FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

2. Marco Estadístico de Información sobre el Municipio de Cortazar, Gto.

2.1. Nomenclatura:
2.1.1. Denominación Oficial: Cortazar
2.1.2. Toponimia: El municipio de Cortazár lleva este nombre en honor al general insurgente Luís Cortazár y Rábago. Luís Cortazár Rábago, nació en Celaya, jefe realista durante el primer periodo de la independencia y sumado a la causa patrocinada por agustín de Iturbide. Pronunciase en favor del plan de iguala en el pueblo de amoles (hoy Cortazar) Guanajuato, el 16 de marzo de 1821 y entró triunfante en Guanajuato el 24 de marzo del mencionado año. Fue conjuntamente con el conde de San Pedro de Álamo, representante de Agustín de Iturbide en el tratado de capitulación de la ciudad de puebla, firmado en la hacienda de San Martín, el 28 de julio de 1821. En 1823 fue comandante militar de la provincia de Guanajuato más tarde (1837), gobernador y comandante general del mismo departamento. Ascendió a general de división y murió en Silao el 17 de febrero de 1840. (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2005 [INAFED]).

2.1.3. Escudo Oficial.
Figura Num. 4. Escudo Oficial del Municipio de Cortazar, Gto.

Fuente: SNIM 2001 Sistema Nacional de Información Municipal. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. Compendios Estadísticos Municipales. INEGI-INIDEG (Instituto de Información para el Desarrollo de Guanajuato). Versión Disco Compacto

2.1.4. Significado del Escudo.
Orla de oro. Gran cuartel en medio escudo, abarcando punta de jefe, cantón diestro y cantón siniestro. En la lejanía al sur enmarcándose en un cielo azul, levanta su cono majestuoso el cerro de Culiacán, a 2,834 metros sobre el nivel del mar, coronado con un penacho de nubes, centinela del bajío que proclama su perenne presencia. Más acá, la mola descrestada del cerro de la mocha y por ahí en algún lugar de ubérrima campiña, una lomita a la flor de tierra con una yácata sepulcral y al pie de ella el pebetero humeante y el idolillo, rastro de la raza peregrinante que tuvo un respiro en estos contornos, esa raza, a más de la huella de su asiento, dejó su cantarino lenguaje que aún se oye a los nativos. Degnó y Yahhiu palabras que significan lugar de amoles en los dialectos "Mexica" y "Otomí " respectivamente (INAFED, 2005). Y ya en pleno valle, a la vera del río de la laja, el caserío y la torre de su templo franciscano, de severa arquitectura colonial californiana: Cortazar.

Punta de escudo cantón diestro: Al fondo, el lábaro tricolor estrellado de iturbide. De un lado la mano del padre de la patria con un trozo de cadena y del otro, la del general Don Luís Cortázar y Rábago, con otro pedazo del infamante hierro: este símbolo nos habla de la proclamación de la independencia, que según tradición se llevo a cabo en este pueblo antes que en ninguno del estado de Guanajuato (INAFED, 2005).

Punta de escudo cantón siniestro: Al fondo de la campiña de otros términos municipales, acá, las chimeneas de la fábrica. Más acá el columpio audaz del puente de fierro, montando sus estribos sobre el río laja. Parado, en actitud desafiante sobre el puente, un gallo fino de pelea que habla de la tradición de este lugar, famoso por su cría de gallos de pelea que recorrieron triunfantes las ferias mexicanas (INAFED, 2005). En ambos lados del escudo los principales productos agrícolas de la región.