FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

2.2. Historia:
2.2.1. Reseña Histórica.
Anteriormente el sitio que ocupa la ciudad de Cortazar; fue una aldea otomí que se llamaba "Degnio Amole" y "Jjali-Hui", mas tarde el lugar fue dominado por los Mexicas quienes le llamaron "Amolli" que significa en voz náhuatl "raíz que se talla y produce espuma". Posteriormente con la llegada de los españoles, se le denominó "Degnó -Yahhiu" (INAFED, 2005).

El INAFED (2005), argumenta que el 5 de mayo de 1721 los religiosos franciscanos la fundan legalmente y nombran "San José de los Amoles". El 21 de octubre de 1857 el congreso de Guanajuato decreta que se llame" Villa de Cortazar " en honor del general Luís Cortázar y Rábago. El 9 de octubre de 1718, fue la fecha en que se dio la orden virreinal, para la fundación de amoles, orden que fue dada por el virrey "Don Baltasar Zúñiga Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero, duque de Arión".

En la época de la colonia el 5 de mayo de 1721 se fundó legalmente con el nombre de "San José de los Amoles" nombre que conservo hasta el 21 de octubre de 1857, fecha en la cual el congreso constituyente del estado decreto que se llamase "Villa de Cortazar" (INAFED, 2005). El municipio de Cortazar por su ubicación estratégica en el corazón del bajío Guanajuatense, fue un lugar de paso necesario para el ejercito insurgente y el ejercito realista, por lo que sus habitantes participaron activamente de conformidad con su visión política del movimiento que vivía nuestro país, por la guerra de independencia convocada por Miguel Hidalgo y Costilla.

7.2.2. Cronología de Hechos Históricos.

Cuadro Número 6. Acontecimientos Históricos en Cortazar, Gto.

Año

Descripción de Acontecimientos

1821

El general Luís Cortázar y Rábago se reunió con Miguel Hidalgo e1 6 de marzo, con el fin de unirse sus tropas en la Villa de San José de Amoles, hoy Cortazar.

1855

Se iniciaron los trabajos de construcción de la iglesia de San José, ubicada en el centro de lo que es hoy Cortazar

1922

El general Álvaro Obregón siendo Presidente de la Republica, inauguro el puente colgante de Cortazar el 26 de agosto de ese año

 

FUENTE: INAFED, 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal [INAFED].
Enciclopedia de los Municipios de México. Gobierno del Estado de Guanajuato