en entre dicho la independencia de juicio al establecer las normas contables.

Los integrantes del IASB se caracterizan por tener una amplia competencia profesional y diversidad en negocios internacionales y experiencia en mercados con el objetivo de contribuir al desarrollo de normas contables de calidad y alcance mundial,  procurando una combinación apropiada entre auditores, preparadores de información, usuarios y académicos; asegurando los Administradores que la selección de dichos miembros no sea dominada por ningún interés geográfico o de los Constituyentes.  Es responsabilidad del IASB la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y los documentos que se relacionan con ellas, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, los Proyectos de Estándares y otros documentos de discusión.

Se espera que el IASB junto con los Administradores de la Fundación establezcan y mantengan relaciones con organismos nacionales emisores de normas y con otros organismos oficiales implicados en la emisión de normas con el propósito de promover la convergencia de las normas nacionales y las normas internacionales de información financiera del IASB (NIIF).

El Consejo IASB tiene un presidente elegido entre los miembros de tiempo completo, que también actuará como Director Ejecutivo de la Fundación IASC y otro integrante del IASB  será designado como Vicepresidente, los cuales serán nombrados por el periodo que los Administradores decidan.  Actualmente el Presidente del IASB es Sir David Tweedie y su Vicepresidente Thomas E. Jones.

3.2.2.3.1.4. Procedimiento de aprobación de una NIIF

IASCF (2008, 28-29) establece en el Prólogo el procedimiento a seguir:

Las NIIF se elaboran siguiendo un procedimiento, a escala internacional, en el que participan profesionales contables, analistas financieros y otros usuarios de los estados financieros, la comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades normativas y reguladoras, académicos y otros individuos interesados, así como organizaciones de todo el mundo. El IASB consulta con el CAN, en reuniones abiertas al público, sobre los proyectos más importantes y las decisiones de agenda y prioridad en el trabajo, y además discute los asuntos técnicos en reuniones abiertas a la observación pública. El procedimiento a seguir para cada proyecto contempla normalmente, aunque no necesariamente, las siguientes fases 26:

  • El personal técnico trabaja en la identificación y revisión de todas las cuestiones asociadas con el tema, considerando la aplicación del Marco Conceptual del IASB a las cuestiones planteadas;
  • Estudio de las exigencias contables de los diferentes países y de la práctica e intercambio de puntos de vista con los organismos nacionales emisores de normas;
  • Consulta con el Consejo Asesor de Normas CAN sobre la conveniencia de añadir el problema a la agenda del IASB; *
  • Formación de un grupo asesor con la finalidad de asesorar al IASB sobre el proyecto;
  • Publicación de un documento de discusión para comentario público;
  • Publicación de un proyecto de norma para comentario público, aprobado al menos por nueve votos del IASB, incluyendo cualquier opinión en contra mantenida por los miembros del IASB;*
  • Publicación, dentro del proyecto de norma  de los fundamentos de las conclusiones;
  • Consideración de todos los comentarios recibidos, dentro del periodo establecido al efecto, sobre los documentos de discusión y proyectos de norma; *
  • Consideración de la conveniencia de mantener una sesión pública, de efectuar pruebas de campo y, si se considera necesario, llevar a cabo ambos procedimientos; y
  • Aprobación de una norma, por al menos nueve votos del Consejo, incluyendo en la norma publicada cualquier opinión discordante;* y
  • Publicación dentro de la norma de los fundamentos de las conclusiones, y explicando, entre otras cosas, los pasos dados dentro del procedimiento a seguir por el IASB y la toma en consideración, por parte del IASB, de los comentarios públicos recibidos sobre el proyecto de norma.
Comité de Interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera CINIIF

De acuerdo al IASCF (2008, 4-7) el CINIIF27 se compone de doce miembros con derecho a voto y un Presidente sin derecho a voto, todos ellos nombrados por los Administradores para periodos renovables de  tres años, actualmente el Presidente es el miembro del IASB Robert P. Garnett.  Cuando los Administradores lo juzgan necesario podrán nombrar a organismos reguladores como observadores sin voto, actualmente tienen esa condición la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Comisión Europea.

El papel asignado al CINIIF es el de preparar interpretaciones28 de las NIIF para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco Conceptual, el de suministrar las directrices oportunas sobre problemas de información financiera no contemplados específicamente en las NIIF. El CINIIF sustituyó en 2002 al anterior Comité de Interpretaciones Standing Interpretations Committee SIC.

El CINIIF ha sido designado para ayudar al IASB en el establecimiento y la mejora de las normas sobre contabilidad e información financiera para beneficios de usuarios, elaboradores y auditores de los estados financieros. El papel del CINIIF es el de suministrar guías oportunas sobre nuevas cuestiones detectadas, referentes a la información financiera, que no estén tratados específicamente en las NIIF o bien referente aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o sea probable que se desarrollen interpretaciones insatisfactorias o contradictorias. En conclusión, las Interpretaciones de las NIIF se elaboran, por parte del CINIIF, con el fin de proporcionar directrices sobre los temas que, en ausencia de tales guías, podrían recibir un tratamiento divergente o inaceptable. De esta manera se promueve la aplicación rigurosa y uniforme de las NIIF.

Continua el texto señalando que el CINIIF ayuda al IASB a obtener la convergencia internacional de las normas contables, mediante la elaboración con grupos similares patrocinados por los emisores nacionales de normas, a fin de llegar a conclusiones similares sobre las cuestiones cuando la normativa subyacente sea, sustancialmente similar. 

Para las reuniones del CINIIF el IASB tendrá como observadores dos de sus miembros y los otros miembros del IASB podrán asistir a las reuniones con derecho a voz.

Las reuniones del CINIIF serán abiertas al público regularmente, excepto algunas relacionadas con la selección, nombramientos u otros asuntos de personal.

3.2.2.3.2.1. Objetivos del CINIIF

La IASCF (2008, 21) los objetivos  del Comité de interpretación son:

  • “interpretar la aplicación de las normas internacionales de contabilidad NIC y de las normas internacionales de información financiera NIIF y suministrar las guías oportunas sobre las cuestiones de información financiera que específicamente no estén contempladas en las anteriores normas, dentro del contexto del Marco Conceptual...
  • tener en cuenta, al efectuar su trabajo… el objetivo del IASB de trabajar activamente junto con los emisores nacionales de normas para conseguir la convergencia de las normas contables nacionales y las NIC y las NIIF, hacia soluciones de calidad.
  • publicar, después de obtener la autorización de IASB,  los Borradores de Interpretación para comentario público,  y considerar los comentarios recibidos en un lapso razonable antes de finalizar la interpretación; e
  • informar al IASB y obtener del mismo la aprobación de las interpretaciones finales.”
Procedimiento para la elaboración de las interpretaciones por parte del CINIIF

Los Administradores aprobaron el Manual de Procedimiento de Aprobación del CINIIF en enero de 2007 como resultado de una revisión interna de sus propias operaciones.

La IASCF (2008, 28 y 29) plantea que las interpretaciones de las NIIF se desarrollan siguiendo un sistema formal de procedimiento y amplia consulta internacional. El CINIIF discute los asuntos técnicos en reuniones abiertas a la observación pública. El procedimiento de aprobación de cada proyecto, contempla la consulta con el SAC y el desarrollo de las siguientes fases 29:

  • El CINIIF evalúa las cuestiones sugeridas para la inclusión en su agenda. Cuando del CINIIF decide no tratar el tema publica la razón de su decisión.
  • Aquellas cuestiones que sí son llevadas a la agenda, el personal del IASB prepara un resume de ellas donde describe la cuestión y proporciona la información necesaria para que los miembros del CINIIF puedan llegar a comprender la cuestión y tomar decisiones sobre ella. La preparación del resumen del problema incluye una revisión de la literatura contable autorizada, el Marco Conceptual de IASB, la consideración de alternativas y consultas con organismos nacionales emisores de normas, incluyendo comités nacionales con responsabilidad en la interpretación de la normativa nacional.
  • Se alcanza consenso en un proyecto de interpretación si no votan contra la propuesta más de tres miembros del CINIIF*. El proyecto de interpretación se emite para el comentario público,  a menos que cinco o más miembros del IASB objeten esta emisión, dentro de la semana de haber sido informado de su terminación *.
  • Los comentarios recibidos durante el periodo correspondiente son considerados por el CINIIF antes de finalizar la interpretación *.
  • Se alcanza consenso en una interpretación si no votan contra la propuesta de interpretación más de tres miembros del CINIIF.*La interpretación se somete al IASB para su aprobación que requiere los votos favorables de no menos de 9 de sus miembros.*
  • Publicación, dentro del Proyecto de Norma, de los fundamentos de las conclusiones, consideración de todos los comentarios recibidos y opiniones discordantes, las cuales son emitidas por el IASB.

3.2.2.3.2.3.  Procedimiento de  las interpretaciones de las NIIF

Las Interpretaciones de las NIIF se desarrollan siguiendo un procedimiento, a escala internacional, en el que participan profesionales contables, analistas financieros y otros usuarios de los estados financieros, la comunidad empresarial, bolsas de valores, autoridades normativas y reguladoras, académicos y otros individuos interesados, así como organizaciones de todo el mundo.

El procedimiento a seguir contempla normalmente aunque no necesariamente las siguientes fases30 :

  • El personal técnico trabaja en la identificación y revisión de todas las cuestiones asociadas con el tema, considerando la aplicación del Marco Conceptual del IASB a las cuestiones planteadas;
  • Consideración de las implicaciones para los problemas de jerarquía de la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
  • Publicación de un proyecto de interpretación para comentario público, siempre que no voten en contra de la propuesta más de 3 miembros del CINIIF *.
  • Consideración de todos los comentarios recibidos, dentro del periodo establecido, sobre los proyectos de interpretación *.
  • Aprobación por parte del CINIIF, cuya interpretación no se hubiera votado en contra por más de tres miembros de este órgano, tras tomar en consideración de los comentarios públicos sobre el proyecto de interpretaciones *
  • Aprobación de la interpretación con el voto de por lo menos 9 miembros del IASB.

“Todos los estándares  e Interpretaciones emitidas en virtud de las Constituciones anteriores continuarán siendo de aplicación, salvo y hasta el momento en que sean modificadas o retiradas. El IASB podrá modificar o retirar las IAS y las Interpretaciones SIC, emitidas en el marco de las Constituciones anteriores del IASC, a medida que vaya emitiendo nuevos estándares  e Interpretaciones”. (IASCF, 2008, 26)

3.2.2.3.3.  Consejo Asesor de Normas CAN31

El Consejo está compuesto por treinta o más miembros, con antecedentes profesionales, nombrados por periodos renovables de tres años y son escogidos por los Administradores. El presidente del Consejo debe ser nombrado por los Administradores, y no debe ser miembro del IASB o de su personal; será invitado a participar en las reuniones de los Administradores cuando sea adecuado. El Consejo debe reunirse al menos tres veces al año, las reuniones serán abiertas al público.

El Consejo Asesor será consultado por el IASB antes de tomar decisiones sobre los proyectos importantes, y por los Administradores antes de proponer cambios a la Constitución (IASCF, 2008, 4 y  21-22).

El Consejo Asesor de Normas proporciona un foro  para la participación de individuos y organizaciones interesadas en la información financiera internacional.  Los participantes en el Consejo tienen una procedencia geográfica y profesional diversa.  El propósito del CAN es asesorar al IASB sobre las prioridades y sobre los proyectos importantes para el establecimiento de estándares contables.

3.2.2.3.3.1. Objetivos del Consejo Asesor de Normas  

La IASCF (2008, 21) plantea como objetivos del CAN:

  • Brindar asesoramiento al IASB sobre las decisiones de agenda y las prioridades de su trabajo.
  • Informar al IASB de las opiniones que las organizaciones y los individuos del Consejo tienen sobre los proyectos más importantes de emisión de normas.
  • Brindar otros asesoramientos al IASB o los Administradores de la Fundación.
3.2.3. Conclusiones:

La estructura para la internacionalización de la contabilidad descrita anteriormente es el resultado del auge de las empresas multinacionales que han sentido la necesidad de la comparabilidad de la información contable, ante el surgimiento de riesgos para éstas que no están relacionadas con su operación.  Mejía, Montes y Montilla (2006, 4) citando a Tua y Gonzalo (1998) expresan que los países más desarrollados donde se instalan las oficinas principales de las corporaciones multinacionales “han exportado al resto del mundo la profesión contable tal y como ellos la conciben y la actuación de los profesionales de distintos países ha originado la necesidad de contar junto con la normativa contable, una normativa supranacional para el ejercicio de la auditoría.”

La transformación en la tecnología de sistemas continuará fomentando más la globalización, mayor interdependencia, flujos de información instantáneos, reconocimiento inmediato de oportunidades y riesgos financieros, acceso continúo a los mercados de elección, técnicas sofisticadas e intensa competencia, siendo éstas las tendencias del futuro. Mejía, Montes y Montilla (2006, 5), citando a Laínez (2001) expresan que “esta globalización de la economía mundial influye tanto en la demanda como en la oferta de la información financiera.”

“Las empresas multinacionales serían altamente beneficiadas con la implementación de una normativa contable común en todos los países del mundo, lo que representaría para tal tipo de organizaciones una reducción en los costos de preparación,  presentación y auditoría de la información económico financiera. Además en lo referente a la toma de decisiones su utilidad estaría dada por la brevedad en el tiempo que representaría un proceso de conversión.” (Mejía, Montes y Montilla, 2006, 5)

A lo anterior se debe agregar la gran importancia del creciente mercado de capitales, que incluyen los mercados financieros, de seguros y de valores, que exigen presentar un volumen de información estandarizada y de calidad que  permita la comparabilidad para que sea útil para la toma de decisiones, más aún ante el acelerado surgimiento de productos financieros y de crisis periódicas y profundas, superando, de alguna manera,  las asimetrías de la información contable y financiera de dichos mercados. Esta disminución del riesgo al prever procesos de crisis y contando para ello con información más confiable y oportuna, lo cual va de la mano de una reducción de costos de información y un ahorro en el tiempo fundamental para las decisiones en el corto, mediano y largo plazo. 

Frente al anterior  propósito, el regulador de la actividad internacional bursátil IOSCO ha participado de forma muy activa al lado de los organismos emisores de estándares internacionales de contabilidad, a fin de garantizar un instrumento útil a los grandes usuarios del mercado bursátil,   ya que la información financiera es una materia prima indispensable para que los inversores puedan formarse una adecuada opinión sobre la evolución de los negocios en las empresas.

1 Efectos de la Regulación Contable Internacional. 2005; Enfoque de Propiedad y Control en los Informes Financieros Internacionales. 2007; Perspectivas de la Regulación Contable Internacional para Pymes. 2007; Contabilidad y Medio Ambiente. 2007; Contaduría Pública y Responsabilidad Social. 2008; Contaduría Internacional. 2006, entre otros libros.

2Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad IASC

3 Estándares Internacionales de Contabilidad (NIC).

4 Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB)

5Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

6 International Accounting Standards Committee Foundation – IASCF  -.

7 International Financial Reporting Interpretation Comité IFRIC

8 Standards Advisory Council SAC

9Accountants International Study Group

10 Committee for the Coordination of the Accounting Profession

11 International Federation Of Accountants

12 International Organization of Securities Commissions

13 International Accounting Standards

14 Securities and Exchange Commission

15 Financial Accounting Standards Board

16 Standing Interpretations Committee

17Interpretations of International AccountingStandars

18 International Accounting standards Committee Foundation

19 Generally Accepted Accounting Principles

20 Financial Accounting Standards Board

21 American Institute of Certifies Public Accountants

22 InternationalAccountingStandarsCommitteeFoundation – IASCF- que es equivalente a expresar Fundación IASC

24 Resumen del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera 2007.

25 Ningún individuo será al mismo tiempo Administrador de la Fundación  IASCF y miembro del IASB.

26 Las fases obligatorias, de acuerdo con los términos de la Constitución de la Fundación IASC, son señalas  con un asterisco obligatorio *

27 International Financial Reporting Interpretation Committee IFRIC

28 En mayo de 2004 se expidió la primera Interpretación, IFRIC Interpretation 1:Changes in Existing  Ecommissioning, Restoration and Similar Liabilities

29 con asterisco *  aparecen las fases que son obligatorias de acuerdo a la Constitución de la Fundación IASC.

30 Igualmente se señalan con un asterisco las fases que son obligatorias en términos de la Constitución de la Fundación IASC

31 Standards Addvisory Council SAC